Estimada Comunidad Educativa a continuación publicamos las evaluaciones correspondientes a las materias que se deben rendir hoy a las 9 hs. Debajo de la ultima evaluación que se publica para este turno de evaluaciones de las 9 hs se encuentra el procedimiento o protocolo para que puedas enviar la evaluación a la casilla de correo electrónico de previos de la escuela
Evaluación de
Prácticas del Lenguaje
Año: Tercero
Docente: Grippo Verónica
Leer el siguiente cuento y realizar las actividades correspondientes
Cuento: La Inspiración, de Pablo de Santis
El poeta Siao, que vivía desde el otoño en el palacio imperial, fue
encontrado muerto en su habitación. El médico de la corte decretó que la muerte
había sido provocada por alguna substancia que le había manchado los labios de
azul. Pero ni en las bebidas ni en los alimentos hallados en su habitación había
huellas de veneno.
El consejero literario del emperador estaba tan conmovido por la muerte
de Siao, que ordenó llamar al sabio Feng. A pesar de la fama que le había dado
la resolución de varios enigmas —entre ellos la muerte del mandarín Chou y los llamados
"crímenes del dragón"— Feng vestía como un campesino pobre. Los
guardias imperiales se negaron a dejarlo pasar, y el consejero literario tuvo
que ir a buscarlo a las puertas del palacio para conducirlo a la habitación del
muerto.
Sobre una mesa baja se encontraban los instrumentos de caligrafía del
poeta Siao: el pincel de pelo de mono, el papel de bambú, la tinta negra, el
lacre con que acostumbraba a sellar sus composiciones.
—Mis conocimientos literarios son muy escasos y un poco anticuados. Pero
sé que Siao era un famoso poeta, y que sus poemas se contaban por miles —dijo
Feng—. ¿Por qué todo esto está casi sin usar?
—Sabio Feng: hacía largo tiempo que Siao no escribía. Como verá, comenzó
a trazar un ideograma y cayó fulminado de inmediato. Siao luchaba para que
volviera la inspiración, y en el momento de conseguirla, algo lo mató.
Feng pidió al consejero quedarse solo en la habitación. Durante un largo
rato se sentó en silencio, sin tocar nada, inmóvil frente al papel de bambú,
como un poeta que no encuentra su inspiración. Cuando el consejero, aburrido de
esperar, entró, Feng se había quedado dormido sobre el papel.
—Sé que nadie, ni siquiera un poeta, es indiferente a los favores del
emperador —dijo Feng apenas despertó—. ¿Tenía Siao enemigos?
El consejero imperial demoró en contestar.
—La vanidad de los poetas es un lugar común de la poesía, y no quisiera
caer en él. Pero en el pasado, Siao tuvo cierta rencilla con Tseng, el anciano
poeta, porque ambos coincidieron en la comparación de la luna con un espejo. Y
un poema dirigido contra Ding, quien se llama a sí mismo "el poeta
celestial", le ganó su odio. Pero ni Tseng ni Ding se acercaron a la
habitación de Siao en los últimos días.
—¿Y se sabe qué estaban haciendo la noche en que Siao murió?
—La policía imperial hizo esas averiguaciones. Tseng estaba enfermo, y
el emperador le envió a uno de sus médicos para que se ocupara de él. En cuanto
a Ding, está fuera de toda sospecha: levantaba una cometa en el campo. Había
varios jóvenes discípulos con él. Ding había escrito uno de sus poemas en la
cometa.
—¿Y dónde levantó Ding esa cometa? ¿Acaso se veía desde esa ventana?
Si, justamente allí, detrás del bosque. Honorable Feng: los oscuros
poemas de Ding tal vez no respeten ninguna de nuestras antiguas reglas, pero no
creo que alcancen a matar a la distancia. ¡Además, la cometa estaba en llamas!
—¿Un rayo?
—Caprichos de Ding. Elevar sus poemas e incendiarlos. Yo, como usted,
Feng, tengo un gusto anticuado, y no puedo juzgar las nuevas costumbres
literarias del palacio.
Feng destinó la tarde siguiente a leer los poemas de Siao. A la noche
anunció que tenía una respuesta. El consejero imperial se reunió con él en las
habitaciones del poeta asesinado. Feng se sentó frente a la hoja de bambú y
completó el ideograma que había comenzado a trazar Siao.
—"Cometa en llamas" —leyó el consejero—. ¿La visión de la
cometa le hizo a Siao recuperar la inspiración?
—Siao trabajaba a partir de aquello que lo sorprendía. El momento en que
se detiene el rumor de las cigarras, la visión de una estatua dorada entre la
niebla, una mariposa atrapada por la llama. De estas cosas se alimentaba su
poesía. Aquí en el palacio, ya nada lo invitaba a escribir: por eso su pincel
nuevo estaba sin usar desde hacía meses. Ding puso allí el veneno, y con la
suficiente anticipación como para que nadie sospechara de él. Sabía que Siao,
como todos los que usan pinceles de pelo de mono, se lo llevaría a la boca al
usarlo por primera vez, para ablandarlo. Los restos del veneno se disolvieron
en la tinta. Esa fue una de las armas de Ding.
—Imagino que la otra fue la cometa —dijo el consejero.
—Ding sabía que al ver algo tan extraño como una cometa en llamas, la
inspiración volvería al viejo Siao.
