domingo, 31 de agosto de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Decimo Tercer Capítulo ¨La Escuela de Educación Secundaria Nº 8¨

El 1º de Diciembre de 2008 se firma en la Ciudad de La Plata el acta de acuerdo de unificación entre la Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 32 representada por su director el Lic Alejandro M. Muñoz Cabrera y la Escuela de Educación Media Nº 8 (EEM Nº 8)  representada por su director el Lic. Miguel Angel Giraudo en presencia del equipo de Identidad Secundaria perteneciente a la Dirección Provincial de Educación Secundaria, así se inicio el proceso de unificación de ambas escuelas para que toda nuestra querida escuela vuelva a ser una sola.

El Sr Director de la EEM Nº 8 Lic Miguel Angel Giraudo cuya foto vemos a continuación y en la que se encuentra dando su discurso por los 50 años de nuestra querida escuela,


en el año 1994, se encontraba dese el año 2006 luchando con una enfermedad. Los actos de fin de curso, el  de la Media 8 en el que asistió como Director de esa parte de la escuela, como en el acto de fin de curso de la ESB 32 en el que asisitió como invitado especial por parte del director de la ESB 32 fueron sus últimas apariciones públicas como Director.

Miguel, el pelado como cariñosamente le deciamos condujo durante 27 años la escuela, llevo adelante el cambio de Escuela Tecnica a Escuela Media, acompaño a sus docentes en el paso de ellos (los de los viejos primeros y segundos años de la vieja media) a las EGB, acompaño como pudo - pues el sistema habia creado esto de la articulación entre escuelas - la implementación del Tercer Ciclo de EGB en lo que a él le correspondía e implemento el Nivel Polimodal en la escuela.

Miguel ademas sostuvo y lucho por la ampliación de la escuela en todas sus etapas hasta donde sus energías le dieron. En Febrero de 2009 el cáncer que ya le había jugado mal en el 2006 volvió con todo y su cuerpo no podía seguir luchando por la escuela pues lo hacia por el mismo, pide licencia para ya no volver.

El 9 de Marzo de 2009 el Director de la ESB Nº 32 Lic. Alejandro M. Muñoz Cabrera
asume la dirección de la EEM Nº 8 iniciando asi el proceso de reunificacion de la escuela

El 24 de Junio de 2009 Miguel se presenta en la que fuera su oficina a presentar su renuncia pues el 1 de Julio de dicho año accedía a su merecida su jubilación y ante su sucesor le expresa: ¨Alejandro, te pido por favor no me abandones la escuela¨ Estas palabras calaron muy hondo en nuestro actual director y tras concretarse la jubilación de Miguel se inicia el proceso que lleva a la configuración actual de la escuela.

Durante todo el año 2009 se llevaron a cabo reuniones llevadas a cargo de la Dirección Provincial de Educación Secundaria pues en el 2010 había que implementar el 4º año de Educación Secundaria que reemplazaba al 1º año de Educación Polimodal, es por ello que se realiza principalmente en la ESB Nº 32, futuro ciclo básico de la EES Nº 8, un estudio sobre las orientaciones que debería tener la escuela según sus gustos y necesidades. Se implemento asi pues esos alumnos serían los futuros alumnos del ciclo superior (ex Media 8). Dió como resultado lo siguiente:

  1. La Orientación de Ciencias Naturales fue la que más votos obtuvo
  2. La Orientación de Comunicación salió en segundo lugar
  3. La Orientación de Economía y Administración, que reemplazaría al Polimodal en Economía y Gestión de las Organizaciones quedo en tercer lugar
La orientación de Economía, a pesar de la visita del Banco Central de la República Argentina a la escuela en donde mediante juegos y simulacro de Bolsa de Comercio como vemos en las siguientes fotos,



no se podía sostener y ella sola no permitía cubrir todos los cursos del ciclo superior con alumnos, pues si no se incorporaban otras orientaciones estos se reducirían.

Pues en reunión de personal en Noviembre de 2009 se decidió llevar adelante lo que la comunidad había decidido.
Por lo tanto en Marzo de 2010 con 110 alumnos inscriptos en 4º año empezaron en el turno mañana los 4º años de Ciencias Naturales y el de Economía y Administración y a la tarde el 4º año de Comunicación.

A fines de Julio de 2010 mas precisamente el 29 de Julio una mala noticia llegaba a la escuela nuestro querido director Miguel Angel nos dejaba para siempre. Sus últimas palabras a nuestro actual director un par de meses antes fallecer al enterarse sobre los cambios a implementar fueron: ¨Segui adelante, que la escuela siga adelante asi estaré tranquilo¨

En Marzo de 2011 se implementa el 5º año de Educación Secundaria en las tres orientaciones reemplazando al 2º año de Educación Polimodal y finalmente el 25 de Julio de ese mismo año por Resolución Nº 2042 / 11 se crea la Escuela de Educación Secundaria Nº 8 a partir de la Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 32 que pasó a ser el ciclo básico de la EES Nº 8 y de la Escuela de Educación Media Nº 8, que pasó a ser el ciclo superior de la EES Nº 8- La resolución se implementa en el distrito el 26 de Septiembre de ese mismo año quedando como autoridades las siguientes:
  • Secretarias: Prof Liliana Magenta (ex Secretaria de la Media 8) y María Isabel Lastra (ex Secretaria de la ESB 32)
  • Vicedirectoras: Lic. Analía B. Perez (ex Vicedirectora de la Media 8) y Prof. Noemí Mazzocchi (ex Vicedirectora de la ESB 32)
  • Director: Lic Alejandro M. Muñoz Cabrera (ex Director de la ESB 32 y de la Media 8)
El 1 de Diciembre de 2011 la Lic Perez renuncia a su cargo de vicedirectora
El 6 de Diciembre de 2011 egresa la última promoción del Polimodal con solo 17 alumnos
En Marzo de 2012 se implementa el 6º año de Educación Secundaria en las tres orientaciones reemplazando al 3º año de Educación Polimodal y al egresar la primer promoción de la Nueva Escuela Secundaria en Diciembre de 2012 concluyeron en total 63 alumnos un REAL CAMBIO.

En el próximo capitulo tendremos el final
Los esperamos...

Personal Docente y Auxiliar
Equipo de Conducción
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
de San Martín








1944 2 de Septiembre 2014 Duodécimo Capítulo ¨La Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 32¨

Como expresáramos en el capítulo anterior la provincia de Buenos Aires decide reveer la transformación educativa llevada a cabo en los 90 tras la consulta realizada durante el año 2004.
Es por ello que el Gobernador de la Provincia dicta el decreto Nº 256 / 05 en el cual, entre otros temas, crea la Dirección de Educación Secundaria Básica y con posterioridad a dicho decreto el Director General de Cultura y Educación emite la Resolución Nº 1045 / 05 en donde se divide a la Educación General Básica (EGB) en dos partes, el primer y segundo ciclo de EGB es decir de 1º a 6º año de EGB pasan a ser la Educación Primaria Básica (EPB) y el tercer ciclo de EGB se independiza pasa a tener autoridades propias con la denominación de Educación Secundaria Básica (ESB). Por tal motivo se crean Escuelas de Educación Secundaria Básica en todo el ámbito provincial. Y esto ¿Cómo impacta en nuestra escuela?

El 27 de Abril de 2006 la Directora General de Cultura y Educación firma y por lo tanto emite la Resolución Nº 817 / 06 y crea entre otras escuelas a la Escuela de Educación Secundaria Básica (ESB) Nº 32 de San Martín.

La ESB Nº 32 fue formada con 7 cursos provenientes del ex Tercer Ciclo de EGB de la Escuela Primaria Nº 57 Coronel Juan Pascual Pringles, escuela con la que nuestra escuela articulaba y por tal articulación el 7º de EGB estaba en la 57 y el 8º y 9º de EGB estaban en nuestra querida escuela, más 5 cursos del ex Tercer Ciclo de EGB de la Escuela Primaria Nº 61 Antártida Argentina escuela con la que no articulábamos.

Por tal motivo la ESB Nº 32 pasaba a tener 12 cursos de Secundaria Básica, algunos de ellos en la sede base de Rawson 1918 compartiendo edificio con la Escuela de Educación Media Nº 8 (EEM Nº 8) Esteban Echeverría, y otros cursos en la sede extensión de Rawson 1945 compartiendo edificio con la Escuela Primaria Nº 61 Antártida Argentina.

