martes, 10 de diciembre de 2013

1983 - 30 Años de Democracia - 2013

Estimada Comunidad Educativa se cumple hoy 30 años de la asunción del Presidente Dr Raúl Ricardo Alfonsín. Con dicha asunción se reestableció el sistema de gobierno democrático en la Argentina. La Democracia es el gobierno del pueblo por medio de sus representantes.
Los represantes son elegidos por los ciudadanos aptos para votar.
Según la ley actual los ciudadanos de 16 y 17 años de edad pueden ejercer el voto en forma optativa.
Y los mayores de 18 años de edad en forma obligatoria.
El Ciudadano elige a nivel nacional o federal al Presidente de la Nación, a los diputados que integran la Camara de Diputados de La Nación y a los senadores que integran la Camara de Senadores de La Nación.
A nivel provincial se elige al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y a los diputados y senadores provinciales que integran la Legislatura Bonaerense
A nivel municipal elige al Intendente Municipal, a los concejales del Consejo Deliberante y a los Consejeros Escolares.
Esto quiere decir que una vasta cantidad de representantes para los Poderes Ejecutivo y Legislativo sea Nacional, Provincial y Municipal son elegidos por el pueblo.
Por lo tanto todas estas personas tienen responsabilidad sobre el pueblo que los votó y deben rendir cuenta de sus acciones.
De alguna manera los representantes elegidos por el pueblo son empleados del pueblo.
Es por ello que los ciudadanos tenemos el derecho de peticionar ante las autoridades cuando creemos que nuestros derechos no son respetados.
La Democracia radica en el juego armónico de todos sus actores.
La Democracia radica en el respeto a los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en las diferentes Constituciones Provinciales.
Pero también la Democracia radica en el respeto a las obligaciones emanadas de las propias constituciones.
Hace 30 años que la Democracia se instaló felizmente en la Argentina.
Ya son 30 años de vivir en dicho estado.
Es tiempo ya que todos los Argentinos nos pongamos los pantalones largos y desde el ejercicio pleno de la Constitución Nacional y de las Constituciones Provinciales asumamos nuestros derechos y cumplamos nuestras obligaciones para poder lograr alcanzar los anhelos que la Constitución Nacional expresa que es ni más ni menos que la felicidad del pueblo Argentino.

Lic. Alejandro M. Muñoz Cabrera
Director EES Nº 8