Feng tomó el pincel de pelo de mono y escribió:
Una cometa en llamas sube al cielo negro.
Brilla un momento y se apaga.
Así la injusta fama del mediocre Ding.
—Mis dotes como poeta son pobres, pero acaso no esté tan alejado del
tema que hubiera elegido Siao —Feng limpió con cuidado el pincel—. Como poeta
Ding rechaza toda regla, pero como asesino acepta las simetrías. Para matar a
un poeta eligió la poesía.
ACTIVIDADES:
1) INVESTIGAR Y ESCRIBIR LA
DEFINICIÓN DE CUENTO POLICIAL
2) ¿QÚE TIPO DE CUENTO ES LA
“LA INSPIRACIÓN? JUSTIFICAR LA RESPUESTA.
3) ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS
PUEDES MENCIONAR ACERCA DEL PERSONAJE FENG?
4) ¿CÓMO HIZO DING PARA MATAR
A SIAO? EXPLICA CON TUS PALABRAS.
5) ¿QUÉ RELACIÓN ENCUENTRAS
ENTRE EL TÍTULO Y LA TRAMA DEL CUENTO?
6) ¿QUÉ OTRO TÍTULO LE
HUBIERAS PUESTO AL CUENTO? ¿POR QUÉ?
- ¿Que es la Gestalt?
- Describe las caracteristicas principales del Conductismo
- Psicologia Evolutiva: Brevemente desarrolla las siguientes etapas evolutivas: Infancia, Niñez, Pubertad, Adolescencia, Juventud, Adultez, Vejez
Temas:
·
El átomo de Carbono.
·
El petróleo
·
Hidrocarburos
·
Biomolécuas
Parte práctica a desarrollar:
1. Explique las
características del átomo de carbono y la importancia para la vida.
2. ¿Qué formas alotrópicas
presenta?
3. ¿Qué es el petróleo,
porque es un recurso “no renovable”?
4. ¿Qué proceso se utiliza
para la separación de sus productos? Explíquelo
5. ¿Qué productos se obtienen
y para que se utilizan?
6. ¿Qué es un hidrocarburo?
Explique sus propiedades físicas y químicas.
7. ¿Qué se entiende por
Alcanos, Alquenos y Alquinos? Indique la diferencia entre ellos en su
estructura y su nomenclatura.
8. ¿Qué se entiende por
biomoléculas?
9. ¿qué tipo de biomoléculas
existen? Explíquelas.
10. Indique en que alimentos
encontramos Hidratos de carbono.
Criterios de evaluación:
·
Escribir
correctamente oraciones claras y prolijas.
·
Reconocer
las diferencias entre los distintos compuestos orgánicos.
·
Identificar
las biomoléculas en la vida cotidiana.
·
Reconocer
los tipos de polímeros y sus usos.
Contestar las siguientes preguntas:
1) ¿Qué diferencia hay entre los
alcanos, alquenos y alquinos? (1,5pts)
2)
¿Qué
diferencia hay entre las cetonas y aldehídos? (1,5pt)
3)
Explicar
brevemente y dar un ejemplo de un tipo de grupo funcional (alcoholes, cetonas, aldehídos
o ácidos carboxílicos) (2pts)
4)
A)
Explicar una biomoléculas (Lípidos, hidratos de carbono o proteínas). (2pts)
B) Si voy al supermercado, y quiero consumir
dicha biomoléculas, ¿Qué puedo comprar que lo contenga? (1pt)
5) ¿Qué diferencia hay entre un polímero
natural y uno sintético? Dar un ejemplo de cada uno explicando donde lo podemos
encontrar. (2pts)
·
El
puntaje total de la evaluación es de 10 pts. Se aprueba con la suma de 6pts
bien.
El mismo es el siguiente:
1. El día y hora de la comisión evaluadora se publicará en el blog de la escuela la correspondiente evaluación
2. El /la estudiante observará en el blog la evaluación que tienen que resolver, la desarrollará y deberá devolver resuelta dicha evaluación en el término de dos horas a partir del momento en que fue publicada a la siguiente casilla de correo electrónico: previosequivcompletees8@gmail.com. Para poder devolverla deberá sacarle una foto o escanearla. Ademas también debe sacarle una foto al frene del DNI y subirlo
3. Una vez recepcionada la evaluación realizada por la/el estudiante la escuela la reenviara a cada uno de las/los docentes que forman parte de la comisión evaluadora.
4. Las/los docentes a cargo de la comisione evaluadora corregirán la evaluación en forma conjunta y la devolverán para ser notificado/a el/la estudiante en el término de 24 hs
5. Recepcionada la evaluación corregida la escuela la reenviara a las/los estudiantes para su notificación
6. La Secretaria y/o Prosecretaria confeccionaran un acta virtual de evaluación en donde se volcará el nombre de la materia, el curso, el apellido y nombre del estudiante, el DNI de este y se consignara la nota. Al reintegrarnos se imprimirá y se firmará la misma, tras lo cual se volcará el correspondiente libro de actas de evaluación.
7. Tras el reintegro a la escuela se le entregará al estudiante un permiso de evaluación, tal como lo determina el Manual de Procedimientos Administrativos para el Nivel Secundario, en donde se volcará la nota de la materia. Este permiso estará firmado por el/la docente que se hizo cargo de la comisión evaluadora y el Director de la escuela o las Sras. Vicedirectoras.
8. Finalizada estas acciones se procederá a su archivo