sábado, 10 de octubre de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSION DE CLASES PRESENCIALES 103º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 103º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 102º entrega

Estudiantes de 2º año 2º división
BIOLOGIA
Prof Cecilia Vera



Estudiantes de 2º año 4º división
CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
Prof Diana Mabel Recalde





Estudiantes de 2º año 2º división
GEOGRAFIA
Prof Mabel Arancet

PROBLEMAS AMBIENTALES DE ORIGEN NATURAL.:

                                                                                            Todos los años, el mundo se ve sacudido por el paso de fenómenos y eventos de origen natural cuyos efectos trastocan la vida cotidiana de los seres humanos.

                                                                                            Las poblaciones del mundo están sujetas a peligros de origen natural, entre los que se destacan: erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, inundaciones, tornados, huracanes, sequías, deslizamientos de tierra, avalanchas y hundimientos de tierra.

  Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad o planes de emergencia.

 Un desastre natural entonces,  es el “resultado de un proceso que ocurre normalmente en la naturaleza, pero que al contacto con la civilización humana provoca efectos adversos y a menudo demoledores”

Sin humanos, una inundación u ola de calor no constituye un desastre natural.

 TERREMOTOS.:

                            Estos fenómenos suelen suceder en las zonas de contacto entre placas   tectónicas. En América la mayor cantidad de terremotos se da en el cinturón o círculo de fuego del Pacífico (al oeste del continente).

Más del 95% de las muertes en los terremotos son el resultado de fallas en los edificios; por eso las construcciones antisísmicos son fundamentales para evitar esas muertes.

 Para conocer la fuerza del fenómeno se utiliza un “sismógrafo” que por medio de la escala de Richter mide la energía del terremoto (de 0 a 9).

En Valdivia (Chile), el 22 de mayo de 1960, se produjo el mayor terremoto de la historia, con 9,5 puntos en la escala de Richter. Provocó más de 2000 muertes.

Con la escala de Mercalli se miden los daños que producen (de 1 a 12).  En el caso de Valdivia la intensidad fue entre 11 y 12, lo que da una idea de la gravedad del terremoto.

 ERUPCIONES VOLCÁNICAS.:

                                                   A diferencia de los terremotos, la erupción volcánica puede conocerse con mucha anticipación, por lo tanto, se pueden prevenir los daños y consecuencias.

En la antiguedad, al no existir los métodos actuales de estudio, los episodios de erupciones causaron gravísimos daños, como fue el volcán Vesubio en el año 79 que sepultó completamente las ciudades de Pompeya y Herculano (Italia).

En nuestra época, en 2011, en Chile hizo erupción el volcán Puyehue y emitió cenizas durante varias semanas, las cuales, a causa de los fuertes vientos patagónicos, cubrieron gran parte de los territorios argentinos cercanos a la cordillera, paralizando el tránsito aéreo, produciendo daños en las actividades agrícolas y ganaderas (las cenizas destruyeron los cultivos y pasturas) y complicando el turismo de la zona.

 SEQUÍAS E INUNDACIONES.:

                                                  Las sequías e inundaciones son dos caras del cambio climático; en distintas partes del mundo se están registrando cambios en los promedios habituales de temperaturas y de precipitaciones.

-       Sequías: se define como déficit de lluvias durante un período de tiempo prolongado

               (una temporada, un año o varios años) en relación con la media de la región. La falta de lluvia da lugar a un suministro insuficiente de agua para las plantas, los animales y los seres humanos.

 Algunas de las consecuencias más comunes, son:

Pérdida de producciones agrícolas y ganado.

Malnutrición, deshidratación y enfermedades

Hambruna debida a la escasez de alimentos.

Migración de seres humanos y especies animales.

Daños al hábitat.

Pérdida de la biodiversidad o extinción de especies vegetales y animales.

Tormentas de polvo, por la desertificación y erosión.

Inestabilidad mundial, que puede desembocar en conflictos y guerras por los recursos naturales.

-       Inundaciones: Las inundaciones provocan graves daños económicos y pérdida de vidas.                            

                        Se producen por las crecidas y los desbordes de los ríos (por lluvias o deshielos abundantes).

En las últimas décadas han aumentado los desastres por inundaciones debido a la deforestación de las laderas de las montañas y al sobrepastoreo.

Y también podemos decir que cada vez hay más personas que viven en lugares frágiles o inestables, sobre todo la gente pobre que sólo puede acceder a esas zonas bajas.

