Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 78º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 77º entrega
Hola
chicos, espero que todos estén bien, a pesar de esta pandemia que nos toca
vivir y nos afecta a todos.
Me
gustaría que me escriban para charlar y poder comunicarnos por este medio ya
que no pudimos vernos personalmente.
Los que
están atrasados con las actividades me avisan y yo les digo cual hacer para que
tengan aprobado el primer trimestre,
espero sus mails!!!
Cariños
para todos mis alumnos, aquí va la primer actividad de esta segunda etapa del
año. Éxitos!!!
Los
ambientes de la Argentina.
La
variedad de elementos que conforman la naturaleza del país es la oferta de
recursos naturales que tiene la que ocupa una determinada porción de la
superficie terrestre. Las sociedades se apropian de esos elementos naturales de
acuerdo con su desarrollo tecnológico, con los objetivos que persiguen y con el
tipo de manejo de los recursos. Esta intervención sobre la naturaleza da lugar
a la formación de los ambientes. Los ambientes se diferencian entre sí por la
particular combinación que presentan los elementos de la naturaleza en un lugar
y por las formas que adquiere por la intervención humana.
Una
clasificación de los ambientes de la Argentina.
Los
ambientes se pueden diferenciar en función de la interrelación de los
componentes naturales y en particular aquellos que permiten el desarrollo de la
diversidad biológica como el clima, se pueden reconocer diversos ambientes en
el país. Pero si se incorpora la valoración y apropiación social de la
naturaleza a lo largo de su historia, entonces se reconocen dos ambientes.
El
ambiente pampeano. Es el área de mayor valoración social en los últimos dos
siglos. Se considera que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos,
Córdoba y La Pampa conforman este ambiente. Originalmente su valoración se
centró en el suelo y el clima para la producción agropecuaria destinada al
mercado mundial. La importancia económica, política y social de este ambiente, también
llamado región pampeana, hizo que históricamente todo el país se organizara en
función de su desarrollo.
El
ambiente extrapampeano. También denominado economías del interior o regionales.
Se trata de un conjunto muy variado de ambientes que abarca el resto del país. En términos históricos, su unidad como
ambiente extrapampeano se debe a que su valorización y ocupación resulto
dependiente del desarrollo de la región pampeana.
Los
ambientes de la argentina árida.
Los
ambientes áridos de la Argentina abarcan un tercio de la superficie del país u
se extienden como una franja o diagonal árida desde el noroeste hasta el
sudeste del territorio argentino.
Estos
ambientes se caracterizan por la escasez de precipitaciones; por la variación
de las temperaturas, que disminuyen de norte a sur; y por la amplitud térmica
entre las diferentes estaciones del año. El relieve es de montañas, sierras y
mesetas.
Del
conjunto de ambientes áridos, el del noroeste es el que presenta una ocupación
más antigua. Al momento de la llegada de los españoles los valles y quebradas
de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán estaban habitados por distintas
comunidades aborígenes que practicaban la agricultura y la ganadería.
A
partir del siglo XVII, ese ambiente fue modificado para producir los bienes que
demandaba la extracción de plata del
Cerro Rico en Potosí, actual Bolivia.
Otro
ambiente árido lo constituyen las sierras pampeanas, donde se pueden
diferenciar zonas con mayores o menores precipitaciones.
Este
ambiente fue ocupado por los españoles a partir del siglo XVII para la cría de
ganado que se comercializaba con Chile. En torno a esta actividad se
desarrollaron pequeños oasis en los valles, donde se asentaron los pueblos y
ciudades. Durante el siglo XX se construyeron las obras para el manejo del agua
para riego y para la población.
En el
centro de la diagonal árida la intervención humana sobresale en el
aprovechamiento del agua que proviene el deshielo de la cordillera. Su control
y distribución permitió el desarrollo de los oasis más importantes del país,
que abarcan las provincias de San Juan, Mendoza y el Alto Valle del Rio Negro
en Neuquén y Rio Negro, fuera de los oasis, la presencia humana disminuye y predomina
la ganadería extensiva.
