jueves, 5 de noviembre de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSION DE CLASES PRESENCIALES 113º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 113º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 112º entrega

Estudiantes de 4º año 1º división Ciencias Naturales
INGLES
Ultima actividad de esta materia para el presente ciclo lectivo
Prof María Belén Rodriguez



Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales
INGLES
Ultima actividad de esta materia para el presente ciclo lectivo
Prof María Belén Rodriguez



Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
INTRODUCCION A LA COMUNICACION
Ultima actividad de esta materia para el presente ciclo lectivo 



Estudiantes de 4º año 2º división Ciencias Naturales
BIOLOGIA
Ultima actividad de esta materia para el prsente ciclo lectivo
Prof Giuliana Bustamante


EL SUELO:

Realiza la lectura del texto:

1.      ¿Qué es la litosfera? Describe las características y los horizontes.

2.      ¿Cómo está formado el suelo?

3.      ¿Cuál es la importancia de la muerte de los seres vivos para el suelo?

EL AIRE:

Realiza la lectura del texto:

1.      Explica cómo está formado el aire.

2.      ¿Qué es la troposfera?

3.      ¿Qué es el viento? ¿Cuáles son sus beneficios?

4.      Describe la contaminación atmosférica y los perjuicios que ocasiona.






Estudiantes de 2º año 1º división
Estudiantes de 2º año 4º división
BIOLOGIA
Ultima actividad de esta materia del presente ciclo lectivo
Prof Virginia Lucena

Estudiantes de 4º año 1º división Ciencias Naturales
Estudiantes de 4º año 2º división Ciencias Naturales
SALUD y ADOLESCENCIA
Ultima actividad de esta materia para el presente ciclo lectivo
Prof Virginia Lucena

Vamos a repasar algunos de los contenidos más importantes trabajados durante el año.  Para resolver las actividades deberás consultar los anteriores trabajos:

1.       ¿Qué es la OMS y cómo define el concepto de salud?

2.       Describe la enfermedad de Mal de Chagas -Mazza ( especifica noxa,  vector,  síntomas,  tratamiento,  prevención)

3.       Explica qué incluye la identidad de una persona y que factores influyen en su construcción

4.       Barreras de defensa del sistema inmunológico: detalla cuáles son las barreras de defensa primarias.

5.       Describe características,  síntomas,  tratamiento y prevención de las siguientes ITS: sífilis y gonorrea. 



Estudiantes de 4º año 1º división Ciencias Naturales
Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
BIOLOGIA
Ultima actividad de esta materia del presente ciclo lectivo

El siguiente trabajo se resuelve consultando los trabajos realizados durante el año:

1.     ¿ Por qué decimos que el organismo humano es un sistema abierto?

2.     ¿Cómo contribuye el sistema digestivo a que la célula se mantenga con vida?

3.     ¿Por qué dirías que el sistema excretor es vital para la célula?

4.     ¿ Qué gran aporte hace el sistema circulatorio a la célula?

5.     ¿Cuál es la función del sistema respiratorio?

6.     Clasifica el metabolismo celular en catabolismo y anabolismo. 





Estudiantes de 4º año 2º división Ciencias Naturales
MATEMATICA
Ultima actividad de esta materia para el presente ciclo lectivo
Prof Gisela Gamarra

Estudiantes de 5º año 1º división Comunicación
LITERATURA
Ultima actividad de esta materia para el presente ciclo lectivo
Prof Ana Tarcay


SIGLO DE ORO

                

El Siglo de Oro o Siglo de Oro Español fue un período de florecimiento de las artes y la literatura en la España de la dinastía de los Austrias o los Habsburgo. Se trata de un período sin fechas delimitadas, usualmente superior a un siglo a pesar de su nombre, cuyos inicios estarían luego de la Reconquista española, alrededor de 1492, y sus fines alrededor de 1681, año de la muerte de Pedro Calderón de la Barca. Se divide en dos importantes y distinguidos movimientos culturales; el Renacimiento y el Barroco. Entre estos periodos las corrientes artísticas y culturales tuvieron su mayor esplendor.

La literatura y el arte  destacan entre los siglos XVI y XVII notablemente. En cuanto al terreno de las letras y el arte, comprende el período máximo de la literatura proveniente de España, la cual fue modelo influyente en el arte y la literatura del mundo. Además durante esta etapa se han producido las obras más célebres de la literatura española.

Los críticos consideran el Siglo de Oro el momento del auge de las letras españolas donde sus máximos exponentes fueron Miguel de Cervantes Saavedra y Pedro Calderón de la Barca.

 

ORIGEN DEL TÈRMINO SIGLO DE ORO

 

El término “Siglo de Oro” fue ideado por Luis José Velázquez, marqués de Valdeflore, quien fuera un erudito y anticuario del siglo XVIII. Lo utilizó por vez primera en su estudio “Orígenes de la poesía castellana” de 1754, aunque con ello se refería exclusivamente al siglo XVI. El término luego habría de rescatarse y emplearse para nombrar a todo el período de los siglos XVI y XVII.

 

CRISIS SOCIAL

 

En toda Europa, la expropiación de tierras a los grandes feudos y la liberación del vasallo dejan al campesinado sin la protección del señor. Una parte importante de este sector social se convierte en “marginal”. En España, las condiciones adversas en que viven los campesinos traen como consecuencia que los campos se despueblen y que grandes masas se trasladen a las ciudades. Desde fines del siglo XV y durante todo el siglo XVI, la legislación europea evidencia la necesidad de protegerse de estos vagabundos, picaros y bandoleros.

