lunes, 7 de septiembre de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSION DE CLASES PRESENCIALES 85º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 85º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 84º entrega

Estudiantes de 2º año 3º división
CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
Prof Rolando Aquino



Estudiantes de 3º año 4º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Valeria Di Pasquo

Hola chicos:

Para realizar este trabajo, tienen que leer el cuento policial que les envío.

Cuando lo lean, se van a dar cuenta de que es muy corto.

El trabajo que tienen que hacer es,en base a esa historia,reescribir el cuento ,pero más largo.

Recuerden que, como es un policial, no pueden faltar :el detective, el culpable, las pistas y el delito.Estos elementos ya figuran en el cuento pero, si quieren , pueden agregar otros.

Recuerden que me pueden preguntar lo que necesiten y les pido disculpas si me retraso en contestar.

Cuento policial

[Minicuento - Texto completo.]

Marco Denevi

Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y de la platería. Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad policial, confesó todo. Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y que esa noche la visitaría.

FIN





Estudiantes de 1º año 4º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Valeria Di Pasquo

LAS FÁBULAS SON RELATOS PROTAGONIZADOS POR ANIMALES QUE NOS DEJAN UNA ENSEÑANZA, LLAMADA MORALEJA.

LEAN CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE FÁBULA.

" EL RATÓN DE CAMPO Y ELRATÓN DE LA CORTE"

Un ratón campesino tenía por amigo a otro de la corte, y lo invitó a que fuese a comer a la campiña.

Pero como sólo podía ofrecerle trigo y yerbajos, el ratón cortesano le dijo:

¿Sabes amigo que llevas una vida de hormiga? En cambio yo poseo bienes en abundancia. Ven conmigo y a tu disposición los tendrás.

Partieron ambos para la corte. Mostró el ratón ciudadano a su amigo trigo y legumbres, higos y queso, frutas y miel. Maravillado el ratón campesino, bendecía a su amigo de todo corazón y renegaba de su mala suerte.

Dispuestos ya a darse un festín, un hombre abrió de pronto la puerta. Espantados por el ruido los dos ratones se lanzaron temerosos a los agujeros.

Volvieron luego a buscar higos secos, pero otra persona incursionó en el lugar, y al verla, los dos amigos se precipitaron nuevamente en una rendija para esconderse.

Entonces el ratón de los campos, olvidándose de su hambre, suspiró y dijo al ratón cortesano:

Adiós amigo, veo que comes hasta hartarte y que estás

muy satisfecho; pero es al precio de mil peligros y constantes temores. Yo, en cambio, soy un pobrete y vivo mordisqueando la cebada y el trigo, pero sin congojas ni temores hacia nadie.

 Comprensión de texto

1. ¿Qué ofreció de comer el ratón campesino al ratón cortesano?

2. ¿Qué ofreció de comer el ratón cortesano al ratón campesino?

3. ¿ Por qué se va el ratón de campo?

4. ¿Qué enseñanza nos deja esta fábula?

5. Ahora...a escribir....Pensá en una historia que deje una enseñanza ( ser solidarios, no ser egoístas, ayudar al que lo necesita, etc) y escribila. Luego podés dibujarla.




Estudiantes de 2º año 2º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Valeria Di Pasquo

LOS MITOS

RECORDEMOS ALGUNOS CONCEPTOS DEL AÑO PASADO: LOS MITOS SON NARRACIONES QUE CONTIENEN EXPLICACIONES QUE LOS HOMBRES DE LA ANTIGÜEDAD ENCONTRABAN PARA AQUELLOS FENÓMENOS QUE NO PODÍAN EXPLICAR. COMO LOS PROTAGONISTAS SON LOS DIOSES, ESTOS RELATOS PERTENECEN A LA RELIGIÓN DE ESTOS PUEBLOS.

LEÉ EL SIGUIENTE MITO QUE EXPLICA LA CREACIÓN DEL HOMBRE  SEGÚN EL PUEBLO QUICHÉ

Las cuatro edades del hombre

Se dice que desde el origen del mundo los hombres atravesaron cuatro edades: la Edad de oro, la Edad de plata, la Edad de bronce y la Edad de hierro.

La primera generación fue la de los hombres de oro, los primeros habitantes de la Tierra. Ellos vivían de la misma manera que los dioses del Olimpo: sus corazones estaban libres de inquietudes, de preocupaciones y de miserias. No existían para ellos ni el castigo ni el miedo, y vivían en un estado de justicia y paz. No pesaban sobre ellos las molestias de la cruel vejez: se mantenían fuertes y sanos, en un estado de permanente juventud. Continuamente celebraban los placeres del mundo, en festines y banquees. Estos hombres de oro aún no habían cortado los árboles de los bosques ni habían herido la tierra para quitarle sus frutos. Vivían de aquello que la naturaleza les brindaba espontáneamente y en abundancia, pues en aquellos tiempos la primavera parecía eterna, las flores brotaban sin mayor esfuerzo, en los ríos corría el néctar caudaloso y de los verdes árboles se destilaba la dorada miel. Para estos hombres la muerte no era más que un dulce sueño al que se entregaban con serenidad. La generación de oro desapareció un día de la faz de la Tierra. Y ya luego, Zeus, el que reina en el Olimpo, los convirtió en genios buenos, guardianes de las causas justas que, ocultos en la niebla, velan por el bienestar de la humanidad.

