viernes, 18 de septiembre de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSION DE CLASES PRESENCIALES 92º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 92º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 91º entrega

Estudiantes de 2º año 2º división
INGLES Prof Noelia Doartero





Estudiantes de 3º año 4º división
INGLES Prof Noelia Doartero




Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales
INGLES Prof María Belé Rodriguez



Estudiantes de 2º año 2º división
Estudiantes de 3º año 4º división
CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
Prof Alejandro Gomez

Hola chicos, comencemos con las actividades

El buen uso del vocabulario y el conocimiento de él, nos brinda las herramientas básicas para poder interactuar con los que nos rodean en la escuela y en el ámbito en que nos movamos.

A continuación les daré una serie de palabras para que investiguen su significado (si es que no lo conocen) y puedan resolver el cuestionario que les daré al final de esta actividad.

Estamos hablando de Construcción de la ciudadanía, que es una materia netamente social pero como siempre digo “todo tiene que ver con todo ”y toda información bien aprendida en algún momento nos servirá para ponerla en uso……

Además siempre es bueno aprovechar el tiempo y esta pandemia nos viene bien para ver películas (como en este caso) y de esta manera de paso que nos entretenemos hacemos la tan “pesada tarea”…

Lo analizarán desde sus saberes previos de los dos primeros trimestres y algo del año anterior.

La primera película que les sugiero es : El código Davinci que dura como tres horas, y la segunda : El dilema de las redes sociales. Pero quisiera que las vean en ese orden.  ¿Puede ser?   

Aquí les dejo las palabras que quisiera que busquen el significado:

Enigma- Generación Z – Sapiencia – Proverbio – Moral – Etica – Millenials – Confianza – Estrés – Sacrificio – Sabiduría Disciplina – Fotosíntesis – Generación Alfa – Analógico -  Mensaje subliminal -  Países y Mercados emergentes y Patología.

Con esto bien a mano, procedan a mirar entonces las pelis, eso sí, si pueden con unos buenos pochoclos a mano……. Que no saben cómo hacerlos ¿??  Muy fácil, se van al chino y compran una bolsita de maíz pisingallo lo llevan a sus casas, lo ponen en un sartén con tapa, le echan un poquito de aceite y los ponen al fuego y verán como van saltando las palomitas de maíz,…. Luego cuando ya están todas, lo sacan en un bols, le echan sal o azúcar y dan play …. Y listo

Ah, algo que me estaba olvidando, esto que les estoy escribiendo, lo tienen que transcribir a sus carpetas, sí todo …..

Texto:

Según los expertos, cada semana nacen en el mundo más de 2,5 millones de niños clasificados como Alfa, esto significa que para el 2025 podrían ser más de 2.000 millones.

Los Alfa – continúa diciendo el informe -  están criados en familias en las que los roles parentales tradicionales están más desdibujados (distorcionados) que en décadas atrás en las que las tareas se compartían y donde el trabajo/vida se cuidaba como en ninguna otra generación anterior.

En una entrevista con la BBC Mundo, el uruguayo Roberto Balaguer: psicólogo, docente, escritor y experto en el uso y abuso de las redes sociales, sostuvo que el concepto de “generación”se va acortando  cada vez más y lo que antes llevaba 25 años construir y difundir, hoy se ha reducido a una década.

Esto nos habla a las claras de los cambios permanentes a los que los humanos estamos sometidos como seres culturales.

El profesor en Economía Global Joe Nellis de la Escuela de Negocios de Cranfield de Reino Unido concuerda con él y agrega que : los de las generación Alfa son niños nacidos desde el 2010 que fue el año en que Apple lanzó por primera vez el Ipad.

Existen algunas formas de clasificar a las distintas generaciones según su año de nacimiento en un sentido “tecnológico” que comienza después del conocido Baby Booms (años 1964 al 1962) sobretodo en los EEUU

Así llegaron la generación “X” (nacidos entre 1965 y 1979), crecieron oyendo hablar de dispositivos electrónicos, pero la tecnología aún no les había llegado.

 Luego vinieron los de la generación “Y” , los famosos millenials (nacidos entre 1980 y 1993) con un mayor uso y familiaridad con los medios de comunicación y tecnologías digitales.

Finalmente vino la generación “Z” (nacidos entre 1994 y 2010), ellos manejan internet desde muy jóvenes y se sienten cómodos con la tecnología y su mundo.

La actual generación Älfa” , serán 2.000 millones para el 2025 y según estos mismos informes, la mayoría nacerán en Mercados Emergentes y Países en Desarrollo y es probable que tengan mejores perspectivas que sus padres y abuelos, a medida que mejoren los niveles de vida en los próximos años äfirma Nellis”

La pregunta es: ¿vivirán los Alfa mejor que sus padres?  El profesor Nellis afirma que sí, no sólo en calidad de vida ( entendida como tener capacidad de elección),  sino también más oportunidades de educación, más cuidado hacia los otros etc.

