Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 102º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 101º entrega
La República Romana
1) ¿Cuándo y por qué se inicia el período conocido como República Romana?
2) ¿Cuáles eran las clases sociales y qué obligaciones y/o derechos tenían?
3) ¿Qué instituciones y funcionarios gobernaron la República Romana cuales eran sus funciones?
4) ¿Que fue la ley de las XII tablas?
5) Explicar cómo fue la expansión territorial en la época de la República.
6) ¿Que fueron las guerras púnicas?
7) ¿Cuándo y por qué termina la República Romana?
Etapas de poblamiento de Argentina
1) Buscá información acerca de, al menos, cinco grupos indígenas del territorio argentino, pueden ser grupos que habitan actualmente o no. Especificar: donde viven o vivían; cómo está o estaba compuesta su sociedad; cuales son o eran sus principales actividades (agricultura, caza, pesca, etc.).
2) Localizar en un mapa de Argentina dichos grupos (se puede dibujar el mapa si no lo tienen).
3) ¿Cuáles fueron las principales corrientes de poblamiento colonial?
4) Nombrar las ciudades fundadas en el período colonial especificando el año de fundación.
5) Localizar en el mapa de Argentina las ciudades mencionadas en el punto anterior y las corrientes de poblamiento colonial (se puede usar el mismo mapa del punto 2).
6) Explicar brevemente cómo fue la inmigración en Argentina desde fines del siglo XIX hasta 1914 aproximadamente. ¿De qué países venían? ¿Por qué motivos?
prof.anatarcay@gmail.com
Cuento “El peatón”
https://www.youtube.com/watch?v=EdGczkhYmOU
1) Explica con tus palabras qué quiere decir el autor cuando utiliza la siguiente frase:
“y
pasaba ante casas de ventanas oscuras y parecía como si pasease por un
cementerio; sólo unos débiles resplandores de luz de luciérnaga brillaban
a veces detrás de las ventanas.”
2) ¿Cuál
es la profesión de Leonard? ¿Por qué el policía dice que él no tiene profesión?
3) ¿En qué momento del texto se confirma que Mead
es el único ser humano? Transcribí el fragmento.
4)
¿Qué modificaciones sufrió la sociedad donde habita Mead en el
último año? ¿Son positivas o negativas? Fundamenta tu respuesta.
5) El personaje del cuento
está solo, se siente solo y vive solo…¿A través de que palabras se refuerza esa
idea de soledad? Transcribe
7) ¿Por qué lo llevan al Centro Psiquiátrico de Tendencias
Regresivas? ¿Qué otra gente, teniendo en cuenta la sociedad del
cuento, podría estar internada allí?
8)
Explica si se trata de una visión utópica o contrautópica. Justifiquen tu
respuesta con, al menos, tres citas textuales.
9) Podemos observar en el
cuento una crítica, según tu opinión ¿Qué cosa esta criticando?
Busca
en internet qué significa Tendencias Regresivas o Tendencias al pasado.
Ahora
analizar y responder:
a)
¿Por qué lo llevan a un centro psiquiátrico?
b)
¿Qué era lo que se esperaba que hiciera el señor Mead?
ACTIVIDAD:
A) ¿Qué civilización se desarrolló en el noroeste de África?
B) ¿Gracias a que se pudo desarrollar esa civilización?
C) Contá un poco las características del río Nilo, como por
ejemplo cuantos kilómetros tiene, que le sucede al río en las distintas épocas
del año etc
D) Dibujá el río Nilo como lo podes observar en la imagen de
esta actividad.
ESPACIO
Y ORGANIZACIÓN SOCIOCULTURAL EN ORIENTE
1) COPIA EL SIGUIENTE TÍTULO EN TU CARPETA "LAS SOCIEDADES HIDRÁULICAS"
2) COPIA EL SIGUIENTE CUADRO EN TU CARPETA QUE SE ENCUENTRA ADJUNTO EN ESTA CLASE (SOCIEDADES HIDRÁULICAS).
3) RESPONDE LO SIGUIENTE:
A- ¿ Por qué el agua fué tan importante
para estas sociedades?
B- ¿ Por qué se llama esta región la Media
Luna Fértil?
C- ¿Por qué se llama esta región Mesopotamia,
tierra entre ríos?
Romanticismo
1) ¿Qué nuevas
ideas se diseminaron en Europa con el estallido de la Revolución Francesa de
1789?
2) ¿A qué se
denominó Romanticismo y dónde se inició?
3) ¿Cuáles son las
características del Romanticismo?
Civilización y
Barbarie
4) Explica el
origen y significado de ambos términos
5) ¿A quiénes se
denominó bárbaros y a quiénes salvajes en el Río de la Plata?
Generación del 37
6) ¿Quiénes
conformaron el Salón Literario y con qué fines se reunían?
7) ¿Qué rasgos
comunes tenían los integrantes de la Generación del 37?
8) ¿Cómo salió a la
luz el texto de Echeverría y por qué es tan importante para la literatura
nacional?
Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales