domingo, 8 de julio de 2012

Feliz Día Patria - 9 de Julio

Estimada Comunidad Educativa:


A horas de que nuestra Patria cumpla años me surge decirles estas palabras. El pais de los Argentinos de 1816 es hoy nuestra Argentina y asi como ellos dieron lo que pudieron dar por una empresa que significaba nada más ni nada menos que la autonomía de tan vasto territorio, hoy somos los continuadores de semejante hazaña.

Me pregunto si los casi 43 millones de argentinos somos concientes de lo que ello significa. Ya que cada uno es responsable de esa construcción en el lugar que le ha tocado vivirla. Y cuanto más escalamos en la escalera de las responsabilidades más es el nivel de responsabilidad que hay sobre esa construcción.

Cada uno es responsable del medio ambiente circundante, si cada uno cumple con su rol y con sus responsabilidades cabalmente estará actuando en forma positiva en terminos de hoy proactivamente. Pero si desatendemos el rol que debemos cumplir esa actuacion pasa a ser negativa o retroactiva.

Es por ello que me pregunto: Cada argentino se plantea en que forma actúa. Somos concientes que constituimos una nación.

Al momento en que se produjeron las ultimas crisis en nuestros país fue ese sentido de nación el que nos salvo.

En la crisis del 2001 ese hilo conductor fue lo que cohesiono al pais en el medio de la peor crisis de nuestra historia reciente.

Y llamativamente fue el sistema educativo, fue la escuela uno de los pilares de ese hilo conductor.

En sucesivos eventos, congresos o cursos, posteriores al 2001 pude encontrarme con docentes de diferentes lugares del país y como resultado de esas charlas se desprendía como conclusión lo que exprese en párrafo anterior, es decir la escuela fue uno de los pilares en donde se mantubo unida la nación.

Pero lamentablemete los argentinos somos de repetir una y otra vez los errores del pasado y nos volvemos a golpear.

Pareceríamos ser una sociedad eternamente adolescente.

Asi que lo que más deseo para este 9 de Julio es que los argentinos como sociedad alcancemos la madurez necesaria como para sostener las instituciones democraticas que tanto dolor implico recuperarlas. Respetemos las diferencias ya que ellas constituyen la riqueza de la vida.

Ahora para conseguir esto como sociedad argentina debemos desde los espacios más pequeños sea la familia, la escuela, la salud, los diferentes estamentos de la vda social respetar los derechos, cumplir responsablemente con los deberes, de manera tal que si logramos que nuestro medio circundante sea un lugar en donde el aire que se respira sea potable y fresco, si logramos con cada espacio en donde actuamos cumplir con esto estoy convencido que la suma de todos esos espacios pequeños en donde se vive y se respira libertad y responsabilidad hará que la Argentina toda constituida por la suma de todos esos espacios sea lo que siempre hemos anhelado es decir UNA ARGENTINA LIBRE Y SOBERANA. LIBRE de sus atadauras creadas muchas veces por la misma inmadurez de la sociedad y SOBERANA por que ha asumido responsablemente su destino, su gloria.

FELIZ CUMPLEAÑOS ARGENTINA

FELIZ DIA DE LA PATRIA


Lic Alejandro M. Muñoz Cabrera

Director EES Nº 8