El relato épico
El relato épico La épica resurge en la Edad Media (período comprendido
entre los siglos V y XV), en una Europa asolada por guerras y conflictos.
Adoptó la forma de cantares de gesta, es decir, eran extensos poemas anónimos
cuyos versos se agrupaban en unidades temáticas o de acción. En estos se
exaltaba el mundo de la guerra y sus protagonistas, personajes históricos y
legendarios cuyas hazañas eran glorificadas. Estas composiciones cumplían un
propósito didáctico: el héroe constituía un ejemplo moral o un ideal a seguir,
pues tenía las virtudes que más valoraba la sociedad de la época.
Pero ¿cómo llegaban estos versos a la población, si la mayoría eran
analfabetos? Gracias a los juglares y trovadores.
Juglares: músicos y recitadores
de origen humilde, entretenían al pueblo a cambio del sustento del día,
contando o cantando historias y leyendas en forma de verso. Trovadores: eran
nobles que, en torneos y competiciones musicales, interpretaban sus poesías de
contenido amoroso. No vivían de su profesión, sino que consideraban que la
composición de poemas formaba parte el ideal caballeresco.
Poema del Cid: Resumen del argumento
El rey
Alfonso VI de Castilla envía Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador, a cobrar el
tributo real a los príncipes moros de Córdoba y Sevilla. El Cid descubre que
estos planean rebelarse contra su señor e intenta disuadirlos, pero fracasa en
el intento y decide atacarlos.
Vence a
los moros en el enfrentamiento y regresa a Castilla con prisioneros y un
magnífico tributo. El monarca recibe complacido al Cid. Sin embargo, al tiempo
se deja influir por los comentarios de ciertos cortesanos que, envidiosos de
las proezas del Campeador, lo acusan de robo. Como castigo, el rey lo destierra
de Castilla, lo priva de sus tierras y bienes personales, y prohíbe a su
familia que lo acompañe.
El Cid
acepta el injusto castigo con entereza y se despide de su amada esposa doña
Jimena y de sus hijas, a quienes confía al cuidado de un sacerdote del
monasterio. Acompañado por Minaya, su leal compañero, y otros fieles seguidores
inicia una campaña militar para expulsar a los moros de las tierras de España.
Así consigue reunirse con su familia y, también, el perdón del rey.
1.
Leer el resumen del argumento del poema.
2.
De acuerdo con lo leído ¿qué cualidades ejemplares se observan en el héroe,
según el trato que tiene para con:
a) el
rey Alfonso
b) sus enemigos
c) su
familia
d)
sus amigos?
3. Escribe
una cita textual del resumen que justifique tu respuesta en cada uno de los
casos.
Aclaración:
Una cita textual es una oración extraída de un texto, tal cual está expresada
en él. Las citas textuales van entre comillas " "
Enlace de classroom: https://classroom.google.com/c/ODA0NjYzNjE0NTBa?cjc=k3nhrhq
Código: k3nhrhq
Mail: marielvanesacoronel@gmail.com
TRABAJO
PRÁCTICO DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 3° TRIMESTRE.
Cursos 6° 1°
CNT. Materia: Biología Genética y Sociedad.
Profesor:
César Ricardo Bogado.
Biotecnología.
En los comienzos
de la investigación del DNA recombinante, los biólogos se dieron cuenta de que,
si los fragmentos de DNA que codifican ciertas proteínas (particularmente las
de importancia médica o agrícola) pudieran transferirse a bacterias y ser
expresados, las bacterias podrían funcionar como “fabricas” que suministrarían
una fuente virtualmente ilimitada de proteínas.
El término biotecnología
fue creado en 1917 por un ingeniero húngaro, Karl Ereky, Para describir
procesos en los que se formaban productos a partir de materiales crudos, con la
ayuda de la actividad metabólica de organismos vivos. Hoy el término
biotecnología engloba todo tipo de producción industrial de “bienes y
servicios” por medio de procesos que utilizan organismos, sistemas o procesos
biológicos.
Consignas:
1)- Definir biotecnologías tradicionales y
modernas. ¿qué bienes o servicios se pueden generar a partir de estas
biotecnologías?
2)-Explicar y dibujar el proceso que se
utiliza para generar organismos transgénicos o modificados genéticamente.
¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos en la manipulación de organismos
para la mayor rentabilidad agrícola y ganadera en nuestro país?
3)-Definir
ingeniería genética.
4)-Investigar
como se utilizan las biotecnologías modernas en las industrias. ¿Qué organismos
se utilizan?
5)-Los procesos
de producción como los biocombustibles son utilizados en regiones rurales con
el objetivo de obtener energía, ya sea para iluminar, calefaccionar o hacer
funcionar maquinarias. El BIOGAS, es una de ellas. te propongo
dibuja y explicar cuáles son los procesos para su producción.