La segunda generación fue la de los hombres de plata, que resultó mucho más débil que la de los hombres de oro. Se acortó el tiempo de la antigua primavera dorada y fueron creados el invierno, el verano y el otoño. El aire fue abrasado por el calor y el viento frío sobre las aguas produjo el hielo. Entonces, por primera vez, el hombre debió cortar los árboles para construir casas y cobijarse. Los hombres de plata aprendieron a dominar la naturaleza: araron la tierra, cercaron los campos y trabajaron para obtener su sustento. Esta fue una generación pueril y privada de inteligencia, que se negaba a rendir culto a los moradores del Olimpo y actuaba siempre de forma desmedida. Y ya luego, Zeus, el que amontona las nubes, enojado con ellos, los hizo desaparecer bajo tierra y los convirtió en genios inferiores.

La tercera generación fue la de los hombres de bronce. Eran brutos, violentos y robustos, y estaban entregados a las tareas físicas. A esta generación le atraían la guerra y los combates, es por eso que tenían el corazón endurecido y su aspecto causaba horror y temeridad. Sin embargo, no eran perversos, como lo serían luego los hombres de hierro. Sus armas, sus herramientas de labranza y sus casas estaban hechas de bronce. A pesar de su ferocidad, la negra noche los atrajo a su seno. Y ya luego, Zeus los hizo descender a la morada de Hades, el que reina en las sombras, sin dejar rastro de ellos sobre la Tierra.

La última generación es la de los hombres de hierro. Este metal tan vil dio lugar a toda clase de crímenes y los hombres empezaron a carecer de pudor, de verdad y de buena fe. En su lugar, reinaron el fraude, la perfidia, la traición, la violencia y la pasión desmedida por las riquezas. Fue la edad de las guerras y de los enfrentamientos, pero no solo entre los hombres, sino entre los hombres y la naturaleza: no se extraía de la tierra únicamente el alimento necesario, sino que se hurgaba en sus profundidades hasta esquilmarla y quitar todo rastro de oro, plata y otros ricos metales.

En esta triste era, el huésped desconfiaba del anfitrión, el suegro del yerno y el esposo tramaba la perdición de la esposa. Los padres, en su vejez, eran menospreciados por sus propios hijos. El hombre cobarde y artero prevalecía sobre el noble y el valiente. Puesto que fue la edad de las falsas promesas y de los falsos juramentos, la palabra perdió todo su valor. Esta es la última generación de hombres, ya abandonados  por Zeus, el que amontona las nueves, y los demás dioses del Olimpo, que se han avergonzado de ellos. Desde entonces los mortales han quedado solos en la Tierra, con sus angustias y dolores, desprotegidos, y sin remedio para aliviar el mal que los aqueja.

RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1) SEGÚN ESTE MITO: ¿CUÁL FUE LA PRIMERA GENERACIÓN QUE TUVO QUE TRABAJAR PARA ALIMENTARSE Y CUÁL FUE LA PRIMERA QUE FOMENTÓ LA GUERRA?

2) ¿POR QUÉ ESTE RELATO AFIRMA QUE DURANTE LA EDAD DE HIERRO "LA PALABRA PERDIÓ TODO SU VALOR"?

3) RESUMÍ CON TUS PALABRAS, LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA DE LAS EDADES.




Estudiantes de 1º año 2º división
MATEMATICA 
Prof Matías Alejandro Morales




Estudiantes de 2º año 2º división
MATEMATICA
Prof Matías Alejandro Morales



Estudiantes de 3º año 2º división
MATEMATICA
Prof Matías Alejandro Morales


Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
MATEMATICA
Prof Matías Alejandro Morales




Estudiantes de 2º año 1º división
HISTORIA Prof José Abate









Estudiantes de 3º año 1º división
HISTORIA Prof José Abate

















Estudiantes de 1º año 3º división
INGLES Prof Vanina Piana

DESCRIBING MY COUNTRY

1) Read these sentences (leé estas oraciones)

Argentina is a Republic.

Argentina is in Latin America.

Argentina has got 23 provinces.

2) Can you translate the previous sentences? (¿Podés traducir las oraciones anteriores?)

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

IS = ES

IS= ESTA

HAS GOT= TIENE

La palabra “IS” es la versión conjugada en 3º persona del verbo TO BE.

La palabra “has got” es la versión conjugada en 3º persona del verbo HAVE GOT.