Las autoridades de la ESB Nº 32 fueron el ex Coordinador de Tercer Ciclo de la EEM Nº 8 Lic Alejandro M. Muñoz Cabrera como Director, la Prof. Noemí E. Mazzocchi como Vicedirectora y la Sra María Isabel Lastra como Secretaria.

Mientras tanto esto ocurría la EEM Nº 8 continuaba con el Lic Miguel Angel Giraudo como Director, la Lic Analía B. Pérez como Vicedirectora y la Prof Liliana Magenta como Secretaria.

La ESB Nº 32 funcionaba en el primer piso del edificio de Rawson 1918 y en las aulas destinadas al ex Tercer Ciclo de EGB en el edificio de Rawson 1945.



La EEM Nº 8 funcionaba en la planta baja del edificio de Rawson 1918.



Ambas escuelas, la ESB Nº 32 y la EEM Nº 8, serían la base para la Escuela de Educación Secundaria Nº 8 (EES Nº 8), la denominación actual de nuestra escuela. No cabe ninguna duda que la EEM Nº 8 es parte natural de la actual EES Nº 8 pero también debemos entender y comprender que la ESB Nº 32 también lo es pues y por lo tanto la EES Nº 8 no es la continuidad exclusiva de la EEM Nº 8 también lo es de la ESB Nº 32 y por esa continuidad la ESB 32 aporta a la EES Nº 8 todas las características que sus alumnos y su personal llevaba como impronta

Durante el funcionamiento de la ESB Nº 32 se produjeron los siguientes eventos como producto de la nueva ley de Educación Nacional cuyo número es 26.206 y la nueva ley provincial de Educación cuyo número es 13.688. Desaparece la EGB y el Polimodal se restablecen la escuela primaria y la escuela secundaria con la característica que esta pasa a ser obligatoria esto impacta en la escuela de la siguiente manera:

  • En el año 2007 se transforma el 7º de EGB en 1º año de la Nueva Escuela Secundaria (NES)
  • En el año 2008 se transforma el 8º de EGB en 2º año de la Nueva Escuela Secundaria (NES)
  • En el año 2009 se transforma el 9º de EGB en 3º año de la Nueva Escuela Secundaria (NES)
Pero además de esta nueva transformación estructural del sistema que afectó a nuestra querida escuela nuevamente, la ESB Nº 32 firma un convenio con la Universidad Nacional de Gral San Martín (UNSAM) en donde un equipo de universitarios y estudiantes de carreras de la Escuela de Humanidades encabezados por la Dra Silvia Grindberg comienzan a trabajar con alumnos que presentaban serias dificultades de convivencia y de aprendizaje.
El trabajo consistió en la elaboración de un vídeo documental filmado en La Cárcova, el CEAMSE, el barrio que circunda la escuela y en la escuela misma. Ese vídeo llevo el nombre de RECOPADA fue presentado en la Biblioteca Nacional, en el Festival de Cortometrajes Latinoamericanos realizado en San Martín en el año 2013, en el Festival Hacelo Corto del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Recopada fue la punta de lanza para que los alumnos de la escuela y el equipo de la UNSAM llevaran a cabo más de ocho videos documentales toda una proeza in imaginada cuando comenzó, pero ademas este proyecto fue la base para la creación de la orientación en Comunicación que hoy posee la escuela.

Pero lo vamos a dejar para los dos últimos capítulos de esta breve recorrida, miniserie como la quieran llamar, sobre los 70 años de la escuela y su historia.

Si nos acompañaron hasta hoy no dejen de ver y leer el final.
Los esperamos...

Personal Docente y Auxiliar
Equipo de Conducción
de la Escuela de Educación
Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría
de San Martín

sábado, 30 de agosto de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Undecimo Capítulo ¨La escuela sigue ampliandose¨

Nos encontramos allá por el año 2001 la Argentina transitaba un camino tumultuoso con un fin de año triste para la historia de los argentinos. Nuestra escuelita no era ajena a ello y debido a la situación imperante se decidió no llevar a cabo la tradicional Feria Contable. Pero no solo era por este motivo la conversión de los viejos 1º y 2º años de la escuela media en 8º y 9º años de EGB con la perdida de la materia Contabilidad que se redujo a tan solo los dos primeros años del Polimodal hacía inviable la feria pues no había suficiente cantidad de grupos para armar la feria como se las había realizado hasta el año 1998.
Pasados los tumultosos meses de fines del 2001 y durante la mitad del 2002 se llama a licitación en el ámbito del Ministerio de Educación de La Nación, para la construcción de laboratorios de Química - Biología y otro de Física, además abarcaba la reformulación y actualización completa de la Sala de Informática y la remodelación de la entrada de la escuela por la calle Rawson.
Este proyecto que provenía del PRODIMES Programa de Inclusión y Mejoramiento de la Enseñanza Secundaria tenía en proyecto esta construcción desde fines de 1998 pero recien se concreta en el bienio 2002 - 2003.
En Marzo de 2004 se inauguraba la nueva ampliación que vemos en estas fotos

En la primer foto vemos la Nueva Sala de Informática en su configuración inicial que luego cambiara a la actual tras el robo sufirido en el momento en que se construía.


Esta sala fue construída a partir de la fusión de un aula y la vieja sala de profesores que funcionó en el viejo rancho como se decía a la escuela.

En la siguiente foto vemos al nuevo Laboratorio de Física en donde hoy en día se desarrollan la mayoría de las clases de Física de la escuela


En la siguiente foto vemos al nuevo Laboratorio de Química y Biología en donde hoy se desarrollan las clases de 6º año 1º división de la Orientación de Ciencias Naturales y las clases de Química y Biología.


Desde el patio se puede ver como quedo la escuela y obviamente el patio tras la ampliación inaugurada en Marzo de 2004.


Y finalmente el nuevo ingreso de la escuela por la calle Rawson 1918.


La escuela así vista parece una escuela privada.
Durante el año 2004 la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires llama a una consulta a padres, docentes y alumnos sobre los resultados de la implementación de la Educación General Básica EGB y del Polimodal en el ambito provincial.
Los resultados fueron contundentes no se habían logrado los objetivos propuestos y se necesitaba urgentemente una reestructuración del sistema educativo provincial.
Pero esto lo veremos en el próximo capítulo cuando veamos la creación de la Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 32, escuela que funcionó compartiendo edificio con la Escuela de Educación Media Nº 8 y que juntas después formarían la Escuela de Educación Secundaria Nº 8

Los esperamos...
Personal Docente y Auxiliar
Equipo de Conducción 
Escuela de Educación
Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría
de Jose Leon Suarez
San Martín

1944 2 de Septiembre 2014 Décimo Capítulo ¨Modelo de Naciones Unidas y la Reforma Educativa de los 90¨

La escuela fue creciendo año tras año y en el año 1998 participamos en el modelo de Naciones Unidas.
Este modelo consiste en la participación de alumnos de escuelas secundarias de la siguiente manera.
Cada escuela secundaria participante representa a algunos de los países que integran la organización mundial que engloba a todas las naciones del mundo.
Los alumnos deben demostrar todo lo referente al país que les toco, ganan quienes mejor representan al país que les toco, y esto se determina teniendo en cuenta si lo que presentan los alumnos se aproxima a la realidad de ese país y cuan exactas son las variables cuantitativas que se expresan.
Mas allá de los tecnicismos lo más importante fue para la escuela en ese momento la participación de nuestros alumnos en un evento en donde se presentan escuelas de todo el país. De esa manera tomaron contacto con alumnos de otras escuelas, conociendo otras realidades y otras posibilidades.
En la siguiente foto vemos a los alumnos que representaron a la escuela exponiendo sobre la ex República de Yugoslava de Macedonia ubicada en Europa


En la siguiente foto vemos a toda la representación de la escuela quienes expusieron no solamente por la ex República Yugoslava de Macedonia si no también sobre la República Eslovaca.

En la foto ademas de los alumnos que también representaron a la escuela se puede observar a dos docentes muy queridos en la institución, ellos son: La Profesora Graciela Vazquez ya jubilada y el Prof Carlos Lusnich que sigue en la escuela trabajando por y para los alumnos.

