Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 110º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 109º entrega
Entramos
en la unidad nro 4 del “programa anual” donde lo que nos toca ver es La
Constitución Nacional.
Entonces
les mencionaré qué es una Constitución según lo que dice su libro te texto (pag
98)
Qué
es una Constitución
Es
la Ley Suprema de un País a la que deben ajustarse todas las leyes vigentes en
él y debe ser acatada (cumplida) tanto por los gobernantes como por los
gobernados (el pueblo).
Se
compone por una serie de disposiciones que determinan la forma de gobierno y
los derechos de los habitantes y ciudadanos. Estas disposiciones varían de
acuerdo con las épocas y las condiciones culturales y políticas y son muy
importantes e influyen directamente en la vida cotidiana de los ciudadanos , lo
hacen porque se refieren a hechos como la libertad, la salud, la educación, el
medioambiente sano, el salario justo o el derecho a elegir mediante el voto
(sufragio) a las autoridades del gobierno.
La
Constitución Nacional Argentina
A
partir de la revolución de Mayo de 1810, se inició en Argentina un proceso
republicano que culminó en 1853, con la sanción de la Constitución Nacional que
con reformas, aún hoy nos rige. Se trataba de un país en formación, envuelto en
la guerra por la independencia contra España, que buscaba su organización política
a través de medidas como las tomadas por la Asamblea del año XIII.
Después
de la declaración de la independencia en Tucumán, el 9 de Julio de 1816, hubo
dos proyectos de constitución que no tuvieron éxito en el contexto de una
guerra interna entre unitarios (que propiciaban un gobierno centralizado en Bs
As y federales (que apoyaban la
autonomía de las provincias). Después del largo gobierno federal de Juan Manuel
de Rosas y vencido éste por Urquiza en la batalla de Caseros a comienzos de 1856, el Congreso
General Constituyente formado por los representantes de las provincias (excepto
Bs As), elegidos por sus gobernadores, se reunió en Sta Fe y redactó la
Constitución. Para esto tomó como base, los principios liberales y republicanos
de la época y como fuentes los documentos argentinos sobre la organización
política, entre ellos el Estatuto de 1811 , los aprobados por la Asamblea del
año XIII y las Constituciones de 1819 y 1826 ya mencionadas además de los
Pactos entre las provincias que permitieron la cohesión del país en medio de la
guerra civil, como el Pacto Federal de 1831. Los congresales tuvieron muy en
cuenta la Constitución de EEUU y la obra de Juan Bautista Alberdi (1810-1884)
sobre todo su libro Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de
la República Argentina.
La
Provincia de Bs As no participó en el Congreso Constituyente de Sta Fe, se
declaró en Estado Soberano y dictó su propia Constitución.
La
economía porteña basada en la Aduana era próspera frente a la economía de la Confederación,
que con capital provisional en Paraná (Entre Ríos) se empobrecía cada vez más.
Ambos estados se enfrentaron militarmente en 1862 y el triunfo de Bs As
determinó la unión definitiva del país y la modernización del Estado argentino
de acuerdo con la Constitución de 1853 que fue reformada en 1860 en un Congreso
en el que participó Bs As.
Cómo
se organiza una Constitución
La
Costitución Nacional se compone de un Preámbulo, 129 artículos distribuídos en
dos partes y 17 disposiciones transitorias.
El
Preámbulo se refiere a los valores en que se basa nuestra Constitución, como la
unión Nacional, la Justicia y la Libertad.
Primer
Parte: incluye principios generales y los derechos de los habitantes, además de
los mecanismos legales que garantizan que estos derechos sean respetados.
La
segunda Parte: se refiere al gobierno Federal, o gobierno de toda la Nación
organizado en tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. También
de acuerdo con el sistema federal, la Constitución sienta las bases para la
organización de los gobiernos provinciales.
Tarea:
Investiga
en libros de texto o internet sobre Juan Bautista Alberdi. Menciona sus obras
principales y los temas que cada una menciona.
Investiga
y menciona el preámbulo de la Constitución completo y según esa información
menciona si ves que en la actualidad no se
cumple en la vida cotidiana mencionando dos o tres casos de actualidad ejemplo
(toma de tierras etc etc)
Describe
según la Constitución Nacional:
1. Tus Derechos como
ciudadano.
2. Tus Obligaciones como
ciudadano.
3. Describe el artículo 18 de
la Constitución Nacional. Menciona algún ejemplo.
4. ¿Qué son las Garantías
Constitucionales?
5. Investiga el comienzo del
sufragio (voto) femenino en Argentina, mencionando el año y el gobierno que lo
implementó.
