martes, 14 de julio de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSION DE CLASES 67º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 67º entrega de trabajos prácticos.
Para visualizar los anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 66º entrega

Estudiantes de 2º año 3º división
Estudiantes de 3º año 2º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Dora De Brasi


Estudiantes de 2º año 1º división
HISTORIA Prof José Abate





Estudiantes de 3º año 1º división
HISTORIA Prof José Abate

“LAS REFORMAS BORBÓNICAS”

Materia y Curso: Historia – 3º 1º Turno Mañana                  Escuela: E.E.S.Nº8 “Esteban Echeverría”

Profesor: José Abate

1º PARTE: ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

A. Investiga el tema: “el advenimiento de la dinastía borbónica en España” y “La guerra de Sucesión Española” (1701-1714)”, y responde:

1.       ¿Cuáles fueron las causas de la guerra de Sucesión Española?

2.       ¿Qué potencias europeas intervinieron en este conflicto?

3.       ¿Cuál era la situación económica en España al iniciarse la guerra por la sucesión al trono?

4.       Resume las principales disposiciones de los tratados que pusieron fin a la Guerra de Sucesión española: Utrecht (1713) y Rastatt o Rastadt (1714).

5.       ¿Qué consecuencias históricas se derivan de la firma de la Paz de Utretch?

B. Los Borbones españoles –Felipe V (1700-1746), Fernando VI (1746-1759) y Carlos III (1759-1788) – aplicaron un amplio programa de reformas político-administrativas y militares, económico-sociales y religiosas-educacionales para sacar a España del estancamiento. Se rodearon de un selecto grupo de consejeros y ministros que proyectaron las medidas reformadoras.

Investiga el tema y realiza un cuadro según el modelo siguiente:

 

Reinado

 

Consejeros y ministros

Reformas político-administrativas y militares

 

Reformas económico-sociales

Reformas religiosas-educacionales

Felipe V de España

 

 

 

 

 

Fernando VI de España

 

 

 

 

 

Carlos III de España

 

 

 

 

 

 Importante: para poder realizar esta última actividad lo más sencillo es que busquen información por internet, poniendo en la barra del buscador los nombres de cada uno de los reyes mencionados en la columna izquierda del cuadro. También puede resultarles útil ver el video explicativo “Las reformas borbónicas (El imperio americano Ep. 10) – Historia Bully Magnets”, disponible en YouTube a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=1HmIp-UoZdw

2º PARTE: LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Tema 1: El impacto de las reformas económicas implementadas por los Borbones en América

Reglamento y aranceles reales para el Comercio Libre de España e Indias

“Y considerando Yo, que solo un comercio libre y protegido entre españoles y europeos y americanos puede establecer en mis dominios la agricultura, la industria y la población en su antiguo vigor, determiné por decreto de 1765, franquear a varios puertos de esta Península la navegación a las Islas de Barlovento, que luego se fue extendiendo a otros parajes de América, con la experiencia de sus ventajosos efectos, hasta que por real decreto de 2 de febrero de este año, me serví ampliar aquélla {…} a las provincias de Buenos Aires y a los reinos de Chile y Perú, cuya contratación hace rápidos progresos {…}. He mandado formar un reglamento completo {…} y dos aranceles de avalúos y derechos de los productos de España y América.

Tengo habilitados en la Península para este libre comercio a Indias los puertos de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Cartagena, Alicante, Alfaques de Tortosa, Barcelona, Santander, Guijón y Coruña; y los de Palma, y Santa Cruz de Tenerife, en las islas de Mallorca y Canarias con arreglo a sus particulares concesiones, en las que únicamente se permite a los naturales de ellas embarcar en sus Registros las producciones y manufacturas propias de las mismas Islas, con absoluta prohibición de conducir géneros extranjeros, a menos que vengan sus embarcaciones a tomarlos en algunos de los puertos habilitados de España. {…} En los dominios de América he señalado igualmente, como puertos de destino para las embarcaciones de este comercio, los de San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo Montechristi en la isla Española (actual República Dominicana); Santiago de Cuba, Trinidad, Batabanó, y la Habana en las islas de Cuba; las dos de Margarita y Trinidad; Campeche en la provincia de Yucatán; el golfo de Santo Tomás de Castilla y el puerto de Omoa en el reino de Guatemala; Cartagena, Santa Marta, Río de el hacha, Portobelo y Chagre ene l Santa Fe, y Tierra Firma {…} Montevideo y Buenos Aires en el Río de la Plata; Valparaíso, y la Concepción en el reino de Chile; y los de Arica, Callao, y Guayaquil en el reino del Perú y costas de la mar del Sur”.

Actividades:

1º) ¿Cuáles eran los puertos de la península que quedaban habilitados para el libre comercio?

2º) ¿Cuáles eran los puertos de América que quedaban habilitados?

3º) Marquen con una X según corresponda a las medidas del nuevo reglamento.

A.     Autorizaba el comercio entre América y España a través de cualquier puerto.

B.      Servía para fomentar las actividades productivas en las colonias.

C.      Permitía aumentar la recaudación y disminuir la competencia económica de otras naciones.



Estudiantes de 1º año 2º división
CIENCIAS SOCIALES
Prof Daniel Castellano




Estudiantes de 4º año 2º división Ciencias Naturales
MATEMATICA Prof Gisela Gamarra


Instrucciones para dibujar el espiral logaritmica.

https://www.youtube.com/watch?v=N8eLdy-c3U8    

Vídeo para responder el cuestionario del punto B.



Estudiantes de 3º año 1º división
CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
Prof Gabriel Ramirez

TRABAJO PRÁCTICO BUSCAR Y RESPONDER

¿ QUÉ DERECHOS HAY EN EL ARTÍCULO 14 BIS DE LA CONSTITUCIÓN

 NACIONAL? MENCIONARLOS


¿QUÉ DERECHOS TIENEN LOS NIÑOS? MENCIONARLOS ( buscar en la convención de los derechos del niño como guia)


¿QUÉ ES EL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE?

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?



Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION,
DE LA COMUNICACION y DE LA CONECTIVIDAD
Prof Dalila Dominguez



Estudiantes de 2º año 2º división
Estudiantes de 3º año 4º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Valeria Di Pasquo

Observa el siguiente video




Estudiantes de 1º año 4º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Valeria Di Pasquo

Observa el siguiente video





Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales
ARTE Prof Yesica Campos



Estudiantes de 6º año 1º división Comunicación
ARTE Prof Yesica Campos



Estudiantes de 1º año 4º división
INGLES Prof Noelia Doartero


Atentamente

EQUIPO DE CONDUCCIÓN
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría de José León Suarez
Partido de Gral San Martín
Provincia de Buenos Aires