Mientras todo esto ocurría en la década de los 90 la escuela experimento cambios en sus autoridades y en la estructura institucional debido a una reforma educativa

La Profesora Nydia Reggi que se desempeñaba como Regente de Estudios se jubila y es reemplazada por la Prof María Cristina Félix, quien cuando estuvo embarazada fue reemplazada por el Prof Daniel Souto.
El Profesor Arballo deja la Secretaria de la escuela y es reemplazado por la Prof Susana Froio quien ocupa la secretaría hasta su traslado a otro distrito bonaerense. En su reemplazo asume la Prof Liliana Magenta.
En el año 1993 se sanciona la Ley Federal de Educación Nº 24.195 dicha ley rompe con la tradicional estructura de una escuela primaria de 7 años y una escuela media de 5 años, reemplazándolas por la Educacion General Basica de 9 años de duración con tres ciclos de tres años cada uno y obligatoria y el Polimodal de tres años de duración y no obligatorio. El Consejo Federal de Cultura y Educación constituido por los ministros de educación de todo el pais establece que se pueden constituir escuelas que contengan el nivel inicial solo, este y la EGB, ó la EGB sola ó el Tercer Ciclo de EGB con el Polimodal ó el Polimodal solo, pero dejar a criterio de cada provincia como se implementaría la EGB y el Polimodal

La Provincia de Buenos Aires mediante la ley 11.612 de Educación Provincial decide que se formen escuelas de EGB por un lado y escuelas de Polimodal por otro lado. Visto que la totalidad de las ex escuelas primarias no podían contener a toda la EGB se decide efectuar la articulación entre ex escuelas primarias y ex escuelas medias dichas escuelas tendrían a un docente con el cargo de Coordinador de Tercer Ciclo de EGB.

Nuestra querida escuela experimenta un cambio muy importante como consecuencia de esta reforma educativa, queda articulada con la Escuela de Educación Primaria Nº 57 (EGB 57) Coronel Juan Pascual Pringles ubicada en Roca y Chivilcoy en Jose Leon Suarez y no con la Escuela de Educación Primaria Nº 61 (EGB 61) Antártida Argentina que estaba y esta en frente nuestro. Esto genero una inevitable competencia pues en nuestra escuela funcionaban los 8º y 9º año de la EGB Nº 57 y la EGB Nº 61 tenía sus propios 8º y 9º años. Pero esto no duró mucho, en los próximos capítulos veremos que pasó.
Como consecuencia de dichas leyes se produjeron los siguientes cambios:
En el año 1997 el ex 1º año de Media pasó a ser 8º de EGB
En el año 1998 el ex 2º año de Media pasó a ser 9º de EGB
En el año 1999 el ex 3º año de Media pasó a ser 1º de Polimodal
En el año 2000 el ex 4º año de Meda pasó a ser 2º de Polimodal
En el año 2001 el ex 5º año de Media pasó a ser 3º de Polimodal

Como nuestra escuelita estaba articulada con la EGB Nº 57 volvíamos a compartir edificio con otra escuela, simultáneamente habría dos directivos uno por la EGB y otro por el Polimodal, pero para una mejor articulación el cargo de Coordinador de Tercer Ciclo de EGB debía estar desempeñado por un docente proveniente de la ex escuela media. Dicho cargo fue desempeñado por el Prof Daniel Souto en primera instancia, luego lo desempeño la Prof María Cristina Felix.

Como consecuencia de todos estos cambios la Escuela de Educación Media Nº 8 pierde el cargo de Regente de Estudios, pero al finalizar los 90 y debido a la cantidad de alumnos que tenía se crea el cargo de Vicedirector quien lo asume la Lic Analía B. Pérez en Julio de 2000, a su vez el 1º de Agosto de 2000 asume el tercer Coordinador de Tercer Ciclo de EGB que tubo la escuela el Lic. Alejandro M. Muñoz Cabrera. El Lic MIguel Angel Giraudo siguió siendo el Director de la Escuela de Educación Media Nº 8.

En cuanto a los títulos el de Bachiller Contable que se emitía desde el cambio de Escuela de Educación Tecnica Nº 3 a Escuela de Educación Media Nº 8 con la implementación del Polimodal pasó a ser Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones.

En el próximo capítulo veremos la ampliación llevada a cabo entre los años 2002 y 2004 con la construcción de los laboratorios, la creación de la Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 32 y finalmente la conformación actual.

Los esperamos...

Personal Docente y Auxiliar
de la Escuela de Educación 
Secundaria Nº 8
de Gral San Martín

viernes, 29 de agosto de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Noveno Capítulo ¨Los alumnos participando en la escuela¨

La escuela siempre propició que los alumnos participen en ella. Durante muchos años funciono el Centro de Estudiantes formado tras la elección de los delegados por curso, quienes elegían a la comisión directiva del mismo. Hoy los alumnos eligen delegados por curso pero la instancia de participación se limita a reuniones de cuerpo de delegados, quienes participan en aquellas reuniones en donde la dirección los convoca, o como ha ocurrido este año cuando el Consejo Institucional de Convivencia se reune para resolver algún conflicto puntual.
Pero además de esa participación más estructurada en la escuela los alumnos festejaban el Día del Estudiante y/u organizaban la despedida de 4º año a 5º año de la vieja escuela media como los vemos en estas fotos


Lo importante era la participación y la diversión sana. Que la alegría brotara, que el compañerismo prevalezca. De muchas de esas participaciones salieron después parejas que después formaron familias, familias que luego trajeron a sus bebes para que los conociéramos y muchos de esos bebes ahora son alumnos de la escuela. Miren la alegría que tenían...


Pero así como eran capaces de divertirse sanamente también eran capaces de armar hermosas ferias contables. Ferias que convertían a la escuela en verdaderos shoppings. En cada salón podía haber una empresa representada, los alumnos desde sus empresas hacían transacciones comerciales que eran luego verificadas y evaluadas por los docentes.
Se realizaron varias ferias contables, colocar en este blog las fotos de todas y de todos los stands llevaría muchas paginas. La foto que verán posee un stand que simular ser una agencia de la AFIP


Fíjense la cantidad de personas que visitaban la feria contable, escuelas primarias concurrían a visitarla, familiares y amigos de los alumnos y los mismos vecinos del barrio asistían a ella.


Hasta stand de comidas armados como verdaderos bares lo cuales se sumaban al buffet de la escuela


TODA UNA FIESTA

En el próximo capítulo veremos la participación de la escuela en el modelo de Naciones Unidas.
Te esperamos...
Personal Docente y Auxiliar
Equipo de Conducción
EES Nº 8 de San Martín







jueves, 28 de agosto de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Octavo Capítulo ¨La construcción del primer piso¨

Y llegamos a mediados de los 90 y una nueva ampliación edilicia impactaba en la escuela.
Se contruyeron tres salones, una preceptoría, un baño para mujeres y otro para varones, y una depencia para el Equipo de Orientación Escolar. Esta dependencia actualmente es utilizada por la Vicedirección y la Secretaría Administrativa.

En las siguientes fotos vemos ese proceso. 
En la primera se ven los baños y la preceptoria nueva en construcción


En la segunda foto también vemos ese sector pero en oscuro se puede visualizar que se estan construyendo dos salones, uno grande al lado de preceptoría y otro contiguo a el más pequeño.


Bueno se intento visualizar, pero el pasillo que si se detecta accedía a esas dos aulas. Ese pasillo experimentaría otra configuración más adelante.
Finalmente vemos la construcción del tercer aula y la dependencia que hoy ocupa vicedirección y la secretaria administrativa


Al pie de esta foto se puede ver el techo de una de las aulas de chapa que históricamente existieron en la escuela y que por ellas  recibio el nombre de EL RANCHO.

En la siguiente foto del patio esas aulas de chapa desaparecieron y quedo un patio enorme.
Pero esa configuración del patio duro poco tiempo pues sobre el se contruirán los actuales laboratorios de Biología - Química y el de Física, quedando el patio dividio en una parte techada y otra parte a cielo abierto. Miren como quedo


En el próximo capítulo veremos como los alumnos se divertían en los festejos del Día del Estudiante, en los festejos de despedida de 4º a 5º año y como esos mismos alumnos armaban unas hermosas Ferias Contables.
Hasta el próximo capítulo.
Los esperamos...
Personal Docente y Auxiliar
Equipo de Conducción
Escuela de Educación
Secundaria Nº 8
de Gral San Martín





miércoles, 27 de agosto de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Septimo Capítulo ¨Los campamentos a Entre Ríos¨

¿ Y esto ?


