martes, 18 de agosto de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES 75º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 75º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 74º entrega

Estudiantes de 2º año 3º división

BIOLOGIA Prof Matías Guerrero

Tema: Célula.

1)      Explicar en forma breve la teoría celular.

 2)      Definir el concepto de célula.

3)      Colocar al menos 3 diferencias entre célula eucariota y procariota.

4)      Dibujar una célula procariota y marcar todas sus partes.

5)      Dibujar una célula animal y otra vegetal. En ambos dibujos nombrar todas sus partes.

 

Mail del docente: matiazguerrero@hotmail.com



Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales

CIENCIAS DE LA TIERRA 

Prof Matías Guerrero

Estudiantes de 6º año 1º división Ciencias Naturales
AMBIENTE, DESARROLLO y SOCIEDAD
Prof Matías Guerrero

Tema: Contaminación del agua.

 1)   Investigar sobre un caso de contaminación de agua en Argentina y detallar los siguientes aspectos:

 a)   ¿Qué daños produce al ambiente?

 b)   ¿Cómo afecta la economía de la zona?

 c)   ¿Cómo influye en la salud de las personas cercanas a esa zona?

 d)   ¿Qué posibles soluciones se plantean?

 Mail del docente: matiazguerrero@hotmail.com




Estudiantes de 3º año 1º división
HISTORIA Prof José Abate

“LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA (1780-1840)”

1º PARTE: ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

A. Buscar información y elaborar un informe escrito (no más de cuatro carillas de extensión) que resuma el concepto y las principales causas, características y consecuencias de la denominada Revolución industrial o Primera Revolución Industrial.

B. Investigar el tema: “La máquina de vapor” y elaborar un breve informe escrito (no más de dos carillas de extensión).

C. Leer el texto (fragmento) que aparece a continuación:

“La definición de máquina sería, por lo tanto, la siguiente: un mecanismo que bajo el impulso de una fuerza motriz simple ejecuta los movimientos compuestos de una operación técnica efectuada antes por uno o varios hombres”. Paul Mantoux (historiador)

D. De acuerdo con el texto precedente, elijan una máquina que conozcan e indiquen que operación realiza.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2º PARTE: LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Texto Nº1: La ciudad industrial según Charles Dickens (escritor británico del siglo XIX)

“Coketown (…) era una ciudad de máquinas y altas chimeneas, por las que salían interminables serpientes de humo que no acababan nunca de desenroscarse, a pesar de salir y salir sin interrupción. Pasaban por la ciudad un negro canal y un río de aguas color púrpura maloliente; tenía también grandes bloques de edificios llenos de ventanas, y en cuyo interior resonaba todo el día un continuo traqueteo y temblor y en el émbolo de la máquina de vapor subía y bajaba con monotonía, lo mismo que la cabeza de un elefante enloquecido de melancolía. Contenía la ciudad varias calles anchas, todas muy parecidas, además de muchas calles estrechas que se parecían entre sí.

(…) La multitud de habitantes de Coketown, conocidos con el nombre genérico de brazos –raza de hombres que habría gozado de un favor mayor entre ciertas gentes si la Providencia hubiese tenido a bien hacer de ellos o puros brazos, o puros brazos y estómagos, a la manera de ciertos animales rudimentarios de las costas del mar – (…) entraban y salían de sus casas a idénticas horas, levantando en el suelo idénticos ruidos de pasos, que se encaminaban hacia idéntica ocupación y para los que cada día era idéntico al de ayer y al de mañana y cada año era una repetición del anterior y del siguiente”.

Actividades:

a) Subrayar y buscar en el diccionario aquellas palabras cuyo significado no entiendan.

b) ¿Qué imagen ofrecía la ciudad de Coketown?

c) ¿Por qué Dickens califica a los habitantes de Coketown como “brazos”?

d) ¿Cuál era la situación de los habitantes de Coketown?

Texto Nº2: La reacción de los trabajadores frente a las nuevas máquinas

“En 1794 los peinadores de lana elevan un petitorio al Parlamento británico criticando el uso de la máquina de peinar de Cartwright. Seleccionamos un párrafo de dicha petición: <<… la invención y el uso de la máquina de peinar lana, que tiene por efecto reducir la mano de obra de la manera más inquietante, les inspira el temor serio y justificado de convertirse, ellos y sus familias, en una pesada carga para el Estado. Hacen constar que una sola máquina, vigilada por una persona adulta y servida por cuatro o cinco niños, efectúa tanta labor como treinta hombres trabajando a mano según el antiguo método…>>”.

