Ciencia Ficción
La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación.
Este género también ha sido
conocido como literatura de anticipación,
dadas las características mencionadas. De hecho, muchos autores de ciencia
ficción han logrado anticipar el surgimiento de distintos inventos, como Julio Verne con
los submarinos o las naves espaciales.
La ciencia ficción nació como un
subgénero literario en la década de 1920, con el
tiempo se fue expandiendo a distintos formatos, como por ejemplo el cine.
Hay quienes distinguen entre la ciencia ficción dura y la ciencia ficción blanda, de acuerdo al rigor con el
que son tratados los datos científicos. La ciencia ficción dura sería “la más científica”, sin demasiado espacio para la
imaginación. En cambio, la ciencia ficción blanda incluye algunas suposiciones
sin base científica o real.
Según la visión sobre el futuro que construya, podemos clasificar los relatos de ciencia ficción en:
CIENCIA FICCIÓN UTÓPICA |
CIENCIA FICCIÓN CONTRAUTÓPICA |
Se
muestra un mundo con un confort ilimitado e increíbles conquistas científicas
que sirve al ser humano para alcanzar un grado más alto de felicidad y
permitió a la humanidad acercarse a la perfección. Esta
literatura parte de una visión optimista de la ciencia y del uso que de ella
hace la humanidad. Ej: E.T. de Steven Spielberg |
La realidad
que se presenta es poco feliz ya que da una visión catastrófica del futuro. Los
conflictos más desarrollados son: · Seres
alienígenas invaden la tierra para conquistar. Ej: La guerra de los mundos. · Fenómenos
naturales amenazan con destruir la vida en la tierra. Ej: 2012 · El progreso
de la humanidad conduce a la desintegración social y a la guerra total. Ej:
Hijos de los hombres · La tecnología
se libera del control del hombre y lo somete. Ej: Matrix |
Origen
Si bien existen obras literarias muy
anteriores a la creación del género pero que bien podrían considerarse
sus antecesores, como Frankenstein de Mary Shelley, se
estima como inicio de la ciencia ficción a los inicios del siglo XX.
Elementos
de la ciencia ficción
- La inventiva humana. El desarrollo de
tecnologías novedosas que ponen en riesgo la estabilidad de la vida como
la conocemos, o que impactan de manera catastrófica o injusta o moralmente
retadora en la manera en que las sociedades se organizan, como la biotecnología, los viajes en el tiempo, etc.
- La aventura espacial. La exploración del universo y las consecuencias
positivas, negativas y sorprendentes que ello conlleva, como el contacto
con culturas extraterrestres, la formación de gobiernos galácticos, el encuentro
con los orígenes del universo, el encuentro con Dios.
- Fenómenos naturales imprevistos. La
utilización de la ciencia y la tecnología como aliadas del hombre en la
lucha por preservar su hogar (cataclismos) o por huir de la extinción a
manos de fuerzas naturales impredecibles e indetenibles.
- La inteligencia artificial. La robótica y la exploración de la
inteligencia artificial, con todas las interrogantes éticas y morales que
conlleva, cuando no el enfrentamiento entre el ser humano creador y su
creación.
En este link van a poder encontrar el cuento para realizar la actividad
http://200.111.157.35/biblio/recursos/Asimov,%20Isaac%20-
%20Sue%C3%B1os%20de%20Robot.pdf
Actividades:
"Sueños de robot"
- Explicar
cuáles son los avances científicos ficcionales que presenta el cuento.
- ¿Qué
dice la primera ley de la robótica? ¿Por qué las leyes de la robótica
están ordenadas según su importancia?
- ¿Cuál
es la actitud de la doctora Linda Rush? ¿Con quién se enfrenta y por qué?
Justificar.
- ¿Cómo
es la relación entre los humanos y los robots según el cuento? ¿Encuentran
parecidos con algunas situaciones del presente o del pasado? ¿Cuáles?
- Calvin
dice que los cerebros humanos necesitan soñar para reorganizarse. ¿Esto es
cierto también para los robots? ¿Qué función tiene el sueño de Elvex?
- ¿Qué
visión del futuro plantea el cuento? ¿es optimista o pesimista?
Justificar.
7.
Investiga la biografía del autor y el año
en que fue escrito el cuento.
Algunas consideraciones teóricas
para trabajar con los territorios alegóricos.
*Alegoría: es una figura
retórica que representa una idea abstracta a través de símbolos para una mejor compresión.
Por ejemplo: la justicia está representada con una mujer de ojos vendados,
llevando una balanza y espada en sus brazos.
En este caso la idea abstracta
es la justicia.
El símbolo, es la mujer con los
ojos vendados, la balanza y la espada.
