martes, 22 de septiembre de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSION DE CLASES PRESENCIALES 93º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 93º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 92º entrega

Estudiantes de 2º año 2º división
BIOLOGIA Prof Cecilia Vera


Estudiantes de 3º año 1º división
MATEMATICA Prof Vanesa Argento

Entrar en los siguientes links para ver explicaciones:

https://youtu.be/2Xp5EZ3BXOk  (Propiedad distributiva)

https://youtu.be/6-1NJt3-lTg    (Propiedad distributiva)

https://youtu.be/o6PkQJEQql4 (Cuadrado de binomio)

https://youtu.be/5Bn1TXrFO48 (Cubo de binomio)



Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
SALUD y ADOLESCENCIA
Prof Andrea Aragón

Estudiantes de 1º año 4º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Valeria Di Pasquo

la fábula

¿ Te gustó la historia que leíste para el último trabajo?

Ahora leé la siguiente:

LA CIGARRA Y LA HORMIGA

 Durante todo un verano, una cigarra se dedicó a cantar y a jugar sin preocuparse por nada. Un día, vio pasar a una hormiga con un enorme grano de trigo para almacenarlo en su hormiguero.

 La cigarra, no contenta con cantar y jugar, decidió burlarse de la hormiga y le dijo:

 —¡Qué aburrida eres!, deja de trabajar y dedícate a disfrutar.

 La hormiga, que siempre veía a la cigarra descansando, respondió:

 —Estoy guardando provisiones para cuando llegue el invierno, te aconsejo que hagas lo mismo.

 —Pues yo no voy a preocuparme por nada —dijo la cigarra—, por ahora tengo todo lo que necesito.

 Y continuó cantando y jugando.

 El invierno no tardó en llegar y la cigarra no encontraba comida por ningún lado. Desesperada, fue a tocar la puerta de la hormiga y le pidió algo de comer:

 —¿Qué hiciste tú en el verano mientras yo trabajaba? —preguntó la hormiga.

 —Andaba cantando y jugando —contestó la cigarra.

 —Pues si cantabas y jugabas en verano —repuso la hormiga—, sigue cantando y jugando en el invierno.

 Dicho esto, cerró la puerta.

 La cigarra aprendió a no burlarse de los demás y a trabajar con disciplina.

 AHORA REALIZÁ LO SIGUIENTE:

1) ¿ CÓMO DESCRIBIRÍAS A LA CIGARRA?

2) ¿ Y A LA HORMIGA?

3) ELEGÍ DIEZ PALABRAS DELTEXTO Y ESCRIBÍ UNA ORACIÓN CON CADA UNA.

SUBRAYÁ LA PALABRA ELEGIDA.

LAS FÁBULAS SON RELATOS PROTAGONIZADOS POR ANIMALES QUE NOS DEJAN UNA ENSEÑANZA, LLAMADA MORALEJA.

LEAN CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE FÁBULA.

" EL RATÓN DE CAMPO Y ELRATÓN DE LA CORTE"

Un ratón campesino tenía por amigo a otro de la corte, y lo invitó a que fuese a comer a la campiña.

Pero como sólo podía ofrecerle trigo y yerbajos, el ratón cortesano le dijo:

- ¿Sabes amigo que llevas una vida de hormiga? En cambio yo poseo bienes en abundancia. Ven conmigo y a tu disposición los tendrás.

Partieron ambos para la corte. Mostró el ratón ciudadano a su amigo trigo y legumbres, higos y queso, frutas y miel. Maravillado el ratón campesino, bendecía a su amigo de todo corazón y renegaba de su mala suerte.

Dispuestos ya a darse un festín, un hombre abrió de pronto la puerta. Espantados por el ruido los dos ratones se lanzaron temerosos a los agujeros.

Volvieron luego a buscar higos secos, pero otra persona incursionó en el lugar, y al verla, los dos amigos se precipitaron nuevamente en una rendija para esconderse.

Entonces el ratón de los campos, olvidándose de su hambre, suspiró y dijo al ratón cortesano:

- Adiós amigo, veo que comes hasta hartarte y que estás

muy satisfecho; pero es al precio de mil peligros y constantes temores. Yo, en cambio, soy un pobrete y vivo mordisqueando la cebada y el trigo, pero sin congojas ni temores hacia nadie.

 Comprensión de texto

1. ¿Qué ofreció de comer el ratón campesino al ratón cortesano?

2. ¿Qué ofreció de comer el ratón cortesano al ratón campesino?

3. ¿ Por qué se va el ratón de campo?

4. ¿Qué enseñanza nos deja esta fábula?

5. Ahora...a escribir....Pensá en una historia que deje una enseñanza ( ser solidarios, no ser egoístas, ayudar al que lo necesita, etc) y escribila. Luego podés dibujarla.





Estudiantes de 2º año 2º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Valeria Di Pasquo

EL MITO ( CONTINUACIÓN)

 RELEÉ EN TEXTO : "LAS CUATRO EDADES DELHOMBRE DELTRABAJO ANTERIOR Y COMPLETÁ LOS ESPACIOS EN BLANCO.

