Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 92º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 91º entrega
Hola
chicos, comencemos con las actividades
El
buen uso del vocabulario y el conocimiento de él, nos brinda las herramientas
básicas para poder interactuar con los que nos rodean en la escuela y en el
ámbito en que nos movamos.
A
continuación les daré una serie de palabras para que investiguen su significado
(si es que no lo conocen) y puedan resolver el cuestionario que les daré al
final de esta actividad.
Estamos
hablando de Construcción de la ciudadanía, que es una materia netamente social pero
como siempre digo “todo tiene que ver con todo ”y toda información bien
aprendida en algún momento nos servirá para ponerla en uso……
Además
siempre es bueno aprovechar el tiempo y esta pandemia nos viene bien para ver
películas (como en este caso) y de esta manera de paso que nos entretenemos
hacemos la tan “pesada tarea”…
Lo
analizarán desde sus saberes previos de los dos primeros trimestres y algo del
año anterior.
La
primera película que les sugiero es : El código Davinci que dura como tres
horas, y la segunda : El dilema de las redes sociales. Pero quisiera que las
vean en ese orden. ¿Puede ser?
Aquí
les dejo las palabras que quisiera que busquen el significado:
Enigma-
Generación Z – Sapiencia – Proverbio – Moral – Etica – Millenials – Confianza –
Estrés – Sacrificio – Sabiduría Disciplina – Fotosíntesis – Generación Alfa –
Analógico - Mensaje subliminal - Países y Mercados emergentes y Patología.
Con
esto bien a mano, procedan a mirar entonces las pelis, eso sí, si pueden con
unos buenos pochoclos a mano……. Que no saben cómo hacerlos ¿?? Muy fácil, se van al chino y compran una bolsita
de maíz pisingallo lo llevan a sus casas, lo ponen en un sartén con tapa, le
echan un poquito de aceite y los ponen al fuego y verán como van saltando las
palomitas de maíz,…. Luego cuando ya están todas, lo sacan en un bols, le echan
sal o azúcar y dan play …. Y listo
Ah,
algo que me estaba olvidando, esto que les estoy escribiendo, lo tienen que
transcribir a sus carpetas, sí todo …..
Texto:
Según
los expertos, cada semana nacen en el mundo más de 2,5 millones de niños
clasificados como Alfa, esto significa que para el 2025 podrían ser más de
2.000 millones.
Los
Alfa – continúa diciendo el informe -
están criados en familias en las que los roles parentales tradicionales
están más desdibujados (distorcionados) que en décadas atrás en las que las
tareas se compartían y donde el trabajo/vida se cuidaba como en ninguna otra
generación anterior.
En
una entrevista con la BBC Mundo, el uruguayo Roberto Balaguer: psicólogo,
docente, escritor y experto en el uso y abuso de las redes sociales, sostuvo
que el concepto de “generación”se va acortando
cada vez más y lo que antes llevaba 25 años construir y difundir, hoy se
ha reducido a una década.
Esto
nos habla a las claras de los cambios permanentes a los que los humanos estamos
sometidos como seres culturales.
El
profesor en Economía Global Joe Nellis de la Escuela de Negocios de Cranfield
de Reino Unido concuerda con él y agrega que : los de las generación Alfa son
niños nacidos desde el 2010 que fue el año en que Apple lanzó por primera vez
el Ipad.
Existen
algunas formas de clasificar a las distintas generaciones según su año de
nacimiento en un sentido “tecnológico” que comienza después del conocido Baby
Booms (años 1964 al 1962) sobretodo en los EEUU
Así
llegaron la generación “X” (nacidos entre 1965 y 1979), crecieron oyendo hablar
de dispositivos electrónicos, pero la tecnología aún no les había llegado.
Luego vinieron los de la generación “Y” , los
famosos millenials (nacidos entre 1980 y 1993) con un mayor uso y familiaridad
con los medios de comunicación y tecnologías digitales.
Finalmente
vino la generación “Z” (nacidos entre 1994 y 2010), ellos manejan internet
desde muy jóvenes y se sienten cómodos con la tecnología y su mundo.
La
actual generación Älfa” , serán 2.000 millones para el 2025 y según estos
mismos informes, la mayoría nacerán en Mercados Emergentes y Países en
Desarrollo y es probable que tengan mejores perspectivas que sus padres y
abuelos, a medida que mejoren los niveles de vida en los próximos años äfirma
Nellis”
La
pregunta es: ¿vivirán los Alfa mejor que sus padres? El profesor Nellis afirma que sí, no sólo en
calidad de vida ( entendida como tener capacidad de elección), sino también más oportunidades de educación,
más cuidado hacia los otros etc.