Por último,
la zona sur del ambiente de la diagonal árida abarca las mesetas de las
provincias patagónicas, donde el ambiente se encuentra poco transformado. La
presencia humana de observa en los pequeños poblados o puestos de
estancias cercanos a los cursos de agua o al reparo de los intensos vientos. La
actividad económica más importante es la ganadería ovina de carácter extensivo,
que se alimenta de la estepa. El trazado vial más importante es el de la ruta
nacional Nº 3, que corre paralela a la costa, zona de asentamiento de las
ciudades más importantes. Algunas como Comodoro Rivadavia, surgieron a partir
de la explotación del petróleo en esa zona.
Actividades.
1. Considerando la valoración y
apropiación social de la naturaleza, ¿Qué ambientes se reconocen?
2. ¿A qué se llama diagonal
árida?
3. ¿Qué actividades económicas
se practican en los ambientes áridos?
4. ¿Bajo qué condiciones se
practica la agricultura?
5. ¿Qué recursos naturales se
valoran?
CODIGO CLASS xi3ltky
FECHA DE ENTREGA 25-08-20
¿Cuáles son los pueblos originarios de Argentina y dónde viven?
¿Cuáles son los nombres de los pueblos originarios?
¿Qué son las comunidades originarias?
¿Cómo era la forma de vida de los pueblos
originarios de Argentina?
¿Qué pasó con los pueblos originarios de Argentina?
¿Qué comían los pueblos originarios de Argentina?
CONDICIONES DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES
●
Entregar las actividades vía Classroom
con la clave p6coevz
●
Sólo en el
caso de no poder acceder a
Classroom, enviar vía mail al siguiente correo electrónico: georgina.vicente.gv@abc.gob.ar
●
Escribir
en el documento/hoja en el que envíen sus actividades los siguientes
datos: nombre y apellido, curso y escuela.
●
Si
tienen alguna consulta la pueden realizar al mail
georgina.vicente.gv@abc.gob.ar
¡Hola chicxs! ¡Bienvenidxs a la segunda parte del año! Espero que estén todxs bien y hayan podido despejarse un poco. Aprovecho para darle la bienvenida, también, a lxs estudiantes que se van sumando a la materia y entregando las actividades. Aquellxs que se contactaron por Classroom les envié correos con la devolución de las consignas y, a lxs que no, lxs invito a que las hagan y las vayan entregando. Me gustaría, sobre todo, que puedan hacer la primera actividad de presentación ya que es importante que nos vayamos conociendo. Saben que cualquier pregunta, consulta o duda ¡pueden escribirme que siempre lxs leo y respondo! Avisen a lxs compañerxs que todavía no están en la clase que accedan a Classroom o se comuniquen conmigo.
En esta parte, vamos a arrancar con una actividad más tranqui de lo que veníamos haciendo, aprovechando que se van sumando más estudiantes a la clase. Retomaremos lo último que vimos pero desde otra perspectiva. La unidad que venimos trabajando habla sobre los medios masivos en relación a la vida cotidiana y distintos tipos de interacción: social, cara a cara y mediada. Con la situación que nos ha tocado vivir desde marzo hasta ahora, hemos tenido que comunicarnos de diferentes maneras a como veníamos acostumbrados. Por ejemplo, la interacción cara a cara con lxs docentes en la escuela no fue posible, actividades que antes realizábamos hoy no podemos hacerlas.
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, les pido que realicen la siguiente propuesta:
1)
Pensar
en las situaciones y actividades cotidianas que fueron cambiando a lo largo de
estos meses. Hacer un listado de todo aquello que sientan que ha cambiado,
tanto para ustedes como para sus familias y el lugar que los rodea.
2) Grabar un audio o un video, contando y describiendo, cómo estos cambios afectaron aquellas actividades cotidianas que hacían todos los días y que ahora son diferentes. Cómo se comunican hoy, cómo es esa comunicación mediada por distintos dispositivos, la mayoría de las veces el celular, otras no. Comparten los dispositivos para comunicarse, tienen uno propio. Cómo lxs hace sentir todo eso, qué piensan. Cuáles son sus deseos o anhelos en esta situación. Qué le dirían a sus compañerxs y a lxs docentes si pudieran verlxs cara a cara de nuevo, o a aquellas personas que no pudieron ver de nuevo. Con quienes pudieron seguir en contacto, con quienes no. Todo lo que puedan y quieran expresar.