¿Que pasó? ¿Qué paso?
Acaso en algún momento teníamos un avión en la escuela
  

Nada que ver estas fotos, algunas de las tantas que hay y que publicarlas a todas llevaría días, representan los hermosos viajes a Entre Rios. En ellos profesores, preceptores y alumnos convivían en un ambiente natural y recreativo.


Puede ser que alguno se reconozca en las fotos que estamos publicamdo
Disculpen si no aparecen todos los que han ido a esos viajes o todos los alumnos que asistieron en estos 70 años a la escuela. No hay intención alguna de que unos aparezcan y otros no.
Simplemente elegimos al azar y con el solo fin de mostrar a las generaciones nuevas lo que se hacía y recordar a aquellos que tuvieron la oportunidad de concurrir a nuestra querida aquellos momentos tan hermosos y que tan gratos recuerdos nos traen.

Es por ello que en la próxima foto hay un grupo de alumnos de aquella época que habían asistido al viaje a Entre Ríos. Foto que no solo los representa a ellos si no a todos los grupos que asistieron en los sucesivos años en que se llevaron a cabo.


En el capítulo 8 veremos la construcción de las aulas del primer piso, en el 9 los festejos por el Día del Estudiante y las Ferias Contables.
Los esperamos...
Personal Docente y Auxiliar
Equipo de Conducción
Escuela de Educación
Secundaria Nº 8
de San Martín

PARO DEL 28 DE AGOSTO

Estimada Comunidad Educativa visto el paro dispuesto por la CGT de Moyano, la CGT de Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli para el jueves 28 de Agosto la dirección del establecimiento educativo decidió cerrar la escuela por razones de seguridad de alumnos, personal docente y no docente de la escuela.
Resolución Nº 1 / 2014 Anexo II item 4.5.a Calendario Escolar 2014 Suspensión de Clases.
Lamentamos las molestias ocasionadas.
Atentamente.-

Dirección EES Nº 8

martes, 26 de agosto de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Sexto Capítulo ¨La construcción de la Biblioteca¨

Y como les va en la lectura de estos capítulos. Creemos que para más de uno los recuerdos afloran y más de un lagrimón se les cae, pero también creo que más de uno se abra enterado recién sobre los origenes de la escuela y como fue evolucionando.
Como vimos en el capítulo anterior entre los años 1986 y 1987 se construyo el actual sector de dirección, aula contigua y nueva puerta de entrada en la esquina.
Dichas obras concluyeron como lo ven en la siguiente foto:

En la siguiente foto se puede visualizar como quedo la esquina con el nuevo portón y la saliente


La calle Italia se encontraba pavimentada pero la calle Rawson no tal como vimos en las primeras fotos de la escuela en José León Suárez.
En la siguiente foto podemos ver como al momento de la construcción del Salón de Usos Multiples, hoy Biblioteca de la escuela, se había pavimentado y estaba a punto de ser habilitada al transito la calle Rawson


Fijense como el cartel metálico que se colocó arriba de la nueva puerta de la escuela ya figuraba la nueva denominación de nuestra querida escuela con el nombre de Escuela de Educación Media Nº 8 denominación que duró hasta Julio de 2011. Pero de eso hablaremos en otro capítulo
En la siguiente foto podemos ver el proceso final de construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM), hoy Biblioteca, desde el patio de la escuela.


La construcción del SUM no fue simultánea a la finalización de la obra en donde se construyó la dirección y el aula contigua que hoy ocupan 4º año de Ciencias Naturales por la mañana y 2º año 3º división por la tarde.
La primer obra ya funcionaba finalizando los 80, la segunda obra se inicio posteriormente con un breve intervalo.
Al finalizar esa segunda obra se podía ver desde el patio de la escuela como ambas formaban un conjunto impecable, tal como se lo puede ver en la siguiente foto:


Las dos últimas fotos nos aproxima mucho a la realidad actual de la escuela en cuanto a su edificio, pero faltaban mucho más cambios para que tomara la dimensión actual.
En el próximo capítulo veremos las fotos de un evento muy importante en la escuela que se realizaba en esos años que era el famoso viaje de campamento a la Provincia de Entre Ríos.
Seguinos en el capítulo 7.
Te esperamos...

Personal Docente y Auxiliar
Equipo de Conducción
Escuela de Educación
Secundaria Nº 8
de Gral San Martín

domingo, 24 de agosto de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Quinto Capítulo ¨La escuela comienza a ampliarse y transformarse¨

Ya instalada definitivamente en José León Suárez la escuela, ya como Escuela de Educación Técnica Nº 3, experimento en su equipo directivo cambios como los siguientes:

  • A partir de Marzo de 1981 el Prof. Norberto Ernesto Arballo asume la Secretaría de la escuela en reemplazo de Dora Beatriz Lapadula.
  • A partir de Marzo de 1982 el Lic Miguel Angel Giraudo, que se desempeñaba como Regente Técnico asume la Dirección de la escuela en reemplazo de Luis Benito Pikula
  • Desde ese mismo mes de Marzo de 1982 asume la Regencia de Estudios la Prof Alcira H. Lota en reemplazo del Sr. Giraudo quien asumía la dirección de la escuela.
  • Finalmente durante este período comprendido entre 1978 y 1986 en que la escuela funcionó como escuela de educación técnica, el 1 de Junio de 1983 asume la Regencia de Estudios la Prof Nidya Esther Reggi
Volviendo a la configuración edilicia de la escuela, que en parte ya mostraramos en el capitulo anterior, queremos que visualicen en las siguientes fotos como era la escuela por dentro.
La primer foto corresponde a las aulas de chapa que se encontraban frente al sector de la escuela usado como escenario, como vimos en el capítulo anterior, y que hoy en día ocupa la dirección y el aula de 4º Ciencias Naturales en el turno mañana y 2º año 3º división en el turno tarde


Pero además con la siguiente foto podemos ver como estaba constiuido el patio en esos años, mostramos lo que hoy no esta, pues el baño de profesores, el de los alumnos, la preceptoría vieja y las tres aulas que van desde esa preceptoría hacia dirección estan hoy tal como estaban en esos tiempos.
Además la sala de video, en donde provisoriamente funciona la secretaría académica, era el taller de la escuela técnica, pués no hablemos más y miremos la foto


Con el equipo directivo mencionado anteriormente se desarrollaron los años de nuestra escuela como Escuela de Educación Técnica Nº 3 hasta que por Resolución Ministerial Nº 956 / 85 nuestra querida escuela vuelve a experimentar un nuevo cambio en su denominación, el cuarto, y pasa a denominarse Escuela de Educación Media Nº 8.
Con este cambio desaparecen todas los títulos que quedaban de la vieja escuela de educacion profesional nacida en San Andrés, pero también desaparecen los títulos técnicos que la escuela emitía cuando fue transformada de escuela de edcuacion profesional a escuela de educacion tecnica.
Con la conversión a escuela media los titulos de orientación comercial fueron suprimidos y reemplazados por el Bachiller Contable.
Estos cambios no serían los útlimos ya veremos que pasó después.
Ya como escuela media empieza la ampliación y transformación del edificio escolar.
En la siguiente foto vemos el cierre del viejo sector en donde estaba el portón de entrada de la esquina y el escenario para convertirlo en la nueva puerta de la esquina, el aula y la dirección que hoy vemos


En la siguiente foto vemos como se iba trasnformando dicho sector


Desde el exterior de la escuela la obra se veía así


En el capítulo 6 veremos como se construyo la Biblioteca y en el Capítulo 7 los campamentos y los festejos por el Día del Estudiante
Los esperamos...

Personal Docente y No Docente
Equipo de Conducción
EES Nº 8

viernes, 22 de agosto de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Cuarto Capítulo ¨De Villa Maipú a José León Suárez¨

Hoy recordaremos el segundo y último traslado de la escuela y el tercer cambio de denominación que la misma experimentó.
Como expresáramos en capítulos anteriores, la escuela se encontraba funcionando en el edificio compartido con la Escuela Primaria Nº 25 de Villa Maipú desde el año 1969 hasta el año 1976.



