miércoles, 26 de agosto de 2020

ACTIVIDADES DEBIDO A LA SUSPENSION DE CLASES PRESENCIALES 81º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 81º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 80º entrega

Estudiantes de 3º año 1º división
EDUCACION ARTISTICA
Prof Viviana Martel

Estudiantes de 5º año 1º división Comunicación
OBSERVATORIO DE MEDIOS
Prof Ariel Addur

ACTIVIDAD:
HACER EL LIBRETO DE UN PEQUEÑO RADIOTEATRO ACERCA DE LOS 100 AÑOS DE LA RADIO EN HOMENAJE A LOS LOCOS DE LA AZOTEA, QUE SE CUMPLEN EL PRÓXIMO 27 DE AGOSTO
  • Para el argumento, tener en cuenta los archivos con la información sobre la historia de los Locos de la Azotea, las biografías particulares de sus protagonistas y la importancia de ese logro para la historia de la radiofonía,
  • Se adjunta además un enlace para acceder a la primera transmisión de radio, la del 27 de agosto de 1920, considerada la primera emisión orgánica del mundo.
  • La extensión del radioteatro deberá ser similar al libreto de ejemplo ("La historia de Mamerto y Martha") aproximadamente 80 renglones.
https://www.youtube-nocookie.com/embed/zXekCAfD5mU VIDEO.


https://www.cultura.gob.ar/quienes-fueron-los-locos-de-la-azotea_6357/  ¿Quioçenes fueron los locos de la azotea?.


https://www.historiahoy.com.ar/los-locos-la-azotea-n1175 (LA HISTORIA DE LOS LOCOS DE LA AZOTEA)


Estudiantes de 5º año 1º división Comunicación
OBSERBVATORIO DE COMUNICACION, CULTURA y SOCIEDAD
Lic Ariel Addur

DENOTACION Y CONNOTACION
Fecha y hora límite de entrega 28/08, 11:59 AM
    Instrucciones

    1) LOS DOS NIVELES DEL SIGNO: CONTENIDO Y EXPRESIÓN

    LEER EL TEXTO DE LA PÁGINA 56 Y HACER LA ACTIVIDAD DE LA PÁGINA 57

    2) SIGNIFICACIÓN: DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN.

    LEER LOS CONTENIDOS TEÓRICOS SOBRE CONNOTACIÓN Y DENOTACIÓN Y LUEGO HACER LA ACTIVIDAD SOBRE LA CANCIÓN DE LEÓN GIECO "ESOS OJOS NEGROS".



Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales
GEOGRAFIA Prof Carina Rapp

https://youtu.be/XgyRPx-Ad44

Trabajo con el video:

 

  1. Defino limites y fronteras explicando su función y doy un ejemplo
  2. Defino triple frontera y nombro las que hay
  3. ¿Qué pasa cuando pasamos fronteras internacionales?
  4. ¿ que importancia tiene las fronteras?
  5. Explico como el limite influye en la froneta
  6. Relaciono los 3 terminos : movilidad fronteriza, control y geopolítica
  7. Armo el resumen de Itaipu
  8. Trabajo con triple frontera explicando la economía de la zona , cantida de hab., y cual es su interaccione entre paises

 



Estudiantes de 6º año 1º división Comunicación
TALLER DE COMUNICACION INSTITUCIONAL y COMUNITARIA
Lic Ariel Addur

ACTIVIDAD:
HACER UNA NOTA DOCUMENTADA (CORTINAS DE APERTURA Y CIERRE, TESTIMONIOS, NARRACIÓN) ACERCA DE LOS 100 AÑOS DE LA RADIO EN HOMENAJE A LOS LOCOS DE LA AZOTEA, QUE SE CUMPLEN EL PRÓXIMO 27 DE AGOSTO
  • Para su realización, tener en cuenta los archivos con la información sobre la historia de los Locos de la Azotea, las biografías particulares de sus protagonistas y la importancia de ese logro para la historia de la radiofonía,
  • Se adjunta además un enlace para acceder a la primera transmisión de radio, la del 27 de agosto de 1920, considerada la primera emisión orgánica del mundo.
https://www.youtube-nocookie.com/embed/zXekCAfD5mU  Video.




https://www.historiahoy.com.ar/los-locos-la-azotea-n1175  (LA HISTORIA DE LOS LOCOS DE LA AZOTEA)