Consideraciones: el video o el audio puede ser uno o varios, la duración es
la que ustedes necesiten para contar y expresar todo lo que les pasa.
CONDICIONES DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES
●
Entregar las actividades vía Classroom
con la clave p6coevz
●
Sólo en el
caso de no poder acceder a
Classroom, enviar vía mail al siguiente correo electrónico: georgina.vicente.gv@abc.gob.ar
●
Escribir
en el documento/hoja en el que envíen sus actividades los siguientes
datos: nombre y apellido, curso y escuela.
●
Si
tienen alguna consulta la pueden realizar al mail
georgina.vicente.gv@abc.gob.ar
¡Hola chicxs! Espero que estén todxs bien. Vuelvo a repetir el mensaje de la clase anterior porque no fue publicado. Aquellxs que se contactaron por Classroom les envié correos con la devolución de las consignas y, a lxs que no, lxs invito a que las hagan y las vayan entregando. Me gustaría, sobre todo, que puedan hacer la primera actividad de presentación ya que es importante que nos vayamos conociendo. Saben que cualquier pregunta, consulta o duda ¡pueden escribirme que siempre lxs leo y respondo! Avisen a lxs compañerxs que todavía no están en la clase que accedan a Classroom o se comuniquen conmigo. Ahora sí, continuamos con la materia y comenzamos la unidad 2.
UNIDAD 2 - MERCADO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Economía y consumo. La mercantilización de la vida mediante la omnipresencia del mercado. Consumo de bienes para el consumo de experiencias, el placer de experimentar. El consumo de intangibles: ideas, conceptos, valores.
ACTIVIDADES
1) Leer el
texto “Marketing” y escribir aquellas palabras que no conozcas o entiendas. Luego responder las preguntas a
continuación.
2)
Explicar en qué consiste el concepto de
fidelización en el marketing.
3) Teniendo
en cuenta tu experiencia personal o familiar, ¿considerás que las acciones de
marketing incentivan la adhesión a una marca y su consumo? ¿Por qué?
4)
¿Qué relación existe entre el marketing
y la venta de productos en base a estilos de vida o espíritus de marca?
5) ¿De qué manera se vincula el marketing con los valores medioambientales? ¿Qué lugar ocupan los valores en las acciones de marketing?
MARKETING
Si el cliente se transformó esencialmente en un
consumidor de significados, el objetivo de la empresa es lograr que ese usuario
se vincule con la empresa por el mayor tiempo posible. No solo vender sino
volver a vender, este objetivo excede el de la Publicidad. Allí encaja la
función del Marketing. Cuando la principal función de una empresa es vender su
producto la herramienta fundamental para hacerlo es la publicidad, pero cuando
de lo que se trata es de suministrar el acceso a una experiencia o a un
servicio, lo más importante es lograr que el usuario mantenga una relación
sostenida con la empresa en el tiempo, lograr fidelizarlo. Para ese objetivo de
fidelización los sentidos de la comunicación son hoy de 360º con la necesidad
de que funcione una verdadera sinergia entre todos los canales. La empresa
tiene pues como objetivo consolidar la más fuerte relación posible con sus
clientes, retenerlos, y eso se hará a través de la comunicación empresaria
llamada marketing . El especialista norteamericano en marketing Al Ries
considera que los vínculos entre psicología y marketing son muy grandes ya que
si la psicología es “el estudio del comportamiento humano”, el marketing es “el
estudio del comportamiento humano en el mercado”. “Entender al comprador, crear
una relación de confianza y hacer más fácil” la vida del cliente son los tres
elementos claves necesarios para ganar la lealtad de los compradores que
observa el especialista en fidelización Frederick Newell. Hay que tener en
cuenta que un 55% de los clientes abandona a su proveedor porque siente que no
le prestó suficiente atención. Y que además fidelizar a un cliente propio es
más barato que conseguir un nuevo cliente, tal lo afirma la Harvard Business
Review que establece que sale siete veces más caro conseguir un nuevo cliente
que fidelizar uno propio. Actividades promocionales como los regalos,
concursos, degustaciones, ofertas, sponsorizaciones, etc., que pueblan la oferta
de productos actualmente, componen las formas del marketing, que también
recurre a los eventos para identificar marcas con valores. Y esto se observa
por ejemplo en ciertas marcas apoyando recitales o paradores en las playas.