El poder disminuir las inundaciones y los daños que ocasionan depende principalmente del accionar del hombre y los gobiernos de turno.

HURACANES Y TORNADOS.:

                                                    Son fenómenos de vientos muy violentos, producidos generalmente en el verano, en las zonas tropicales; por eso en América se dan en la zona caribeña y el litoral pacífico de América Central.

El huracán se produce sobre el mar y cuando llega a tierra provoca intensas lluvias y vientos que arrasan con viviendas, árboles, etc.  Puede durar varios días.

El tornado se produce sobre tierra, tiene forma de remolino entre las nubes y el suelo. Dura apenas unos minutos, pero puede causar gravísimos daños por donde pasa.

 Todos los años escuchamos los daños que un huracán provoca sobre distintas regiones del Caribe.  Normalmente se los conoce por el nombre de personas; el último especialmente fuerte

fue el huracán Irma, en 2017, con vientos de más de 300 km.

El más grave y conocido de los últimos años fue Katrina, en 2005, con más de 1800 personas fallecidas.

 Tarea.: Averigüen por qué se denomina a los huracanes con nombres de personas y cómo se determina el nombre de cada uno de ellos. Existe una lista de nombres, pueden conseguirla….?

Como siempre, cualquier duda pregúntenme al mail mabelarancet03@gmail.com. o al celular 1536757251.

Hasta la próxima.

Mabel.




Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación 
NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, DE LA COMUNICACION y DE LA CONECTIVIDAD
Prof Dalila Dominguez



Estudiantes de 2º año 1º división
EDUCACION ARTISTICA
Prof María Cristina Ibañez


Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales
FUNDAMENTOS DE LA QUIMICA
Prof Mariela Cornago




Estudiantes de 4º año 1º división Ciencias Naturales
Estudiantes de 4º año 2º división Ciencias Naturales
INTRODUCCION A LA QUIMICA
Prof Mariela Cornago


Estudiantes de 1º año 1º división
Estudiantes de 1º año 2º división
Estudiantes de 1º año 3º división
CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
Prof Maria Emilia La Rocca



Estudiantes de 3º año 1º división 
HISTORIA
Prof José Abate

ACTIVIDAD DE CONTINGENCIA Nº8: “LA INDEPENDENCIA EN EL RÍO DE LA PLATA (1º PARTE)”

Consigna: Leer atentamente los textos (material de consulta) y responder cada una de las preguntas que conforman el cuestionario. Se les solicita, además, que armen un glosario: busquen en el diccionario aquellas palabras que no entiendan y transcriban su significado.

1º) ¿Cómo repercutió en Buenos Aires (capital del virreinato del Río de la Plata) las noticias acerca de la caída de la Junta Central de Sevilla? (pág. 50)

2º) ¿Cuáles fueron las posturas defendidas respectivamente por patriotas y realistas durante el Cabildo Abierto del 22 de mayo? (pág. 50)

3º) ¿Por qué motivos la nueva junta de gobierno decidió organizar expediciones militares? ¿Hacia dónde se dirigieron dichas expediciones? (pág. 51)

4º) ¿Cuáles eran las principales diferencias entre Moreno y Saavedra? (pág. 52)

5º) ¿Cómo y por qué se formó la Junta Grande? (pág. 52)

6º) ¿Qué nuevos órganos de gobierno se constituyeron tras la disolución de la Junta Grande? (pág. 52)

6º) ¿Qué nuevos órganos de gobierno se constituyeron tras la disolución de la Junta Grande? (pág. 52)

7º) ¿Cuáles eran los objetivos de la Logia Lautaro y qué influencia tuvo en la política local? (pág. 53)

8º) ¿Qué medidas importantes tomó el Segundo Triunvirato? (pág. 54)

9º) ¿Cuáles fueron las principales resoluciones o medidas tomadas por la Asamblea del Año XIII? (pág. 54)

10º) Expliquen cuáles eran las principales razones o motivos del conflicto entre el gobierno de Buenos Aires y la Liga de los Pueblos Libres liderada por José Gervasio Artigas (págs. 54-55).




Estudiantes de 4º año 1º división Ciencias Naturales
Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
INTRODUCCION A LA FISICA
Prof Lic Alejandro M. Muñoz Cabrera

Atentamente.-

EQUIPO DE CONDUCCION
EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría de José León Suarez
Partido de Gral San Martín
Provincia de Buenos Aires