domingo, 11 de octubre de 2015

El 12 de Octubre

Es interesante saber que fue ocurriendo en los últimos 100 años con el 12 de Octubre, pues su significado fue variando a medida que paso el tiempo. El 12 de Octubre fue instituido como Día de la Raza en conmemoración del descubrimiento del continente americano por parte de Cristobal Colon el 12 de Octubre de 1492. El español Faustino Rodriguez San Pedro en el año 1913 desde una entidad que el presidia pensó en instituir ese día de manera de que en el mismo se celebrara la hermandad entre España y toda América Latina. En nuestro país el Presidente Hipolito Yrygoyen lo instituyo como Dia de la Raza en el año 1914. Yrigoyen utilizo la misma denominación que para tal evento utilizara el gobierno de España. Asi se lo conmemoro durante muchos años hasta que el último gobierno militar, el denominado Proceso de Reorganización Nacional, suprime dicho día como los carnavales y otros mas por considerar que país poseía demasiados feriados.
Re establecida la democracia tras las elecciones del 30 de Octubre de 1983 y una vez asumido como Presidente de la Nación Argentina el Dr Raúl Ricardo Alfonsin a pedido de la comunidad española re establece el 12 de Octubre como Día de la Hispanidad, cambiando así el nombre con el que durante décadas fue designado. El cambio tenia la intención de resaltar los lazos de los países iberoamericanos con España y no el trato discriminatorio para el que no era descendientes de españoles. Mas tarde con motivo de celebrarse los 500 años del descubrimiento de América con muestras que abarcaron todo el continente y obviamente España, el Presidente Dr Carlos Saul Menem decide denominar a ese día como el Dia del Encuentro entre dos mundos, tal como actualmente se lo denomina en Chile, pues durante las celebraciones por los 500 años de dicho descubrimiento se presento a esos eventos de esa manera Como el encuentro entre dos mundos, la Europa representada por Cristobal Colon y sus navegantes y la América representada por los aborígenes que habitaban la parte de América en la que Colon desembarcó.
Ya en nuestros tiempos la Presidente de la Nación Argentina Dra Cristina Fernandez mediante el decreto Nº 1584 / 2010 consagra al 12 de Octubre como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, tomando a ese concepto de respeto a la diversidad cultural en un marco de inclusión, en donde todos los habitantes del territorio argentino estén incluidos y respetados en sus creencias y culturas.
Por lo tanto es un feriado nacional dentro del esquema de feriados nacionales vigentes para el presente año y por lo tanto no es un dia laborable, no hay clases.
Espero que la explicación haya sido clara y se pueda comprender los cambios que han hecho que el 12 de Octubre siga siendo lo que es un feriado nacional.
Atentamente.-
DIRECCIÓN EES Nº 8