Mientras esto ocurría en ese último año en José León Suárez mas precisamente en la intersección de las calles Italia y Rawson funcionaba la Escuela Primaria Nº 61. Esta última escuela logra la construcción de su actual edificio escolar en la misma calle Rawson pero en la altura Nº 1945.
La Escuela Primaria Nº 61 deja el viejo edificio escolar para trasladarse a su nuevo edificio y el que ocupaba queda deshabitado.

Habiendo quedado ese espacio libre nuestra querida escuela, que no poseía hasta ese momento edificio propio, es trasladada desde Villa Maipú hasta ese lugar en José León Suárez.
Así se encontraba la actual esquina de Italia y Rawson al momento en que la Escuela de Educación Profesional Nº 3 se traslada. Se puede ver como la calle Rawson estaba sin pavimentar


En la próxima foto vemos la vieja entrada de la calle Rawson 995 actual 1918


Increíble pero así era el lugar, así era el barrio en ese momento. La Escuela de Educación Profesional Nº 3 que había nacido y vivido en San Andrés durante 24 años encontraba su lugar definitivo en el Partido de San Martín, en este espacio de José León Suárez en donde estaba todo por hacer.
La escuela empezaba como de nuevo, pues el lugar - hoy nuestro barrio - se encontraba en proceso de formación pero además la escuela experimenta un cambio de denominación, el tercero y trascendental su denominación pasó de Escuela de Educación Profesional Nº 3 a Escuela de Educación Técnica Nº 3.
Este cambio de denominación implicó en la conversión de la escuela en una escuela secundaria con orientación técnica. 
Comienza a aplicarse el ciclo básico polivalente y posteriormente el ciclo superior.
Los alumnos pasaron a ser adolescentes y pasaron a tener un guardapolvo marrón como el que Ustedes ven en la siguiente foto, como en cualquier escuela técnica de la época.
Solo los siguientes títulos quedaron de la ex escuela profesional: Accesorios de la moda; Peinados, tinturas y maquillaje; Auxiliar de Administración y Secretariado Comercial se le sumaron los siguiente títulos propios de una escuela técnica como ser: Dibujo Técnico, Técnico en Administración de Empresas y Electricista Instalador.


Ustedes se pueden preguntar en que parte de la actual escuela se encuentra ese pequeño escenario, pues en donde esta ese profesor disertando esta actualmente la dirección de la escuela, a la derecha del docente actualmente esta el aula de los actuales 4º Ciencias Naturales por la mañana y de 2º año 3º división por la tarde y a la izquierda del docente se puede visualizar el aula de los actuales 5º Ciencias Naturales por la mañana y 1º año 2º división de la tarde.
Sobre el extremo superior izquierdo de la foto se puede visualizar una saliente de chapa. Dicha saliente constituía el techo de aulas de chapa que se encontraban en lo que hoy es el patio techado de la escuela.
Por esas aulas y la constitución de la escuela en esos días a nuestra querida escuela se comenzó a llamar cariñosamente EL RANCHO.

¿Había otra entrada a la escuela?

Pués si la otra entrada se encontraba en la esquina, pero no era la que actualmente esta si no un portón enorme alto y ancho. El mismo lo podes ver en la siguiente foto:


Observen el acto escolar que se conmemoraba en ese momento, los alumnos con sus guardapolvos, a su vez los varones con camisa y corbata y las mujeres con escote cerrado.
Detrás de la bandera de ceremonias se encontraba el viejo portón que les mencionamos.

En ese nuevo comenzar se encontraban como autoridades de la escuela los siguiente docentes:
  • María Luisa de Almeida.................................Jefe de Preceptores
  • Marta Zirza Calderón de Triccherri................Secretaria hasta 1976
  • Dora Beatriz Lapadula...................................Secretaria desde 1976
  • Miguel Angel Giraudo....................................Regente Técnico desde 1977
  • Jorge Abatecola............................................Director Diciembre 1976 - Junio 1977
  • Luis Benito Pikula..........................................Director a partir de Junio 1977
Interesante.
En el próximos capítulos veremos el comienzo de la transformación edilicica comenzando por la construcción de la dirección, de la biblioteca, de las aulas del primer piso y finalmente los actuales laboratorios y sala de informática.
Tambien veremos los campamentos que se hacían, los festivales por el Día del Estudiante y un monton de cosas más.
Fueron muchos los cambios ocurridos y que aún estan por venir en nuestro relato, pero tendremos más capítulos para poder narrarlos.
Los esperamos en el próximo.

Personal Docente y Auxiliar
Equipo de Conducción
EES Nº 8


martes, 19 de agosto de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Tercer Capítulo ¨Un tiempito en Villa Maipú¨

Durante los casi siete años, desde 1969 hasta 1976, que la escuela funcionó en el edificio compartido con la Escuela Primaria Nº 25 cito en Estrada 797 de Villa Maipú nuestra querida escuela siguió funcionando como Escuela de Educación Profesional Nº 3 Esteban Echeverría desarrollando cursos cuyos títulos eran los siguientes:

  • Auxiliar de Comercio
  • Bordado de Mano
  • Dibujo Mecánico
  • Arte Decorativo
  • Corte y Confección
  • Taquidactilografía
  • Secretariado Comercial
  • Bordado a Máquina
  • Peinado, Tintura y Maquillaje
  • Secretariado de Oficina
  • Dibujo Publicitario
  • Dibujo Técnico
  • Auxiliar en Administración
  • Técnico en Administración de Empresas
Fueron directivos de nuestra escuela durante su transito por Villa Maipú los siguientes docentes:
  • Desde el 2 de Julio de 1968 la Prof María E. C. de Tarelli que iniciara su actividad como directora en la Escuela Primaria Nº 16 de San Andrés y quién llevara a cabo el traslado de San Andrés a Villa Maipú
  • Desde el 4 de Octubre de 1971 la Prof Martha Esther Musso
  • Brevemente entre Diciembre de 1976 Abril de 1977 el Prof Jorge Abatecola
  • Desde Junio de 1977 el Prof Luis Benito Pikula ejerció la dirección de la escuela. Durante su conducción la escuela experimentó un segundo y definitivo traslado cuyo desarrollo analizaremos en el próximo capítulo, pero además la escuela experimenta una transformación esencial y estructural pues en ese 1977 nuevamente cambia su denominación, cambio que la convierte de una escuela de educación profesional a una escuela de educación técnica. De esto también hablaremos en el cuarto capítulo.
Pero como introducción les adelantamos esto:
Durante el año 1976 en la localidad de Jose León Suarez en la esquina de la intersección de las calles Rawson e Italia funcionaba la Escuela de Educación Primaria Nº 61 Antátida Argentina. Esta escuela logra la construcción de un nuevo edificio escolar ubicado en diagonal a la esquina mencionada, ubicado catastralmente en la dirección de la calle Rawson Nº 1945.
El predio de la esquina queda deshabitado y hacia allí parte nuestra querida escuela desde Villa Maipú hacia Jose Leon Suarez...

Sigan acompañándonos...

Personal Docente y Auxiliar
Equipo de Conducción
de la EES Nº 8

lunes, 18 de agosto de 2014

Salida Educativa al Grupo CLARIN

Se informa a los alumnos de 4º, 5º y 6º año de la Orientación de Comunicación que el jueves 21 de Agosto se llevará a cabo la salida educativa específica de la orientación al diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los alumnos deberán estar presentes en la escuela a las 8 hs del próximo jueves con la correspondiente autorización , en el caso que sea menor a 18 años, de sus respectivos padres.
Recorrerán las instalaciones del diario en todos aquellos aspectos que tengan vinculación directa con los contenidos de las materias específicas de la orientación de Comunicación.
Tengan a bien aprovechar la salida.
Ante cualquier duda o inconveniente acérquense a dirección.
Atentamente.-

Lic. Alejandro M. Muñoz Cabrera
Director EES Nº8

sábado, 16 de agosto de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Segundo Capitulo ¨De San Andrés a Villa Maipú¨

En este segundo capítulo veremos el camino que inicia la escuela desde su emplazamiento original hasta el actual. Pero en el capítulo de hoy nos detendremos en el tramo San Andrés - Villa Maipú.
El mismo es el siguiente:

Transformada la escuela en el año 1960 en Escuela de Educación Profesional Nº 3 Esteban Echeverría como consecuencia de la separación de los partidos de San Martín y Tres de Febrero, la escuela siguió funcionando en San Andrés, su barrio de orígen, durante 8 (ocho) años más.


