miércoles, 16 de septiembre de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSION DE CLASES PRESENCIALES 89º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 89º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 88º entrega

Estudiantes de 1º año 2º división
EDUCACION ARTISTICA
Prof Viviana Martel

Profesora Viviana Martel e-mail plasticamartel2020@gmail.com ¡Buenas tardes a 1º 2º! Comienza el 3º trimestre. 
Vimos Elementos del Lenguaje Plástico Visual, puntos y líneas. 
Otro elemento importante es el color. 
Dejo el link de un video: https://www.youtube.com/watch?v=Yi4RbBdKIKU para ver, pensar….y hacer la tarea! 
TAREA: Realizar un cartel relacionado con la PRIMAVERA o con la AMISTAD. 
Elegir una frase o una palabra, colorear con colores primarios (ROJO, AMARILLO Y AZUL) y secundarios (VERDE,NARANJA Y VIOLETA). 
Pueden dibujar también ( flores, corazones, bicicletas, amigos en la plaza, etc). Lo hacen del tamaño que quieran, se colorea toda la hoja. Saludos a todos/as!



Estudiantes de 4º año 2º división Ciencias Naturales
LITERATURA Prof Mariel Coronel

El relato épico

El relato épico La épica resurge en la Edad Media (período comprendido entre los siglos V y XV), en una Europa asolada por guerras y conflictos. Adoptó la forma de cantares de gesta, es decir, eran extensos poemas anónimos cuyos versos se agrupaban en unidades temáticas o de acción. En estos se exaltaba el mundo de la guerra y sus protagonistas, personajes históricos y legendarios cuyas hazañas eran glorificadas. Estas composiciones cumplían un propósito didáctico: el héroe constituía un ejemplo moral o un ideal a seguir, pues tenía las virtudes que más valoraba la sociedad de la época.

Pero ¿cómo llegaban estos versos a la población, si la mayoría eran analfabetos? Gracias a los juglares y trovadores.

 Juglares: músicos y recitadores de origen humilde, entretenían al pueblo a cambio del sustento del día, contando o cantando historias y leyendas en forma de verso. Trovadores: eran nobles que, en torneos y competiciones musicales, interpretaban sus poesías de contenido amoroso. No vivían de su profesión, sino que consideraban que la composición de poemas formaba parte el ideal caballeresco.

Poema del Cid: Resumen del argumento

El rey Alfonso VI de Castilla envía Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador, a cobrar el tributo real a los príncipes moros de Córdoba y Sevilla. El Cid descubre que estos planean rebelarse contra su señor e intenta disuadirlos, pero fracasa en el intento y decide atacarlos.

Vence a los moros en el enfrentamiento y regresa a Castilla con prisioneros y un magnífico tributo. El monarca recibe complacido al Cid. Sin embargo, al tiempo se deja influir por los comentarios de ciertos cortesanos que, envidiosos de las proezas del Campeador, lo acusan de robo. Como castigo, el rey lo destierra de Castilla, lo priva de sus tierras y bienes personales, y prohíbe a su familia que lo acompañe.

El Cid acepta el injusto castigo con entereza y se despide de su amada esposa doña Jimena y de sus hijas, a quienes confía al cuidado de un sacerdote del monasterio. Acompañado por Minaya, su leal compañero, y otros fieles seguidores inicia una campaña militar para expulsar a los moros de las tierras de España. Así consigue reunirse con su familia y, también, el perdón del rey.

1. Leer el resumen del argumento del poema.

2. De acuerdo con lo leído ¿qué cualidades ejemplares se observan en el héroe, según el trato que tiene para con:

a) el rey Alfonso

 b) sus enemigos

c) su familia

d) sus amigos?