6. ¿Cuál fue a tu criterio el
resultado de este avance democrático y por qué?. Descríbelo con tus palabras.
7. ¿Qué son los movimientos
sociales y según tu análisis: son necesarios o cambian en algo el diario vivir
de los argentinos?
Distribución de la población argentina
1) Dar una definición de densidad de población ¿Que valor corresponde a Argentina?
2) Explicar qué son y dónde se localizan en nuestro país: a) las grandes concentraciones de población; b) los vacíos demográficos; c) las áreas intermedias.
3) Explicar las características naturales del área de ocupación continua y del área de ocupación discontinua de Argentina ¿Qué provincias se encuentran en cada una de estas áreas?
Estudiantes de 2º año 2º división
Trabajo
N° 10 Teórico y Práctico.
Tema: El Agua, su importancia
para la vida, contaminación y Reutilización de la misma.
El
agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra,
representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.
El
agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla
cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es
un recurso no renovable en una localidad determinada.
No
es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio
puede llegar a obtenerse o separse en sus elementos constituyentes, que son el
hidrógeno (H) y el oxígeno (O). Cada molécula de agua está formada por un átomo
de oxígeno y dos de hidrógeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H.
En
nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con las
tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:
- mares y océanos, que
contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de
la superficie terrestre;
- aguas superficiales, que
comprenden ríos, lagunas y lagos;
- aguas del subsuelo,
también llamadas aguas subterráneas, por fluir por debajo de
la superficie terrestre.
Aproximadamente
97% del agua del planeta es agua salina, en mares y océanos; apenas 3% del agua
total es agua dulce (no salina) y de esa cantidad un poco más de dos terceras
partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos
y altas montañas.
Desde
los mares, ríos, lagos, e incluso desde los seres vivos, se evapora agua
constantemente hacia la atmósfera, hasta que llega un momento en que esa agua
se precipita de nuevo hacia el suelo. De esta agua que cae, una parte se
evapora, otra se escurre por la superficie del terreno hasta los ríos, lagos, lagunas
y océanos, y el resto se infiltra en las capas de la tierra, y fluye también
subterráneamente hacia ríos, lagos y océanos. Esta agua subterránea es la que
utlizan los vegetales, los cuales la devuelven después de nuevo a la atmósfera.
Como
observamos, al volver el agua a la atmósfera se completa un ciclo, que se
denomina ciclo hidrológico o del agua.
De
esta manera la naturaleza garantiza que el agua no se pierda y pueda volver
siempre a ser utilizada por los seres vivos.
Importancia del agua para la vida.
La
vida en la Tierra ha dependido siempre del agua. Las investigaciones han
revelado que la vida se originó en el agua, y que los grupos zoológicos que han
evolucionado hacia una existencia terrestre, siguen manteniendo dentro de ellos
su propio medio acuático, encerrado, y protegido contra la evaporación
excesiva.
El
agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e
interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los
seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis
de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.
Dada
la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al
aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad,
el hombre está en la obligación de proteger este recursos y evitar toda
influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido.
El
agua dulce es un recurso renovable pero la disponibilidad de agua fresca
limpia, no contaminada, está disminuyendo de manera constante. En muchas partes
del mundo, la demanda de agua ya excede el abastecimiento; a medida que aumenta
la población mundial, así también aumenta la demanda de agua limpia.
Es
una práctica acostumbrada el ubicar industrias y asentamientos humanos a la
orilla de las corrientes de agua, para utilizar dicho líquido y, al mismo
tiempo, verter los residuos del proceso industrial y de la actividad humana.
Esto trae como consecuencia la contaminación de las fuentes de agua y, por
consiguiente, la pérdida de grandes volúmenes de este recurso.
Actualmente,
muchos países que se preocupan por la conservación, prohíben esta práctica y
exigen el tratamiento de los residuos hasta llevarlos a medidas admisibles para
la salud humana.
Es
un deber de todos cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como crear la
conciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la
naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos.
Parte
práctica:
A
partir del siguientes vídeos responda:
Contaminación
del agua
1) ¿Cuál es el principal causante de la
contaminación del agua? ¿Qué contamina al agua?
2) ¿Qué consecuencias provoca la
contaminación del agua?
3) Busca una noticia que te guste sobre
la contaminación del agua y escribe tu opinión sobre el tema.
Depuración
y Reutilización del agua
1)
¿Cuánta
agua es potable en el mundo?
2)
¿Qué
son las aguas residuales? ¿Qué se hace con ellas para re utilizarlas?
3)
Explique
el tratamiento de reutilización paso a paso.
4)
¿qué
se entiende por reutilización del agua?
5)
Detalle
que productos obtenidos de ese proceso son reutilizables para obtener otros
productos.
