sábado, 19 de diciembre de 2020

PROYECTO INTEGRADOR FEBRERO - MARZO / ABRIL 2021

Estimada Comunidad Educativa les informamos lo siguiente:
En nuestro pais existe lo que se llama Consejo Federal de Cultura y Educación, el mismo esta constituido por todos los ministros de educación de las veinticuatro provincias argentinas y es presidido por el ministro de educación de la Nacían

Este consejo estableció que el ciclo lectivo 2020 y el ciclo lectivo 2021 constituyan una unidad pedagógica, esto implica que las actividades de ambos ciclos tendrán una calificación definitiva al concluir el ciclo lectivo 2021

Por tal motivo se suspendieron las calificaciones numéricas, obviamente se suspendió el promedio, también se suspendieron las comisiones evaluadoras de estudiantes regulares. EL / LA ESTUDIANTE se encuentra en EVALUACION PERMANENTE, EN PROCESO. Esto significa que se respetara las posibilidades de acceso de las y los estudiantes a loa materiales de estudio, facilitando todo tipo de plataforma o formato sea digital o papel.

La Escuela de Educación Secundaria Nº 8 Esteban Echeverria permitió la creación de clases en Google Classrom, la conformación de grupos de WhatsApp por curso, utilizó este blog como canal para poder visualizar las actividades que las y los docentes elaboraban para el periodo de suspensión de clases presenciales, a esto se agrego que cada docente pudo crear una casilla de correo electrónico para que las y los estudiantes pudieran subir las actividades. Osea que se establecieron dispositivos virtuales para permitir la conexión de estudiantes y docentes y permitir la continuidad pedagógica

Para quienes no tenían conectividad, la escuela utilizó los cuadernillos de continuidad pedagógica elaborados por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires o los elaborados por el Ministerio de Educación de La Nacion. Este material impreso se entregaba en los días en que se entregaban bolsones de alimentos para que en la siguiente entrega de alimentos los devolvieran resueltos.

Todo este operativo funciono desde el 16 de Marzo pasado hasta los ultimos dias los cuales fueron aprovechados por muchos estudiantes

A su vez el Consejo Federal de Cultura y Educacion mediante las resoluciones Nº 363, 366 y 367 / 2020 permitio que las jurisdicciones osea las provincias, determnen sistemas de evaluacion que se adapten a las cirscuntancias que la pandemia y el aislamiento que nos trajo

Por ello la DGCyE determino que la evaluacion sea en proceso, que las calificaciones sean cualtitativas es decir sin numeros, con la excepcion del ultimo grado de la escuela primaria y el ultimo año de la escuela secundaria que siguieron numericas pues son los ultimos años de cada nivel

Se determino como calificaciones evaluativas el TEA (Trayectoria Educativa Avanzada), el TEP (Trayecto Educativa en Proceso) y el TED (Trayectoria Educativa Discontinua). Todo esto la escuela lo informo por este medio en varias oportunidades.

Para colaborar con el proceso de evaluación y con el fin de que las y los estudiantes vayan alcanzando el TEA en las materias de 1º a 5º año o la nota numerica en 6º año, la escuela determino un primer cierre de notas al 30 de Noviembre y un segundo cierre de notas al 15 de Diciembre. Quienes al 15 de Diciembre obtienen un TEP o un TED pasaran a un periodo integrador en los primeros meses del año 2021.

¿Como sera ese proyecto integrador?

De 1º a 5º año abarcara desde el 17 de Febrero del 2021 hasta el 31 de Marzo del 2021
Para 6º año abarcara desde el 17 de Febrero del 2021 hasta el 30 de Abril del 2021

Este proyecto integrador agrupa a las materias en areas curriculares de manera de facilitar el proceso de aprendizaje y lograr alcanzar el TEA o el numero si es 6º año. Es una actividad que puede englobar una, dos o tres materias reduciendo la cantidad de espacios curriculares a evaluar. 

Las materias quedaron agrupadas de la siguiente manera:

Para 1º año: Practicas del Lenguaje con Ingles, Ciencias Sociales con Construcción de la Ciudadanía, quedando solas Matemática, Ciencias Naturales, Educación Artística y Educación Física

Para 2º y 3º año: Practicas del Lenguaje con Ingles, Historia con Geografía y con Construcción de la Ciudadanía, Fisicoquímica con Biología, quedando solas Matemática, Educación Artística y Educación Física

Para 4º año Ciencias Naturales: Literatura con Ingles, Historia con Geografía, Biología con Salud y Adolescencia, Introducción a la Química con NTICX, quedando separadas Matemática, Introducción a la Física y Educación Física

Para 4º año Comunicación: Literatura con Ingles, Historia con Geografía, Biología con Salud y Adolescencia, Introducción a la Comunicación con NTICX y con Psicología, quedando separadas Matemática, Introducción a la Física y Educación Física

Para 5º año Ciencias Naturales: Literatura con Ingles y con Arte, Historia con Geografía y con Política y Ciudadanía, Biología con Fundamentos de la Química, Física con Ciencias de la Tierra, quedando separadas Matemática y Educación Física

Para 5º año Comunicación: Literatura con Ingles, Historia con Geografía y con Política y Ciudadanía, Observatorio de Medios con Comunicación y Cultura del Consumo y con Comunicación, Cultura y Sociedad, quedando separadas Matemática, Introducción a la Química y Educación Física

Para 6º año Ciencias Naturales: Literatura con Ingles, Filosofía con Trabajo y Ciudadanía, Biología, Genética y Sociedad con Química del Carbono, Física Clásica y Moderna con Ambiente, Desarrollo y Sociedad, quedando separadas Matemática y Educación Física

Para 6º año Comunicación: Literatura con Ingles y con Arte, Filosofía con Trabajo y Ciudadanía, Taller de Producción en Lenguajes con Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria y con Transformaciones Socio Culturales del Siglo XXI, quedando separadas Matemática y Educación Física

Los contenidos de esos proyectos integradores son los mínimos necesarios para aprobar y se los conocen como CURRICULUM PRIORITARIO

Los proyectos serán publicados en este medio a partir del 17 de Febrero, y durante ese periodo las y los estudiantes podrán consultar a sus docentes por los mismos canales que se usaron durante el Periodo de Suspensión de Clases Presenciales en el presente ciclo lectivo 2020

A las y los estudiantes de 1º a 5º año traten de cumplimentar esos proyectos y alcanzar el TEA así solamente en el ciclo lectivo 2021 trabajan con los contenidos del año al que pasaron, pues ya se los promovió. Si dejan contenidos del año 2020 se sumaran al 2021 y será mas difícil. El proyecto integrador cerrará el 31 de Marzo

A las y los estudiantes de 6º año  traten de cumplimentar esos proyectos y alcanzar la nota numérica y aprobar, pues si no lo hacen, deberán presentarse a Comisiones Evaluadoras para aprobar las materias que adeuden. El proyecto integrador cerrará el 30 de Abril

Si quieren saber que materia aprobaron y en cual pasaran al proyecto integrador podrán solicitar a su preceptora el boletín o Trayectoria Educativa del Estudiante a partir del mercales 23 de Diciembre y hasta el 30 de Diciembre enviando un correo a la siguiente casilla de correo electrónico: ees8preceptoria@gmail.com 

Ante cualquier duda estamos a vuestra disposición
Atentamente

EQUIPO DE CONDUCCION
EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverria de José León Suarez
Partido de Gral San Martin
Provincia de Buenos Aires