Mientras que Rolex prefiere auspiciar eventos de alta cultura, Pepsi prefiere
recitales de música popular, las cerveceras espectáculos deportivos y las
tabacaleras el automovilismo. De este modo quien se vincule a Rolex se sentirá
una persona culta, quien beba Pepsi experimentara cierta rebeldía generacional,
el que consuma cerveza estará accediendo a la experiencia de sentirse parte del
deporte y el que fume Marlboro un hombre de riesgo. Por eso las empresas en
búsqueda de fidelizar a sus clientes comienzan a “personalizar” sus productos
pretendiendo generar en cada consumidor la idea de ser una persona especial
para la marca, que puede consumir productos y servicios especialmente realizado
para él, personales, exclusivos. Estos son los llamados
“costumizables” (personalizados), que consisten en que el consumidor pueda
elegir las particularidades del producto que va a comprar en materia de color,
diseño, detalles. Esta costumización ya se presenta en la indumentaria, la
industria automotriz, la del calzado, etc. Promociones, marketing directo,
marketing interactivo, comunicación corporativa, investigación de mercado, y
otras formas del marketing ocupan hoy gran parte de los presupuestos en
comunicación de las organizaciones y las empresas desplazando cada vez más a
los gastos en la llamada publicidad convencional. Ya la publicidad convencional
ocupa solo un tercio de la inversión comunicacional de los Estados Unidos,
mientras que en la Argentina aún constituye la mitad de la inversión siendo el
resto ocupado en diversas modalidades del marketing. La franja de consumidores
más atractiva para las comunicaciones empresariales de marketing y a la cual
está destinada la mayor cantidad de mensajes es la de las mujeres de entre 20 y
55 años de clase media y media alta. En nuestro país se le destina algo más de
la mitad de la inversión en marketing a esta franja de mujeres, muy lejos de la
inversión aplicada a la misma franja etaria pero masculina (cercana al 20%) y
la dirigida a la juventud (un 8%). Sin duda captar la fidelidad consumidora apunta
a quienes realizan la compra y resulta claro que pareciera que este grupo de de
mujeres son ese grupo consumidor. Ya bien lo afirma la revista The Economist,
“olvídense de China, India e Internet, El crecimiento de la economía está
manejado por las mujeres”. Artículos tan actuales como las cámaras digitales o
la navegación por Internet son consumidos en un 60% por mujeres. Uno de los
factores centrales que vuelcan el marketing hacia la población femenina es que
las mujeres privilegian el diseño y el servicio por encima de cualquier otra
consideración a la hora de comprar un producto, y como diseño y servicio son
factores esenciales de los productos de nuestro modelo económico la relación
resulta inevitable. Para lograr la fidelidad de los clientes, cualquier sea la
estrategia de marketing, requiere una previa actitud positiva del consumidor
hacia el producto o servicio, y para ello lo que intentan los especialistas en
marketing es insertar, a través de técnicas comunicacionales, valores
culturales a servicios o bienes. Inyectar significación cultural a nuestras
compras. Y para ello es necesario conocer “el alma” del cliente. Donde más se
observa esta realidad es en el mercado de indumentaria. Cuando alguien compra
determinada prenda está comprando acceso a un estilo de vida. No es lo mismo
comprar Adidas que Nike, así como no significa lo mismo vestir GVNY que Ona
Saez, o Yves Saint Laurent que Dior. El mundo del jean, por ejemplo, aparece
como un rubro productivo donde las marcas ocupan un papel central. Por ejemplo
en la Argentina los consumidores de jeans prefieren en un 80% la compra de un
original de marca a cualquier otro sucedáneo. La compra de marcas nos introduce
en ese mundo en el que se diseñan valores y significados compartidos. La ropa
se convierte de tal modo en un sucedáneo para vivir estilos de vida y
experiencias imaginarias. Sentirse más sexy, más cool, más retro, etc. La idea
de la nueva era del marketing es que “la imagen no representa el producto sino
que el producto representa la imagen”. Los especialistas en marketing recurren,
entre otras cosas, a cuestiones mediomabientales, reivindicaciones feministas,
o defensa de los derechos humanos, para bañar los productos de tales valores.