La localidad de San Andrés inicialmente fue una localidad obrera, aunque también en esos años poseía una zona residencial interesante debido a la existencia del Golf Club de San Andrés. La industria más importante en ella era la empresa constructora de escaleras llamada ETERNA.
Hoy en día cuando se viaje por tren en el ramal Retiro - José León Suárez de la línea Mitre, en la misma entrada a la Estación de San Andrés del lado del andén a Suárez, se puede ver el viejo edificio de ETERNA.
Pero además de esta empresa industrial en San Andrés existían talleres textiles y metalúrgicos.
Durante la década del 60 la localidad de San Andrés comenzó un proceso de desindustrialización, transformándose definitivamente en una zona residencial a fines de los 70, principios de los 80.
Muchas fabricas y talleres se trasladaron a la localidad de Villa Concepción, otras la localidad de Villa Maipú.
Trás 24 años de presencia ininterrumpida de la escuela en San Andrés a fines de 1968 nuestra querida escuela se traslada al edificio escolar de la calle Estrada 797 de Villa Maipú cercano a la cancha del Club Chacarita Juniors


En la foto se puede visualizar la esquina en donde esta ubicado el edificio escolar en donde funcionó la escuela a partir de 1969.
Este edificio fue compartido con la Escuela Primaria Nº 25 de Villa Maipú durante 9 (nueve) años.
Como en el caso anterior ustedes lo pueden ver pues está de la barrera de la Estación San Martín a unas siete cuadras hacia Tecnópolis.
El frente del edificio escolar conserva hoy en día el aspecto de entonces 



Durante la década de los 60 fueron directoras las siguientes docentes:
  • A partir del 1 de Agosto de 1960 la Sra Prof. Beatriz L. Busquet
  • A partir del 1 de Marzo de 1966 la Sra Prof. Jorgelina M. Parodi
  • A partir del 2 de Julio de 1968 la Sra Prof. Marta E. C. de Tarelli
Es con esta última directora que la escuela se traslada finalmente a fines de 1968 de San Andrés a Villa Maipú iniciando un viaje itinerante cuya segunda parte veremos en el próximo capítulo.

Como anécdota al pasar durante el último año de la escuela en San Andrés, es decir durante el año 1968 se dio un hecho curioso mientras a la noche funcionaba nuestra querida escuela en el edificio de la calle Ayacucho 537 de San Andrés, en el turno mañana en la sala de jardín de infantes de la Escuela Primaria Nº 16 transitaba su salita de 5 años de edad un niño quien 46 (cuarenta y seis) años después se desempeña en el cargo de director de la EES Nº 8.
Las circunstancias, la historia, la vida volvió a cruzar a nuestra querida escuela con nuestro actual director en un cruce que ya lleva 25 años, pues esta en nuestra escuela desempeñándose como docente desde el 19 de Septiembre de 1989 y como director desde el 28 de Abril de 2006.

En el próximo capítulo veremos el traslado de Villa Maipú a José León Suárez.
Seguinos acompañando.

Personal Docente y Auxiliares
Equipo de Conducción 
EES Nº 8

jueves, 14 de agosto de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Primer Capítulo ¨El Comienzo¨

Estimada Comunidad Educativa como les expresáramos en el día de ayer hoy iniciaremos un recorrido que nos llevará a encontrarnos con ese origen de esta querida escuela Quienes lucharon por la creación de esta escuela tuvieron un sueño, que se fue concretando y plasmando, que fue itinerante por el distrito hasta encontrar su lugar.
Docentes, Administrativos y Auxiliares que haya por Abril del año 1944 iniciaron una aventura educativa jamas imaginaron la dimensión que alcanzaría.
Que bueno sería contar con ellos para que nos cuenten el como fue y que aprecien a donde se llegó
Algunos de los que hace años trabajamos en la escuela parte de esa historia la conocemos, otros nuevos que transitan por la escuela no tienen conocimiento de su origen.
Cuando vean estas fotos tanto alumnos, padres, auxiliares, y personal docente comenzaran a experimentar eso que algunos llaman como ¨Recuperar la memoria¨ y seguramente algún lagrimón saldrán de sus ojos, otros dicen ¨De ahí proviene esta escuela¨ y puede ser que comiencen a sentir la curiosidad por saber el como esta hecha la esencia misma de la Escuela Esteban Echeverría, la que cariñosamente llevo el apodo de ¨El Rancho¨ durante mucho tiempo.

Se animan a caminar... Entonces les parece que empecemos.

El 25 de Abril de 1944 comienza a funcionar este establecimiento educativo con el nombre de Escuela Argentina de Orientación Profesional Nº 6. Su orientación profesional implicaba el desarrollo en ella de artes y oficios necesarios para la población obrera de aquella época.
La escuela se inauguró en el edificio escolar de la calle Ayacucho 537 de la localidad de San Andrés compartiendo el edificio con la Escuela Primaria Nº 16
En la siguiente foto pueden observar dicho edificio en una foto ya viejita pero si ustedes pasan por el lugar la van a reconocer pués mantiene aún hoy en día su fisionomía original.


En el año 1948 se oficializa su creación mediante Resolución Ministerial Nº 5332 / 48 y su denominación cambia por primera vez a Escuela de Educación Profesional Nº 6 de Gral San Martín
Recién diez años después específicamente el 18 de Julio de 1958 mediante Resolución Ministerial Nº 927 se le impone el nombre de Esteban Echeverría.

El Partido de Gral San Martín estaba constituido por las localidades que actualmente lo constituyen más las localidades de Saenz Peña, Santos Lugares, Caseros, El Palomar entre otras.
En el año 1960 las cuatro últimas localidades que constituían la segunda sección electoral del Partido de Gral San Martín se independizan y pasan a constituir el actual Partido de Tres de Febrero con cabecera en Caseros.
Por este motivo la escuela cambió, por segunda vez su denominación y pasó a llamarse Escuela de Educación Profesional Nº 3 de Gral San Martín.

Fue su primera directora la Sra Julia P. de Lariccia. Su segunda directora a partir del 9 de Octubre de 1950 fue la Sra. Celmina Bustos de Bert, su tercer directora a partir del 9 de Junio de 1954 fue la Sra. Alicia E. Frenkel Santillán de Lara y su cuarta directora, en este período que hoy estamos viendo, fue la Sra María Elina Soto a partir del 7 de Abril de 1959.

Hasta aquí el primer capítulo. En los próximos veremos el traslado de San Andrés a Villa Maipú, la conversión a Escuela Técnica, la realización de los campamentos, su traslado a José León Suárez, la evolución del edificio actual entre otras muchas cosas más.

Los esperamos en el próximo capítulo

Personal Docente y No Docente
Equipo de Conducción EES Nº 8

1944 2 de Septiembre 2014

Estimada Comunidad Educativa Ustedes se preguntarán que pasa ese día por un lado se cumplen los 199 años del nacimiento del escritor argentino Esteban Echeverría cuyo nombre lleva nuestra escuela. Echeverría fue un importante poeta y escritor que formó parte de una corriente literaria de fines del siglo 19, es decir desde 1865 hasta su muerte antes de los comienzos del siglo XX.
Pero además se cumplen 70 años de la creación de la escuela haya por el mes de Abril de 1944.
Nuestra escuela inició sus actividades en la localidad de San Andrés en el edificio de la actual Escuela Primaria Nº 16 ubicada en la calle Ayacucho entre Adelina Hue e Intendente Ballester.
Funcionaba solo en el turno noche como escuela de oficios es por ello que se llamó Escuela de Educación Profesional.
Surgió como una necesidad de las empresas instaldas en San Andrés y que necesitaban mano de obra para poder funcionar.
De aca a esa fecha estaremos diariamente informando sobre esta historia, mostrando imagenes de como fue evolucionando la escuela.
Además les informamos que ese día tendremos un acto conmemorativo.
También los pondremos al tanto de esto.
Contamos con vuestro acompañamiento.
Atentamente.-

