EL
SUELO:
Realiza la lectura del texto:
1. ¿Qué
es la litosfera? Describe las características y los horizontes.
2. ¿Cómo
está formado el suelo?
3. ¿Cuál
es la importancia de la muerte de los seres vivos para el suelo?
EL
AIRE:
Realiza la lectura del texto:
1. Explica
cómo está formado el aire.
2. ¿Qué
es la troposfera?
3. ¿Qué
es el viento? ¿Cuáles son sus beneficios?
4. Describe
la contaminación atmosférica y los perjuicios que ocasiona.
Estudiantes de 2º año 1º división
Vamos a
repasar algunos de los contenidos más importantes trabajados durante el
año. Para resolver las actividades
deberás consultar los anteriores trabajos:
1. ¿Qué es la OMS y cómo define
el concepto de salud?
2. Describe la enfermedad de Mal
de Chagas -Mazza ( especifica noxa,
vector, síntomas, tratamiento,
prevención)
3. Explica qué incluye la
identidad de una persona y que factores influyen en su construcción
4. Barreras de defensa del
sistema inmunológico: detalla cuáles son las barreras de defensa primarias.
5. Describe características, síntomas,
tratamiento y prevención de las siguientes ITS: sífilis y gonorrea.
El siguiente
trabajo se resuelve consultando los trabajos realizados durante el año:
1.
¿
Por qué decimos que el organismo humano es un sistema abierto?
2.
¿Cómo
contribuye el sistema digestivo a que la célula se mantenga con vida?
3.
¿Por
qué dirías que el sistema excretor es vital para la célula?
4.
¿
Qué gran aporte hace el sistema circulatorio a la célula?
5.
¿Cuál
es la función del sistema respiratorio?
6.
Clasifica
el metabolismo celular en catabolismo y anabolismo.
SIGLO DE ORO
El Siglo de Oro o Siglo de Oro Español fue un
período de florecimiento de las
artes y la literatura en la España de la dinastía de los Austrias o los Habsburgo. Se trata de un período sin fechas delimitadas,
usualmente superior a un siglo a pesar de su nombre, cuyos inicios estarían
luego de la Reconquista española, alrededor de 1492, y sus fines alrededor de
1681, año de la muerte de Pedro Calderón de la Barca. Se divide en dos importantes y
distinguidos movimientos culturales; el Renacimiento y el Barroco. Entre
estos periodos las corrientes artísticas y culturales tuvieron su mayor
esplendor.
La literatura y el arte destacan entre los siglos XVI y XVII
notablemente. En cuanto al terreno de las letras y el arte, comprende el
período máximo de la literatura proveniente de España, la cual fue modelo
influyente en el arte y la literatura del mundo. Además
durante esta etapa se han producido las obras más célebres de la literatura
española.
Los
críticos consideran el Siglo de Oro el momento del auge de las letras españolas
donde sus máximos exponentes fueron Miguel de
Cervantes Saavedra y Pedro
Calderón de la Barca.
ORIGEN
DEL TÈRMINO SIGLO DE ORO
El término
“Siglo de Oro” fue ideado por Luis
José Velázquez, marqués de Valdeflore, quien fuera un erudito y
anticuario del siglo XVIII. Lo utilizó por vez primera en su estudio “Orígenes
de la poesía castellana” de 1754, aunque con ello se refería exclusivamente
al siglo XVI. El término luego habría de rescatarse y emplearse para nombrar a
todo el período de los siglos XVI y XVII.
CRISIS SOCIAL
En toda
Europa, la expropiación de tierras a los grandes feudos y la liberación del
vasallo dejan al campesinado sin la protección del señor. Una parte importante
de este sector social se convierte en “marginal”. En España, las condiciones
adversas en que viven los campesinos traen como consecuencia que los campos se
despueblen y que grandes masas se trasladen a las ciudades. Desde fines del
siglo XV y durante todo el siglo XVI, la legislación europea evidencia la
necesidad de protegerse de estos vagabundos, picaros y bandoleros.
Sumado a
esto, en el S. XVII, la sociedad española sufre una grave crisis demográfica
como consecuencia de la expulsión de los moriscos (musulmanes españoles
bautizados) y la mortalidad originada por las guerras continuas, las hambrunas
y la peste.
En
estos videos vas a encontrar información para realizar el trabajo
https://www.youtube.com/watch?v=0Yohvlre9w0
https://www.youtube.com/watch?v=ZX8Wq57Ws7E
https://www.youtube.com/watch?v=cHhxVMSySRc
1-
¿Cuáles
fueron los hechos que marcaron el comienzo del Siglo de Oro?
