miércoles, 27 de abril de 2016

HISTORIA INSTITUCIONAL DE LA SECUNDARIA 8 - HACE DIEZ AÑOS ATRAS

Estimada Comunidad Educativa en la historia del Sistema Educativo Provincial hubo constantes cambios y modificaciones con la intención de mejorar la educación. Algunas fueron acertadas otras no.
Durante la ultima década del siglo pasado, es decir entre 1990 y 1999 se modifico el sistema en forma drástica, se reemplazo la escuela primaria de 7 grados y la escuela media de 5 años por la Educacion General Basica (EGB) de 1º a 9º año, tomando para ello los dos primeros años de la vieja escuela media, y el resto de esa escuela media, es decir 3º, 4º y 5º año se pasaron a llamar Educacion Polimodal.
En nuestra escuela se dieron dos situaciones por un lado los ex 1º y 2º años de la vieja escuela media 8 pasaron a ser 8º y 9º año de EGB de la Escuela Primaria 57. Y a su vez a la Escuela Primaria 61 se la autorizo a tener 8º y 9º de EGB. Esto provoco una tonta competencia entre dos escuelas que después formarían una sola.
Esto duro 10 años y tras su fracaso rotundo la Provincia de Buenos Aires decidio desprender de la Escuela Primaria el 7º, 8º y 9º año de EGB y paso a llamarlo Escuela de Educacion Secundaria Básica o comúnmente llamado ESB.
En nuestra escuela se dio de la siguiente manera: Por Resolución Nº 817 del 27 de Abril del 2006 el 7º, 8º y 9º año de EGB de las escuelas primarias Nº 57 y Nº 61 pasaron a constituir la Escuela de Educacion Secundaria Básica Nº 32 o comúnmente llamada ESB Nº 32. Es decir que mañana se conmemorara los diez años de creacion de esa escuela que duro hasta el 25 de Julio de 2011 fecha en que, por aplicación de otra resolución ministerial la Nº 2042 / 11 se unió con la vieja Escuela de Educacion Media Nº 8 para formar lo que hoy llamamos Escuela de Educacion Secundaria Nº 8 (EES Nº 8).
Mañana se cumplen los diez años de la ESB Nº 32, al dia siguiente de su creación asume la dirección de esa escuela nuestro director Lic Alejandro M. Muñoz Cabrera, el 9 de Junio del 2006 asume la vicedireccion de esa escuela una de nuestras vicedirectoras la Prof Noemi E. Mazzocchi y el 22 de Junio de 2006 asume la secretaria de esa escuela, una de nuestras secretarias la Sra Maria Isabel Lastra.
El equipo de conducción de la ESB Nº 32 creada el 27 de Abril del 2006 forma parte hoy del equipo de conducción de la EES Nº 8, por eso consideramos que la historia de la ESB 32 por mas breve que haya sido, es parte indiscutible de nuestra actual escuela la EES Nº 8. Hoy los cursos que constituían la ESB Nº 32 son el ciclo básico de la EES Nº 8, los docentes de esa escuela forman parte de nuestra escuela, sus vivencias, sus experiencias enriquecen a la EES Nº 8.
Si bien legalmente la ESB Nº 32 de Gral San Martin ya no existe recordar su creación, recordar que ella fue una de las semillas que dieron origen a lo que hoy somos no es poca cosa, pues estamos recorriendo, estamos recordando y reconstruyendo nuestra historia. De ella nació la Feria de Ciencias, de ella nació el taller de video que realizamos con la Universidad Nacional de Gral San Martin (UNSAM) que luego dio origen a la orientación de Comunicación, de ella nacieron los talleres de análisis de agua y suelo realizados con la UNSAM que dieron origen a la orientación de Ciencias Naturales, en fin de ella es parte de lo que hoy somos.
Si hoy la ESB Nº 32 existiera festejariamos sus 10 años de existencia, pero hoy la ESB Nº 32 es nuestro ciclo básico de la EES Nº 8 y por lo tanto mañana tendríamos que festejar los diez años en que empezó a gestarse y formarse nuestro ciclo básico.
Atentamente.-
ESCUELA DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA Nº 8
ESTEBAN ECHEVERRIA
A continuación Distribución de Cursos, luego Situación del miércoles 27 de Abril