Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 81º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 80º entrega
- Para el argumento, tener en cuenta los archivos con la información sobre la historia de los Locos de la Azotea, las biografías particulares de sus protagonistas y la importancia de ese logro para la historia de la radiofonía,
- Se adjunta además un enlace para acceder a la primera transmisión de radio, la del 27 de agosto de 1920, considerada la primera emisión orgánica del mundo.
- La extensión del radioteatro deberá ser similar al libreto de ejemplo ("La historia de Mamerto y Martha") aproximadamente 80 renglones.
1) LOS DOS NIVELES DEL SIGNO: CONTENIDO Y EXPRESIÓN
LEER EL TEXTO DE LA PÁGINA 56 Y HACER LA ACTIVIDAD DE LA PÁGINA 57
2) SIGNIFICACIÓN: DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN.
LEER LOS CONTENIDOS TEÓRICOS SOBRE CONNOTACIÓN Y DENOTACIÓN Y LUEGO HACER LA ACTIVIDAD SOBRE LA CANCIÓN DE LEÓN GIECO "ESOS OJOS NEGROS".
Trabajo con el video:
- Defino limites y fronteras explicando su función y doy un ejemplo
- Defino triple frontera y nombro las que hay
- ¿Qué pasa cuando pasamos fronteras internacionales?
- ¿ que importancia tiene las fronteras?
- Explico como el limite influye en la froneta
- Relaciono los 3 terminos : movilidad fronteriza, control y geopolítica
- Armo el resumen de Itaipu
- Trabajo con triple frontera explicando la economía de la zona , cantida de hab., y cual es su interaccione entre paises
- Para su realización, tener en cuenta los archivos con la información sobre la historia de los Locos de la Azotea, las biografías particulares de sus protagonistas y la importancia de ese logro para la historia de la radiofonía,
- Se adjunta además un enlace para acceder a la primera transmisión de radio, la del 27 de agosto de 1920, considerada la primera emisión orgánica del mundo.
Casilla de correo: adri10.06@hotmail.com
El origen de los seres humanos
¿Cuándo, cómo y dónde surgieron los primeros seres humanos? Esta pregunta preocupó a los hombres y mujeres de todas las épocas. Para responderla, se elaboraron distintos tipos de explicaciones.
Explicaciones míticas y religiosas
Todas las religiones ofrecen explicaciones acerca de la creación de la humanidad. En la tradición judeocristiana, por ejemplo, cuenta que Dios, a lo largo de seis días completó la Creación: el cielo y la tierra, la luz, la noche y el día, los océanos, las plantas y los animales, y por último creó al hombre, varón y mujer, y les ordenó crecer y multiplicarse.
En América, los pueblos originarios generaron
distintos relatos míticos. El relato maya de la creación contenido en el
Popol Vuh es tal vez el más conocido. En el sur de Argentina y Chile, se cuenta
entre los mapuches la leyenda de Domo y Lituche. Dice que un espíritu
único poblaba el cielo. Un día, aburrido de tanta quietud, hizo una criatura a
la que llamó “Hijo”. Lo arrojó a la tierra, pero el hijo se sentía solo.
Entonces el espíritu le envió una compañera. Así los primeros seres humanos
fueron Lituche, el primer hombre y Domo, la primera mujer.
Una explicación científica: la Teoría de la evolución
La teoría evolucionista sostiene que los seres vivos no fueron creados de una vez, sino que la diversidad de las especies es el resultado de un largo proceso natural de cambios y adaptaciones al ambiente. Charles Darwin (18091882), un científico británico, observó que los individuos de una misma especie no son todos idénticos, sino que presentan diferencias de tamaño, peso, velocidad, color, entre otras. Estas variaciones entre individuos de una misma especie hacen que algunas sean más exitosos que otros en la lucha de la supervivencia y que unos pueden adaptarse mejor o peor a los cambios en el ambiente. Se origina así una selección natural, ya que son los más aptos los que continúan la línea evolutiva, y transmitirán genéticamente estas condiciones a sus hijos.
Según Darwin todas las especies biológicas
(entre ellas el ser humano) tienen un origen común y se encuentran en un gradual
y constante proceso de cambio. En ese proceso evolutivo, las variaciones
favorables tenderían a preservarse y las desfavorables a perderse. Esta teoría
causó un gran revuelo: el ser humano no era el centro de la creación divina
sino parte de un proceso natural.
Actividad Nº1
Según lo leído sobre las teorías, 1 ¿qué similitudes encuentran entre las distintas explicaciones míticas y religiosas? 2 ¿cuáles piensan que son las principales diferencias entre estas explicaciones y la teoría de la evolución?.
