VIDEO EXPLICATIVO SOBRE EL GÉNERO
FANTÁSTICO:
https://www.youtube.com/watch?v=Gw6amDoVY3E
La Soga
Silvina Ocampo (Fragmento)
A Antoñito López le gustaban los juegos
peligrosos: subir por la escalera de
mano del tanque de agua, tirarse por el
tragaluz del techo de la casa, encender
papeles en la chimenea. Esos juegos lo
entretuvieron hasta que la (…) soga cayó
en sus manos. Todo un año, de su vida de
siete años, Antoñito había esperado
que le dieran la soga; ahora podía hacer
con ella lo que quisiera. Primeramente
hizo una hamaca colgada de un árbol,
después un arnés para el caballo, después
una liana para bajar de los árboles,
después un salvavidas, después una horca
para los reos, después un pasamano, finalmente
una serpiente. Tirándola con
fuerza hacia delante, la soga se retorcía y
se volvía con la cabeza hacia atrás, con
ímpetu, como dispuesta a morder. (…) Yo lo
vi llamar a la soga, como quien
llama a un perro, y la soga se le acercaba,
a regañadientes, al principio, luego,
poco a poco, obedientemente. Con tanta
maestría Antoñito lanzaba la soga y le
daba aquel movimiento de serpiente maligna
y retorcida que los dos hubieran
podido trabajar en un circo. (…)La soga
parecía tranquila cuando dormía sobre la
mesa o en el suelo. Nadie la hubiera creído
capaz de ahorcar a nadie. (…)
Actividades para “La soga”
1- Leer detenidamente el fragmento del
cuento y contestar:
a- Reconocer en el cuento los elementos
fantásticos explicados en el video.
b- Crear un final para este texto, (en no
menos de diez renglones) teniendo en
cuenta lo que se sugiere en la última
oración: ¿qué pasó con Antoñito y cuál fue
el final de la soga? Para esto usá diálogos
y descripciones.
c- Después de haber trabajado con las
consignas anteriores, buscá el cuento en
Internet para saber cómo termina y si
difiere mucho de tu final.
Contacto: bogadocesar@live.com
Trabajamos con
modelos en Ciencias Naturales
“Los modelos son
representaciones de que hacen los científicos para explicar distintos sucesos o
hechos naturales”. Por ello te propongo que selecciones un tema a elección de
alguno de los trabajos realizados durante el año (características de los seres
vivos, plantas, animales vertebrados e invertebrados, hongos, bacterias,
ecosistemas, sistema planetario solar, etc.), y lo presentes a partir de un
modelo que puede ser gráficos en cartulinas o afiches, power point con imágenes
y audiovisuales, maquetas, recreación con plastilina o que creas más aplicable
a esta propuesta.
Luego deberás
enviar el modelo en formato foto a mi contacto.
Contacto: bogadocesar@live.com
Trabajamos con
modelos en Ciencias Biológicas
“Los modelos son
representaciones de que hacen los científicos para explicar distintos sucesos o
hechos naturales”. Por ello te propongo que selecciones un tema a elección de
alguno de los trabajos realizados durante el año (órganos de los sentidos
humanos, célula nerviosa o neurona, el cerebro y sus regiones, mitosis,
meiosis, ovogénesis, espermatogénesis, etc.), y lo presentes a partir de un
modelo que puede ser gráficos en cartulinas o afiches, power point con imágenes
y audiovisuales, maquetas, recreación con plastilina o que creas más aplicable
a esta propuesta.
Luego deberás
enviarme tu modelización en formato foto imagen a mi contacto.
Contacto: bogadocesar@live.com
Trabajamos con
modelos en Ciencias Biológicas
“Los modelos son
representaciones de que hacen los científicos para explicar distintos sucesos o
hechos naturales”. Por ello te propongo que selecciones un tema a elección de
alguno de los trabajos realizados durante el año (Moléculas de A.D.N., A.R.N. síntesis
de proteínas, biogás, biotecnologías, reconocimiento de cuerpos en hechos de
criminología etc.), y lo presentes a partir de un modelo que puede ser gráficos
en cartulinas o afiches, power point con imágenes y audiovisuales, maquetas,
recreación con plastilina o que creas más aplicable a esta propuesta.
Luego deberás
enviar tu modelización en formato de foto imagen al contacto vía mail.
Mail: cari_1749@hotmail.com . Luego de leer la página 164 resuelve:
Las enzimas
1.
¿ Qué son las enzimas? ¿ Por qué son fundamentales en los procesos
celulares?
2.
Realiza un esquema en el cual se
observe cómo actúa una enzima. Señala
cuál es la enzima, el sustratos y el producto.
3.
Observa el anterior dibujo y
responde:
a.
¿ Se modifica la estructura de la enzima durante el proceso
b.
¿Por qué el sustrato y la enzima actúan como una llave-cerradura? ( observa la forma de la enzima y del
sustrato y vé como encastran perfectamente).
4.
Decide si las siguientes afirmaciones son verdaderas o
falsas. Justifica en ambos casos:
a.
Una misma enzima puede reconocer muchos sustratos.
b.
Las reacciones no podrían ocurrir en ausencia de enzimas.
c.
Las enzimas aceleran las reacciones químicas.