El teatro
El texto
teatral está escrito para ser representado frente a un público. Se compone de
parlamentos, todo aquello que dicen los personajes en la escena y de
acotaciones que son informaciones acerca del tiempo y el espacio donde sucede
la obra; la iluminación y el sonido ell vestuariode los personajes; sus gestos,
sus tonos de voz y sus movimiento. Estos textos se diferencian de los
parlamentos por el uso de otro tipo de letra o por estar entre paréntesis, y
constituyen una guía para la representación de la obra.
1.
Leean el siguiente fragmento de la obra "La isla
desierta" de Roberto Art.
La isla desierta
Roberto
Art
ACTO ÚNICO
Oficina rectangular blanquísima, con
ventanal a todo lo ancho del salón, enmarcando un cielo infinito caldeado en
azul. Frente
a las mesas escritorios, dispuestos en hilera como reclutas, trabajan,
inclinados sobre las máquinas de escribir, los empleados. En el centro y en el
fondo del salón, la mesa del JEFE, emboscado tras unas gafas negras y con el
pelo cortado como la pelambre de un cepillo. Son las dos de la tarde, y una
extrema luminosidad pesa sobre estos desdichados simultáneamente encorvados y
recortados en el espacio por la desolada simetría de este salón de un décimo
piso.
EL JEFE. - Otra equivocación, Manuel.
MANUEL. - ¿Señor?
EL JEFE. - Ha vuelto a equivocarse, Manuel.
MANUEL. - Lo siento, señor.
EL JEFE.-Yo también. (Alcanzándole la planilla.)
Corríjala. (Un minuto de silencio.)
EL JEFE. - María.
MARÍA. - ¿Señor?
EL JEFE.-Ha vuelto a equivocarse, María.
MARÍA (acercándose al escritorio del
JEFE).-Lo siento, señor.
EL JEFE.-También yo lo voy a sentir cuando tenga
que hacerlos echar. Corrija.
Nuevamente hay otro minuto de silencio.
Durante este intervalo pasan chimeneas de buques y se oyen las pitadas de un
remolcador y el bronco pito de un buque. Automáticamente todos los EMPLEADOS
enderezan las espaldas y se quedan mirando laventana.
EL JEFE (irritado). - ¡A ver si siguen
equivocándose! (Pausa.)
EMPLEADO 1° (con un apagado grito de
angustia). - ¡Oh! no; no es posible. (Todos se
vuelven hacia él.)
EL JEFE (con venenosa suavidad).-¿Qué no es
posible, señor?
MANUEL. - No es posible trabajar aquí.
EL JEFE.-,¿No es posible trabajar aquí? ¿Y por qué
no es posible trabajar aquí? (Con
lentitud.) ¿Hay pulgas en las sillas?
¿Cucarachas en la tinta?
MANUEL (poniéndose de pie y gritando).-¡Cómo no
equivocarse! ¿Es posible no
equivocarse aquí? Contésteme. ¿Es posible
trabajar sin equivocarse aquí?
EL JEFE.-No me falte, Manuel. Su antigüedad en la
casa no lo autoriza a tanto. ¿Por qué se
arrebata?
MANUEL. - Yo no me arrebato, señor. (Señalando la
ventana.) Los culpables de que nos
equivoquemos son esos malditos buques.
EL JEFE (extrañado). - ¿Los buques? (Pausa.) ¿Qué
tienen los buques?
MANUEL. - Sí, los buques. Los buques que entran y
salen, chillándonos en las orejas,
metiéndosenos por los ojos, pasándonos las
chimeneas por las narices. (Se deja caer en la
silla.) No puedo más.
TENEDOR DE LIBROS. - Don Manuel tiene razón. Cuando
trabajábamos en el subsuelo no
nos equivocábamos nunca.
MARÍA. - Cierto; nunca nos sucedió esto.
EMPLEADA 1ª - Hace siete años.
EMPLEADO 1°-¿Ya han pasado siete años?
EMPLEADO 2º - Claro que han pasado
TENEDOR DE LIBROS. -Yo creo, jefe, que estos buques, yendo y
viniendo, son
perjudiciales para la contabilidad.
EI JEFE. - ¿Lo creen?
MANUEL. - Todos lo creemos. ¿No es cierto que todos
lo creemos?
MARÍA. - Yo nunca he subido a un buque, pero lo
creo.
TODOS. - Nosotros también lo creemos.
EMPLEADA 2ª -jefe, ¿ha subido a un buque alguna vez?
EL JEFE. -¿Y para qué un jefe de oficina necesita
subir a un buque?
MARÍA. - ¿Se dan cuenta? Ninguno de los que
trabajan aquí ha subido a un buque.
EMPLEADA 2ª- Parece mentira que ninguno haya viajado.
EMPLEADO 2º - ¿Y por qué no ha viajado usted?
EMPLEADA 2ª - Esperaba a casarme...
TENEDOR DE LIBROS. - Lo que es a mí, ganas no me han
faltado.
EMPLEADO 2°-Y a mí. Viajando es cómo se disfruta.