Personal Docente y No Docente
Equipo de Conducción
EES Nº 8

miércoles, 13 de agosto de 2014

Atención 1º 2º y 3º 3º

Se informa a los alumnos y padres de alumnos de los cursos mencionados lo siguiente:
  • 1º año 2º división Entra 15:40 hs Sale 17:50 hs Por ausencia del Prof de Ciencias Naturales
  • 3º año 3º división Entra 9:55 hs Sale 13:05 hs Por licencia de la Prof de Construcción de Ciudadanía
Disculpen las molestias ocasionadas.-
Atentamente.-

Lic. Alejandro M. Muñoz Cabrera
Director EES Nº 8

martes, 12 de agosto de 2014

Ausencia Prof de Inglés

Se informa a los alumnos y padres de alumnos de 2º 1º y 2º 4º que la profesora de Inglés avisó que hoy martes 12 de Agosto no va a concurrir a clases.
Por lo tanto:

  • 2º 1º Entra 9:55 hs Sale 12:05 hs
  • 2º 4º Entra 7:45 hs Sale 9:55 hs. Los alumnos deberán ser retirados por algún adulto declarado en la Ficha de Inscripción 2014
Lamentamos las molestias ocasionadas.
Atentamente.
DIRECCION EES Nº 8

ACLARAMOS

Estimada Comunidad Educativa no esta previsto por ningún gremio  oficialmente reconocido que los días martes 12 de Agosto y miércoles 13 de Agosto se desarrolle un paro docente por lo tanto las clases en las escuelas serán normales.
Decimos esto pués varios alumnos manifestaron a esta dirección que en esos dos días hay paro, les aclaramos que NO HAY PARO.
Por lo tanto si el profesor da clases el alumno debe estar en clase
Según la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y la Ley Provincial de Educación Nº 13.688 la educación secundaria es OBLIGATORIA. Además según esas mismas leyes el estado debe garantizar el acceso al secundario, por eso no hay examen de ingreso, debe garantizar la permanencia, por eso se promueven acciones que les permitan a los alumnos no quedar fuera de la escuela por una cuestión de inasistencias, y debe garantizar el egreso del nivel secundario, por eso las clases de apoyo gratuitas que no son aprovechadas por todos los alumnos.
Después de todo lo expresado LOS ALUMNOS DEBEN ENTENDER QUE DEBEN ESTAR EN EL SECUNDARIO.
Hemos observado que por medio del Facebook se arman cadenas para no concurrir a la escuela.
Si de cuatro o cinco horas de clase por ausencia de un profesor/a deben asistir a dos directamente no viene ningún alumno pues se pasan cadena para que no vengan.
Si se acercan a la escuela dos o tres alumnos de un curso y ven que sus compañeros no vinieron los poquitos que si lo hicieron no quieren entrar bajo ningún concepto. Una lastima.
Quiero que todos sepan que el derecho a parar es un derecho constitucional, si según datos de los gremios hay casi 30.000 docentes que no cobran o como en el caso de nuestra escuela hay entre 12 y 15 docentes que están trabajando desde el 1 de Marzo pasado y a la fecha no han cobrado su sueldo los docentes tienen todo el derecho a parar. Por estos motivos y otras causas mas es que se han llevado a cabo las medidas gremiales de los docentes.
El paro es de los docentes y cuando los docentes de un curso no asisten por paro ese curso no se le computa inasistencia, pero cuando estan los docentes y los alumnos por sus ocurrencias no concurren a la clase los alumnos tendrán su correspondiente ausente.
ESTO SE LOS ACLARAMOS A LOS SEÑORES PADRES Y/O TUTORES Y/O ENCARGADO DE LOS MENORES PARA QUE NO HAYAN SORPRESAS AL CIERRE DEL 2º TRIMESTRE.
SI EL PROFESOR ESTA Y EL ALUMNO POR ESAS OCURRENCIAS NO ASISTE TIENE MENOS POSIBILIDADES PARA APRENDER Y APROBAR Y POR LO TANTO PARA RECLAMAR
EN EL PRIMER TRIMESTRE EL 99 % DE LOS DOCENTES NO APLAZARON A LOS ALUMNOS PUES SE HABÍA PERDIDO UN MES ENTERO DE CLASES Y POR UN ESPECIAL PEDIDO DE DIRECCIÓN.
EN EL SEGUNDO TRIMESTRE SE PERDIERON CINCO DÍAS DE CLASES, QUE SUMADOS A LOS DÍAS EN QUE POR ESAS OCURRENCIAS JUVENILES LOS ALUMNOS NO CONCURREN A CLASE ESTANDO EL PROFESOR, DAN MAS DÍAS SIN CLASES.
QUEDA UN MES PARA FINALIZAR EL SEGUNDO TRIMESTRE Y EN ESTA OPORTUNIDAD LA DIRECCIÓN NO VA A PEDIR A LOS DOCENTES QUE NO APLACEN AL ALUMNO QUE NO ACREDITA EL SABER
Lamento mucho la dureza de esta comunicación pero en el transcurrir de los días son muchos los padres que llamando a la escuela se enteran que el/la hijo/a no esta en clase cuando hay clase y lo peor es que según los mismos padres los hijos les dicen que en la escuela hay paro, desratizan, desinsectan, etc.
Ante cualquier duda comuníquense con la escuela.
A los alumnos este director les expresa que siempre ha estado, está y estará cerca de ustedes para canalizar sus inquietudes, para acompañarlos en su crecimiento, en su transito de la niñez a la juventud y adultez llamado adolescencia, pero no voy a avalar estas ocurrentes actitudes que se bien que son típicas de adolescentes, pues sus padres han confiado en esta escuela y resulta muy chocante ver la cantidad de padres que desconocen esto y cuando se enteran terminan mortificados.
La escuela la construimos todos alumnos, padres y docentes debemos confiar y apoyarnos mutuamente para que crezca.
Atentamente.-

Lic. Alejandro M. Muñoz Cabrera
Director EES Nº 8

sábado, 9 de agosto de 2014

Situación del Lunes 11 de Agosto

Estimada Comunidad Educativa visto que el único gremio que estaba haciendo paro, el gremio docente UDOCBA, decidió suspender sus acciones para los días 11, 12 y 13 de Agosto, estimamos que las clases se reanudarán normalmente en todos los cursos este lunes 11 de Agosto.
Las comisiones de evaluación de materias previas previstas para la semana pasada se desarrollarán de acuerdo al siguiente esquema:
  • Las previstas para el lunes 4 pasaron al lunes 11 de Agosto en los mismos horarios
  • Las previstas para el martes 5 pasaron al martes 12 de Agosto en los mismos horarios
  • Las previstas para el miércoles 6 pasaron al miércoles 13 de Agosto en los mismos horario
  • Las previstas para el jueves 7 pasaron al jueves 14 de Agosto en los mismos horarios
Las comisiones solo se desarrollaran si los alumnos que necesitan presentarse a rendir lo hacen. Si estos se presentan los docentes dejaran una actividad a desarrollar por el preceptor en el curso en el que debarían estar dando clases, y el docente tomará la comisión evaluadora. Si los alumnos no se presentan a rendir pasado el tiempo reglamentario se procederá a cerrar la comisión evaluadora y finalizado esto el docente dará clases en el curso que corresponda. NO QUEREMOS QUE LOS ALUMNOS PIERDAN MAS DIAS DE CLASES.

