Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 106º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 105º entrega
ACTIVIDAD DE CONTINGENCIA Nº9: “LA INDEPENDENCIA EN EL RÍO DE LA
PLATA (2º PARTE)”
PROFESOR:
JOSÉ ABATE MATERIA: HISTORIA
ESCUELA:
E.E.S.Nº8 “Esteban Echeverría” CURSO: 3º 1º Turno Mañana
Consigna: Leer atentamente los textos (material de consulta) y responder
cada una de las preguntas que conforman el cuestionario. Se les solicita,
además, que armen un glosario: busquen en el diccionario aquellas palabras que
no entiendan y transcriban su significado.
1º) ¿Por qué razones o motivos se decidió la sustitución del Segundo
Triunvirato por el Directorio? (pág.
56)
2º) ¿Cuál era la situación internacional y local en 1815/1816? ¿Qué resolvió
finalmente el Congreso Constituyente reunido en Tucumán? (pág. 57)
3º) ¿Cuáles eran las dos posiciones enfrentadas respecto a la forma
de gobierno? ¿Qué proponía cada una de ellas? (pág. 57)
4º) ¿Por qué San Martín
tuvo que elaborar otra estrategia (“Plan
Continental”) para derrotar a los realistas de forma definitiva? ¿En qué
consistía esta nueva estrategia bélica? (pág. 58)
5º) ¿Cuáles eran los inconvenientes que se le planteaban a San
Martín en Perú para continuar su plan libertador? ¿Por qué les parece que le
solicitó la reunión a Bolívar? ¿Cuál
fue el resultado o desenlace de la entrevista
de Guayaquil? (pág. 59)
WHO DID WHAT?
SIMPLE PAST ACTIONS
Who did what? (¿Quién hizo qué?)
1) Match the 3 columns (Uní las tres columnas)
Marie Curie
build Printing press
Leonardo Da Vinci compose Radium
The Chinese fight for Hamlet
M. Luther King paint
Gunpowder
William Shakespeare create Eiffel Tower
José de San Martin win Mona Lisa
Blas Parera write Black people rights in the USA
Alexander Eiffel invent The Battle of San Lorenzo
Johannes Gutenberg discover Argentine National Anthem
2) Find the past forms of these verbs. (Encontrá el
pasado de estos verbos)
BUILD: PAINT:
COMPOSE:
CREATE:
FIGHT:
WIN:
WRITE:
INVENT:
DISCOVER:
Simple past Tense: Los verbos terminados en “-ed”
son verbos irregulares. Por ejemplo: watch- watched
Los verbos cuyo pasado cambia con respecto a su
forma en infinitivo son verbos irregulares: Por ejemplo: see- saw
3) Write sentences in the simple past using the
information in exercise 1 and 2 (Escribí oraciones en pasado simple usando la
información del punto 1 y 2)
For example: Marie Curie discovered the radium.
PASSIVE VOICE QUIZ
General Knowledge
1) Fill the spaces using the verbs in passive voice
and choose the correct answer. (Completá los espacios utilizando los verbos en
voz pasiva y elegí la respuesta correcta)
For example:
Penicillin……was
discovered…………… (discover) by:
Alexander Bell
Alexander Fleming ü
Alexander Mc Queen
Louis Pasteur
1- The
printing press …………..……………… (create) by:
Johannes Guterberg
Benjamin Franklin
James Watt
Isaac Newton
2- The gunpowder ………………………………. (invent) in:
Turkey
Europe
China
India
3- The
Giza Piramyd …………………………….(build) in:
Mexico
Alexandria
China
Egypt
4- “The Sunflowers” ………………………….. (paint) by:
Pablo Picasso
Claude Monet
Vincent Van Gogh
Salvador Dali
5- “Romeo and Juliet” ………………………….. (write) by:
William Shakespeare
Victor Hugo
Alexander Dumas
Edgar Allan Poe
6- The Battle of San Lorenzo………………………………. (win) by:
Manuel Belgrano
Martin Guemes
Simon Bolivar
José de San Martin
7- The Argentine National Anthem …………………………….
(compose) by:
Cayetano Silva y Carlos Benielli
Blas Parera, Vicente Lopez y Planes
Alberto Goyeneche
Héctor Panizza
8- Women’s right to vote in Argentina ……………………….