EMPLEADA 3ª - Vivimos entre estas cuatro paredes como
en un calabozo.
MANUEL. - Cómo no equivocarnos. Estamos aquí suma
que te suma, y por la ventana no hacen nada más que pasar barcos que van a
otras tierras. (Pausa.) A otras tierras que no vimos nunca. Y que cuando fuimos
jóvenes pensamos visitar.
EL JEFE (irritado). - ¡Basta! ¡Basta de charlar!
¡Trabajen!
MANUEL. - No puedo trabajar.
EL JEFE.-¿No puede? ¿Y por qué no puede, don
Manuel?
MANUEL. -No. No puedo. El puerto me produce
melancolía.
EL JEFE. - Le produce melancolía. (Sardónico.) Así
que le produce melancolía.
(Conteniendo su furor.) Siga, siga su
trabajo.
MANUEL. - No puedo.
El JEFE.-Veremos lo que dice el director general.
(Sale violentamente.)
MANUEL. - Cuarenta años de oficina. La juventud
perdida.
MARÍA. - ¡Cuarenta años! ¿Y ahora? ...
MANUEL. - ¿Y quieren decirme ustedes para qué?
Actividades
1. ¿Dónde se encuentran los personjes? ¿Qué
les ocurre?
2. Extraé del
texto los fragmentos que expresen el problema o conflicto que
identificaste
3. Crees que el conflico que se desencadena
podría suceder en otro espacio? ¿Por qué? ¿Qué sentidos, literal y metafórico,
tiene el título en el contexto de la obra?
4. Tomando a Manuel como sujeto en el fragmeto
analizado, explica cuál es su objetivo, qué elementos y personajes actuan como
ayudantes, y cuáles serían sus oponentes
5. Leé la siguiente intervención y subrayá
aquello que se haya escrito para que el personaje lo diga en escena
El jefe (irritado):- ¡A ver si siguen equivocándose! (Pausa).
6. ¿Que aparece entre paréntesis?
7. ¿Para que incluyen ese tipo de
información en el texto teatral?
8. ¿A quién consideras que van dirigidas
esas parte del texto teatral?
9. En un texto teatral, ¿cuáles son las
diferencias entre el discurso de los personajes y las acotaciones o
didascalias?
Para
responder, pueden visualizar https://www.youtube.com/watch?v=KugpCBKALfw
Estimados alumnos y estimadas alumnas:
El propósito de este trabajo que aquí entregó es el de recapitular todos los contenidos que hemos visto hasta ahora en este año tan particular que pasamos.
Para buscar información deberán utilizar los trabajos realizados este año.
Por ser trabajo integrador, la fecha de entrega última es el 30 de noviembre, así podrán hacerlo a conciencia.
Si tienen trabajos adeudados, pueden entregarlos hasta el 15 de diciembre, fecha del informe final.
Ante cualquier duda, pueden consultarme por este medio o por email a: galoppojosecito@gmail.com
Me despido con un lema que es el sentido de lo que les quiero enseñar.
"Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla".
Un abrazo a todos
Prof. José L. Galoppo
ACTIVIDAD DE CONTINGENCIA Nº10: “LA ORGANIZACIÓN DE LAS COLONIAS
ESPAÑOLAS EN AMÉRICA”
|
1º PARTE: ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
I) Busquen información
y completen un cuadro, siguiendo este modelo:
|
Autoridades residentes en España |
Autoridades residentes en América |
Principales funciones de cada una de
ellas |
Unipersonales (un solo funcionario)
|
|
|
|
Colegiadas (varios funcionarios)
|
|
|
|
2º PARTE: LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Lean atentamente el
material de lectura (fotos de un texto escolar) y respondan las siguientes preguntas:
A) ¿Qué transformaciones implicó
la colonización española en el mundo americano?
B) ¿Qué regiones eligieron
inicialmente los españoles para asentarse?
C) ¿Dónde se ubicaban los
yacimientos de oro y plata más importantes? ¿Por qué las zonas mineras se
convirtieron en polos de desarrollo económico?
D) ¿Qué se producía en las
plantaciones y qué tipo de mano de obra trabajaba en ellas?
E) ¿Por qué circunstancia se vio
favorecida la actividad ganadera? ¿En qué regiones alcanzó gran desarrollo?
F) Describan en qué consistía el
sistema comercial monopólico establecido por las autoridades españolas para las
colonias americanas.
G) ¿Qué fue el sistema de flotas y
galeones? ¿Con qué objetivos fue establecido dicho sistema?
H) Expliquen los derechos y obligaciones
que adquiría el encomendero respecto de los aborígenes por medio del sistema de
encomiendas.
I) ¿Por qué la Corona española
intentó limitar el poder de los encomenderos?
J) Describan en qué consistían las
tareas que estaban obligados a prestar los indígenas por la mita, la yana o
yanaconazgo y el porteo.
K) ¿Cuándo y por qué los españoles
comenzaron a traer esclavos desde África?
L) Escriban un párrafo con sus
opiniones sobre la esclavitud y los sistemas de trabajo obligatorios
establecidos por los colonizadores en América.