África: la cuna de los primeros hombres
En la actualidad, distintas investigaciones científicas coinciden en relacionar el surgimiento de la humanidad con cambios que se produjeron hace más de cuatro millones de años en el paisaje africano. En aquel entonces, África era un continente con altas temperaturas, abundantes lluvias y densos bosques. Pero progresivamente, el clima se enfrió algunos grados, los bosques se fueron reduciendo y dieron lugar a amplias sabanas.
Esta transformación ambiental en el paisaje
africano pudo haber estado relacionada con un cambio fundamental: algunos
mamíferos llamados primates (entre ellos el mono y el simio) dejaron de
andar en cuatro patas y se hicieron bípedos. Con las manos libres podían
recolectar alimentos, utilizar palos para defenderse y divisar desde lo alto a
posibles atacantes. Como resultado de esta adaptación a cambios en el
ambiente, surgieron entonces nuestros antepasados, a los que los
científicos llaman homínidos.
La hominización
El proceso de transformación desde los primeros homínidos hasta el hombre actual fue muy lento. Veamos las principales características de cada uno de ellos:
- AUSTRALOPITHECUS: vivieron en el este de África entre
4.000.000 y 1.500.000 años atrás. Fueron los primeros homínidos bípedos.
De fuertes molares y grandes mandíbulas, sus cerebros tenían un volumen
inferior a 400 cm3.
- HOMO HABILIS: vivieron en el este de África entre
2.500.000 y 1.600.000 años atrás. Eran más altos que los anteriores y sus
cerebros tenían un volumen de 700 cm3. Junto a sus restos se encontraron
útiles de piedra muy bien trabajados.
- HOMO ERECTUS: vivieron en África y de allí migraron a
Europa y Asia entre 1.800.000 y 250.000 años atrás. Su dieta era variada
ya que cazaban, pescaban y recolectaban frutos y raíces. Fabricaban
diversas armas, utensilios y herramientas, y controlaban el fuego.
- HOMO SAPIENS: vivieron en Europa, Asia y África a partir
de 100.000 años atrás. Su volumen craneal era de 1.400 cm3. Los rasgos
eran muy semejantes a los del hombre actual. Cazaban, pescaban, dominaban
el fuego, se vestían y vivían en grupos más numerosos; también
desarrollaron las primeras expresiones artísticas (pinturas en cuevas y
cavernas).
- HOMO SAPIENS SAPIENS: aparentemente surgió en Europa hace unos
40.000 años. Esta es la especie a la que pertenecemos los seres humanos
actuales. A ella se debe el desarrollo de la agricultura, la domesticación
de animales, la vida en ciudades y grandes transformaciones en las formas
de organización social y económica.
Actividad Nº2
Señala (x) a cual de los homínidos corresponden
las siguientes características:
Australopithe-cus |
Homo Habilis |
Homo Erectus |
Homo Sapiens |
Homo Sapiens Sapiens |
|
Desarrollo de la agricultura |
|||||
fuertes molares y grandes mandíbulas |
|||||
útiles de piedra muy bien trabajados |
|||||
Fueron los primeros bípedos |
|||||
Desarrollaron primeras expresiones artísticas |
|||||
Migraron a Europa y Asia |
|||||
Se vestían y vivían en grandes grupos |
Estudiantes de 2º año 3º división
Fecha de entrega
9 / 09 / 20
Prof. Gisela
Vlatko
Hola a todxs,
espero que estén bien!
Esta actividad
consiste en realizar un monólogo.
Un monólogo es
cuando hay una persona sola actuando, es decir, el personaje no dialoga con
otros, sino que son pensamientos o cosas que se dice a sí mismx o bien le habla
al mundo o a alguien que no está en escena. Teniendo en cuenta esto, van a
elegir una parte pequeña (más o menos un párrafo) de alguno de los textos que
yo les voy a mandar a continuación y van a actuarlo. Para eso van a pensar cómo
sería ese “personaje”. Quién es, cómo se viste, cómo camina, qué voz tiene,
etc. Luego se van a caracterizar. Busquen un vestuario (ropa para disfrazarse),
maquillaje si quieren, pueden cambiarle la voz. Apréndanse el texto, ensayen un
poco y luego se filman. Hagan un video cortito (más o menos un minuto) y me lo
mandan.
Cualquier duda me
escriben. Diviértanse! Saludos.
Les paso links
http://leomasliah.com/La%20tortuga%20y%20otros%20cuentos%20(Leo%20Masliah,%201990)%20(seleccion).pdf
https://ciudadseva.com/texto/instrucciones-para-subir-una-escalera/
Estos textos son los mismos que se utilizaron para otras actividades en el TP n 3 “trabalenguas y trabajo con textos”. Se los paso completos en este link y también les paso unos pedacitos sueltos en hoja aparte por si no pueden abrir el archivo.