viernes, 22 de agosto de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Cuarto Capítulo ¨De Villa Maipú a José León Suárez¨

Hoy recordaremos el segundo y último traslado de la escuela y el tercer cambio de denominación que la misma experimentó.
Como expresáramos en capítulos anteriores, la escuela se encontraba funcionando en el edificio compartido con la Escuela Primaria Nº 25 de Villa Maipú desde el año 1969 hasta el año 1976.



Mientras esto ocurría en ese último año en José León Suárez mas precisamente en la intersección de las calles Italia y Rawson funcionaba la Escuela Primaria Nº 61. Esta última escuela logra la construcción de su actual edificio escolar en la misma calle Rawson pero en la altura Nº 1945.
La Escuela Primaria Nº 61 deja el viejo edificio escolar para trasladarse a su nuevo edificio y el que ocupaba queda deshabitado.

Habiendo quedado ese espacio libre nuestra querida escuela, que no poseía hasta ese momento edificio propio, es trasladada desde Villa Maipú hasta ese lugar en José León Suárez.
Así se encontraba la actual esquina de Italia y Rawson al momento en que la Escuela de Educación Profesional Nº 3 se traslada. Se puede ver como la calle Rawson estaba sin pavimentar


En la próxima foto vemos la vieja entrada de la calle Rawson 995 actual 1918


Increíble pero así era el lugar, así era el barrio en ese momento. La Escuela de Educación Profesional Nº 3 que había nacido y vivido en San Andrés durante 24 años encontraba su lugar definitivo en el Partido de San Martín, en este espacio de José León Suárez en donde estaba todo por hacer.
La escuela empezaba como de nuevo, pues el lugar - hoy nuestro barrio - se encontraba en proceso de formación pero además la escuela experimenta un cambio de denominación, el tercero y trascendental su denominación pasó de Escuela de Educación Profesional Nº 3 a Escuela de Educación Técnica Nº 3.
Este cambio de denominación implicó en la conversión de la escuela en una escuela secundaria con orientación técnica. 
Comienza a aplicarse el ciclo básico polivalente y posteriormente el ciclo superior.
Los alumnos pasaron a ser adolescentes y pasaron a tener un guardapolvo marrón como el que Ustedes ven en la siguiente foto, como en cualquier escuela técnica de la época.
Solo los siguientes títulos quedaron de la ex escuela profesional: Accesorios de la moda; Peinados, tinturas y maquillaje; Auxiliar de Administración y Secretariado Comercial se le sumaron los siguiente títulos propios de una escuela técnica como ser: Dibujo Técnico, Técnico en Administración de Empresas y Electricista Instalador.


Ustedes se pueden preguntar en que parte de la actual escuela se encuentra ese pequeño escenario, pues en donde esta ese profesor disertando esta actualmente la dirección de la escuela, a la derecha del docente actualmente esta el aula de los actuales 4º Ciencias Naturales por la mañana y de 2º año 3º división por la tarde y a la izquierda del docente se puede visualizar el aula de los actuales 5º Ciencias Naturales por la mañana y 1º año 2º división de la tarde.
Sobre el extremo superior izquierdo de la foto se puede visualizar una saliente de chapa. Dicha saliente constituía el techo de aulas de chapa que se encontraban en lo que hoy es el patio techado de la escuela.
Por esas aulas y la constitución de la escuela en esos días a nuestra querida escuela se comenzó a llamar cariñosamente EL RANCHO.

¿Había otra entrada a la escuela?

Pués si la otra entrada se encontraba en la esquina, pero no era la que actualmente esta si no un portón enorme alto y ancho. El mismo lo podes ver en la siguiente foto:


Observen el acto escolar que se conmemoraba en ese momento, los alumnos con sus guardapolvos, a su vez los varones con camisa y corbata y las mujeres con escote cerrado.
Detrás de la bandera de ceremonias se encontraba el viejo portón que les mencionamos.

En ese nuevo comenzar se encontraban como autoridades de la escuela los siguiente docentes:
  • María Luisa de Almeida.................................Jefe de Preceptores
  • Marta Zirza Calderón de Triccherri................Secretaria hasta 1976
  • Dora Beatriz Lapadula...................................Secretaria desde 1976
  • Miguel Angel Giraudo....................................Regente Técnico desde 1977
  • Jorge Abatecola............................................Director Diciembre 1976 - Junio 1977
  • Luis Benito Pikula..........................................Director a partir de Junio 1977
Interesante.
En el próximos capítulos veremos el comienzo de la transformación edilicica comenzando por la construcción de la dirección, de la biblioteca, de las aulas del primer piso y finalmente los actuales laboratorios y sala de informática.
Tambien veremos los campamentos que se hacían, los festivales por el Día del Estudiante y un monton de cosas más.
Fueron muchos los cambios ocurridos y que aún estan por venir en nuestro relato, pero tendremos más capítulos para poder narrarlos.
Los esperamos en el próximo.

Personal Docente y Auxiliar
Equipo de Conducción
EES Nº 8