Atentamente.-

Lic. Alejandro M. Muñoz Cabrera
Director EES Nº 8 de Gral San Martín

jueves, 7 de agosto de 2014

Situación del viernes 8 de Agosto

Estimada Comunidad Educativa les informamos la situación de los cursos para el día de mañana en función de las ausencias de los profesores ya avisadas por ellos.
Cabe aclarar que estando el docente en el aula, la no concurrencia de los alumnos se pasará indefectiblemente como AUSENTE.
Esto lo estamos expresando pues en el día de ayer miércoles 6 de Agosto 2º 2º y 3º 4º tenían a todos los profesores. Y a pesar de los llamados telefónicos atendidos en la escuela en donde a la persona que llamaba se le explico que esos dos cursos tendrían clases normales, la totalidad de los alumnos de ambas divisiones se ausentaron.
Los mismo ocurrió en el día de hoy la mayoría de los cursos tuvieron clases, pues estaban sus docentes, y los alumnos no concurrieron.
El esquema para mañana es el siguiente:

  • 1º 1º Entra 9:55 hs Sale 12:05 hs Ausencia de la Prof de Matemática
  • 1º 2º Entra 14:40 hs Sale 16:40 hs
  • 1º 3º Entra 7:45 hs Sale 9:55 hs Ausencia de la Prof. de Ciencias Sociales
  • 1º 4º Entra 14:40 hs Sale 16:40 hs
  • 2º 1º SIN CLASES. Licencia de la Prof de Historia
  • 2º 2º Entra 12:30 hs Sale 15:40 hs. Los alumnos deberán ser retirados por algún adulto declarado en la Ficha de Inscripción 2014
  • 2º 3º CLASES NORMALES Entra 12:30 hs Sale 17:50 hs
  • 2º 4º Entra 7:45 hs Sale 9:55 hs Ausencia de la Prof de Lengua. Los alumnos deberán ser retirados por algún adulto declarado en la Ficha de Inscripción 2014
  • 3º 1º SIN CLASES Licencia de la Prof de Historia
  • 3º 2º Entra 12:30 hs Sale 15:40 hs. Los alumnos deberán ser retirados por algún adulto declarado en la Ficha de Inscripción 2014. Licencia de la Prof de Historia
  • 3º 3º CLASES NORMALES Entra 7:45 hs Sale 12:05 hs
  • 3º 4º Entra 13:30 hs Sale 15:40 hs. Los alumnos deberán ser retirados por algún adulto declarado en la Ficha de Inscripción 2014. Licencia de la Prof. de Inglés
  • 4º Ciencias Naturales Entra 9:55 hs Sale 12:05 hs. Se jubiló la Prof de Química. A partir del lunes 11 de Agosto este curso tendrá un nuevo horario.
  • 4º Comunicación Entra 12:30 hs Sale 15:40 hs. Licencia del Prof de Inglés. Los alumnos deberán ser retirados por algún adulto responsable declarado en la Ficha de Inscripción 2014
  • 4º Economía y Administración Entra 7:45 hs Sale 10:55 hs. Los alumnos deberán se retirados por algún adulto declarado en la Ficha de Inscripción 2014
  • 5º Ciencias Naturales Entra 9:55 hs Sale 12:05 hs
  • 5º Comunicación Entra 13:30 hs Sale 15:40 hs. Si el Prof de Comunicación y Cultura del Consumo concurre los alumnos se retiran en su horario habitual de los días viernes de las 17:50 hs, caso contrario los alumnos menores de 18 años deberán ser retirados por algún adulto declarado en la Ficha de Inscripción 2014.
  • 5º Economía y Administración Entra 7:45 hs Sale 9:55 hs. Si la Prof de Elementos de Micro y Macro Economía concurre los alumnos se retiran a las 12:05 hs, caso contrario los alumnos menores de 18 años deberán ser retirados por algún adulto declarado en la Ficha de Inscripción 2014.
  • 6º Ciencias Naturales Entra 9:55 hs Sale 13:05 hs
  • 6º Comunicación Entra 12:30 hs Sale 15:40 hs. Si el Prof de Taller de Producción en Lenguajes concurre los alumnos se retiran a las 17:50 hs, caso contrario los menores de 18 años de edad deberán ser retirados por algún adulto declarado en la Ficha de Inscripción 2014.
  • 6º Economía y Administración Entra 9:55 hs Sale 13:05 hs
Ante cualquier duda llamen a la escuela.
Atentamente.-

Lic. Alejandro M. Muñoz Cabrera
Director EES Nº 8

Situación del Jueves 7 de Agosto

Estimada Comunidad Educativa la Dirección de la EES Nº 8 pide disculpas por las contradicciones que se dieron en el turno mañana en el día de ayer miércoles 6 de Agosto, pués la escuela informo como PARO en los cursos en donde hay docentes afiliados al UDOCBA y teniendo en cuenta que en el resto de los cursos hay docentes afiliados al SUTEBA y a la FEB que no prolongaron el paro, como otros que no estan afiliados a ningún gremio, la escuela volcó en este blog que los no afiliados a ningún gremio como los afiliados a SUTEBA y a FEB darían clases pués ninguno de ellos expreso que se plegaba a la prolongación del paro dispuesta por el UDOCBA. Sin embargo varios pararon.
Esto genero problemas de organización a las familias a las que les pedimos disculpas.
Ahora para el día jueves 7 de Agosto hemos recibido vía mail, vía mensaje de texto o por llamada telefónica la aclaración por parte de varios docentes sobre si se adhieren o no a la continuidad del paro dispuesta por UDOCBA para los días jueves 7 y viernes 8 de Agosto.
Por todo lo expresado mañana tendríamos el siguiente esquema de funcionamiento:

  • 1º 1º Entra 7:45 hs Sale 9:55 hs. Si la Profesora de Educación Artística y el de Construcción de Ciudadanía concurren los alumnos saldrán en su horario normal de los jueves es decir a las 13:05 hs. Caso contrario los alumnos llamaran a sus casas para que algún adulto responsable declarado en la Ficha de Inscripción 2014 lo retire.
  • 1º 2º Clases Normales Entran: 13:30 hs Salen 17:50 hs
  • 1º 3º Clases Normales Entran: 7:45 hs Salen 12:05 hs
  • 1º 4º Clases Normales Entran: 12:30 hs Salen 17:50 hs
  • 2º 1º Entran 7:45 hs Salen 9:55 hs. Si la Profesora de Matemática concurre los alumnos saldrán en su horario normal de las 12:05 hs. Caso contrario los alumnos llamaran a sus casas para que algún adulto responsable declarado en la Ficha de Inscripción 2014 lo retire.
  • 2º 2º Entran 13:30 hs Salen 15:40 hs. Si la Profesora de Biología concurre los alumnos saldrán en su horario normal de las 17:50 hs. Caso contrario los alumnos llamaran a sus casas para que algún adulto responsable declarado en la Ficha de Inscripción 2014 lo retire.
  • 2º 3º Clases Normales Entran 13:30 hs Salen 17:50 hs
  • 2º 4º Entran 9:55 hs Salen 12:05 hs
  • 3º 1º Entran 7:45 hs Salen 9:55 hs. Si la Profesora de Geografía y el Profesor de Construcción de Ciudadanía concurren los alumnos saldrán en su horario normal de los jueves a las 13:05 hs. Caso contrario los alumnos llamaran a sus casas para que algún adulto declarado en la Ficha de Inscripción 2014 lo retire.
  • 3º 2º Clases Normales Entran 12:30 hs Salen 17:50 hs
  • 3º 3º No tenemos confirmada la asistencia de la Prof de Geografía por lo tanto sugerimos que los alumnos ingresen a las 9:55 hs y se retiren a las 12:05 hs
  • 3º 4º Clases Normales Entran 12:30 hs Salen 17:50 hs
  • 4º Ciencias Naturales Clases Normales Entran 7:45 hs Salen 12:05 hs
  • 4º Comunicación Clases Normales Entran 12:30 hs Salen 17:50 hs
  • 4º Economía y Administración Clases Normales Entran 7:45 hs Salen 12:05 hs
  • 5º Ciencias Naturales La Profesora de Geografía no confirmo su asistencia. La Profesora de Historia comunicó que no asistirá. Por lo tanto el curso NO TIENE CLASES
  • 5º Comunicación La Prof de Química se jubiló y no hay reemplazante. El Profesor de Observatorio de Medios no confirmo su asistencia. Por lo tanto el curso NO TIENE CLASES
  • 5º Economía y Administración Entra 9:55 hs Sale 12:05 hs
  • 6º Ciencias Naturales Entra 7:45 hs Sale 9:55 hs. Los alumnos menores de 18 años deberán ser retirados por algún adulto responsable declarado en la Ficha de Inscripción 2014
  • 6º Comunicación Clases Normales Entra 12:30 hs Sale 17:50 hs
  • 6º Economía y Administración Entra 9:55 hs Sale 12:05 hs
Ante cualquier duda comuniquense con la escuela.
Atentamente.-

Lic. Alejandro M. Muñoz Cabrera
Director EES Nº 8