 Actividades:

1. Subrayar y buscar en el diccionario aquellas palabras cuyo significado no entiendas.

2. ¿De qué se quejan los peinadores de lana? ¿Por qué elevan el petitorio?

3. ¿Qué reflexión te merece la actitud asumida por los trabajadores (peinadores de lana) ante las nuevas máquinas? ¿Por qué?

Texto Nº3: La explotación de mano de obra infantil

“En 1832, Elizabeth Bentley, que por entonces tenía veintitrés años, testificó ante un comité parlamentario inglés sobre su niñez en una fábrica de lino. Había comenzado a la edad de seis años, trabajando desde la cinco de la mañana a las nueve de la noche durante los seis meses de mayor actividad en la fábrica. Tenía un descanso de cuarenta minutos al mediodía, y ese era el único de la jornada. Trabajaba retirando de la máquina las bobinas llenas y reemplazándolas por otras vacías. Si se quedaba atrás, ‘era golpeada con una correa’. A los diez años la trasladaron al taller de cardado, donde el encargado usaba correas y cadenas para pegar a las niñas con el fin de que estuvieran ‘atentas a su trabajo’. Le preguntaron: ‘¿Se llegaba a pegar a las niñas tanto como para dejarles marcas en la piel?’, y ella contestó: ‘Sí, muchas veces se les hacían marcas negras, pero sus padres no se atrevían a ir al encargado por este asunto, tenían miedo de perder su trabajo’. El trabajo en el taller de cardado le descoyuntó los huesos de los brazos y quedó ‘considerablemente deformada…a consecuencia de este trabajo’”.

Actividades:

I. Subrayar y buscar en el diccionario aquellas palabras cuyo significado no entiendas.

II.  ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo a la que estaban sometidos los niños durante la Revolución Industrial?

III. Describan las sensaciones que les transmite este testimonio de Elizabeth Bentley.

 



Estudiantes de 2º año 1º división
HISTORIA Prof José Abate

“PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HABITARON EL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO”

 1º PARTE: ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

 A. Busquen información y realicen un cuadro comparativo con las características de los diaguitas, los huarpes, los matacos, los guaraníes y los comechingones. Incluyan territorio, organización social, tipo de vivienda y alimentación.

 B. Busquen información y realicen un cuadro comparativo con las características de los querandíes, los tehuelches, los selk’nam y los yámanas. Incluyan territorio, organización social, tipo de vivienda y alimentación.

 2º PARTE: LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS

 Texto Nº1: Los yámanas según el científico inglés Charles Darwin en el siglo XIX

 “Son los hombres más desgraciados del mundo… (a causa) de la perfecta igualdad que reina entre los individuos…

Actualmente, si se le da a uno de ellos una pieza de tela, la desgarra en pedazos y cada cual tiene su parte. Nadie puede ser más rico que su vecino… Parece imposible que el estado político de Tierra del Fuego pueda mejorar en tanto no surja un jefe cualquiera, provisto de un poder suficiente…

Por otro lado es difícil que surja un jefe mientras todos estos pueblos no adquieran la idea de propiedad, que les permitiría manifestar superioridad y acrecentar poder…”.

 Actividades:

a) Subrayar y buscar en el diccionario aquellas palabras que no entiendan.

b) ¿Cuál es la visión que tiene Darwin de los yámanas? ¿Qué piensa sobre la igualdad y la ausencia de la propiedad privada entre los yámanas?

c) ¿Por qué creen Ustedes que Darwin piensa de esa manera? Emitir una reflexión personal al respecto.

 Texto Nº2: Situación actual de comunidades aborígenes. “Los olvidados” (O. Spinelli, Clarín: 18/10/1992)

 “Zoilo Díaz mira de reojo, aturdido (…) Hace días que él y su familia no comen. Acaso porque es mataco y porque la tierra ingrata y blanquecina de El Impenetrable sólo sirve para metérsele por los agujeros de unas zapatillas miserables.

El domingo pasado, un día antes de cumplirse 500 años de la conquista española, todo sigue igual para él. O peor. Unas raíces esperan ablandarse en una olla negra y sucia. Después la familia probará bocado. Son más de veinte: esposa, hijos, nietos, entenados o chicos de padres desconocidos, cuñadas y cuñados, tíos y tías. La pobreza y el destino los unen. Las raíces serán un jugo austero que ni siquiera servirá para engañar al estómago.