Estudiantes de 6º año 1º división Comunicación
TALLER DE PRODUCCION EN LENGUAJES
Lic Ariel Addur

EL GUIÓN EN EL AUDIOVISUAL


La idea de una producción audiovisual puede surgir de una experiencia, de un conjunto de problemáticas, de una historia de vida, de un hecho reciente o de lo que inspire la imaginación. Los temas pueden ser múltiples, variados e infinitos. Cuando se realizan cortos, lo primero que hay que hacer es decidir qué se quiere decir, a quién se dirige la historia y de qué manera se contará. En esta actividad, los estudiantes conocerán la necesidad de escribir un guion para organizar la trama de aquello que se desea contar y filmar, y para orientar la producción de cualquier discurso audiovisual. Será necesario diferenciar tipos de guiones: literario, técnico, técnico-literario. LEER BIEN LAS CONSIGNAS DE "ACTIVIDAD 3 EL GUIÓN"·. LOS ANEXOS SERÁN IMPRESCINDIBLES PARA REALIZAR CADA EJERCICIO



Estudiantes de 1º año 4º división 
CIENCIAS SOCIALES
Prof Adriana Calabia

Casilla de correo:  adri10.06@hotmail.com

El origen de los seres humanos

 ¿Cuándo, cómo y dónde surgieron los primeros seres humanos? Esta pregunta preocupó a los hombres y mujeres de todas las épocas. Para responderla, se elaboraron distintos tipos de explicaciones.

 Explicaciones míticas y religiosas

 Todas las religiones ofrecen explicaciones acerca de la creación de la humanidad. En la tradición judeocristiana, por ejemplo, cuenta que Dios, a lo largo de seis días completó la Creación: el cielo y la tierra, la luz, la noche y el día, los océanos, las plantas y los animales, y por último creó al hombre, varón y mujer, y les ordenó crecer y multiplicarse.

En América, los pueblos originarios generaron distintos relatos míticos. El relato maya de la creación contenido en el Popol Vuh es tal vez el más conocido. En el sur de Argentina y Chile, se cuenta entre los mapuches la leyenda de Domo y Lituche. Dice que un espíritu único poblaba el cielo. Un día, aburrido de tanta quietud, hizo una criatura a la que llamó “Hijo”. Lo arrojó a la tierra, pero el hijo se sentía solo. Entonces el espíritu le envió una compañera. Así los primeros seres humanos fueron Lituche, el primer hombre y Domo, la primera mujer.

 Una explicación científica: la Teoría de la evolución

 La teoría evolucionista sostiene que los seres vivos no fueron creados de una vez, sino que la diversidad de las especies es el resultado de un largo proceso natural de cambios y adaptaciones al ambiente. Charles Darwin (18091882), un científico británico, observó que los individuos de una misma especie no son todos idénticos, sino que presentan diferencias de tamaño, peso, velocidad, color, entre otras. Estas variaciones entre individuos de una misma especie hacen que algunas sean más exitosos que otros en la lucha de la supervivencia y que unos pueden adaptarse mejor o peor a los cambios en el ambiente. Se origina así una selección natural, ya que son los más aptos los que continúan la línea evolutiva, y transmitirán genéticamente estas condiciones a sus hijos.

Según Darwin todas las especies biológicas (entre ellas el ser humano) tienen un origen común y se encuentran en un gradual y constante proceso de cambio. En ese proceso evolutivo, las variaciones favorables tenderían a preservarse y las desfavorables a perderse. Esta teoría causó un gran revuelo: el ser humano no era el centro de la creación divina sino parte de un proceso natural.

 Actividad Nº1

 Según lo leído sobre las teorías, 1 ¿qué similitudes encuentran entre las distintas explicaciones míticas y religiosas? 2 ¿cuáles piensan que son las principales diferencias entre estas explicaciones y la teoría de la evolución?.

 África: la cuna de los primeros hombres

 En la actualidad, distintas investigaciones científicas coinciden en relacionar el surgimiento de la humanidad con cambios que se produjeron hace más de cuatro millones de años en el paisaje africano. En aquel entonces, África era un continente con altas temperaturas, abundantes lluvias y densos bosques. Pero progresivamente, el clima se enfrió algunos grados, los bosques se fueron reduciendo y dieron lugar a amplias sabanas.