Sin
embargo no todo lo tienen tan claro: han tenido más atención que generaciones
anteriores pero sus vidas están atravesadas por la “tecnología omnipresente” y
tienen padres más extendidos hacia el mundo exterior que hacia ellos y eso
claramente es una limitante para la disponibilidad emocional y la calidad en la
atención.
Aquí
aparecen algunas preguntas:
¿Porqué
a los millenials no les va mejor en el matrimonio que a sus padres?
Porque
tienen menor intercambio de lenguaje, lo que provoca que haya más patologías de
lenguaje que unas décadas atrás. (o sea menos comunicación directa), así como
mayores problemas en la vista (al esforzarla por las pantallas) y problemas
para poder concentrarse en una tarea.
¿Tendrán
problemas cuando tengan que enfrentarse a una situación analógica?
Este
mundo está cada vez menos presente en nuestras vidas. Los padres quieren menos
barro y menos pantalla (es decir dicen querer pasar más tiempo con sus hijos)
pero al mismo tiempo pasan mucho tiempo frente a sus smartphones y sin quererlo
ellos no son el mejor ejemplo.
Hoy
la generación Alfa genera muchos diálogos en grupos de wats app pero tienen más
accidentes domésticos que la generación anterior, esto se cree que es por
generaciones de padres distraídos mirando sus pantallas más que a sus bebés.
Nellis
cree que el Medio Ambiente será una gran preocupación para esta nueva
generación, la ïncompetencia analógica de los Alfa”.
A
modo de conclusión veremos las diferencias entre : “Predigital vs postdigital”
El
Director Ejecutivo de la Fundación e Instituto Global para el Futuro de la
Educación en California EEUU, asegura
que diferenciar a las generaciones por edades es “artificial” y que la llegada
de la tecnología digital es lo que define a cada uno de ellos.
“Todo
gira en torno a las diferencias culturales de lo pre-digital a lo post-digital
y lo que ha cambiado es la actitud.
Si
creciste en el mundo predigital, la privacidad y las comunicaciones cara a cara
serán más iportantes para vos que para los que nacieron en el mundo digital.
La
edad no importa tanto, puedo tener más años pero usar la tecnología con
fluidez, aunque tenga actitudes del siglo pasado. Esta actitud está muy
relacionada con el lugar en que uno vive y con su cultura.
Unos
preguntan: ¿ Cómo podemos apagar la tecnología? Y otros ¿ porqué la quieren
apagar?, pero lo cierto es que todos estamos en el mismo barco.
Aquí
vienen las preguntas que deberías responderte:
¿ Te
has hecho una autocrítica en cuanto al tiempo que pasás frente a los aparatos
electrónicos?.
¿
Cómo crees que será tu futuro?
¿
Serás lo que tu quieres ser o te permitirás dudar de ello?
¿
Estás conforme con tu actitud actual ante las responsabilidades que te han
tocado?
¿
Crees que los adultos de hoy somos responsables por la faltas de oportunidades que tendrás en el futuro?
¿
Cómo harás para revertirlo?
El Padre de la Patria El Gral don José de San Martín dijo: Serás lo que quieras ser o no serás nada…
(rizar.blogspot.com)
información completa acerca de esta frase.
Ser lo que debamos ser es nada más que eso.
Es
tener la certeza de que sólo nosotros podemos dar eso que llevamos adentro,
sabernos únicos y con la misión de no quedarnos en el molde…..
Y
que tenemos la oportunidad en cualquier momento de romper ese molde y hacer
todo de nuevo….
Ser
lo que debamos ser es levantarnos cada mañana sabiendo que tenemos mil sonrisas
para regalar, mil abrazos para consolar, ojos para ver a los que nos necesitan,
oídos para escuchar y sobretodo un corazón para entregar.
Ser
lo que debamos ser es descubrir lo valioso de la vida…….
“Carta del General Tomás Guido fechada en Bruselas el 18 de Diciembre de 1827 y en reproche a San Martin por su retirada del Perú…….
Ser es, un imperativo o una incitación a ser fieles a un destino, ser lo que hay que ser conforme a una vocación humana e histórica, tarea esencial a la que nunca podemos pensar terminada.
El fue lo que había que ser , vale decir el fundador de la Libertad SudamericanaCorreo electrónico: el_auge@hotmail.com
Fecha de entrega: 1 de octubre
Actividadhttps://www.youtube.com/watch?v=hfpLCNpYynU
https://www.youtube.com/watch?v=uBotcK_wDMU