Zoilo Díaz fue una suerte de cacique. (…) Con él había que negociar para obtener brazos para la cosecha de algodón, entre febrero y abril de todos los años. Pero ahora eso ya no importa. (…)

Para llegar hasta él, en Nueva Misión Pompeya, hubo que andar 500 kilómetros, desde Resistencia hacia el noroeste de la provincia del Chaco, con 200 kilómetros de caminos intransitables en días de lluvia. A los costados del camino, la cerrazón de El Impenetrable, muros de vegetación infranqueable, bosques, laberintos de árboles y arbustos en senderos que se bifurcan (…) Hace semanas que falta la lluvia; la tierra está sedienta.

El marista Pellissier atiende en la puerta de la casa, frente a la plaza de Nueva Pompeya y en diagonal a las ruinas de la antigua misión franciscana. <<Estamos acá sólo para evangelizar. Otra cosa no podemos hacer (…) ¿La conquista? Acá se sabe que la masacre de los indios fue obra de los ejércitos formados después de la Independencia. A lo largo de décadas de lucha por la apropiación de la tierra mató a miles de aborígenes. (…) Fue una masacre>>”. 

 Actividades:

1º) Subrayar y buscar en el diccionario aquellas palabras que no entiendan.

2º) ¿En qué región del país transcurren los hechos aquí relatados?

3º) ¿Cuál es la situación actual de los matacos, según el periodista de Clarín? ¿Por qué este artículo periodístico se titula “Los olvidados”?

4º) ¿Qué hacen los misioneros blancos en territorio mataco, según Pellissier?

5º) ¿Qué opinión expresa Pellissier acerca de la conquista? 




Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales
HISTORIA Prof Jose Galoppo

ARGENTINA 1966 - 1973 

1. Mirar el siguiente documental: https://youtu.be/l2Em2kfE6PA 

2. Con lo visto responder: ¿Cuáles fueron las características de los gobiernos de Ongania, Levingston y Lanusse? 

3. Realice una línea de tiempo anotando los hechos ocurridos entre los años 1966 y 1973. 

4. Mirar el siguiente vídeo: https://youtu.be/xz8ThU2Adoo 

5. Con la informacion vista, anotar del CORDOBAZO: ● Causas ● Desarrollo ● Consecuencias 

6. ¿Es correcto decir que… el CORDOBAZO fue un PARADIGMA o símbolo de lo que fue la Argentina en los años 60? SI - NO - POR QUE 

7. Escuchar el siguiente tema y establecer cuál es su mensaje: https://youtu.be/uRuFnKAntJk (Piero, "Para el pueblo") 

8. Mirar el siguiente vídeo y Explicar cómo se produjo el primer regreso de Peron al país: https://youtu.be/QWGZ3DQ2SIM



Estudiantes de 2º año 4º división
MATEMATICA Prof Vanesa Argento


Ver los siguientes links: https://youtu.be/VDTZG1aHiHc

                                       https://youtu.be/YGXURDXHfGl

                                       https://youtu.be/Q7sFQvtXoXc

Estudiantes de 4º año 1º dvisión Ciencias Naturales
MATEMÁTICA Prof Vanesa Argento

Estudiantes de 6º año 1º división Ciencias Naturales
Estudiantes de 6º año 1º división Comunicación
FILOSOFIA Prof Luciano Rodriguez


Mail: aletheia_lr@yahoo.com.ar (solo usarlo si tienen inconvenientes con Classroom)

Actividad Integradora de temas vistos en el segundo trimestre: 

Conocimiento, Verdad y "Cultura de la Cancelación"

1_ Leer los siguientes enlaces:

https://www.infobae.com/sociedad/2020/07/11/que-es-la-cultura-de-la-cancelacion-la-tendencia-que-puede-destruir-a-alguien-en-pocos-minutos/

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/perdi-mejor-empleo-mi-vida-foto-redes-nid2403022

2_ A partir de la lectura de los artículos, escribir un ensayo sobre el tema (como ya hemos trabajado en la actividad 4), relacionándolo con alguno los temas vistos en las actividades anteriores (5, 6, 7 y 8). El mínimo de extensión debe ser de 1 (una) carilla. No hay un máximo establecido. Se debe colocar un título o mencionar el tema a desarrollar. El propósito de este trabajo es poder identificar herramientas o temas de Filosofía que nos ayuden a la reflexión de este tema de la actualidad. La idea también es que se puedan expresar a través de la escritura, dando su opinión fundamentada. Se pueden utilizar otras páginas sobre este tema, además de las mencionadas. En este caso, citar la fuente utilizada.



Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales
ARTE Prof Yessica Campos

Estudiantes de 6º año 1º  división Comunicación
ARTE Prof Yessica Campos

Atentamente.-

EQUIPO DE CONDUCCIÓN
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría de Jose Leon Suarez
Partido de Gral San Martín
Provincia de Buenos Aires