miércoles, 28 de octubre de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSION DE CLASES PRESENCIALES 107º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 107º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 106º entrega

Estudiantes de 2º año 1º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Ultima actividad de esta materia para el presente ciclo lectivo
Se informa que desde esta actividad hay un cambio de docente en esta materia
Prof Verónica La Rocca

Mi dirección de correo electrónico: veronicalarocca@hotmail.com

Código :mpwwdml

El teatro 

          El texto teatral está escrito para ser representado frente a un público. Se compone de parlamentos, todo aquello que dicen los personajes en la escena y de acotaciones que son informaciones acerca del tiempo y el espacio donde sucede la obra; la iluminación y el sonido ell vestuariode los personajes; sus gestos, sus tonos de voz y sus movimiento. Estos textos se diferencian de los parlamentos por el uso de otro tipo de letra o por estar entre paréntesis, y constituyen una guía para la representación de la obra.

 

1.    Leean el siguiente fragmento de la obra "La isla desierta" de Roberto Art.

La isla desierta

Roberto Art

ACTO ÚNICO

          Oficina rectangular blanquísima, con ventanal a todo lo ancho del salón, enmarcando un cielo infinito caldeado en azul. Frente a las mesas escritorios, dispuestos en hilera como reclutas, trabajan, inclinados sobre las máquinas de escribir, los empleados. En el centro y en el fondo del salón, la mesa del JEFE, emboscado tras unas gafas negras y con el pelo cortado como la pelambre de un cepillo. Son las dos de la tarde, y una extrema luminosidad pesa sobre estos desdichados simultáneamente encorvados y recortados en el espacio por la desolada simetría de este salón de un décimo piso.

EL JEFE. - Otra equivocación, Manuel.

MANUEL. - ¿Señor?

EL JEFE. - Ha vuelto a equivocarse, Manuel.

MANUEL. - Lo siento, señor.

EL JEFE.-Yo también. (Alcanzándole la planilla.) Corríjala. (Un minuto de silencio.)

EL JEFE. - María.

MARÍA. - ¿Señor?

EL JEFE.-Ha vuelto a equivocarse, María.

MARÍA (acercándose al escritorio del JEFE).-Lo siento, señor.

EL JEFE.-También yo lo voy a sentir cuando tenga que hacerlos echar. Corrija.

          Nuevamente hay otro minuto de silencio. Durante este intervalo pasan chimeneas de buques y se oyen las pitadas de un remolcador y el bronco pito de un buque. Automáticamente todos los EMPLEADOS enderezan las espaldas y se quedan mirando laventana.

EL JEFE (irritado). - ¡A ver si siguen equivocándose! (Pausa.)

EMPLEADO 1° (con un apagado grito de angustia). - ¡Oh! no; no es posible. (Todos se

vuelven hacia él.)

EL JEFE (con venenosa suavidad).-¿Qué no es posible, señor?

MANUEL. - No es posible trabajar aquí.

EL JEFE.-,¿No es posible trabajar aquí? ¿Y por qué no es posible trabajar aquí? (Con

lentitud.) ¿Hay pulgas en las sillas? ¿Cucarachas en la tinta?

MANUEL (poniéndose de pie y gritando).-¡Cómo no equivocarse! ¿Es posible no

equivocarse aquí? Contésteme. ¿Es posible trabajar sin equivocarse aquí?

EL JEFE.-No me falte, Manuel. Su antigüedad en la casa no lo autoriza a tanto. ¿Por qué se

arrebata?

MANUEL. - Yo no me arrebato, señor. (Señalando la ventana.) Los culpables de que nos

equivoquemos son esos malditos buques.

EL JEFE (extrañado). - ¿Los buques? (Pausa.) ¿Qué tienen los buques?

MANUEL. - Sí, los buques. Los buques que entran y salen, chillándonos en las orejas,

metiéndosenos por los ojos, pasándonos las chimeneas por las narices. (Se deja caer en la

silla.) No puedo más.

TENEDOR DE LIBROS. - Don Manuel tiene razón. Cuando trabajábamos en el subsuelo no

nos equivocábamos nunca.

MARÍA. - Cierto; nunca nos sucedió esto.

EMPLEADA 1ª - Hace siete años.

EMPLEADO 1°-¿Ya han pasado siete años?

EMPLEADO 2º - Claro que han pasado

TENEDOR DE LIBROS. -Yo creo, jefe, que estos buques, yendo y viniendo, son

perjudiciales para la contabilidad.

