jueves, 9 de abril de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSION DE CLASES 24º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 24º entrega de trabajos prácticos.
Para visualizar los anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Anteriores o Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 23º entrega

Alumnos de 5º año 1º división Ciencias Naturales -  Historia 
Prof Jose Galoppo


Alumnos de 4º año 1º división Comunicación - Nuevas Tecnologías de la Información, de la 
Comunicación y de la Conectividad NTICX
Prof Dalila Dominguez

Alumnos de 2º año 1º división - Geografía
Prof Daniela Diaz

Alumnos de 2º año 2º división - Historia
Prof Cynthia Bertone

Vean el siguiente video clicleando en la flecha


Luego de haber visto el video, van a entregar las respuestas de las siguientes preguntas:
1-Origen del Feudalismo y siglos que abarca; 2- ¿Quiénes son considerados Señores Feudales y quiénes son considerados vasallos?; 3- Explicar la relación feudovasallática ;  4- Explicar la diferencia entre grupo privilegiado y grupo no privilegiado; 5- ¿Quiénes son considerados caballeros y cuál es su tarea ?; 6- Establecer la diferencia entre siervos y campesinos; 7- Explicar los deberes y derechos de los Señores Feudales; 8- ¿Cuál es el rol de la mujer en ésta sociedad?; 9- La Iglesia y el orden de la sociedad impuesto por ella y la división del clero.

Alumnos de 2º año 2º división - Geografía
Prof Mabel Arancet


Cuarta clase para 2do EES 8. (8/4/2020).


Formación de los territorios americanos..
                                                               
                                                                La geografía, el poblamiento de los pueblos originarios, la colonización y la formación de los Estados nacionales fueron parte de la conformación del espacio americano.
Algunos  creen que los primeros Homo sapiens llegaron hace 50000 años, otros sitúan esa teoría hace 14000 años. Todos coinciden en que vinieron de Asia atravesando el Estrecho de Bering durante la última glaciación del Pleistoceno.
Hay quienes dicen que también llegaron algunos desde Oceanía atravesando el Océano Pacífico en balsas.
Otros sostienen que el hombre también habría cruzado el Atlántico desde Europa. .
Hoy se sabe ciertamente que el hombre hace 8000 años se encontraba distribuido a lo largo del continente americano dando forma a los pueblos originarios.

Esas comunidades indígenas pueden agruparse en dos grandes conjuntos:
- cazadores y recolectores: dependían de los productos que obtenían de la naturaleza, recolectaban, cazaban y pescaban. Esto los obligaba a recorrer grandes distancias, por eso se los denomina nómades
La llegada de los colonizadores los marginó a tierras con escasos recursos y afectados además con enfermedades desconocidas, llevó a la desaparición de éstos grupos.
- agrícolas: comunidades que practicaban la agricultura, se establecían en un lugar y trabajaban la tierra, a ellos se los denomina sedentarios.
Ellos también fueron desapareciendo, los colonizadores los usaron como mano de obra en sus actividades y también fueron afectados por las enfermedades importadas de Europa.

Entre los pueblos originarios se destacan tres grandes civilizaciones, que alcanzaron una organización social y una producción cultural admirable, ellos son:
- Los mayas que habitaron en el sur de México y norte de Guatemala. Levantaron grandes ciudades y cultivaron con técnicas innovadoras  (roza y quema), principalmente maíz y papa.
Dejaron un gran legado científico y astronómico.
- Los aztecas, ocuparon la meseta central mexicana (Tenochtitlán).  Practicaron la agricultura con la técnica en “chinampas”, principalmente cultivaban maíz.
- Los incas, ocuparon los Andes centrales de América del sur (Perú), crearon un gran imperio que dominaron a otros grupos indígenas. Aprovecharon el relieve montañoso para desarrollar distintas actividades y técnicas, en escalones o terrazas.

Todas estas civilizaciones sufrieron el avance de los conquistadores, a pesar de ello sus descendientes perduran a través del tiempo y mantienen presente su cultura en países latinoamericanos como México, Perú y Bolivia.