(fight) by:
Rosario Vera Peñaloza
Cecilia Grierson
Maria Remedios del Valle
Eva Duarte de Perón
2) Now you write your own 3 sentences using some
ideas from the previous exercise. (Inventá y escribí 3 oraciones propias con
algunas de las ideas del punto anterior)
Mail para consultas: flor.schwartz@hotmail.com
Horario de
asesoramiento y corrección: 10 a 18hs.
Formato de entrega:
Colocar por favor, nombre y apellido, y el número de la actividad.
Actividad N° 15
Soluciones: ¿Qué son? ¿Cómo se forman? ¿Tipos?
En las
ultimas 3 actividades, vimos justamente que son las soluciones, como se forman,
y los tipos de soluciones que hay. Vamos a hacer un repaso muy chiquito,
cualquier cosa puede releer las actividades anteriores y después vamos a poner
en práctica dichos conceptos.
Las
soluciones son mezclas homogéneas, es decir, forman una sola fase. Están
formadas por un soluto, que es la sustancia que se encuentra en menor cantidad,
y por un solvente, la sustancia que se encuentra en mayor cantidad. (La
sumatoria del soluto y el solvente, me da la cantidad de solución).
Hay
distintos tipos de soluciones, dependiendo de la cantidad de soluto y del
solvente:
Solución
insaturada: Hay poco soluto en relación a la cantidad de solvente.
Solución
saturada: Tiene la máxima cantidad de soluto que puede disolver esa cantidad de
solvente.
Solución
sobresaturada: Tiene mayor cantidad de soluto y el solvente no lo puede
disolver, por lo tanto queda parte del soluto sin disolver.
Por
ejemplo:
La solubilidad de la sal, es de 35g
aproximadamente en 100ml de agua. (35g es la cantidad máxima que va a disolver
100ml de agua).
·
Si
agarro un vaso, y le pongo 100ml de agua, y le agrego 50g de sal ¿Es una
solución insaturada, saturada o sobresaturada? Como la cantidad máxima que le
podía agregar de sal es de 35g para que se disuelva, y 50g es mayor que esa cantidad, va a quedar soluto que no se pueda
disolver, es una solución sobresaturada.
·
Si
agarro un vaso, y le pongo 100ml de agua, y le agrego 15g de sal ¿Es una
solución insaturada, saturada o sobresaturada? Como la cantidad máxima que le
podía agregar de sal es de 35g para que se disuelva, y 15g es menor a esa cantidad, se va a disolver por completo, y se
podría seguir agregando sal, es una solución
insaturada.
·
Si
agarro un vaso, y le pongo 100 ml de agua, y le agrego 35g de sal ¿Es una
solución insaturada, saturada o sobresaturada? Como la cantidad máxima que le
podía agregar de sal es de 35g para que se disuelva, y es esa misma cantidad, se va a disolver todo pero no se puede
agregar más sal, es una solución
saturada.
En resumen, si mezclo más cantidad
de la cantidad máxima de soluto que se puede disolver, estoy ante una solución
sobresaturada, si mezclo la misma cantidad máxima de soluto que se puede
disolver, estoy antes una solución saturada, y si mezclo menos cantidad de la
cantidad máxima de soluto que se puede disolver, estoy ante una solución
insaturada.
Actividad: ¿Es una solución saturada, insaturada o
sobre saturada? (Recorda que tenes que comparar
las cantidades como en el ejemplo).
1.
La solubilidad de la azúcar es de 240g aproximadamente en 100ml de agua.
(240g es la cantidad máxima que va a disolver 100ml de agua).
a.
Si agarro un vaso, y le pongo 100
ml de agua, y le agrego 150g de azúcar ¿Es una solución saturada, insaturada o
sobresaturada?
b.
Si agarro un vaso, y le pongo 100
ml de agua, y le agrego 240g de azúcar ¿Es una solución saturada, insaturada o
sobresaturada?
c.
Si agarro un vaso, y le pongo 100
ml de agua, y le agrego 320g de azúcar ¿Es una solución saturada, insaturada o
sobresaturada?
2.
