martes, 27 de octubre de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSION DE CLASES PRESENCIALES 106º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 106º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 105º entrega

Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales 
POLITICA y CIUDADANIA
Ultima actividad de esta materia en el presente ciclo lectivo
Prof Gustavo Riesco


Estudiantes de 1º año 4º división
MATEMATICA
Prof Matias Peichotto Ferranti


Estudiantes de 3º año 1º división
HISTORIA
Ultima actividad de esta materia en el presente ciclo lectivo
Prof José Abate


ACTIVIDAD DE CONTINGENCIA Nº9: “LA INDEPENDENCIA EN EL RÍO DE LA PLATA (2º PARTE)”

PROFESOR: JOSÉ ABATE                                                                                  MATERIA: HISTORIA

ESCUELA: E.E.S.Nº8 “Esteban Echeverría”                                                   CURSO: 3º 1º Turno Mañana

 

Consigna: Leer atentamente los textos (material de consulta) y responder cada una de las preguntas que conforman el cuestionario. Se les solicita, además, que armen un glosario: busquen en el diccionario aquellas palabras que no entiendan y transcriban su significado.

1º) ¿Por qué razones o motivos se decidió la sustitución del Segundo Triunvirato por el Directorio? (pág. 56)

2º) ¿Cuál era la situación internacional y local en 1815/1816? ¿Qué resolvió finalmente el Congreso Constituyente reunido en Tucumán? (pág. 57)

3º) ¿Cuáles eran las dos posiciones enfrentadas respecto a la forma de gobierno? ¿Qué proponía cada una de ellas? (pág. 57)

4º) ¿Por qué San Martín tuvo que elaborar otra estrategia (“Plan Continental”) para derrotar a los realistas de forma definitiva? ¿En qué consistía esta nueva estrategia bélica? (pág. 58)

5º) ¿Cuáles eran los inconvenientes que se le planteaban a San Martín en Perú para continuar su plan libertador? ¿Por qué les parece que le solicitó la reunión a Bolívar? ¿Cuál fue el resultado o desenlace de la entrevista de Guayaquil? (pág. 59)



Estudiantes de 6º año 1º división Ciencias Naturales
Estudiantes de 6º año 1º división Comunicación
FILOSOFIA
Ultima actividad de esta materia en el presente ciclo lectivo
Prof Luciano Rodriguez


Estudiantes de 1º año 1º división 
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Ultima actividad de esta materia en el presente ciclo lectivo
Prof Sebastián Mogavedo




Estudiantes de 1º año 3º división
INGLES
Ultima actividad de esta materia en el presente ciclo lectivo
Prof Vanina Piana



Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
Estudiantes de 4º año 2º división Ciencias Naturales
INGLES
Ultima actividad de esta materia en el presente ciclo lectivo
Prof Vanina Piana

WHO DID WHAT?

SIMPLE PAST ACTIONS

 

Who did what? (¿Quién hizo qué?)

1) Match the 3 columns (Uní las tres columnas)

 

Marie Curie                                build                         Printing press

Leonardo Da Vinci                     compose                   Radium

The Chinese                              fight for                     Hamlet

M. Luther King                           paint                                  Gunpowder

William Shakespeare                  create                       Eiffel Tower

José de San Martin                    win                           Mona Lisa

Blas Parera                                   write                          Black people rights in the USA

Alexander Eiffel                         invent                       The Battle of San Lorenzo

Johannes Gutenberg                  discover                   Argentine National Anthem

 

2) Find the past forms of these verbs. (Encontrá el pasado de estos verbos)

 

BUILD:                                                         PAINT:

COMPOSE:                                                 CREATE:

FIGHT:                                                         WIN:

WRITE:                                                        INVENT:

DISCOVER:

 

Simple past Tense: Los verbos terminados en “-ed” son verbos irregulares. Por ejemplo: watch- watched

Los verbos cuyo pasado cambia con respecto a su forma en infinitivo son verbos irregulares: Por ejemplo: see- saw

  

3) Write sentences in the simple past using the information in exercise 1 and 2 (Escribí oraciones en pasado simple usando la información del punto 1 y 2)

For example: Marie Curie discovered the radium.




Estudiantes de 6º año 1º división Ciencias Naturales
INGLES
Ultima actividad de esta materia en el presente ciclo lectivo
Prof Vanina Piana

PASSIVE VOICE QUIZ

General Knowledge

 

1) Fill the spaces using the verbs in passive voice and choose the correct answer. (Completá los espacios utilizando los verbos en voz pasiva y elegí la respuesta correcta)

 

For example:

Penicillin……was discovered…………… (discover) by:

Alexander Bell

Alexander Fleming ü

Alexander Mc Queen

Louis Pasteur

 

1- The printing press …………..……………… (create) by:

Johannes Guterberg

Benjamin Franklin

James Watt

Isaac Newton

 

2- The gunpowder ………………………………. (invent) in:

Turkey

Europe

China

India

 