EI JEFE. - ¿Lo creen?

MANUEL. - Todos lo creemos. ¿No es cierto que todos lo creemos?

MARÍA. - Yo nunca he subido a un buque, pero lo creo.

TODOS. - Nosotros también lo creemos.

EMPLEADA 2ª -jefe, ¿ha subido a un buque alguna vez?

EL JEFE. -¿Y para qué un jefe de oficina necesita subir a un buque?

MARÍA. - ¿Se dan cuenta? Ninguno de los que trabajan aquí ha subido a un buque.

EMPLEADA 2ª- Parece mentira que ninguno haya viajado.

EMPLEADO 2º - ¿Y por qué no ha viajado usted?

EMPLEADA 2ª - Esperaba a casarme...

TENEDOR DE LIBROS. - Lo que es a mí, ganas no me han faltado.

EMPLEADO 2°-Y a mí. Viajando es cómo se disfruta.

EMPLEADA 3ª - Vivimos entre estas cuatro paredes como en un calabozo.

MANUEL. - Cómo no equivocarnos. Estamos aquí suma que te suma, y por la ventana no hacen nada más que pasar barcos que van a otras tierras. (Pausa.) A otras tierras que no vimos nunca. Y que cuando fuimos jóvenes pensamos visitar.

EL JEFE (irritado). - ¡Basta! ¡Basta de charlar! ¡Trabajen!

MANUEL. - No puedo trabajar.

EL JEFE.-¿No puede? ¿Y por qué no puede, don Manuel?

MANUEL. -No. No puedo. El puerto me produce melancolía.

EL JEFE. - Le produce melancolía. (Sardónico.) Así que le produce melancolía.

(Conteniendo su furor.) Siga, siga su trabajo.

MANUEL. - No puedo.

El JEFE.-Veremos lo que dice el director general. (Sale violentamente.)

MANUEL. - Cuarenta años de oficina. La juventud perdida.

MARÍA. - ¡Cuarenta años! ¿Y ahora? ...

MANUEL. - ¿Y quieren decirme ustedes para qué?

 

Actividades

1.    ¿Dónde se encuentran los personjes? ¿Qué les ocurre?

2.    Extraé del  texto los fragmentos que expresen el problema o conflicto que identificaste

3.    Crees que el conflico que se desencadena podría suceder en otro espacio? ¿Por qué? ¿Qué sentidos, literal y metafórico, tiene el título en el contexto de la obra?

4.    Tomando a Manuel como sujeto en el fragmeto analizado, explica cuál es su objetivo, qué elementos y personajes actuan como ayudantes, y cuáles serían sus oponentes

5.    Leé la siguiente intervención y subrayá aquello que se haya escrito para que el personaje lo diga en escena

El jefe (irritado):- ¡A ver si siguen equivocándose! (Pausa).

     6. ¿Que aparece entre paréntesis?

     7. ¿Para que incluyen ese tipo de información en el texto teatral?

     8. ¿A quién consideras que van dirigidas esas parte del texto teatral?

      9. En un texto teatral, ¿cuáles son las diferencias entre el discurso de los personajes y las acotaciones o didascalias?

Para responder, pueden visualizar  https://www.youtube.com/watch?v=KugpCBKALfw



Estudiantes de 1º año 2º división
MATEMATICA
Ultima actividad de esta materia del presente ciclo lectivo
Prof. Matias Alejandro Morales


Estudiantes de 2º año 2º división
MATEMATICA
Ultima actividad de esta materia para este ciclo lectivo
Prof Matías Alejandro Morales


Estudiantes de 3º año 2º división
MATEMATICA
Ultima actividad de esta materia para este ciclo lectivo
Prof Matias Alejandro Morales

Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
MATEMATICA
Ultima actividad de esta materia para el presente ciclo lectivo 
Prof Matias Alejandro Morales



Estudiantes de 1º año 3º división
CIENCIAS NATURALES
Ultima actividad de esta materia para el presente ciclo lectivo
Prof Delia Ovelar Torres



Estudiantes de 6º año 1º división Comunicación
INGLES
Ultima actividad de esta materia del presente ciclo lectivo
Prof Bárbara Maldonado




Estudiantes de 1º año 4º división
CIENCIAS SOCIALES
Ultima actividad de esta materia para el presente ciclo lectivo
Prof Adriana Calabia

Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales
HISTORIA
Ultima actividad de esta materia para el presente ciclo lectivo
Prof Jose Galoppo

Estimados alumnos y estimadas alumnas:


El propósito de este trabajo que aquí entregó es el de recapitular todos los contenidos que hemos visto hasta ahora en este año tan particular que pasamos. 