2-
¿De
dónde toma José Velázquez el nombre Siglo de Oro?
3-
¿Cuáles
son las características del Barroco? Enuméralas
4-
¿Cuáles
son los tópicos del Renacimiento? Describirlos
5-
Teocentrismo
y antropocentrismo ¿En qué época surge cada uno? ¿En qué basan sus ideas?
Lee
el fragmento de “Lazarillo de Tormes” y responde
a)
¿Qué
aspectos de la realidad social que vivía la población en el S. XVI se describe o menciona en el texto?
b)
Define
qué significa “pícaro” en el contexto histórico del S. XVI. ¿Con qué tipos
sociales actuales podés vincular a aquellos “pícaros” de España?
c)
¿Cuáles
son las razones por las que siendo un niño se separa de su madre?
d)
¿Con
qué herramientas cuenta para sobrevivir en un medio hostil?
prof.anatarcay@gmail.com
Pueden ingresar en Classroom con el siguiente código: g4x5p6t.
O enviar las actividades a profebravo@hotmail.com
¿AMOR VERDADERO?
Educación Sexual
Integral
La propuesta consiste en pensar sobre
cómo se construyen los vínculos amorosos y cuestionar aquellos que lo hacen
sobre la base de la dependencia. Para ello, leerán la leyenda “El águila y
el halcón” y responderán a una serie de preguntas que les permitirá
expresar y realizar comentarios acerca de lo leído. Luego, a modo de cierre,
elaborarán un cartel a partir de una consigna.
Lean el siguiente relato de origen oral
y resuelvan las consignas:
El águila y el halcón
Cuenta una leyenda contada entre los indios sioux, que Toro Bravo, el
más valiente y honorable de los guerreros, llegó hasta la tienda de un anciano
brujo, tomado de la mano de Nube Azul, la bella hija del Cacique. —Nos amamos —
empezó el joven. —Y nos vamos a casar —dijo ella. —Nos amamos tanto que tenemos
miedo… Queremos un hechizo o un talismán que nos garantice que estaremos
siempre juntos, hasta encontrar la muerte. El anciano se emocionó al verlos tan
jóvenes, tan enamorados y tan anhelantes mientras esperaban su respuesta. —Hay
algo que puede hacerse —dijo el brujo—, pero es una tarea muy difícil y
sacrificada. Nube Azul, ¿ves el Monte del Rayo, al norte de nuestra aldea?
Deberás escalarlo sola, sin más armas que una red y tus manos, y cazar el
halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, lo traerás aquí con
vida el tercer día después de luna llena. Y tú, Toro Bravo —siguió el brujo—
deberás escalar la Montaña del Trueno, al sur de la aldea, y atrapar el águila
más fuerte, solo con tus manos y una red, y sin herirla. La traerás ante mí
viva, el mismo día en que vendrá Nube Azul. No deben perder tiempo. ¡Salgan
ahora! Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la
misión. Ella partió hacia el norte, y él hacia el sur. Cuando llegó el día
prefijado, los dos jóvenes aguardaban frente a la tienda del brujo, aferrando
las bolsas con las aves. —Muy bien, saquen las aves con mucho cuidado —dijo el
brujo. —¿Y ahora qué haremos? —preguntó el joven—. ¿Los mataremos y beberemos
el honor de su sangre? —No —dijo el viejo—. Tomen las aves, átenlas entre sí
por las patas, con estas tiras de cuero. Luego, suéltenlas para que vuelen. Los
jóvenes obedecieron: las ataron y luego las soltaron. Las aves intentaron
levantar vuelo pero solo consiguieron revolcarse al piso. Unos minutos después,
molestas por la imposibilidad de volar, arremetieron a picotazos entre sí hasta
lastimarse. —Este es el conjuro — aseguró el anciano—. Jamás olviden lo que han
visto. Ustedes son como un águila y un halcón. Si se atan el uno al otro,
aunque sea por amor, no solo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o
temprano, empezarán a lastimarse. Si quieren que su amor perdure… vuelen
juntos, pero jamás atados.
ACTIVIDADES:
- Respondan:
a- ¿Qué podría causar miedo a la pareja frente a su decisión de
casarse?
b- ¿Por qué habrán
acudido al anciano brujo?
c- ¿Por qué
necesitarán garantizar el amor entre la pareja?
d- ¿Cuál es la idea
del brujo acerca del amor y las relaciones de pareja? ¿Estás de
acuerdo?
e- ¿Qué interpretaron
ellos del conjuro del brujo antes de conocerlo?
2.
Realicen un cartel con ejemplos que respondan a las siguientes
consignas:
·
Volamos juntos cuando…
·
Volamos atados cuando...