3- The Giza Piramyd …………………………….(build) in:

Mexico

Alexandria

China

Egypt

 

4- “The Sunflowers” ………………………….. (paint) by:

Pablo Picasso

Claude Monet

Vincent Van Gogh

Salvador Dali

 

5- “Romeo and Juliet” ………………………….. (write) by:

William Shakespeare

Victor Hugo

Alexander Dumas

Edgar Allan Poe

 

6- The Battle of San Lorenzo………………………………. (win) by:

Manuel Belgrano

Martin Guemes

Simon Bolivar

José de San Martin

 

7- The Argentine National Anthem ……………………………. (compose) by:

Cayetano Silva y Carlos Benielli

Blas Parera, Vicente Lopez y Planes

Alberto Goyeneche

Héctor Panizza

 

8- Women’s right to vote in Argentina ………………………. (fight) by:

Rosario Vera Peñaloza

Cecilia Grierson

Maria Remedios del Valle

Eva Duarte de Perón

 

 

2) Now you write your own 3 sentences using some ideas from the previous exercise. (Inventá y escribí 3 oraciones propias con algunas de las ideas del punto anterior)




Estudiantes de 2º año 1º división
Estudiantes de 2º año 2º división
Estudiantes de 2º año 3º división
Estudiantes de 2º año 4º división
FISICOQUIMICA
Ultima actividad de esta materia en el presente ciclo lectivo
Prof Florencia Schwartz

Mail para consultas: flor.schwartz@hotmail.com

Horario de asesoramiento y corrección: 10 a 18hs.

Formato de entrega: Colocar por favor, nombre y apellido, y el número de la actividad.

Actividad N° 15

Soluciones: ¿Qué son? ¿Cómo se forman? ¿Tipos?

En las ultimas 3 actividades, vimos justamente que son las soluciones, como se forman, y los tipos de soluciones que hay. Vamos a hacer un repaso muy chiquito, cualquier cosa puede releer las actividades anteriores y después vamos a poner en práctica dichos conceptos.

Las soluciones son mezclas homogéneas, es decir, forman una sola fase. Están formadas por un soluto, que es la sustancia que se encuentra en menor cantidad, y por un solvente, la sustancia que se encuentra en mayor cantidad. (La sumatoria del soluto y el solvente, me da la cantidad de solución).

Hay distintos tipos de soluciones, dependiendo de la cantidad de soluto y del solvente:

Solución insaturada: Hay poco soluto en relación a la cantidad de solvente.

Solución saturada: Tiene la máxima cantidad de soluto que puede disolver esa cantidad de solvente.

Solución sobresaturada: Tiene mayor cantidad de soluto y el solvente no lo puede disolver, por lo tanto queda parte del soluto sin disolver.

Por ejemplo:

La solubilidad de la sal, es de 35g aproximadamente en 100ml de agua. (35g es la cantidad máxima que va a disolver 100ml de agua).

·         Si agarro un vaso, y le pongo 100ml de agua, y le agrego 50g de sal ¿Es una solución insaturada, saturada o sobresaturada? Como la cantidad máxima que le podía agregar de sal es de 35g para que se disuelva, y 50g es mayor que esa cantidad, va a quedar soluto que no se pueda disolver, es una solución sobresaturada.

·         Si agarro un vaso, y le pongo 100ml de agua, y le agrego 15g de sal ¿Es una solución insaturada, saturada o sobresaturada? Como la cantidad máxima que le podía agregar de sal es de 35g para que se disuelva, y 15g es menor a esa cantidad, se va a disolver por completo, y se podría seguir agregando sal, es una solución insaturada.

·         Si agarro un vaso, y le pongo 100 ml de agua, y le agrego 35g de sal ¿Es una solución insaturada, saturada o sobresaturada? Como la cantidad máxima que le podía agregar de sal es de 35g para que se disuelva, y es esa misma cantidad, se va a disolver todo pero no se puede agregar más sal, es una solución saturada.

En resumen, si mezclo más cantidad de la cantidad máxima de soluto que se puede disolver, estoy ante una solución sobresaturada, si mezclo la misma cantidad máxima de soluto que se puede disolver, estoy antes una solución saturada, y si mezclo menos cantidad de la cantidad máxima de soluto que se puede disolver, estoy ante una solución insaturada.

Actividad: ¿Es una solución saturada, insaturada o sobre saturada? (Recorda que tenes que comparar las cantidades como en el ejemplo).

1.       La solubilidad de la azúcar es de 240g aproximadamente en 100ml de agua. (240g es la cantidad máxima que va a disolver 100ml de agua).

a.    Si agarro un vaso, y le pongo 100 ml de agua, y le agrego 150g de azúcar ¿Es una solución saturada, insaturada o sobresaturada?

b.    Si agarro un vaso, y le pongo 100 ml de agua, y le agrego 240g de azúcar ¿Es una solución saturada, insaturada o sobresaturada?

c.     Si agarro un vaso, y le pongo 100 ml de agua, y le agrego 320g de azúcar ¿Es una solución saturada, insaturada o sobresaturada?