Para buscar información deberán utilizar los trabajos realizados este año.

Por ser trabajo integrador, la fecha de entrega última es el 30 de noviembre, así podrán hacerlo a conciencia. 

Si tienen trabajos adeudados, pueden entregarlos hasta el 15 de diciembre, fecha del informe final.

Ante cualquier duda, pueden consultarme por este medio o por email a: galoppojosecito@gmail.com

Me despido con un lema que es el sentido de lo que les quiero enseñar.

"Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla".


Un abrazo a todos


Prof. José L. Galoppo




Estudiantes de 1º año 4º división
Estudiantes de 2º año 2º división
Estudiantes de 3º año 4º divisióm
PRACTICAS DEL LENGUAJE

COMUNICACION DE LA PROFESORA VALERIA DI PASQUO

Estudiantes de 2º año 3º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Ultima actividad de esta materia para el presente ciclo lectivo
Prof Dora De Brasi


Estudiantes de 3º año 2º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Ultima actividad de esta materia del presente ciclo lectivo
Prof Dora Di Brasi


Estudiantes de 2º año 1º división
HISTORIA
Ultima actividad de esta materia para el presente ciclo lectivo
Prof José Abate

Buenas noches
Aquí les envío una nueva Actividad de Contingencia para los chicos de 2º 1º (Turno Mañana)... es un trabajo práctico sobre la Organización de las colonias españolas en América
A continuación, van a encontrar dos archivos: el primero es un archivo de texto que contiene las consignas de trabajo, en el segundo archivo está el material de lectura (seis fotos de un texto escolar) que los chicos/as van a utilizar para realizar y/o resolver las consignas solicitadas
Cualquier duda o inconveniente que surja, estoy a su disposición
Saludos cordiales...

Prof. José Abate


ACTIVIDAD DE CONTINGENCIA Nº10: “LA ORGANIZACIÓN DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA”

Importante: como docente a cargo del curso, les recuerdo que sólo yo puedo recibir, corregir y evaluar sus trabajos. Por consiguiente, toda comunicación o inquietud que necesiten hacerme, les ruego que me escriban a la siguiente casilla de correo electrónico: profeabate.secundaria8@gmail.com (va todo junto y en minúscula, no lleva acento) Muchas gracias…saludos!!

P

    

 

 

 

 

 


1º PARTE: ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

I) Busquen información y completen un cuadro, siguiendo este modelo:

 

Autoridades residentes en España

Autoridades residentes en América

Principales funciones de cada una de ellas

 

Unipersonales

(un solo funcionario)

 

 

 

 

 

 

 

Colegiadas

(varios funcionarios)

 

 

 

 

 

 

2º PARTE: LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Lean atentamente el material de lectura (fotos de un texto escolar) y respondan las siguientes preguntas:

A) ¿Qué transformaciones implicó la colonización española en el mundo americano?

B) ¿Qué regiones eligieron inicialmente los españoles para asentarse?

C) ¿Dónde se ubicaban los yacimientos de oro y plata más importantes? ¿Por qué las zonas mineras se convirtieron en polos de desarrollo económico?

D) ¿Qué se producía en las plantaciones y qué tipo de mano de obra trabajaba en ellas?

E) ¿Por qué circunstancia se vio favorecida la actividad ganadera? ¿En qué regiones alcanzó gran desarrollo?

F) Describan en qué consistía el sistema comercial monopólico establecido por las autoridades españolas para las colonias americanas.

G) ¿Qué fue el sistema de flotas y galeones? ¿Con qué objetivos fue establecido dicho sistema?

H) Expliquen los derechos y obligaciones que adquiría el encomendero respecto de los aborígenes por medio del sistema de encomiendas.

I) ¿Por qué la Corona española intentó limitar el poder de los encomenderos?

J) Describan en qué consistían las tareas que estaban obligados a prestar los indígenas por la mita, la yana o yanaconazgo y el porteo.

K) ¿Cuándo y por qué los españoles comenzaron a traer esclavos desde África?

L) Escriban un párrafo con sus opiniones sobre la esclavitud y los sistemas de trabajo obligatorios establecidos por los colonizadores en América.





Atentamente.-

EQUIPO DE CONDUCCION
EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría de Jose Leon Suarez
Partido de Gral San Martín
Provincia de Buenos Aires