domingo, 31 de agosto de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Decimo Tercer Capítulo ¨La Escuela de Educación Secundaria Nº 8¨

El 1º de Diciembre de 2008 se firma en la Ciudad de La Plata el acta de acuerdo de unificación entre la Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 32 representada por su director el Lic Alejandro M. Muñoz Cabrera y la Escuela de Educación Media Nº 8 (EEM Nº 8)  representada por su director el Lic. Miguel Angel Giraudo en presencia del equipo de Identidad Secundaria perteneciente a la Dirección Provincial de Educación Secundaria, así se inicio el proceso de unificación de ambas escuelas para que toda nuestra querida escuela vuelva a ser una sola.

El Sr Director de la EEM Nº 8 Lic Miguel Angel Giraudo cuya foto vemos a continuación y en la que se encuentra dando su discurso por los 50 años de nuestra querida escuela,


en el año 1994, se encontraba dese el año 2006 luchando con una enfermedad. Los actos de fin de curso, el  de la Media 8 en el que asistió como Director de esa parte de la escuela, como en el acto de fin de curso de la ESB 32 en el que asisitió como invitado especial por parte del director de la ESB 32 fueron sus últimas apariciones públicas como Director.

Miguel, el pelado como cariñosamente le deciamos condujo durante 27 años la escuela, llevo adelante el cambio de Escuela Tecnica a Escuela Media, acompaño a sus docentes en el paso de ellos (los de los viejos primeros y segundos años de la vieja media) a las EGB, acompaño como pudo - pues el sistema habia creado esto de la articulación entre escuelas - la implementación del Tercer Ciclo de EGB en lo que a él le correspondía e implemento el Nivel Polimodal en la escuela.

Miguel ademas sostuvo y lucho por la ampliación de la escuela en todas sus etapas hasta donde sus energías le dieron. En Febrero de 2009 el cáncer que ya le había jugado mal en el 2006 volvió con todo y su cuerpo no podía seguir luchando por la escuela pues lo hacia por el mismo, pide licencia para ya no volver.

El 9 de Marzo de 2009 el Director de la ESB Nº 32 Lic. Alejandro M. Muñoz Cabrera
asume la dirección de la EEM Nº 8 iniciando asi el proceso de reunificacion de la escuela

El 24 de Junio de 2009 Miguel se presenta en la que fuera su oficina a presentar su renuncia pues el 1 de Julio de dicho año accedía a su merecida su jubilación y ante su sucesor le expresa: ¨Alejandro, te pido por favor no me abandones la escuela¨ Estas palabras calaron muy hondo en nuestro actual director y tras concretarse la jubilación de Miguel se inicia el proceso que lleva a la configuración actual de la escuela.

Durante todo el año 2009 se llevaron a cabo reuniones llevadas a cargo de la Dirección Provincial de Educación Secundaria pues en el 2010 había que implementar el 4º año de Educación Secundaria que reemplazaba al 1º año de Educación Polimodal, es por ello que se realiza principalmente en la ESB Nº 32, futuro ciclo básico de la EES Nº 8, un estudio sobre las orientaciones que debería tener la escuela según sus gustos y necesidades. Se implemento asi pues esos alumnos serían los futuros alumnos del ciclo superior (ex Media 8). Dió como resultado lo siguiente:

  1. La Orientación de Ciencias Naturales fue la que más votos obtuvo
  2. La Orientación de Comunicación salió en segundo lugar
  3. La Orientación de Economía y Administración, que reemplazaría al Polimodal en Economía y Gestión de las Organizaciones quedo en tercer lugar
La orientación de Economía, a pesar de la visita del Banco Central de la República Argentina a la escuela en donde mediante juegos y simulacro de Bolsa de Comercio como vemos en las siguientes fotos,



no se podía sostener y ella sola no permitía cubrir todos los cursos del ciclo superior con alumnos, pues si no se incorporaban otras orientaciones estos se reducirían.

Pues en reunión de personal en Noviembre de 2009 se decidió llevar adelante lo que la comunidad había decidido.
Por lo tanto en Marzo de 2010 con 110 alumnos inscriptos en 4º año empezaron en el turno mañana los 4º años de Ciencias Naturales y el de Economía y Administración y a la tarde el 4º año de Comunicación.

A fines de Julio de 2010 mas precisamente el 29 de Julio una mala noticia llegaba a la escuela nuestro querido director Miguel Angel nos dejaba para siempre. Sus últimas palabras a nuestro actual director un par de meses antes fallecer al enterarse sobre los cambios a implementar fueron: ¨Segui adelante, que la escuela siga adelante asi estaré tranquilo¨

En Marzo de 2011 se implementa el 5º año de Educación Secundaria en las tres orientaciones reemplazando al 2º año de Educación Polimodal y finalmente el 25 de Julio de ese mismo año por Resolución Nº 2042 / 11 se crea la Escuela de Educación Secundaria Nº 8 a partir de la Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 32 que pasó a ser el ciclo básico de la EES Nº 8 y de la Escuela de Educación Media Nº 8, que pasó a ser el ciclo superior de la EES Nº 8- La resolución se implementa en el distrito el 26 de Septiembre de ese mismo año quedando como autoridades las siguientes:
  • Secretarias: Prof Liliana Magenta (ex Secretaria de la Media 8) y María Isabel Lastra (ex Secretaria de la ESB 32)
  • Vicedirectoras: Lic. Analía B. Perez (ex Vicedirectora de la Media 8) y Prof. Noemí Mazzocchi (ex Vicedirectora de la ESB 32)
  • Director: Lic Alejandro M. Muñoz Cabrera (ex Director de la ESB 32 y de la Media 8)
El 1 de Diciembre de 2011 la Lic Perez renuncia a su cargo de vicedirectora
El 6 de Diciembre de 2011 egresa la última promoción del Polimodal con solo 17 alumnos
En Marzo de 2012 se implementa el 6º año de Educación Secundaria en las tres orientaciones reemplazando al 3º año de Educación Polimodal y al egresar la primer promoción de la Nueva Escuela Secundaria en Diciembre de 2012 concluyeron en total 63 alumnos un REAL CAMBIO.

En el próximo capitulo tendremos el final
Los esperamos...

Personal Docente y Auxiliar
Equipo de Conducción
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
de San Martín