Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 75º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 74º entrega
Estudiantes de 2º año 3º división
BIOLOGIA Prof Matías Guerrero
Tema: Célula.
1) Explicar en forma breve la teoría celular.
2) Definir el concepto de célula.
3) Colocar al menos 3 diferencias entre célula eucariota y procariota.
4) Dibujar una célula procariota y marcar todas sus partes.
5) Dibujar una célula animal y otra vegetal. En ambos dibujos nombrar todas sus partes.
Mail del docente: matiazguerrero@hotmail.com
Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales
CIENCIAS DE LA TIERRA
Prof Matías Guerrero
Tema:
Contaminación del agua.
1) Investigar sobre un caso de contaminación de agua en Argentina y detallar los siguientes aspectos:
a) ¿Qué daños produce al ambiente?
b) ¿Cómo afecta la economía de la zona?
c) ¿Cómo influye en la salud de las personas cercanas a esa zona?
d) ¿Qué posibles soluciones se plantean?
Mail del docente: matiazguerrero@hotmail.com
“LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA
(1780-1840)”
1º PARTE: ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
A. Buscar información y elaborar un informe escrito (no más de cuatro carillas de extensión) que
resuma el concepto y las principales causas, características y consecuencias de
la denominada Revolución industrial o Primera Revolución Industrial.
B. Investigar el tema: “La máquina de vapor” y elaborar un breve
informe escrito (no más de dos carillas de
extensión).
C. Leer el texto (fragmento) que aparece a continuación:
“La definición de máquina
sería, por lo tanto, la siguiente: un mecanismo que bajo el impulso de una
fuerza motriz simple ejecuta los movimientos compuestos de una operación
técnica efectuada antes por uno o varios hombres”.
Paul Mantoux (historiador)
D. De acuerdo con el texto precedente, elijan una máquina que conozcan
e indiquen que operación realiza.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2º PARTE: LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Texto Nº1: La ciudad industrial según
Charles Dickens (escritor británico del siglo XIX)
“Coketown (…) era una
ciudad de máquinas y altas chimeneas, por las que salían interminables
serpientes de humo que no acababan nunca de desenroscarse, a pesar de salir y
salir sin interrupción. Pasaban por la ciudad un negro canal y un río de aguas
color púrpura maloliente; tenía también grandes bloques de edificios llenos de
ventanas, y en cuyo interior resonaba todo el día un continuo traqueteo y
temblor y en el émbolo de la máquina de vapor subía y bajaba con monotonía, lo
mismo que la cabeza de un elefante enloquecido de melancolía. Contenía la
ciudad varias calles anchas, todas muy parecidas, además de muchas calles
estrechas que se parecían entre sí.
(…) La multitud de
habitantes de Coketown, conocidos con el nombre genérico de brazos –raza de hombres que habría
gozado de un favor mayor entre ciertas gentes si la Providencia hubiese tenido
a bien hacer de ellos o puros brazos, o puros brazos y estómagos, a la manera
de ciertos animales rudimentarios de las costas del mar – (…) entraban y salían
de sus casas a idénticas horas, levantando en el suelo idénticos ruidos de
pasos, que se encaminaban hacia idéntica ocupación y para los que cada día era
idéntico al de ayer y al de mañana y cada año era una repetición del anterior y
del siguiente”.
Actividades:
a)
Subrayar y buscar en el diccionario aquellas palabras cuyo significado no
entiendan.
b) ¿Qué
imagen ofrecía la ciudad de Coketown?
c)
¿Por qué Dickens califica a los habitantes de Coketown como “brazos”?
d)
¿Cuál era la situación de los habitantes de Coketown?
Texto Nº2: La reacción de los trabajadores frente a las nuevas máquinas
“En 1794 los peinadores de lana elevan un petitorio al Parlamento
británico criticando el uso de la máquina de peinar de Cartwright. Seleccionamos
un párrafo de dicha petición: <<…
la invención y el uso de la máquina de peinar lana, que tiene por efecto
reducir la mano de obra de la manera más inquietante, les inspira el temor
serio y justificado de convertirse, ellos y sus familias, en una pesada carga
para el Estado. Hacen constar que una sola máquina, vigilada por una persona
adulta y servida por cuatro o cinco niños, efectúa tanta labor como treinta
hombres trabajando a mano según el antiguo método…>>”.
Actividades:
1.
Subrayar y buscar en el diccionario aquellas palabras cuyo significado no
entiendas.
2.
¿De qué se quejan los peinadores de lana? ¿Por qué elevan el petitorio?
3.
¿Qué reflexión te merece la actitud asumida por los trabajadores (peinadores de
lana) ante las nuevas máquinas? ¿Por qué?
Texto Nº3: La explotación de mano de obra infantil
“En 1832, Elizabeth
Bentley, que por entonces tenía veintitrés años, testificó ante un comité
parlamentario inglés sobre su niñez en una fábrica de lino. Había comenzado a
la edad de seis años, trabajando desde la cinco de la mañana a las nueve de la
noche durante los seis meses de mayor actividad en la fábrica. Tenía un
descanso de cuarenta minutos al mediodía, y ese era el único de la jornada.
Trabajaba retirando de la máquina las bobinas llenas y reemplazándolas por
otras vacías. Si se quedaba atrás, ‘era golpeada con una correa’. A los diez
años la trasladaron al taller de cardado, donde el encargado usaba correas y
cadenas para pegar a las niñas con el fin de que estuvieran ‘atentas a su
trabajo’. Le preguntaron: ‘¿Se llegaba a pegar a las niñas tanto como para
dejarles marcas en la piel?’, y ella contestó: ‘Sí, muchas veces se les hacían
marcas negras, pero sus padres no se atrevían a ir al encargado por este
asunto, tenían miedo de perder su trabajo’. El trabajo en el taller de cardado
le descoyuntó los huesos de los brazos y quedó ‘considerablemente deformada…a
consecuencia de este trabajo’”.