3. Escribe una cita textual del resumen que justifique tu respuesta en cada uno de los casos.

Aclaración: Una cita textual es una oración extraída de un texto, tal cual está expresada en él. Las citas textuales van entre comillas " "

Enlace de classroom: https://classroom.google.com/c/ODA0NjYzNjE0NTBa?cjc=k3nhrhq

Código: k3nhrhq

Mail: marielvanesacoronel@gmail.com



Estudiantes de 1º año 1º división
Estudiantes de 1º año 3º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Sebastián Mogavedo




Estudiantes de 6º año 1º división Ciencias Naturales
BIOLOGIA, GENETICA y SOCIEDAD
Prof Cesar Bogado

TRABAJO PRÁCTICO DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 3° TRIMESTRE.

Cursos 6° 1° CNT. Materia: Biología Genética y Sociedad.

Profesor: César Ricardo Bogado.

Biotecnología.

En los comienzos de la investigación del DNA recombinante, los biólogos se dieron cuenta de que, si los fragmentos de DNA que codifican ciertas proteínas (particularmente las de importancia médica o agrícola) pudieran transferirse a bacterias y ser expresados, las bacterias podrían funcionar como “fabricas” que suministrarían una fuente virtualmente ilimitada de proteínas.

El término biotecnología fue creado en 1917 por un ingeniero húngaro, Karl Ereky, Para describir procesos en los que se formaban productos a partir de materiales crudos, con la ayuda de la actividad metabólica de organismos vivos. Hoy el término biotecnología engloba todo tipo de producción industrial de “bienes y servicios” por medio de procesos que utilizan organismos, sistemas o procesos biológicos.

Consignas:

1)- Definir biotecnologías tradicionales y modernas. ¿qué bienes o servicios se pueden generar a partir de estas biotecnologías?

2)-Explicar y dibujar el proceso que se utiliza para generar organismos transgénicos o modificados genéticamente. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos en la manipulación de organismos para la mayor rentabilidad agrícola y ganadera en nuestro país?

3)-Definir ingeniería genética.

4)-Investigar como se utilizan las biotecnologías modernas en las industrias. ¿Qué organismos se utilizan?

5)-Los procesos de producción como los biocombustibles son utilizados en regiones rurales con el objetivo de obtener energía, ya sea para iluminar, calefaccionar o hacer funcionar maquinarias. El BIOGAS, es una de ellas. te propongo dibuja y explicar cuáles son los procesos para su producción.

Te propongo explorar el audiovisual del siguiente enlace:

https://youtu.be/2TKsRuZdOkE

6)- investigar y transcribir las siguientes leyes 26.150 y 26.618. luego realizo una breve opinión propia de cada una de ellas.



Estudiantes de 3º año 2º división
Estudiantes de 3º año 4º división
BIOLOGIA Prof Cesar Bogado

TRABAJO PRÁCTICO DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 3° TRIMESTRE.

Cursos 3°2° y 3 °4°. Materia: Biología.

Profesor: César Ricardo Bogado.

 Consignas:

1)-Definir glándulas y hormonas. ¿por qué motivo las hormonas participan en el equilibrio u homeostasis del organismo?

2) ¿Cuál es la diferencia entre glándulas exocrinas y endocrinas? Dar un ejemplo de cada una.

3)-Realizar el gráfico del hipotálamo humano indicando sus estructuras anatómicas.

4)- El páncreas posee una función hormonal dual. Por un lado, secreta hormonas de actividad exocrina, que incluyen enzimas hidrolíticas y soluciones de pH, básico, ambas con acción digestiva, (debe recordarse que, por ser liberadas al conducto digestivo, se consideran secreciones exocrinas ya que se secretan hacia el medio externo del organismo).La función endocrina es llevada a cabo por las células de los islotes de Langerhans del páncreas, fuente de insulina y glucagón, dos hormonas que intervienen en la regulación del metabolismo de la glucosa.

Investigo y realizo un informo de cómo se realiza la regulación hormonal de la glucosa sanguínea, en las siguientes situaciones:

*Cuando las concentraciones de azúcar en sangre son bajas.

*Cuando la concentración de azúcar es elevada en el torrente sanguíneo.

5)- La regulación endocrina también se encuentra presente en la producción de células sexuales masculinas y femeninas humanas (óvulos y espermatozoides).