Sumado a esto, en el S. XVII, la sociedad española sufre una grave crisis demográfica como consecuencia de la expulsión de los moriscos (musulmanes españoles bautizados) y la mortalidad originada por las guerras continuas, las hambrunas y la peste.


En estos videos vas a encontrar información para realizar el trabajo

 

https://www.youtube.com/watch?v=0Yohvlre9w0   

https://www.youtube.com/watch?v=ZX8Wq57Ws7E  

https://www.youtube.com/watch?v=cHhxVMSySRc  

1-      ¿Cuáles fueron los hechos que marcaron el comienzo del Siglo de Oro?

2-      ¿De dónde toma José Velázquez el nombre Siglo de Oro?

3-      ¿Cuáles son las características del Barroco? Enuméralas

4-      ¿Cuáles son los tópicos del Renacimiento? Describirlos

5-      Teocentrismo y antropocentrismo ¿En qué época surge cada uno? ¿En qué basan sus ideas?

Lee el fragmento de “Lazarillo de Tormes” y responde

a)      ¿Qué aspectos de la realidad social que vivía la población en el S. XVI  se describe o menciona en el texto?

b)     Define qué significa “pícaro” en el contexto histórico del S. XVI. ¿Con qué tipos sociales actuales podés vincular a aquellos “pícaros” de España?

c)      ¿Cuáles son las razones por las que siendo un niño se separa de su madre?

d)     ¿Con qué herramientas cuenta para sobrevivir en un medio hostil?

prof.anatarcay@gmail.com





Estudiantes de 2º año 4º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Ultima actividad de esta materia para el presente ciclo lectivo
Prof Flavia Bravo

Pueden ingresar en Classroom con el siguiente código: g4x5p6t. O enviar las actividades a profebravo@hotmail.com

 

¿AMOR VERDADERO?

Educación Sexual Integral

 

La propuesta consiste en pensar sobre cómo se construyen los vínculos amorosos y cuestionar aquellos que lo hacen sobre la base de la dependencia. Para ello, leerán la leyenda “El águila y el halcón” y responderán a una serie de preguntas que les permitirá expresar y realizar comentarios acerca de lo leído. Luego, a modo de cierre, elaborarán un cartel a partir de una consigna.

 

Lean el siguiente relato de origen oral y resuelvan las consignas:

 

El águila y el halcón  

Cuenta una leyenda contada entre los indios sioux, que Toro Bravo, el más valiente y honorable de los guerreros, llegó hasta la tienda de un anciano brujo, tomado de la mano de Nube Azul, la bella hija del Cacique. —Nos amamos — empezó el joven. —Y nos vamos a casar —dijo ella. —Nos amamos tanto que tenemos miedo… Queremos un hechizo o un talismán que nos garantice que estaremos siempre juntos, hasta encontrar la muerte. El anciano se emocionó al verlos tan jóvenes, tan enamorados y tan anhelantes mientras esperaban su respuesta. —Hay algo que puede hacerse —dijo el brujo—, pero es una tarea muy difícil y sacrificada. Nube Azul, ¿ves el Monte del Rayo, al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola, sin más armas que una red y tus manos, y cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, lo traerás aquí con vida el tercer día después de luna llena. Y tú, Toro Bravo —siguió el brujo— deberás escalar la Montaña del Trueno, al sur de la aldea, y atrapar el águila más fuerte, solo con tus manos y una red, y sin herirla. La traerás ante mí viva, el mismo día en que vendrá Nube Azul. No deben perder tiempo. ¡Salgan ahora! Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la misión. Ella partió hacia el norte, y él hacia el sur. Cuando llegó el día prefijado, los dos jóvenes aguardaban frente a la tienda del brujo, aferrando las bolsas con las aves. —Muy bien, saquen las aves con mucho cuidado —dijo el brujo. —¿Y ahora qué haremos? —preguntó el joven—. ¿Los mataremos y beberemos el honor de su sangre? —No —dijo el viejo—. Tomen las aves, átenlas entre sí por las patas, con estas tiras de cuero. Luego, suéltenlas para que vuelen. Los jóvenes obedecieron: las ataron y luego las soltaron. Las aves intentaron levantar vuelo pero solo consiguieron revolcarse al piso. Unos minutos después, molestas por la imposibilidad de volar, arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse. —Este es el conjuro — aseguró el anciano—. Jamás olviden lo que han visto. Ustedes son como un águila y un halcón. Si se atan el uno al otro, aunque sea por amor, no solo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse. Si quieren que su amor perdure… vuelen juntos, pero jamás atados.

 

Cuadro de texto: Sobre relaciones basadas en la dependencia emocional, pueden ver: https://www.youtube.com/watch?v=j509wWFzIOA

 

ACTIVIDADES:

  1. Respondan:

a- ¿Qué podría causar miedo a la pareja frente a su decisión de casarse? 

b- ¿Por qué habrán acudido al anciano brujo?      

c- ¿Por qué necesitarán garantizar el amor entre la pareja? 

d- ¿Cuál es la idea del brujo acerca del amor y las relaciones de pareja? ¿Estás de acuerdo?  

e- ¿Qué interpretaron ellos del conjuro del brujo antes de conocerlo?

2.                  Realicen un cartel con ejemplos que respondan a las siguientes consignas:

·         Volamos juntos cuando…

·         Volamos atados cuando...







Estudiantes de 1º año 4º división
MATEMATICA 
Prof Marias Peichotto Ferranti

Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
PSICOLOGIA
SALUD y ADOLESCENCIA
Ultima actividad de ambas materias para el presente ciclo lectivo
Prof Andrea Aragón

Atentamente.-

EQUIPO DE CONDUCCION
EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría de José León Suárez
Partido de Gral San Martín
Provincia de Buenos Aires