Actividades:
I.
Subrayar y buscar en el diccionario aquellas palabras cuyo significado no
entiendas.
II. ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo a la
que estaban sometidos los niños durante la Revolución Industrial?
III.
Describan las sensaciones que les transmite este testimonio de Elizabeth
Bentley.
“PUEBLOS
ORIGINARIOS QUE HABITARON EL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO”
1º PARTE: ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
A. Busquen información y realicen un cuadro comparativo con las características de los diaguitas, los huarpes, los matacos, los guaraníes y los comechingones. Incluyan territorio, organización social, tipo de vivienda y alimentación.
B. Busquen información y realicen un cuadro comparativo con las características de los querandíes, los tehuelches, los selk’nam y los yámanas. Incluyan territorio, organización social, tipo de vivienda y alimentación.
2º PARTE: LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Texto Nº1: Los yámanas según el científico inglés Charles Darwin en el siglo XIX
“Son los hombres más desgraciados del mundo… (a causa) de la perfecta igualdad que reina entre los individuos…
Actualmente, si se le da a uno de ellos una pieza de
tela, la desgarra en pedazos y cada cual tiene su parte. Nadie puede ser más
rico que su vecino… Parece imposible que el estado político de Tierra del Fuego
pueda mejorar en tanto no surja un jefe cualquiera, provisto de un poder
suficiente…
Por otro lado es difícil que surja un jefe mientras
todos estos pueblos no adquieran la idea de propiedad, que les permitiría
manifestar superioridad y acrecentar poder…”.
Actividades:
a)
Subrayar y buscar en el diccionario aquellas palabras que no entiendan.
b)
¿Cuál es la visión que tiene Darwin de los yámanas? ¿Qué piensa sobre la
igualdad y la ausencia de la propiedad privada entre los yámanas?
c)
¿Por qué creen Ustedes que Darwin piensa de esa manera? Emitir una reflexión
personal al respecto.
Texto Nº2: Situación actual de comunidades aborígenes. “Los olvidados” (O. Spinelli, Clarín: 18/10/1992)
“Zoilo Díaz mira de reojo, aturdido (…) Hace días que él y su familia no comen. Acaso porque es mataco y porque la tierra ingrata y blanquecina de El Impenetrable sólo sirve para metérsele por los agujeros de unas zapatillas miserables.
El
domingo pasado, un día antes de cumplirse 500 años de la conquista española,
todo sigue igual para él. O peor. Unas raíces esperan ablandarse en una olla
negra y sucia. Después la familia probará bocado. Son más de veinte: esposa,
hijos, nietos, entenados o chicos de padres desconocidos, cuñadas y cuñados,
tíos y tías. La pobreza y el destino los unen. Las raíces serán un jugo austero
que ni siquiera servirá para engañar al estómago.
Zoilo
Díaz fue una suerte de cacique. (…) Con él había que negociar para obtener
brazos para la cosecha de algodón, entre febrero y abril de todos los años.
Pero ahora eso ya no importa. (…)
Para
llegar hasta él, en Nueva Misión Pompeya, hubo que andar 500 kilómetros, desde
Resistencia hacia el noroeste de la provincia del Chaco, con 200 kilómetros de
caminos intransitables en días de lluvia. A los costados del camino, la
cerrazón de El Impenetrable, muros de vegetación infranqueable, bosques,
laberintos de árboles y arbustos en senderos que se bifurcan (…) Hace semanas
que falta la lluvia; la tierra está sedienta.
El
marista Pellissier atiende en la puerta de la casa, frente a la plaza de Nueva
Pompeya y en diagonal a las ruinas de la antigua misión franciscana.
<<Estamos acá sólo para evangelizar. Otra cosa no podemos hacer (…) ¿La
conquista? Acá se sabe que la masacre de los indios fue obra de los ejércitos
formados después de la Independencia. A lo largo de décadas de lucha por la
apropiación de la tierra mató a miles de aborígenes. (…) Fue una
masacre>>”.
Actividades:
1º)
Subrayar y buscar en el diccionario aquellas palabras que no entiendan.
2º)
¿En qué región del país transcurren los hechos aquí relatados?
3º)
¿Cuál es la situación actual de los matacos, según el periodista de Clarín?
¿Por qué este artículo periodístico se titula “Los olvidados”?
4º)
¿Qué hacen los misioneros blancos en territorio mataco, según Pellissier?
5º) ¿Qué
opinión expresa Pellissier acerca de la conquista?
Ver los
siguientes links: https://youtu.be/VDTZG1aHiHc
Mail: aletheia_lr@yahoo.com.ar (solo
usarlo si tienen inconvenientes con Classroom)
Actividad Integradora de temas vistos en el segundo trimestre:
Conocimiento,
Verdad y "Cultura de la Cancelación"
1_ Leer los siguientes enlaces:
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/perdi-mejor-empleo-mi-vida-foto-redes-nid2403022
2_ A partir de la lectura de los artículos, escribir un ensayo sobre el tema (como ya hemos trabajado en la actividad 4), relacionándolo con alguno los temas vistos en las actividades anteriores (5, 6, 7 y 8). El mínimo de extensión debe ser de 1 (una) carilla. No hay un máximo establecido. Se debe colocar un título o mencionar el tema a desarrollar. El propósito de este trabajo es poder identificar herramientas o temas de Filosofía que nos ayuden a la reflexión de este tema de la actualidad. La idea también es que se puedan expresar a través de la escritura, dando su opinión fundamentada. Se pueden utilizar otras páginas sobre este tema, además de las mencionadas. En este caso, citar la fuente utilizada.