Definir cuál es la función de las siguientes hormonas:

Varones: La hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).

En mujeres: Hormona folículo estimulante (FSH), hormona estrógeno, hormona luteinizante (LH) Y hormona progesterona.

6)-La ley 26.150 dice que es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral en los jardines de infantes y en las escuelas primarias y secundarias de todo el país, ya sean de gestión estatal o privada. También dice que las familias deben estar informadas sobre la Educación Sexual Integral que se brindan en las escuelas…..

Analizando la ley de E.S.I. ¿Cuál es tu opinión sobre la misma? realizar un escrito.



Estudiantes de 1º año 2º división
Estudiantes de 1º año 4º división
CIENCIAS NATURALES
Prof Cesar Bogado

TRABAJO PRÁCTICO DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 3° TRIMESTRE.

Cursos 1°2°y 1°4°. Materia: Ciencias Naturales.

Profesor: César Ricardo Bogado.

1)- Definir y dar dos ejemplos de animales invertebrados y vertebrados. Dibujar cada ubo de los organismos en cuestión.

2)-Relacionándolo con el trabajo anterior ¿qué tipo de nutrición poseen? Justifica tu respuesta.

3)- ¿A que reino pertenecen las plantas? ¿qué tipo de nutrición poseen?

¿Consideras que las plantas son importantes para el ecosistema? Justifica tu respuesta.

Definir el proceso de fotosíntesis.

4)-Dibujar y nombrar las partes de una flor.

5)- Las bacterias son organismos unicelulares y procariotas. Pueden ser autótrofas o heterótrofas, y dentro de este ultimo grupo, parásitas o descomponedores.

Te propongo la siguiente actividad: buscar y dibujar la estructura de una bacteria. Luego investigo y realizo un informe escrito sobre las bacterias útiles para el ser humano y las perjudiciales.

6)-La ley 26.150 dice que es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral en los jardines de infantes y en las escuelas primarias y secundarias de todo el país, ya sean de gestión estatal o privada. También dice que las familias deben estar informadas sobre la Educación Sexual Integral que se brindan en las escuelas….

Analizando la ley de E.S.I. ¿Cuál es tu opinión sobre la misma? realizar un escrito.



Estudiantes de 3º año 2º división
CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
Prof Gabriela Martinese


EDUCACION FISICA
Para todos las y los estudiantes de la escuela 




Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales
ARTE Prof Yesica Campos

Estudiantes de 5º año 1º división Comunicación
INGLES Prof Alejandra Otero
















Estudiantes de 3º año 1º división
INGLES Prof María Belén Rodriguez

3°1° Actividad N° 8

Profesora Rodriguez Maria Belén 

Al finalizar la tarea; puedes enviarlo por mail a mabrodriguez4@gmail.com o subirlo al classroom nvfcnnr


Verbos Irregulares 

Los verbos en pasado que cambian totalmente….

Algunos de ellos son: 

INFINITIVE (Infinitivo)

PAST (pasado)

DO

DID

EAT

ATE

HAVE

HAD

MAKE

MADE

MEET

MET

READ

READ

SEE

SAW

SWIM

SWAM

WRITE

WROTE

Ejemplo: 

I eat bananas (presente)

I ate bananas (pasado)

1 ) Indicar si las siguientes oraciones están en pasado presente:

  1. She meets friends at the park

  2. We saw an accident

  3. They write a love poem

  4. We made a chocolate cake 

  5. Lucas had a terrible accident 

  6. I did the homework

  7. Marisa eats cereals 


2)Completar las oraciones con el verbo correcto en pasado

  1. My best friend ……………...the homework at school.

  2. I …………………………….at the river last weekend. 

  3. They ………………………a terror tale for language. 

  4. Marcela and Lucia ………………...pizzas at home. 

  5. We ………………………….Shakespeare at the English classes. 


3)Escribir 3 oraciones en pasado:

a)

b)

c)






Atentamente.-

EQUIPO DE CONDUCCION
EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría de José León Suárez
Partido de Gral San Martín
Provincia de Buenos Aires