Te propongo
explorar el audiovisual del siguiente enlace:
6)- investigar y
transcribir las siguientes leyes 26.150 y 26.618. luego realizo una breve
opinión propia de cada una de ellas.
TRABAJO
PRÁCTICO DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 3° TRIMESTRE.
Cursos 3°2° y
3 °4°. Materia: Biología.
Profesor:
César Ricardo Bogado.
Consignas:
1)-Definir glándulas y hormonas. ¿por qué
motivo las hormonas participan en el equilibrio u homeostasis del organismo?
2) ¿Cuál es la diferencia entre glándulas
exocrinas y endocrinas? Dar un ejemplo de cada una.
3)-Realizar el gráfico del hipotálamo humano
indicando sus estructuras anatómicas.
4)- El páncreas posee una función hormonal
dual. Por un lado, secreta hormonas de actividad exocrina, que incluyen enzimas
hidrolíticas y soluciones de pH, básico, ambas con acción digestiva, (debe
recordarse que, por ser liberadas al conducto digestivo, se consideran
secreciones exocrinas ya que se secretan hacia el medio externo del
organismo).La función endocrina es llevada a cabo por las células de los
islotes de Langerhans del páncreas, fuente de insulina y glucagón, dos hormonas
que intervienen en la regulación del metabolismo de la glucosa.
Investigo y
realizo un informo de cómo se realiza la regulación hormonal de la glucosa
sanguínea, en las siguientes situaciones:
*Cuando las
concentraciones de azúcar en sangre son bajas.
*Cuando la
concentración de azúcar es elevada en el torrente sanguíneo.
5)- La regulación
endocrina también se encuentra presente en la producción de células sexuales
masculinas y femeninas humanas (óvulos y espermatozoides).
Definir cuál es
la función de las siguientes hormonas:
Varones: La
hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), hormona
liberadora de gonadotropina (GnRH).
En mujeres:
Hormona folículo estimulante (FSH), hormona estrógeno, hormona luteinizante (LH)
Y hormona progesterona.
6)-La ley 26.150
dice que es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral en los jardines de
infantes y en las escuelas primarias y secundarias de todo el país, ya sean de
gestión estatal o privada. También dice que las familias deben estar informadas
sobre la Educación Sexual Integral que se brindan en las escuelas…..
Analizando la ley
de E.S.I. ¿Cuál es tu opinión sobre la misma? realizar un escrito.
TRABAJO
PRÁCTICO DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 3° TRIMESTRE.
Cursos 1°2°y
1°4°. Materia: Ciencias Naturales.
Profesor:
César Ricardo Bogado.
1)- Definir y dar dos ejemplos de animales invertebrados y vertebrados. Dibujar cada ubo de los organismos en cuestión.
2)-Relacionándolo con el trabajo anterior
¿qué tipo de nutrición poseen? Justifica tu respuesta.
3)- ¿A que reino pertenecen las plantas? ¿qué
tipo de nutrición poseen?
¿Consideras que
las plantas son importantes para el ecosistema? Justifica tu respuesta.
Definir el
proceso de fotosíntesis.
4)-Dibujar y
nombrar las partes de una flor.
5)- Las bacterias
son organismos unicelulares y procariotas. Pueden ser autótrofas o heterótrofas,
y dentro de este ultimo grupo, parásitas o descomponedores.
Te propongo la
siguiente actividad: buscar y dibujar la estructura de una bacteria. Luego
investigo y realizo un informe escrito sobre las bacterias útiles para el ser
humano y las perjudiciales.
6)-La ley 26.150
dice que es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral en los jardines de
infantes y en las escuelas primarias y secundarias de todo el país, ya sean de
gestión estatal o privada. También dice que las familias deben estar informadas
sobre la Educación Sexual Integral que se brindan en las escuelas….
Analizando la ley
de E.S.I. ¿Cuál es tu opinión sobre la misma? realizar un escrito.
Estudiantes de 3º año 2º división
3°1° Actividad N° 8
Profesora Rodriguez Maria Belén
Al finalizar la tarea; puedes enviarlo por mail a mabrodriguez4@gmail.com o subirlo al classroom nvfcnnr
Verbos Irregulares
Los verbos en pasado que cambian totalmente….
Algunos de ellos son:
Ejemplo:
I eat bananas (presente)
I ate bananas (pasado)
1 ) Indicar si las siguientes oraciones están en pasado presente:
She meets friends at the park
We saw an accident
They write a love poem
We made a chocolate cake
Lucas had a terrible accident
I did the homework
Marisa eats cereals
2)Completar las oraciones con el verbo correcto en pasado
My best friend ……………...the homework at school.
I …………………………….at the river last weekend.
They ………………………a terror tale for language.
Marcela and Lucia ………………...pizzas at home.
We ………………………….Shakespeare at the English classes.
3)Escribir 3 oraciones en pasado:
a)
b)
c)