 

2.       La solubilidad del bicarbonato de sodio es de 10g aproximadamente en 100ml de agua. (10g es la cantidad máxima que va a disolver 100ml de agua).

a.   Si agarro un vaso, y le pongo 100 ml de agua, y le agrego 15g de bicarbonato ¿Es una solución saturada, insaturada o sobresaturada?

b.   Si agarro un vaso, y le pongo 100 ml de agua, y le agrego 10g de bicarbonato ¿Es una solución saturada, insaturada o sobresaturada?

c.   Si agarro un vaso, y le pongo 100 ml de agua, y le agrego 7g de bicarbonato ¿Es una solución saturada, insaturada o sobresaturada?




Estudiantes de 3º año 1º división
Estudiantes de 3º año 2º división
Estudiantes de 3º año 3º división
FISICOQUIMICA
Ultima actividad de esta materia en el presente ciclo lectivo
Prof Florencia Schwartz

Estudiantes de 6º año 1º división Ciencias Naturales
QUIMICA DEL CARBONO
Ultima actividad de esta materia en el presente ciclo lectivo
Prof Florencia Schwartz

Mail para consultas: flor.schwartz@hotmail.com

Horario de asesoramiento y corrección: 10 a 18hs.

Formato de entrega: Colocar por favor, nombre y apellido, y el número de la actividad.

Actividad N°15

Proteínas

Las proteínas son los constituyentes mayoritarios de las células, como la etimología de su nombre lo expresa: la palabra proteína deriva del griego protos, que significa “primero, primordial” o “de mayor importancia”.

Son sustancias cuaternarias, es decir que están formadas por cuatro elementos químicos: Carbono (C), hidrogeno (H), oxigeno (O) y nitrógeno (N), aunque en algunos casos puede contener átomos de azufre (S) o fosforo (P).

Los aminoácidos son los monómeros que forman los polímeros de las proteínas. (Pueden releer la actividad N°12 que explica monómeros y polímeros).

Las proteínas de cualquier especie viva, una bacteria, una planta, un animal o un humano, se sintetizan dentro de sus células a partir de los mismos veinte aminoácidos. Lo que hace que exista una infinita diversidad de proteínas es la secuencia o combinación de esas unidades estructurales.

Algunos aminoácidos pueden ser sintetizados por el organismo humano, pero otros no. A aquellos que deben ser ingeridos con los alimentos de la dieta, se los llama aminoácidos esenciales y son ocho: la metionina, fenilamina, leucina, isoleucina, lisina, valina, triptófano y treonina. Tienen funciones importantes en el crecimiento, el buen funcionamiento del organismo y la preservación de la salud. Por esta razón, deben ser incorporados a través de una dieta completa y variada ya que el déficit de alguno o varios de estos aminoácidos puede provocar enfermedades en niños y adultos.

Las proteínas que contienen los ochos aminoácidos esenciales se llaman proteínas completas o de alto valor biológico y solamente se encuentran en alimentos de origen animal como la carne o el huevo.

Las personas que realizan dietas veganas o vegetarianas deben estar atentos a incorporar la totalidad de los aminoácidos necesarios para el buen funcionamiento de sus organismos, informándose y eligiendo las combinaciones de alimentos apropiadas.

Funciones de las proteínas

Las proteínas tienen, en los seres vivos, funciones muy variadas. Tal vez la más conocida es la función estructural: las proteínas son los “ladrillos” del organismo. Forman parte de todas las células y tejidos y representan el 20% del peso corporal en los seres humanos.

Asimismo, cumplen una importante función reguladora, actuando como catalizadores de numerosas reacciones químicas y formando parte de las hormonas.

También, las proteínas tienen una función defensiva, actúan como anticuerpos (inmunoglobulinas), ayudando a la coagulación de la sangre y a la protección de las mucosas.

La función de transporte es realizada por proteínas como la hemoglobina (transporta oxigeno) y las lipoproteínas que transportan lípidos en la sangre.

Hay proteínas que cumplen la función de reserva, como la ovoalbúmina de la clara de huevo y la gliadina del grano del trigo, que almacena los aminoácidos para que el desarrollo del embrión.

Una función secundaria de las proteínas es la energética, ya que aporta cada un gramo, 4 calorías.

Contestar:

1.       ¿Qué son las proteínas? ¿De dónde proviene el nombre?

2.       ¿Por cuales elementos químicos están formadas las proteínas?

3.       ¿Qué son los aminoácidos esenciales?

4.       ¿A que se denomina proteína completa? ¿Dónde se encuentran?

5.       Explicar brevemente dos funciones de las proteínas.





Atentamente.-

EQUIPO DE CONDUCCION
EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría de José León Suárez
Partido de Gral San Martín
Provincia de Buenos Aires