"LA GENERACIÓN DE HIERRO ES LA_________ DE LAS GENERACIONES HUMANAS. LOS HOMBRES DE ESTA GENERACIÓN FUERON___________POR LOS____________DEBIDO A SU MALDAD.

LA GENERACIÓN QUE PRECEDIÓ A LA DE HIERRO FUE LA DE LOS HOMBRES DE____________. ERAN­­­­­___________ , __________ Y __________. DESAPARECIERON DE LA FAZ DE LA TIERRA SIN DEJAR RASTRO.

LA GENERACIÓN ANTERIOR, LA DE______________ , TUVO QUE________________PARA COBIJARSE Y OBTENER EL ALIMENTO. ZEUS LOS CONVIRTIÓ EN___________ , PORQUE NO______________ A LOS _______________.

LA PRIMERA GENERACIÓN DE TODAS FUE LA DE______________.VIVÍAN EN UN ESTADO DE_________ Y_____________ , Y NO TEMÍAN A LA ______________.

SIN EMBARGO, UN DÍA______________ Y ZEUS LOS TRANSFORMÓ EN _________________.





Estudiantes de 3º año 4º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Valeria Di Pasquo

LEAN EL SIGUIENTE CUENTO:

Los ojos de Celina

Bernardo Kordon

En la tarde blanca de calor, los ojos de Celina me parecieron dos pozos de agua

fresca. No me retiré de su lado, como si en medio del algodonal quemado por el

sol hubiese encontrado la sombra de un sauce. Pero mi madre opinó lo contrario:

“Ella te buscó, la sinvergüenza”. Éstas fueron sus palabras. Como siempre no me

atreví a contradecirle, pero si mal no recuerdo fui yo quien se quedó al lado de

Celina con ganas de mirarla a cada rato. Desde ese día la ayudé en la cosecha, y

tampoco esto le pareció bien a mi madre, acostumbrada como estaba a los modos

que nos enseñó en la familia. Es decir, trabajar duro y seguido, sin pensar en otra

cosa. Y lo que ganábamos era para mamá, sin quedarnos con un solo peso.

Siempre fue la vieja quien resolvió todos los gastos de la casa y de nosotros.

Mi hermano se casó antes que yo, porque era el mayor y también porque la Roberta parecía trabajadora y callada como una mula. No se metió en las cosas de la

familia y todo siguió como antes. Al poco tiempo ni nos acordábamos que había

una extraña en la casa. En cambio con Celina fue diferente. Parecía delicada y no

resultó muy buena para el trabajo. Por eso mi mamá le mandaba hacer los trabajos más pesados del campo, para ver si aprendía de una vez.

Para peor a Celina se le ocurrió que como ya estábamos casados, podíamos hacer rancho aparte y quedarme con mi plata. Yo le dije que por nada del mundo

le haría eso a mamá. Quiso la mala suerte que la vieja supiera la idea de Celina.

La trató de loca y nunca la perdonó. A mí me dio mucha vergüenza que mi mujer

pensara en forma distinta que todos nosotros. Y me dolió ver quejosa a mi madre.

Me reprochó que yo mismo ya no trabajaba como antes, y era la pura verdad. Lo

cierto es que pasaba mucho tiempo al lado de Celina. La pobre adelgazaba día a

día, pero en cambio se le agrandaban los ojos. Y eso justamente me gustaba: sus

ojos grandes. Nunca me cansé de mirárselos.

Pasó otro año y eso empeoró. La Roberta trabajaba en el campo como una burra

y tuvo su segundo hijo. Mamá parecía contenta, porque igual que ella, la Roberta

paría machitos para el trabajo. En cambio con Celina no tuvimos hijos, ni siquiera una nena. No me hacían falta, pero mi madre nos criticaba. Nunca me atreví

a contradecirle, y menos cuando estaba enojada, como ocurrió esa vez que nos

reunió a los dos hijos para decirnos que Celina debía dejar de joder en la casa y

que de eso se encargaría ella. Después se quedó hablando con mi hermano y esto

me dio mucha pena, porque ya no era como antes, cuando todo lo resolvíamos

juntos. Ahora solamente se entendían mi madre y mi hermano. Al atardecer los vi

partir en el sulky con una olla y una arpillera. Pensé que iban a buscar un yuyo o

un gualicho en el monte para arreglar a Celina. No me atreví a preguntarle nada.

Siempre me dio miedo ver enojada a mamá.

Al día siguiente mi madre nos avisó que el domingo saldríamos de paseo al río. Jamás se mostró amiga de pasear los domingos o cualquier otro día, porque nunca

faltó trabajo en casa o en el campo. Pero lo que más me extrañó fue que ordenó a

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Celina que viniese con nosotros, mientras Roberta debía quedarse a cuidar la casa

y los chicos.