América después de 1492.

                                             Tras la llegada de Colón a las Antillas, en 1492, cambió notoriamente la vida en el continente americano.  España y Portugal se repartieron los territorios en América Central y del Sur; Francia y Gran Bretaña hicieron lo mismo en América del Norte.. Se dedicaron a explotar los recursos y exportar hacia Europa las riquezas que había en cada región, utilizando como mano de obra a las poblaciones indígenas.
Con la conquista europea, América y sus productos se insertaron en el mercado mundial, sus productos llegaron a Europa y Asia.
A partir del siglo XVI, América se convirtió en un gran espacio colonial, España, Portugal, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Dinamarca se fueron apropiando del territorio y ejercieron el dominio político, económico y cultural sobre las poblaciones originarios.

Entre fines del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, la mayoría de las sociedades americanas se independizaron y constituyeron Estados nacionales.
La organización de cada Estado exigió la definición de los territorios, algunos perdieron territorios (ej. México), otros incorporaron territorios (ej. Argentina).
Las economías de todos los nuevos Estados se organizaron de acuerdo con el modelo agro-minero-exportador, es decir se dedicaban a extraer los productos del campo y los minerales y exportaban esas materias primas hacia los países desarrollados de Europa e importaban las manufacturas que ellos producían.
En América se benefició la infraestructura, por ejemplo en el tendido de ferrocarriles.
Hasta el siglo XX éste modelo resultó exitoso, cuando Europa entró en crisis y dejó de comprar esos productos.

América anglosajona tuvo un desarrollo diferente, la expansión de la conquista hacia el Oeste,  ( fiebre del oro del siglo XIX) ayudó a consolidar el Estado nacional que estuvo acompañada por la llegada de un gran número de inmigrantes y un fuerte impulso a la industrialización y a las actividades agropecuarias; es decir, ellos abastecían su mercado interno, lo que contribuyó a que, hacia fines del siglo XIX, cuando los países de América latina recién se consolidaban, los Estados Unidos fueran una potencia económica y, especialmente, industrial.

Tarea:
          Buscar información sobre las técnicas de trabajo de las grandes civilizaciones mayas, aztecas e incas, roza y quema, chinampas y terrazas. Explicar brevemente en que consiste cada una.

Nota:
       Chicos, cualquier duda o información que necesiten comunicarse conmigo por el mail, mabelarancet03@gmail.com o por mi celular 1536757251.
Les pido en lo posible vayan haciendo o entregando los trabajos (por correo o whatsapp, no hay problema).  Cuídense mucho. Cariños. Mabel.

Alumnos de 2º año 4º división - Historia
Prof Patricia Armas

Alumnos de 1º año 1º división - Ciencias Naturales
Prof Sebastián Mogavedo

SE REENVIA ACTIVIDADES OPORTUNAMENTE PRESENTADAS



Alumnos de 4º año 1º división Ciencias Naturales - Literatura
Prof Stella Nuñez

LITERATURA 4° 1° NATURALES
ACTIVIDAD N°3
1.      Leé el siguiente relato mitológico, versión de Beatriz Fernández y Alicia Stacco, y respondé:

A las puertas de Olimpo
Para los griegos las cosas empezaron así…
            Al principio todo estaba revuelto: el agua no corría, las tierras no eran sólidas, en fin, reinaba el Caos (boca del abismo). De Caos nacieron la Noche y la Oscuridad, que lo destronaron y engendraron a Éter (aire luminoso de las alturas) y al Día. De ellos nacieron la Tierra y el Mar.
Por aquellos tiempos también existía Eros (el amor), un poder tan antiguo como el Caos, pero que impulsaba a la unión y la creación. Con su fuerza, Eros engendró la vida en la Tierra, hasta entonces desierta, y florecieron las plantas, los animales, se poblaron las aguas y el cielo lo abrazó todo.
            De la unión entre el Cielo y la Tierra, nacieron doce Titanes enormes y, fortísimos, tres Cíclopes (tenían un solo ojo en medio de la frente) y tres Gigantes. El Cielo. Temeroso de la fuerza de sus hijos fue encerrándolos a medida que nacían en el abismo del Tártaro (pozo profundo en el interior de la Tierra, donde los dioses arrojaban a sus prisioneros. lugar de tormento y sufrimiento eternos que estaba custodiado por cincuenta gigantes).
Finalmente la Tierra, como buena madre, los liberó y el menor de los Titanes, Cronos (el Tiempo), eliminó a su padre, ocupó su lugar y comenzó a reinar junto a sus hermanos.
Cierta vez, Eros convocó a los hijos de un Titán, llamados Prometeo y Epimeteo, y les pidió que modelaran un ser capaz de dominar a todos los animales que poblaban la Tierra.
Prometeo tomó arcilla húmeda y modeló figuras con forma semejante a la de los dioses. Eros les infundió con su soplo el espíritu de la vida y así nacieron las personas.
Prometeo quedó tan encantado con las criaturas que quiso ofrecerles algo que las hiciera más parecidas a los dioses, entonces robó una chispa de del fuego sagrado y se los regaló, para que tuvieran dominio sobre el fuego.
            Este atrevimiento irritó mucho a los dioses, quienes para vengarse crearon a una mujer hermosísima, Pandora. A ella le regalaron un cofre y le ordenaron que jamás intentara abrirlo.
Pandora aceptó la condición y se convirtió en la esposa de Prometeo. Durante un tiempo vivieron muy contentos, pero como lo previeron los dioses, Pandora no contuvo su curiosidad y abrió en cofre, del que salieron toda clase de males, que se esparcieron por el mundo. Pandora cerró el cofre lo más rápido que pudo y sólo la Esperanza había quedado en el fondo de la caja.
 Así fue como la maldad y las pasiones se fueron instalando en los hombres. La Tierra se empapó de sangre y la Buena Fe y el Pudor la abandonaron y volaron al Cielo. Viendo esto, los dioses consideraron que esta raza no debía sobrevivir y desbordaron las aguas del Cielo; Tierra y mar se confundieron y solo sobrevivió una pareja: un hombre, Deucalión y su esposa Pirra, considerados  justos y piadosos.
Ambos se mantuvieron a bordo de una débil barca y cuando las aguas descendieron, lloraron y rogaron piedad a los dioses. Entonces escucharon una voz poderosa que les decía: “Velad vuestros ojos y tirad hacia atrás los huesos de vuestra abuela”.
Después del desconcierto del principio se pusieron a meditar y comprendieron que su madre era la Tierra y que los huesos eran las piedras.
Entusiasmados comenzaron a caminar arrojando, a cada paso, una piedra hacia atrás. De las que arrojaba Pirra, nacían mujeres y de las que tiraba Deucalión surgían hombres.
 Así se repobló la Tierra después del diluvio.


a.      ¿Quién y cómo creó a los hombres según el mito griego del origen?
b.      ¿Por qué Prometeo provocó el enojo de los dioses?
c.      ¿Qué contenía la caja de Pandora y qué aconteció luego de que se abriera?
d.      ¿Sabían los dioses que Pandora abriría la caja? ¿Por qué?

2.      Indicá si son verdaderos (V) o falsos (F) estas afirmaciones y justificá con una cita textual (fragmento del texto)

·        Los dioses griegos eran temerosos de sus hijos.
·        Crearon a los hombres iguales a sí mismos.
·        Dirigían las acciones de las personas.
·        Si se enojaban, eran muy rencorosos.

3.      Investigar en internet los 5 tipos de transtextualidad que planteó Genette. Hacer un cuadro.


Atentamente.-

EQUIPO DE CONDUCCIÓN
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverria de Jose León Suarez
Pdo de Gral San Martín
Pcia de Buenos Aires