*Antes de leer "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique y el fragmento de “Las intermitencias de la muerte” de José Saramago:
La muerte como tema literario:
en todas las culturas la muerte es una realidad misteriosa rodeada por
supersticiones tabúes y representaciones.
Durante la Edad Media, la
humanidad convivía con ella sin temor, ya que formaba parte de su cotidianidad
e imaginación.
Sin embargo, durante el siglo XV
en Europa, las muertes masivas y repentinas debido a la Guerra de los Cien Años
y la peste negra, hizo que dejara de ser pensada como un momento sereno para
convertirse en algo horroroso.
*Elegía: composición poética que
consiste en lamentar la muerte de alguien, reflexionando sobre la vida, la fama
y la fortuna. Las elegías se escribían para elogiar la figura del fallecido.
Jorge Manrique: Coplas
por la muerte de su padre.
I |
Recuerde el alma dormida, |
Recuerde: Recobre la conciencia al despertar. Que despierten las almas
que viven soñando y no son conscientes de la realidad. |
II |
Pues si vemos lo presente |
Y puesto que vemos cómo lo presente es ido y acabado en un punto (en nada
de tiempo), si juzgamos sabiamente, consideraremos a lo que ha de venir como
si ya hubiera pasado. |
III |
Nuestras vidas son los ríos |
Los ríos caudalosos. |
IV |
Dejo las invocaciones |
No voy a acordarme aquí de los poetas y oradores paganos, no me preocupo
de sus ficciones, pues el sabor de su arte procede de hierbas secretas
(venenos). |
V |
Este mundo es el camino |
1) ¿De qué dos maneras se representa a la muerte en estos versos?
2) Buscá dos versos que ejemplifiquen el punto 1)
3) ¿Qué otras representaciones de la muerte conoces?
Las intermitencias de la muerte – José Saramago
Mediante una carta violeta, la muerte
avisa a los habitantes de un país que morirán en una semana. Pero una, enviada
a un violonchelista, vuelve rechazada. La muerte, con frustración y
desconcierto, decide tomar la forma de una bella mujer, ir al concierto y
entregar la carta personalmente. Pero las cosas no salen como esperaba.
Con su vestido nuevo comprado
ayer en una tienda del centro, la muerte asiste al concierto. Está sentada,
sola, en el palco de primera, y, como hizo durante el ensayo, mira al
violonchelista. Antes de que las luces de la sala hubieran sido reducidas,
mientras la orquesta esperaba la entrada del maestro, él se fijo en aquella
mujer (…) La muerte, que tanto y tan peligrosamente había sonreído desde que
salió de su helado subterráneo, no sonríe ahora. Del público, los hombres la
habían observado con indecisa curiosidad, las mujeres con celosa inquietud,
pero ella, como un águila bajando rápida sobre el cordero solo tiene ojos para
el violonchelista (...) La orquesta se ha callado. El violonchelista comienza a
tocas su solo como si solo para eso hubiera nacido. No sabe que la mujer del
palco guarda, en su recién estrenado bolso de mano, una carta de color violeta
de la que él es destinatario, no lo sabe, no podría saberlo, a pesar de eso
toca como si estuviera despidiéndose del mundo, diciendo por fin todo cuanto
había callado, los sueños truncados, las ansias frustradas, la vida, en fin.(…)
Cuando el concierto terminó y el público rompió en exclamaciones la muerte de
pie en el palco, por fin sonriendo, cruzó las manos sobre el pecho, en
silencio, y miró, nada más, ella solo miraba. Cuando el violonchelista se
volvió hacia el palco, ella, la mujer, ya no estaba. Así es la vida, murmuró.