Sin embargo no todo lo tienen tan claro: han tenido más atención que generaciones anteriores pero sus vidas están atravesadas por la “tecnología omnipresente” y tienen padres más extendidos hacia el mundo exterior que hacia ellos y eso claramente es una limitante para la disponibilidad emocional y la calidad en la atención.

Aquí aparecen algunas preguntas:

¿Porqué a los millenials no les va mejor en el matrimonio que a sus padres?

Porque tienen menor intercambio de lenguaje, lo que provoca que haya más patologías de lenguaje que unas décadas atrás. (o sea menos comunicación directa), así como mayores problemas en la vista (al esforzarla por las pantallas) y problemas para poder concentrarse en una tarea.

¿Tendrán problemas cuando tengan que enfrentarse a una situación analógica?

Este mundo está cada vez menos presente en nuestras vidas. Los padres quieren menos barro y menos pantalla (es decir dicen querer pasar más tiempo con sus hijos) pero al mismo tiempo pasan mucho tiempo frente a sus smartphones y sin quererlo ellos no son el mejor ejemplo.

Hoy la generación Alfa genera muchos diálogos en grupos de wats app pero tienen más accidentes domésticos que la generación anterior, esto se cree que es por generaciones de padres distraídos mirando sus pantallas más que a sus bebés.

Nellis cree que el Medio Ambiente será una gran preocupación para esta nueva generación, la ïncompetencia analógica de los Alfa”.

A modo de conclusión veremos las diferencias entre : “Predigital vs postdigital”

El Director Ejecutivo de la Fundación e Instituto Global para el Futuro de la Educación en California EEUU,  asegura que diferenciar a las generaciones por edades es “artificial” y que la llegada de la tecnología digital es lo que define a cada uno de ellos.

“Todo gira en torno a las diferencias culturales de lo pre-digital a lo post-digital y lo que ha cambiado es la actitud.

Si creciste en el mundo predigital, la privacidad y las comunicaciones cara a cara serán más iportantes para vos que para los que nacieron en el mundo digital.

La edad no importa tanto, puedo tener más años pero usar la tecnología con fluidez, aunque tenga actitudes del siglo pasado. Esta actitud está muy relacionada con el lugar en que uno vive y con su cultura.

Unos preguntan: ¿ Cómo podemos apagar la tecnología? Y otros ¿ porqué la quieren apagar?, pero lo cierto es que todos estamos en el mismo barco.

Aquí vienen las preguntas que deberías responderte:

¿ Te has hecho una autocrítica en cuanto al tiempo que pasás frente a los aparatos electrónicos?.

¿ Cómo crees que será tu futuro?

¿ Serás lo que tu quieres ser o te permitirás dudar de ello?

¿ Estás conforme con tu actitud actual ante las responsabilidades que te han tocado?

¿ Crees que los adultos de hoy somos responsables por la faltas de  oportunidades que tendrás en el futuro?

¿ Cómo harás para revertirlo?

 El Padre de la Patria El Gral don José de San Martín dijo:  Serás lo que quieras ser o no serás nada…

(rizar.blogspot.com) información completa acerca de esta frase.

 Ser lo que debamos ser es nada más que eso.

Es tener la certeza de que sólo nosotros podemos dar eso que llevamos adentro, sabernos únicos y con la misión de no quedarnos en el molde….. 

Y que tenemos la oportunidad en cualquier momento de romper ese molde y hacer todo de nuevo….

Ser lo que debamos ser es levantarnos cada mañana sabiendo que tenemos mil sonrisas para regalar, mil abrazos para consolar, ojos para ver a los que nos necesitan, oídos para escuchar y sobretodo un corazón para entregar.

Ser lo que debamos ser es descubrir lo valioso de la vida…….

 “Carta del General Tomás Guido fechada en Bruselas el 18 de Diciembre de 1827 y en reproche a San Martin por su retirada del Perú…….

 Ser es, un imperativo o una incitación a ser fieles a un destino, ser lo que hay que ser conforme a una vocación humana e histórica, tarea esencial a la que nunca podemos pensar terminada.

El fue lo que había que ser , vale decir el fundador de la Libertad Sudamericana




Estudiantes de 1º año 2º división
CIENCIAS SOCIALES
Prof Daniel Castellano







Estudiantes de 4º año 2º división Ciencias Naturales
MATEMATICA Prof Gisela Gamarra

Estudiantes de 2º año 4º división
MATEMATICA Prof Vanesa Argento

Estudiantes de 3º año 1º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Verónica Grippo

Correo electrónico: el_auge@hotmail.com

Fecha de entrega: 1 de octubre

Actividadhttps://www.youtube.com/watch?v=hfpLCNpYynU

https://www.youtube.com/watch?v=uBotcK_wDMU

Escuchar el audio libro sobre “ El extraño caso del Dr Jeckyll y Mr Hyde y realizar un resumen de los capítulos del 6 al 10.





Atentamente.-

EQUIPO DE CONDUCCION
EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría de José León Suarez
Partido de Gral San Martín
Provincia de Buenos Aires