Ese domingo me acordé de los tiempos viejos, cuando éramos muchachitos. Mi

madre parecía alegre y más joven. Preparó la comida para el paseo y enganchó el

caballo al sulky. Después nos llevó hasta el recodo del río.

Era mediodía y hacía un calor de horno. Mi madre le dijo a Celina que fuese a

enterrar la damajuana de vino en la arena húmeda. Le dio también la olla envuelta

en arpillera:

–Esto lo abrís en el río. Lavá bien los tomates que hay adentro para la ensalada.

Quedamos solos y como siempre sin saber qué decirnos. De repente sentí un grito

de Celina que me puso los pelos de punta. Después me llamó con un grito largo

de animal perdido. Quise correr hacia allí, pero pensé en brujerías y me entró un

gran miedo. Además mi madre me dijo que no me moviera de allí.

Celina llegó tambaleándose como si ella sola hubiese chupado todo el vino que

llevó a refrescar al río. No hizo otra cosa que mirarme muy adentro con esos ojos

que tenía y cayó al suelo. Mi madre se agachó y miró cuidadosamente el cuerpo de

Celina. Señaló:

–Ahí abajo del codo.

–Mismito allí picó la yarará–dijo mi hermano.

Observaban con ojos de entendidos. Celina abrió los ojos y volvió a mirarme.

–Una víbora –tartamudeó–. Había una víbora en la olla.

Miré a mi madre y entonces ella se puso un dedo en la frente para dar a entender

que Celina estaba loca. Lo cierto es que no parecía en su sano juicio: le temblaba la

voz y no terminaba las palabras, como un borracho de lengua de trapo.

Quise apretarle el brazo para que no corriese el veneno, pero mi madre dijo que ya

era demasiado tarde y no me atreví a contradecirle. Entonces dije que debíamos

llevarla al pueblo en el sulky. Mi madre no me contestó. Apretaba los labios y comprendí que se estaba enojando. Celina volvió a abrir los ojos y buscó mi mirada.

Trató de incorporarse. A todos se nos ocurrió que el veneno no era suficientemente fuerte. Entonces mi madre me agarró del brazo.

–Eso se arregla de un solo modo –me dijo–. Vamos a hacerla correr.

Mi hermano me ayudó a levantarla del suelo. Le dijimos que debía correr para

sanarse. En verdad es difícil que alguien se cure en esta forma: al correr, el veneno resulta peor y más rápido. Pero no me atreví a discutirle a mamá y Celina no

parecía comprender gran cosa. Solamente tenía ojos –¡qué ojos!– para mirarme, y

me hacía sí con la cabeza porque ya no podía mover la lengua.

Entonces subimos al sulkyy comenzamos a andar de vuelta a casa. Celina apenas

si podía mover las piernas, no sé si por el veneno o el miedo de morir. Se le agrandaban más los ojos y no me quitaba la mirada, como si fuera de mí no existiese

otra cosa en el mundo. Yo iba en el sulky y le abría los brazos como cuando se

enseña a andar a una criatura, y ella también me abría los brazos, tambaleándose como un borracho. De repente el veneno le llegó al corazón y cayó en la tierra

como un pajarito.

La velamos en casa y al día siguiente la enterramos en el campo. Mi madre fue al

pueblo para informar sobre el accidente. La vida continuó parecida a siempre,

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hasta que una tarde llegó el comisario de Chañaral con dos milicos y nos llevaron

al pueblo, y después a la cárcel de Resistencia.

Dicen que fue la Roberta quien contó en el pueblo la historia de la víbora en la

olla. ¡Y la creímos tan callada como una mula! Siempre se hizo la mosquita muerta y al final se quedó con la casa, el sulky y lo demás.

Lo que sentimos de veras con mi hermano fue separarnos de la vieja, cuando la

llevaron para siempre a la cárcel de mujeres. Pero la verdad es que no me siento

tan mal. En la penitenciaría se trabaja menos y se come mejor que en el campo.

Solamente que quisiera olvidar alguna noche los ojos de Celina cuando corría

detrás del sulky.


Realicen las siguientes actividades de comprensión de texto.

1) ¿ Quién cuenta la historia?

2) ¿ Cómo podrías describirla relación entre Celina y cada uno de los miembros de la familia de su marido?

3) ¿Por qué su suegra no la quería?

4) ¿En qué se diferenciaban Celina y Roberta?

5) ¿ Era querida Celina por su marido?¿ Por qué?

6) Explicá la última oración del cuento.

7) ¿Podemos considerar a este cuento como un relato policial? ¿Por qué?





Estudiantes de 1º año 2º división
MATEMATICA 
Prof Matias Alejandro Morales



Estudiantes de 2º año 2º división
MATEMATICA 
Prof Matías Alejandro Morales




Estudiantes de 3º año 2º división
MATEMATICA
Prof Matías Alejandro Morales




Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
MATEMATICA
Prof Matías Alejandro Morales


Atentamente.-

EQUIPO DE CONDUCCION
EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría de Jose Leon Suarez
Partido de Gral San Martín
Provincia de Buenos Aires