Así Benneton provoca con su marketing reacciones universales a través de sus
fotos publicitarias de alto impacto que abordan temas como el SIDA, la
sexualidad, la religión, la ecología, etc. En esa búsqueda de insertar valor al
producto se intentan alcanzar los valores más apreciados para la gente en este
tiempo, para que consumiendo el producto el consumidor se reconozca en ese
valor. Tal es el caso de la “ética” por ejemplo. De este modo quien vista
cierta remera se sentirá un defensor de la naturaleza o quien tome un café
cultivado por agricultores que pueden sostener dignamente a sus familias
sentirá una profunda satisfacción ética. Es esta la razón del auge del consumo
ético, que se basa en el llamado “Marketing de la Triple P”: People, Planet y
Profit (Gente, Planeta y Beneificio), es decir preocupación por lo social y por
la ecología sin resignar el objetivo de beneficio comercial. Empresas que
quieren ganar dinero pero maximizando su contribución social y ecológica. Esos
son los intangibles, apuntan a la emoción en un tiempo en el que lo emocional
ocupa el centro de la escena y esa identificación emocional es clave para
lograr la pretendida fidelización del cliente.
LA CAMISA DEL HOMBRE FELIZ
"En las lejanas tierras del norte, hace mucho tiempo, vivió un zar
que enfermó gravemente. Reunió a los mejores médicos de todo
el imperio, que le aplicaron todos los remedios que conocían y
otros nuevos que inventaron sobre la marcha, pero lejos de
mejorar, el estado del zar parecía cada vez peor. Le hicieron
tomar baños calientes y fríos, ingirió jarabes de eucalipto,
menta y plantas exóticas traídas en caravanas de lejanos países.
Le aplicaron ungüentos y bálsamos con los ingredientes más
insólitos, pero la salud del zar no mejoraba. Tan desesperado
estaba el hombre que prometió la mitad de lo que poseía a
quien fuera capaz de curarle.
El anuncio se propagó rápidamente, pues las pertenencias del
gobernante eran cuantiosas, y llegaron médicos, magos y
curanderos de todas partes del globo para intentar devolver la
salud al zar. Sin embargo fue un trovador quien pronunció:
—Yo sé el remedio: la única medicina para vuestros males,
Señor. Sólo hay que buscar a un hombre feliz: vestir su camisa
es la cura a vuestra enfermedad.
Partieron emisarios del zar hacia todos los confines de la tierra,
pero encontrar a un hombre feliz no era tarea fácil: aquel que
tenía salud echaba en falta el dinero, quien lo poseía, carecía de
amor, y quien lo tenía se quejaba de los hijos.
Sin embargo, una tarde, los soldados del zar pasaron junto a
una pequeña choza en la que un hombre descansaba sentado
junto a la lumbre de la chimenea:
—¡Qué bella es la vida! Con el trabajo realizado, una salud de
hierro y afectuosos amigos y familiares ¿qué más podría pedir?
Al enterarse en palacio de que, por fin, habían encontrado un
hombre feliz, se extendió la alegría. El hijo mayor del zar
ordenó inmediatamente:
—Traed prestamente la camisa de ese hombre. ¡Ofrecedle a
cambio lo que pida!
En medio de una gran algarabía, comenzaron los preparativos
para celebrar la inminente recuperación del gobernante.
