jueves, 14 de agosto de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Primer Capítulo ¨El Comienzo¨

Estimada Comunidad Educativa como les expresáramos en el día de ayer hoy iniciaremos un recorrido que nos llevará a encontrarnos con ese origen de esta querida escuela Quienes lucharon por la creación de esta escuela tuvieron un sueño, que se fue concretando y plasmando, que fue itinerante por el distrito hasta encontrar su lugar.
Docentes, Administrativos y Auxiliares que haya por Abril del año 1944 iniciaron una aventura educativa jamas imaginaron la dimensión que alcanzaría.
Que bueno sería contar con ellos para que nos cuenten el como fue y que aprecien a donde se llegó
Algunos de los que hace años trabajamos en la escuela parte de esa historia la conocemos, otros nuevos que transitan por la escuela no tienen conocimiento de su origen.
Cuando vean estas fotos tanto alumnos, padres, auxiliares, y personal docente comenzaran a experimentar eso que algunos llaman como ¨Recuperar la memoria¨ y seguramente algún lagrimón saldrán de sus ojos, otros dicen ¨De ahí proviene esta escuela¨ y puede ser que comiencen a sentir la curiosidad por saber el como esta hecha la esencia misma de la Escuela Esteban Echeverría, la que cariñosamente llevo el apodo de ¨El Rancho¨ durante mucho tiempo.

Se animan a caminar... Entonces les parece que empecemos.

El 25 de Abril de 1944 comienza a funcionar este establecimiento educativo con el nombre de Escuela Argentina de Orientación Profesional Nº 6. Su orientación profesional implicaba el desarrollo en ella de artes y oficios necesarios para la población obrera de aquella época.
La escuela se inauguró en el edificio escolar de la calle Ayacucho 537 de la localidad de San Andrés compartiendo el edificio con la Escuela Primaria Nº 16
En la siguiente foto pueden observar dicho edificio en una foto ya viejita pero si ustedes pasan por el lugar la van a reconocer pués mantiene aún hoy en día su fisionomía original.


En el año 1948 se oficializa su creación mediante Resolución Ministerial Nº 5332 / 48 y su denominación cambia por primera vez a Escuela de Educación Profesional Nº 6 de Gral San Martín
Recién diez años después específicamente el 18 de Julio de 1958 mediante Resolución Ministerial Nº 927 se le impone el nombre de Esteban Echeverría.

El Partido de Gral San Martín estaba constituido por las localidades que actualmente lo constituyen más las localidades de Saenz Peña, Santos Lugares, Caseros, El Palomar entre otras.
En el año 1960 las cuatro últimas localidades que constituían la segunda sección electoral del Partido de Gral San Martín se independizan y pasan a constituir el actual Partido de Tres de Febrero con cabecera en Caseros.
Por este motivo la escuela cambió, por segunda vez su denominación y pasó a llamarse Escuela de Educación Profesional Nº 3 de Gral San Martín.

Fue su primera directora la Sra Julia P. de Lariccia. Su segunda directora a partir del 9 de Octubre de 1950 fue la Sra. Celmina Bustos de Bert, su tercer directora a partir del 9 de Junio de 1954 fue la Sra. Alicia E. Frenkel Santillán de Lara y su cuarta directora, en este período que hoy estamos viendo, fue la Sra María Elina Soto a partir del 7 de Abril de 1959.

Hasta aquí el primer capítulo. En los próximos veremos el traslado de San Andrés a Villa Maipú, la conversión a Escuela Técnica, la realización de los campamentos, su traslado a José León Suárez, la evolución del edificio actual entre otras muchas cosas más.

Los esperamos en el próximo capítulo

Personal Docente y No Docente
Equipo de Conducción EES Nº 8