De esta manera se conjugan ambos verbos:

TO BE  (ser/ estar)                                                      HAVE GOT (tener)

I                   AM    (soy/ estoy)                                     I                    HAVE GOT    (tengo)

YOU             ARE   (sos/ estás)                                     YOU              HAVE GOT    (tenés)

HE/SHE/ IT   IS      (es/ está)                                        HE/ SHE/ IT   HAS GOT      (tiene)

WE               ARE   (somos/ estamos)                          WE                HAVE GOT    (tenemos)

YOU             ARE     (ustedes son/ están)                    YOU               HAVE GOT    (ustedes tienen)

THEY            ARE     (ellos son/ están)                         THEY             HAVE GOT     (ellos tienen)

3) Complete the sentences using :          IS            ARE          HAVE GOT         HAS GOT

Argentina ………………… an independent country.

Argentina …………………. in the south hemisphere.

Argentina …………………. a rich flora and fauna.

The colours of our national flag  ……………………. white and light blue.

The National flag and the national emblem ……………………… a sun too.

4) Choose 5 provinces of our country and name their capitals. (Elegí 5 provincias de Argentina y nombrá sus capitales)

For example: The capital of Neuquén is Neuquén.

                         Neuquén is the capital of Neuquén.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

5) Write one thing that you can find in the provinces you chose. (Escribí acerca de  alguna característica o de lo que se puede encontrar en esas provincias que elegiste. Pensá en 1 oración por provincia)

For example: Neuquén has got a population of 340.000 people.

                        The Limay River  is in the province of Neuquén.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Hand in at: vaninapiana@gmail.com



Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
Estudiantes de 4º año 2º división Ciencias Naturales
INGLES Prof Vanina Piana

FABLES

EXPRESSING WISHES

Look at these sentences:

The farmer and his wife wish they could be rich.

(El granjero y su esposa desean ser ricos)

They would like to be rich.

(A ellos les gustaría ser ricos)

These two sentences show expressions of desire. (Estas dos oraciones describen expresiones de deseo). Veamos cómo se usan:

WISH + SIMPLE PAST

WOULD LIKE TO + INFINITIVE VERB

1) Can you translate these sentences? (¿Podés traducir estas oraciones?)

a- The farmer and his wife wish they had more money.

b- I wish I could speak many languages.

c- We wish the coronavirus disappeared

d- We would like to go back to school.

2) Complete with your own ideas:

a- I would like to……

b- I wish my family……

c- My friends and I would like to…..




Estudiantes de 6º año 1º división Ciencias Naturales
INGLES Prof Vanina Piana

LIFE IN THE WILD WEST

Passive Voice

Look at these sentences. (Observá estas oraciones)

In films, the American West is seen as a rough but exciting place to live.

The good guys are shown as honest, hard-working cowboys.

The bad guys are killed most of the times.

This myth was created by writers and movie directors.

In the 60’s, Westerns were watched by a large number of people in the USA.

All these sentences are in their passive forms. (Todas estas oraciones están en voz pasiva)

How do you form a passive voice sentence? (¿Cómo se construyen las oraciones en voz pasiva?)

Can you complete the rule? (¿Podés completar la regla?)

Subject +  …………………………. + Past Participle

Para poder hacerlo y entenderlo mejor, mirá el video del siguiente link:

https://youtu.be/LB9quANyVBc

Grammar Practice

THE MYTH

In the American western films, the west is shown as a difficult, wild but exciting place to live.  The “good guys” are seen as honest, hard-working cowboys who live alone in the wild. They are handsome and strong, skilled horsemen and hard drinkers.

By the end of the film the bad guy is always defeated. He is arrested or killed. The town is saved and the good cowboy rides off into the sunset.

THE REALITY

In reality, the American west was a boring place. The majority of people were farmers. Their farms were isolated and neighbours didn’t see one another for weeks. As in all towns, there were criminals, but most people were honest and hard-working.

When gold was discovered in California in 1848, many men went there to get rich. Some found a little gold  and made money but they spent everything at the local bars. There were gunfights and men were killed, but this type of life was not typical. In fact, the cowboy was only in the America mid-west for about 20 years, from 1870 to 1890. And even during this period, the life of a cowboy was dull. Most cowboys spent their days, on horseback rounding up cattle and struggling against the dangers of heat, cold, stampedes and hostile native indians. It was all vey different from the Hollywood version.

1) This text from the previous homework has some passive voice sentences. Can you find them? (Este texto perteneciente a las actividades de la entrega anterior posee oraciones en voz pasiva. ¿Podés encontaralas? Escribílas nuevamente o subrayalas)

2) Choose the right option. (Elegí la opción correcta)

a-  Westerns (is/are) still broadcast on tv today.

b-  These movies are (maked/made/maded) by the American film industry.

c- Many awards (is/ was/ are/were) (win/ winned/won) by these fims in the past.

Hand in at: vaninapiana@gmail.com



Estudiantes de 1º año 1º división
Estudiantes de 1º año 3º división
MATEMATICA
Prof Sebastián Mogavedo






Atentamente.-

EQUIPO DE CONDUCCION
EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría de José León Suárez
Partido de Gral San Martín
Provincia de Buenos Aires