Esta transformación ambiental en el paisaje africano pudo haber estado relacionada con un cambio fundamental: algunos mamíferos llamados primates (entre ellos el mono y el simio) dejaron de andar en cuatro patas y se hicieron bípedos. Con las manos libres podían recolectar alimentos, utilizar palos para defenderse y divisar desde lo alto a posibles atacantes. Como resultado de esta adaptación a cambios en el ambiente, surgieron entonces nuestros antepasados, a los que los científicos llaman homínidos.

 La hominización

 El proceso de transformación desde los primeros homínidos hasta el hombre actual fue muy lento. Veamos las principales características de cada uno de ellos:

 

  • AUSTRALOPITHECUS: vivieron en el este de África entre 4.000.000 y 1.500.000 años atrás. Fueron los primeros homínidos bípedos. De fuertes molares y grandes mandíbulas, sus cerebros tenían un volumen inferior a 400 cm3.

 

  • HOMO HABILIS: vivieron en el este de África entre 2.500.000 y 1.600.000 años atrás. Eran más altos que los anteriores y sus cerebros tenían un volumen de 700 cm3. Junto a sus restos se encontraron útiles de piedra muy bien trabajados.

 

  • HOMO ERECTUS: vivieron en África y de allí migraron a Europa y Asia entre 1.800.000 y 250.000 años atrás. Su dieta era variada ya que cazaban, pescaban y recolectaban frutos y raíces. Fabricaban diversas armas, utensilios y herramientas, y controlaban el fuego.

 

  • HOMO SAPIENS: vivieron en Europa, Asia y África a partir de 100.000 años atrás. Su volumen craneal era de 1.400 cm3. Los rasgos eran muy semejantes a los del hombre actual. Cazaban, pescaban, dominaban el fuego, se vestían y vivían en grupos más numerosos; también desarrollaron las primeras expresiones artísticas (pinturas en cuevas y cavernas).

 

  • HOMO SAPIENS SAPIENS: aparentemente surgió en Europa hace unos 40.000 años. Esta es la especie a la que pertenecemos los seres humanos actuales. A ella se debe el desarrollo de la agricultura, la domesticación de animales, la vida en ciudades y grandes transformaciones en las formas de organización social y económica.


Actividad Nº2

Señala (x) a cual de los homínidos corresponden las siguientes características:


Australopithe-cus

Homo Habilis

Homo Erectus

Homo Sapiens

Homo Sapiens Sapiens

Desarrollo de la agricultura

fuertes molares y grandes mandíbulas

útiles de piedra muy bien trabajados

 Fueron los primeros bípedos

Desarrollaron primeras expresiones artísticas

Migraron a Europa y Asia

Se vestían y vivían en grandes grupos














Estudiantes de 2º año 3º división 
EDUCACION ARTISTICA
Prof Gisela Vlatko

Fecha de entrega 9 / 09 / 20

Prof. Gisela Vlatko

giselavlatko@gmail.com

Hola a todxs, espero que estén bien!

Esta actividad consiste en realizar un monólogo.

Un monólogo es cuando hay una persona sola actuando, es decir, el personaje no dialoga con otros, sino que son pensamientos o cosas que se dice a sí mismx o bien le habla al mundo o a alguien que no está en escena. Teniendo en cuenta esto, van a elegir una parte pequeña (más o menos un párrafo) de alguno de los textos que yo les voy a mandar a continuación y van a actuarlo. Para eso van a pensar cómo sería ese “personaje”. Quién es, cómo se viste, cómo camina, qué voz tiene, etc. Luego se van a caracterizar. Busquen un vestuario (ropa para disfrazarse), maquillaje si quieren, pueden cambiarle la voz. Apréndanse el texto, ensayen un poco y luego se filman. Hagan un video cortito (más o menos un minuto) y me lo mandan.

Cualquier duda me escriben. Diviértanse! Saludos.

Les paso links

http://leomasliah.com/La%20tortuga%20y%20otros%20cuentos%20(Leo%20Masliah,%201990)%20(seleccion).pdf

https://ciudadseva.com/texto/instrucciones-para-subir-una-escalera/

Estos textos son los mismos que se utilizaron para otras actividades en el TP n 3 “trabalenguas y trabajo con textos”. Se los paso completos en este link y también les paso unos pedacitos sueltos en hoja aparte por si no pueden abrir el archivo.





 


Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales
FISICA Prof Daniel Scorcelli




Atentamente.-

EQUIPO DE CONDUCCION
EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8 
Esteban Echeverría de José León Suarez
Partido de Gral San Martín
Provincia de Buenos Aires