martes, 16 de septiembre de 2014

DIA DEL PROFESOR

En homenaje a José Manuel Estrada mañana se celebra el Día del Profesor.
Estrada fue un escritor, político y educador prestigioso de nuestro país.
Como educador se desempeñó como Jefe del Departamento de Escuelas (actual Dirección General de Cultura y Educación) de la Provincia de Buenos Aires entre 1868 y 1870, en 1873 fue elegido diputado en la Camara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Allí lucho activamente por la primer ley de educación de la Provincia de Buenos Aires.
Lector de Esteban Echeverría amplió y profundizó la obra de Echeverría llamada Dogma Socialista
En 1874 el Presidente de la Nación Don Nicolás Avellaneda lo designó como Jefe de la Dirección de Escuelas Normales organismo que reguló y coordinó las mencionadas escuelas creadas bajo la Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Estas escuelas son hasta hoy mismo las que permite la formación de Maestros.
En 1876 fue designado Rector del Colegio Nacional Buenos Aires
En 1882 se desempeño activamente como Diputado del Congreso Pedagógico del cual después saldría la Ley 1420 de Educación Pública.
En 1886 fue elegido diputado nacional, el 13 de Abril de ese mismo año fue uno de los fundadores de la Unión Cívica de la Juventud llamda posteriormente Unión Cívica Radical (UCR) partido político que actualmente sigue existiendo en nuestro país.
En 1893 fue designado Embajador Argentino ante la República del Paraguay.
El 17 de Septiembre de 1894 estando enfermo y desempeñandose como embajor en el Paraguay, José Nanuel Etrada fallece.
Es por todo lo detallado que el día del fallecimiento de José Manuel Estrada es designado como el Día del Profesor en todo el país.
En la Provincia de Buenos Aires el Calendario Escolar 2014 establece al 17 de Septiembre como el DIA DEL PROFESOR, pues a todos nuestros profes les deseamos que tengan un hermoso día y que cada momento de trabajo en el aula sean momentos de reafirmación de su vocación docente.

EQUIPO DE CONDUCCION EES Nº 8