viernes, 21 de marzo de 2014

PARA UNA MEJOR COMPRENSION

Estimada Comunidad Educativa para una mejor comprensión del conflicto docente queremos en breves líneas explicar lo que pasa. En base a las expresiones dadas por la mayoría de los gremios docentes (SUTEBA- FEB - UDOCBA) el aumento ofrecido no es el mismo para todos los docentes.
El 30,9 % de aumento es para el cargo de maestro en dos cuotas, el 20 % en Marzo y el 10,9 % en Agosto, mientras que para el resto de los cargos es del 21 % el 11 % en Marzo y el 10 % en Agosto.
Esto genera un quiebre y una violación del Estatuto del Docente ya que no respeta la relación que existe entre los cargos docentes de maestro y de profesor.
Pero ademas esos porcentajes prácticamente no se aplican al sueldo básico (actualmente de aproximadamente $ 1.800) en consecuencia el aumento no aporta para la jubilación, no aporta para la obra social ni tampoco se le aplica la bonificación por antiguedad. En síntesis en dinero tanto el que se incia como el que lleva 30 años de servicio cobrarán el mismo aumento.
El Estatuto del Docente establece una bonificación por antiguedad de manera tal que el docente de mayor antiguedad cobra más con la intención de que no tenga tantas horas de clase ya que obviamente cuantos más años de servicio se tiene la persona experimenta un natural desgaste. Al cobrar más por tener más años de antiguedad, según el Estatuto del Docente, debería tener menos horas de clases. Como el Estatuto no se cumple el profe de muchos años de antiguedad sigue teniendo muchas horas y en consecuencia su trabajo se resiente.
Ahora el sueldo incial esta compuesto por los $ 1800 pesos de básico más una serie de bonificaciones que lo llevan a un sueldo inicial de un poco más de $ 3400. Esas bonificaciones poseen prácticamente las mismas características del aumento que se ofrece ahora.
Como consecuencia de todo esto, que viene dándose desde hace más de quince años, la composición del sueldo docente, cada vez que hay un aumento, queda más alejada de lo que el Estatuto del Docente distorsionandose por completo la escala salarial.
Esperamos que la explicación dada sirva para vuestra comprensión.
Disculpen las molestias ocasionadas.

Lic. Alejandro M. Muñoz Cabrera
Director EES Nº 8