Grande era la impaciencia de la gente por ver volver a los
emisarios con la camisa que curaría a su gobernante, mas,
cuando por fin llegaron, traían las manos vacías:
—¿Dónde está la camisa del hombre feliz? ¡Es necesario que la
vista mi padre!
—Señor -contestaron apenados los mensajeros-, el hombre feliz
no tiene camisa."
FIN
Tarea:
1) Lean el texto con mucha atención
2)Contalo con tus palabras
3)Realizá tres dibujos del cuento y explicá lo que dibujaste.
Cualquier duda consultame por classroom o al
gmail:valeriafernandadipasquo@gmail.com
El mito de la Caja de Pandora
En la mitología griega se menciona la Caja de Pandora como un curioso
regalo de los dioses...
Cuenta la leyenda que, tras haber robado el titán Prometeo el fuego de
los dioses para regalarlo a los hombres y el castigo que Zeus le impuso por
tamaña osadía, su hermano Epimeteo recibió como regalo de los Olímpicos una
compañera: Pandora. Ésta fue dotada con todos los encantos que los dioses
podían proporcionarle: Afrodita le dio la belleza, Hermes la elocuencia, Atenea
la sabiduría, Apolo la música...
Cuando Pandora se presentó ante Epimeteo, lo hizo acompañada de otro
regalo de Zeus: una caja cerrada,que bajo ningún concepto debía ser abierta.
Epimeteo, deslumbrado ante la gracia y la belleza de Pandora, ignoró la promesa
hecha a su hermano Prometeo de no aceptar jamás regalo alguno de los dioses
olímpicos, pues eran astutos y traicioneros, y la aceptó como compañera,
aceptando al mismo tiempo la caja que la acompañaba, que escondió en lugar
seguro...
Pero la curiosidad pudo con
Pandora, y un día que Epimeteo dormía le robó la llave del lugar donde escondía
la caja, y la abrió para espiar su contenido. Al levantar la tapa, grande fue
su desilusión al encontrarla vacía, pero era porque en ese mismo momento
escaparon de ella todas las desgracias y males que podían afectar al hombre, y
se extendieron por el mundo: enfermedades, sufrimiento, guerras, hambre,
envidia, ira... Mas todavía le dio tiempo a vislumbrar en el fondo de la caja
algo que aún no había escapado, y corriendo la cerró. Lo que pudo conservar en
el fondo de la caja fuue la Esperanza, que no consiguió escapar. De ese modo
fue sellado el destino de todos los hombres, que a partir de entonces
padecieron toda suerte de males..., pero incluso en medio de los más terribles
de ellos, siguen conservando la Esperanza...
Actividades:
1- Contá el mito con tus palabras.
2- Transformalo en una historieta.
Cualquier duda consultame por classroom o al gmail:
valeriafernandadipasquo@gmail.com
La organización del Estado Inca
Complete el siguiente cuadro, con las características de cada aspecto
Política |
Sociedad |
Economía |
Religión |
Cultura |
Instrucciones:
Política:
Acá van a poner todo lo que encuentren con respecto a quien los gobierna,
cuáles son sus atribuciones, es decir todos los poderes que posee ese rey y cómo
es el tipo de gobierno que esa persona lleva adelante.
Sociedad:
Quiénes conforman la sociedad de ese Imperio, es decir , cuáles son las clases
sociales de los incas y que actividad realiza cada clase .
Economía:
Acá van a explicar que producían para vivir, que actividades económicas
realizaban, qué intercambiaban y qué comerciaban.
Religión:
Qué tipo de religión poseían, si creían en más de un Dios, quienes eran esos
dioses y qué función tenía cada uno.
Cultura:
Bien acá van a colocar todo lo que hacían a nivel cultural, es decir si tenían
un lenguaje, o un idioma, si escribían, lo que nos dejaron es decir todo lo que
vemos y sabemos que es Inca.
Unitarios y Federales
Armar un cuadro comparativo con las
características de cada ideología, la unitaria o liberal y la federal o
proteccionista, y también al final pongan nombres de personas correspondientes
a cada parte.
Pueden buscar la información de Wikipedia.
Y los que pueden vean los videos que mando acá abajo. Besos