La solubilidad del bicarbonato de
sodio es de 10g aproximadamente en
100ml de agua. (10g es la cantidad máxima que va a disolver 100ml de agua).
a.
Si agarro un vaso, y le pongo 100
ml de agua, y le agrego 15g de bicarbonato ¿Es una solución saturada,
insaturada o sobresaturada?
b.
Si agarro un vaso, y le pongo 100
ml de agua, y le agrego 10g de bicarbonato ¿Es una solución saturada,
insaturada o sobresaturada?
c.
Si agarro un vaso, y le pongo 100
ml de agua, y le agrego 7g de bicarbonato ¿Es una solución saturada, insaturada
o sobresaturada?
Mail para consultas: flor.schwartz@hotmail.com
Horario de asesoramiento y
corrección: 10 a 18hs.
Formato de entrega: Colocar por
favor, nombre y apellido, y el número de la actividad.
Actividad N°15
Proteínas
Las proteínas son los
constituyentes mayoritarios de las células, como la etimología de su nombre lo
expresa: la palabra proteína deriva del griego protos, que significa
“primero, primordial” o “de mayor importancia”.
Son sustancias cuaternarias, es decir que
están formadas por cuatro elementos químicos: Carbono (C), hidrogeno (H),
oxigeno (O) y nitrógeno (N), aunque en algunos casos puede contener átomos de
azufre (S) o fosforo (P).
Los aminoácidos son
los monómeros que forman los polímeros de las proteínas. (Pueden releer la
actividad N°12 que explica monómeros y polímeros).
Las proteínas de
cualquier especie viva, una bacteria, una planta, un animal o un humano, se
sintetizan dentro de sus células a partir de los mismos veinte aminoácidos. Lo que hace que exista una infinita diversidad
de proteínas es la secuencia o combinación de esas unidades estructurales.
Algunos aminoácidos
pueden ser sintetizados por el organismo humano, pero otros no. A aquellos que
deben ser ingeridos con los alimentos de la dieta, se los llama aminoácidos esenciales y son ocho: la
metionina, fenilamina, leucina, isoleucina, lisina, valina, triptófano y
treonina. Tienen funciones importantes en el crecimiento, el buen
funcionamiento del organismo y la preservación de la salud. Por esta razón,
deben ser incorporados a través de una dieta completa y variada ya que el
déficit de alguno o varios de estos aminoácidos puede provocar enfermedades en
niños y adultos.
Las proteínas que
contienen los ochos aminoácidos esenciales se llaman proteínas completas o de alto
valor biológico y solamente se encuentran en alimentos de origen animal
como la carne o el huevo.
Las personas que
realizan dietas veganas o vegetarianas deben estar atentos a incorporar la
totalidad de los aminoácidos necesarios para el buen funcionamiento de sus
organismos, informándose y eligiendo las combinaciones de alimentos apropiadas.
Funciones de las
proteínas
Las proteínas tienen,
en los seres vivos, funciones muy variadas. Tal vez la más conocida es la función estructural: las proteínas son
los “ladrillos” del organismo. Forman parte de todas las células y tejidos y
representan el 20% del peso corporal en los seres humanos.
Asimismo, cumplen una
importante función reguladora,
actuando como catalizadores de numerosas reacciones químicas y formando parte
de las hormonas.
También, las proteínas
tienen una función defensiva, actúan
como anticuerpos (inmunoglobulinas), ayudando a la coagulación de la sangre y a
la protección de las mucosas.
La función de transporte es realizada por
proteínas como la hemoglobina (transporta oxigeno) y las lipoproteínas que
transportan lípidos en la sangre.
Hay proteínas que
cumplen la función de reserva, como
la ovoalbúmina de la clara de huevo y la gliadina del grano del trigo, que
almacena los aminoácidos para que el desarrollo del embrión.
Una función secundaria
de las proteínas es la energética,
ya que aporta cada un gramo, 4 calorías.
Contestar:
1. ¿Qué son las proteínas? ¿De dónde
proviene el nombre?
2. ¿Por cuales elementos químicos están
formadas las proteínas?
3. ¿Qué son los aminoácidos esenciales?
4. ¿A que se denomina proteína
completa? ¿Dónde se encuentran?
5. Explicar brevemente dos funciones de
las proteínas.