Tema: Biomoléculas.
¿Qué son Biomoléculas?
Las biomoléculas son sustancias
imprescindibles que forman parte de los seres vivos, y que cumplen una
serie de funciones importantes para su buen funcionamiento biológico.
Las
biomoléculas se forman a partir de los seis elementos químicos más abundantes
en los organismos, que son: el carbono (C), el hidrógeno (H), el nitrógeno (N),
el oxígeno (O), el fósforo (P) y el azufre (S).
De
estos elementos se componen las biomoléculas conocidas como aminoácidos,
glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y vitaminas, las cuales son
indispensables para la formación y funcionamiento de las células que componen
los tejidos y los órganos de los seres vivos. Es decir, las biomoléculas son
esenciales para la existencia de los seres vivos.
Tipos de biomoléculas:
Existen
dos tipos de biomoléculas que son:
Biomoléculas inorgánicas:
Las biomoléculas
inorgánicas son necesarias para la vida, en general, y se encuentran tanto en
los organismos vivos como en los cuerpos inertes. Se caracterizan por no tener
bases de carbono.
Algunos ejemplos
son el agua, algunos tipos de gases como el oxígeno y las sales inorgánicas
como el bicarbonato.
Biomoléculas orgánicas:
Se caracterizan
por tener bases de carbono y por ser sintetizadas por los seres vivos a través
de diversas reacciones químicas del metabolismo. Estas biomoléculas se agrupan
de la siguiente manera:
·
Aminoácidos: conforman
la base de las proteínas y participan en diversos procesos biológicos. Por
ejemplo: glutamina, cisteína, entre otras.
·
Glúcidos: también llamados
carbohidratos, son una fuente de energía importante para los seres vivos. Por
ejemplo, glucosa, almidón, celulosa, entre otros.
·
Lípidos: se
encargan de diversas funciones, entre la que destaca la reserva de energías
para el cuerpo. Se dividen en dos grupos, saponificables (ácidos grasos,
fosfolípidos, entre otros) e insaponificables (isoprenoides, esteroides).
·
Proteínas: participan
en gran cantidad de procesos biológicos. Algunos ejemplos son: enzimas,
hormonas, anticuerpos, entre otros.
·
Ácidos nucleicos: proporcionan
información biológica de vital importancia para el funcionamiento de los
organismos. Por ejemplo: ADN y ARN.
·
Vitaminas: se encargan del
funcionamiento fisiológico. Algunos ejemplos son: vitamina A, vitamina C,
complejo vitamínico B, entre otros.
Cabe mencionar que
las biomoléculas orgánicas también pueden contener otros elementos menos
usuales denominados como oligoelementos y necesarios, pero en pequeñas
cantidades como hierro (Fe), níquel (Ni) o cobalto (Co).
Funciones de las biomoléculas:
Las principales
funciones de las biomoléculas son:
·
Conforman la materia empleada por las células que,
posteriormente forman los tejidos, órganos y demás estructuras necesarias para
la existencia de seres vivos.
·
La deficiencia de las biomoléculas genera problemas
de salud y enfermedades.
·
Libera energía a través de los glúcidos.
·
Permiten la construcción de enlaces múltiples de
elementos.
·
Transportan nutrientes y otro tipo de sustancias.
·
Controlan el correcto funcionamiento de los
organismos vivos.
·
Contienen información genética, gracias a los
ácidos nucleicos, que será heredada por cada organismo.
A
partir de lo explicado y del siguiente vídeo responda el cuestionario.
Vídeo
sobre Biomoléculas:
Cuestionario:
1. ¿Cómo están formadas las
biomoléculas Orgánicas?
2. ¿Qué son los
carbohidratos y como están compuestos? ¿Cual es su unidad básica? ¿Cual es su
función biológica y donde se encuentran en los alimentos?
3. ¿Qué elementos contiene
el lípido en su estructura? Cuál es su unidad básica?
4. ¿Qué función biológica
posee y donde los encontramos?
5. ¿qué elementos tiene la
proteína en su estructura y cuál es su unidad básica? Dibújela.
6. ¿Qué funciones cumple y
donde las encontramos?
7. ¿Cómo se componen los
ácidos nucleícos? ¿Cuál es su unidad básica? Dibújela.
8. Explique los tipos que
hay y la función que desempeña cada uno.
