jueves, 1 de octubre de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSION DE CLASES PRESENCIALES 97º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 97º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 96º entrega.

Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales
LITERATURA Prof Griselda Panichella

Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales
ARTE Prof Yesica Campos

Estudiantes de 1º año 3º división
INGLES Prof Vanina Piana

Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
Estudiantes de 4º año 2º división Ciencias Naturales
INGLES Prof Vanina Piana

Estudiantes de 6º año 1º división Ciencias Naturales
INGLES Prof Vanina Piana



Estudiantes de 1º año 4º división
INGLES Prof Noelia Doartero







Estudiantes de 3º año 2º división
GEOGRAFIA Prof Silvia Dip

Profesora Silvia Dip. Mail silviareinas@hotmail.com

Los espacios rurales en argentina.

Las áreas rurales  una ocupación dispersa del espacio debido a que la población se distribuye en pequeñas localidades o se encuentra esparcida por el campo. En Argentina los espacios rurales ocupan la mayor parte del territorio, apenas el 10% de la población total del país habita en ellos. Además presenta bajos niveles de equipamiento e infraestructura.

Se caracterizan por ser sede de las actividades primarias, especialmente agropecuarias, que se realizan en grandes predios cuya superficie se mide en hectáreas. No presentan un trazado regular de calles y manzanas como en las ciudades, sino que los lotes poseen formas y tamaños irregulares. La red de caminos internos es escasa y por lo general no se encuentra pavimentada.

En las áreas rurales la oferta de servicios suele ser exigua o de primera necesidad, de manera que la población debe trasladarse a los centros urbanos cercanos para poder acceder, por ejemplo, a la educación secundaria o a la asistencia sanitaria compleja. Sin embargo,  en la actualidad muchas localidades rurales han crecido notablemente en cuanto a la calidad de habitantes, actividades y servicios que allí se brindan.

Las actividades primarias.

Las actividades primarias son  aquellas que, mediante el uso de los recursos naturales, producen materias primas y alimentos. En cuanto a la localización son estáticas, ya que dependen de la ubicación del recurso.

Entre las actividades primarias se pueden diferenciar dos tipos: las extractivas, dedicadas a la extracción de los recursos, como la minería, la pesca y la explotación forestal. Y las agropecuarias, que implican la modificación del ambiente para una determinada producción vegetal y/o animal, a través de la agricultura y la ganadería respectivamente.

Las actividades primarias extractivas

Minería: implica la extracción de los minerales contenidos en las rocas, el suelo y el subsuelo. Pueden realizarse a cielo abierto o mediante excavaciones, dependiendo del tipo de mineral y de la disponibilidad del mismo. Se distinguen minerales metalíferos, cada uno con usos y aplicaciones diversas. Estos minerales se extraen intensamente en toda la zona cordillerana, como por ejemplo en las provincias de Catamarca y Santa Cruz. Muchos metales se presentan en baja concentración y muy dispersos en las rocas, por lo que su explotación solo es posible con la aplicación de tecnologías que permiten la mayor recuperación de las sustancias comerciales contenidas. Se aumentó la capacidad de los circuitos de trituración, clasificación y molienda, de manera que cada vez se recuperan más sustancias minerales, aun de las que en la actualidad se consideran roca estéril.

Los no metales, como las sales, se extraen a partir de la excavación de piletas y mediante diversas técnicas de decantación y filtrado. Estos yacimientos se concentran en las provincias de Salta y Jujuy principalmente.

También se explotan las rocas de aplicación utilizadas para la construcción de edificios. Esta actividad predomina en la zona pampeana.

Pesca: se trata de la captura de especies acuáticas, principalmente peces, moluscos y crustáceos. Se realiza en todo el litoral marítimo atlántico y en ríos, lagos y lagunas. Existen industrias que utilizan las capturas como insumos para la elaboración de aceites y otros comestibles, así como para la fabricación de productos químicos, cosméticos y farmacológicos.

Se pescan numerosas especies, especialmente la merluza común, la merluza de cola y el calamar. Otras especies que le siguen en importancia son la polaca, el langostino y la anchoíta.

La flota pesquera se clasifica en costera y de altura según la autonomía de navegación, la capacidad de almacenamiento y las técnicas utilizadas.

La flota costera consta de embarcaciones de menor tamaño y captura limitada. Opera en casi todos los puertos, especialmente en el de Mar del Plata.

La flota de altura está compuesta por buques que pueden permanecer en alta mar durante meses, tienen equipamiento de avanzada y utilizan redes de arrastre de fondo.

Exploración forestal y silvicultura: la explotación forestal consiste en la extracción de los recursos de las selvas, montes o bosques, para la obtención de madera y sustancias químicas. Varía en función de la ubicación de las especies arbóreas valorizadas y la actividad que las requiere. Por ejemplo, fue muy intensa en provincias como La Pampa, Santa Fe y Chaco a comienzos del siglo XX, debido a la explotación de los bosques de caldenes y quebrachos para la industria de las curtiembres y para la expansión del ferrocarril. Hoy estas especies solo se conservan en reservas y parques nacionales.

Actualmente la explotación forestal se desarrolla en l noreste, el noroeste y la Patagonia.

La silvicultura es la actividad encargada de la creación de masas forestales a partir de la implantación de especies para su posterior utilización o para la reposición de áreas deforestadas. Se estima que en la Argentina hay implantadas alrededor de 1,1 millones de hectáreas, el 54% corresponde a pinos, el 32% a eucaliptos, el 11% a álamos y sauces y el 3% restante a otras especies.

Actividad.

Lee atentamente y responde.

¿Qué características tienen los espacios rurales? ¿Crees que podrías adaptarte a vivir en áreas rurales, porque?

Elabora un cuadro comparativo con las principales características de las cuatro actividades extractivas: minería, pesca, forestación y silvicultura. Y las provincias donde se destacan estas actividades.





Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
INTRODUCCION A LA COMUNICACION
Prof Flavia Yanucci



Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
GEOGRAFIA Prof Veronica Ledesma



Estudiantes de 4º año 1º división Ciencias Naturales
HISTORIA Prof Sergio Aguilar



Atentamente

EQUIPO DE CONDUCCION
EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría de José León Suárez
Partido de Gral San Martín
Provincia de Buenos Aires