Se equivoca, la vida no es así
siempre, la mujer está esperándolo en la puerta de artistas. Entonces apareció
el violonchelista. Al verla, se detuvo, incluso llegó a esbozar un movimiento
de retroceso, como si, vista de cerca, la mujer fuera otra cosa que mujer, algo
de otra esfera, de otro mundo, de la cara oculta de la luna.(…) La mujer estaba
ante él, le decía, No me huya he venido para agradecerle la emoción y el placer
de haberlo oído. Muchas gracias, pero soy un músico de orquesta, nada más, no
un concertista famoso, aunque me sienta alagado por su atención, no creo ser
merecedor de ella. El público no parece haber sido de la misma opinión, Son
días, Exactamente, son días y, por casualidad, es éste el día en que yo le
aparezco. No querría que viera en mi a una persona ingrata, maleducada, pero lo
más probable es que mañana se le haya pasado el resto de la emoción de hoy(…),
No me conoce, soy muy firme en mis propósitos, Y cuáles son, Uno solo,
conocerlo, Ya me ha conocido, ahora podemos decirnos adiós, Tiene miedo de mí,
preguntó la muerte, Me inquieta, nada más, Y es poca cosa sentirse inquieto en
mi presencia, Inquietarse no significa forzosamente tener miedo, puede ser
apenas una alerta de la prudencia, La prudencia sirve nada más que para
retrasar lo inevitable, más pronto o más tarde acaba rindiéndose, Espero que no
sea mi caso, Yo tengo la seguridad de que lo será(…) La mujer dio unos pasos y
dijo, Vamos, Adonde, preguntó el violonchelista, Yo al hotel donde me hospedo,
usted, supongo que a su casa. Se aproximaba un taxi libre. La mujer hizo una
señal para pararlo y se volvió hacia el violonchelista, Lo llevo a casa, No, la
llevo yo al hotel y luego sigo a casa, Será como yo he dicho, o entonces toma
otro taxi, Está habituada a salirse con la suya, Sí, siempre, Alguna vez habrá
fallado, Dios es Dios y casi no ha hecho otra cosa, Ahora mismo podría
demostrarle que no fallo, Estoy dispuesto para la demostración, No sea
estúpido, dijo de repente la muerte, y había en su voz una amenaza soterrada,
oscura, terrible(…).Cuando el taxi paró en el primer destino, el violonchelista
dijo antes de salir, No consigo entender qué pasa entre nosotros, creo que lo
mejor será que no volvamos a vernos, Nadie lo podrá impedir, ¿Ni siquiera
usted, que siempre se sale con la suya? preguntó el músico, esforzándose por
ser irónico, Ni siquiera yo, respondió la mujer, Eso significa que fallará, Eso
significa que no fallaré(…)
El violonchelista entró en casa
murmurando irritado, Está loca, loca (…) Recordaba frases que la mujer había
dicho, la alusión a las ambigüedades que siempre se pagan, y descubría que
todas las palabras que ella había pronunciado si bien pertinentes en el
contexto, parecían contener otro sentido, algo que no se dejaba captar, algo
tantalizante(…)
1) ¿Cómo se representa a la muerte en la novela de Saramago?
2)
¿Por qué la muerte se presenta en persona ante el
violonchelista?
3)
¿Le entrega la carta ese día? ¿Por qué?
Nota:
En esta novela, los diálogos están separados por una coma (,) y la primera
letra del diálogo en mayúscula. Esto sirve para conocer el intercambio de las
voces de los personajes.
Link de Classroom 6to Naturales: https://classroom.google.com/c/MzczNjIyNTA3NDda?cjc=7bmz7hb
Link de Classroom 6to comunicación: https://classroom.google.com/c/MzczNTgxOTc0MjRa?cjc=xfrmkkf
Mail: marielvanesacoronel@gmail.com
LA ENERGIA
ELECTRICA EN NUESTRO PAIS
1.
Busca las principales centrales térmicas, hidroeléctricas,
atomicas, etc que se encuentran en el territorio de la República Argentina
Como fuente
de consulta podes ingresar a la siguiente página del Ministerio de Educación de
la Nación http://energiasdemipais.educ.ar/mapa/
2.
En que consiste y cual es la función del Sistema
Interconectado Nacional. Podes responder este punto leyendo el siguiente texto
en la web: http://www.petrotecnia.com.ar/petro_08/SIN_SP.pdf
3.
Para reflexionar: ¿Se puede transportar cualquier
cantidad de energía por los diferentes sistemas de transporte de energía? ¿Por
qué?
4.
Para reflexionar: La Argentina tiene una capacidad para
producir energía eléctrica y a su vez posee un consumo de la misma. La relación
entre la producción de energía y el consumo puede ocasionar problemas en el
Sistema Interconectado Nacional cuya situación final suelen ser los cortes de energía
eléctrica. ¿Cuáles serian las causas de esos cortes de energía? ¿Cuáles deberían
ser los comportamientos de los diferentes actores de la sociedad para evitar
esos cortes de energía? En la segunda hoja veras lo que se conoce como Diagrama
de Flujo Energético de nuestro país. A la izquierda veras las fuentes de
energía eléctrica de Argentina y a la derecha las diferentes actividades
desarrolladas en nuestro país que consumen energía desde las fabricas hasta los
hogares. Entre ambas veras los sistemas de distribución y transporte de energía
eléctrica. Como ayudar a responder las preguntas imagínate las siguientes
situaciones: a) ¿Qué pasaría en el sector de consumo eléctrico, si en el sector
de producción de electricidad una de las fuentes de energía dejan de producir
energía?, b) ¿Qué pasaría en el sector de consumo eléctrico, si una de las
formas de transporte de energía deja de se efectuar dicho transporte?, c) Si en
el sector de consumo de energía la demanda de la misma, excede lo que produce
el sector de producción de energía, que situación se puede producir