Teoría sobre el teatro
Teatro es
un término procedente de la palabra griega theatron. Una traducción valida en
español sería “lugar o sitio para la
contemplación”. El teatro es uno de los componentes de las artes escénicas,
vinculada con la actuación, en su
desarrollo intervienen actores que reproducen una historia ante el público
mediante la palabra, el canto, la gestualidad, la música, la escenografía y los
sonidos. Del mismo modo, también se utiliza la denominación de teatro para
referirse al género literario que abarca a las obras y textos escritos para ser
representados ante unos espectadores en vivo o mediante una grabación o
retransmisión televisiva, y también conocemos como teatro al edificio físico o
instalación donde se representan tradicionalmente las obras de teatro, se
incluyen además en este ámbito espectáculos como el ballet, la ópera, monólogos
o la pantomima. Las publicaciones literarias son
creadas como base para una puesta en escena, donde un director y un número de
actores se encargan de representar la obra para el público. Algunas de las
obras de teatro más conocidas son Romeo y Julieta, Hamlet, La vida es sueño,
Casa de muñecas o Edipo rey.
Estructura
teatral escrita
Diálogos: Es quizá la parte fundamental de una
obra, pues se trata de lo que dicen los personajes.
Acotaciones: Las acotaciones son unos de esos
elementos únicos del teatro. Estas características se tratan de las
descripciones que el dramaturgo brinda para facilitar la representación de la
obra.
Personajes: En un principio, las obras de la Antigua
Grecia se centraban en un personaje –llamado protagonista– y la historia se
desenvolvía gracias a sus acciones. Aunque hoy existen otros tipos de
personajes como el antagonista –la contraparte– que suele actuar de forma
contraria al protagonista y los personajes secundarios.
Género: Como en otras vertientes artísticas,
las obras suelen dividirse según su género. Los principales son la tragedia, la
comedia, el melodrama y la tragicomedia.
El teatro en la puesta en escena
Por su lado, son las partes a cargo del
director encargado de escenificar la obra. En ocasiones, es el mismo dramaturgo
(escritor de la obra de teatro) quien
decide tomar la dirección de la
representación en escena.
Escenografía: Para ambientar una obra teatral en un
escenario, la escenografía es vital, pues se trata de los elementos visuales
que decoran el espacio emulando un lugar o situación específica.
Vestuario: Se enfoca en el diseño y creación de la
vestimenta apropiada para cada uno de los actores, ya que muchas veces el vestido
es una característica importante para ciertos personajes.
La luminotecnia: Es esa técnica que crea y manipula
luces artificiales para el espectáculo, dando énfasis a ciertos objetos o
personajes.
Música y sonido: En la actualidad, a veces se escucha
música de fondo pero, por lo general, el uso de sonido solo se limita a generar
efectos sonoros, como lo fuera por ejemplo un trueno o la lluvia.
Danza: Representa el movimiento coreográfico,
está presente en algunas obras, sobre todo las clásicas. Este elemento va de la mano de la
música elegida para amenizar la obra, aunque hay ocasiones que la historia no
requiera este recurso.
Trabajo
Práctico
Teniendo en cuenta que el teatro es diverso y
amplio, y que podemos crear muchas cosas a partir de ello, los incentivo a
realizar dos títeres con elementos reciclados y usarlos a modo de personaje para crear una
pequeña historia, que en este caso sería nuestra obra de teatro de un solo
acto.
Ejemplo de la obra de teatro:
Marcos:- Hola Noelia, ¿cómo estás? (agitando el brazo para saludarla)
Noelia:- (despistada, mirando su celular, levanta la vista, y saluda con la
mano) hey, no te ví. ¿Qué haces marcos?
Marcos:- Vine a visitarte, ¿salimos a caminar?
Noelia:- Dale, ya voy (toma la cartera y una campera del perchero y sale con
Marcos)
Lo que está escrito entre paréntesis, son las acotaciones, es decir lo que hace
el personaje mientras habla, y que luego deberá ser representado por el actor.
Instrucciones para el armado de los títeres:
Y una manera de realizarlos,
puede ser tomar la parte de arriba de la botella de plástico, generalmente las
de gaseosas de medio litro sirven, sobre esa base, podemos moldear la cara con
engrudo, que se hace con diario triturado, harina y un poco de vinagre. Ese
engrudo una vez seco se puede pintar tal como lo vemos en la imagen, una
pequeña peluca de lana, o con pedacitos de tela cortado en tiritas, algún
sombrero y ropa de tela, que ira enganchada al pico de la botella como si fuera
el cuello de nuestro títere.
La
Organización Política del Espacio Colonial
1- Completa el siguiente cuadro:
Autoridad |
Lugar de residencia |
Funciones |
Cabildo: ●
Alcalde ●
Regidor |
|
|
Consejo de indias |
|
|
Casa de contratación |
|
|
Virrey |
|
|
Gobernador |
|
|
Audiencia |
|
|
Visitador |
|
|