Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 74º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 73º entrega
Estudiantes de 4º año 2º división Ciencias Naturales
INTRODUCCION A LA FISICA
Prof Marcelo Vera
CLASSROM xi3ltky
Entrega de actividad 25 de agosto
Actividad: la tecnología
La familia del cuento La pradera, de Ray
Bradbury, vive en una suerte de casa inteligente en la que los niños tienen un
cuarto de juego que permite hacer vívido lo que ellos imaginan, como una
máquina de realidad virtual. Tan atrapante resulta que se la pasan encerrados
en esa habitación hasta que los padres, preocupados, deciden consultar a un
especialista.
Saber cómo afectan las nuevas tecnologías al
desarrollo del cerebro en la infancia y la adolescencia es difícil de responder
porque los avances son recientes y están en permanente cambio. Hasta el
momento, la evidencia científica sugiere que el uso de esas tecnologías produce
tanto efectos negativos como positivos en los niños.
Para crecer saludablemente, el cerebro de un
niño necesita estímulos específicos provenientes del ambiente. Por ejemplo,
para lograr un óptimo desarrollo y coordinación sensoriomotora, necesitan
moverse. Se estima que requieren entre dos y tres horas de juego corporal
activo para alcanzar una adecuada estimulación de sus sistemas vestibular,
propioceptivo y táctil. Contrariamente, el uso de la tecnología suele promover
sedentarismo. Asimismo, los sistemas visual y auditivo resultan
sobreestimulados, y sabemos que los ambientes cargados con estímulos que deben
ser procesados simultáneamente no son óptimos para el funcionamiento atencional
y el aprendizaje. Los niños que usan dispositivos tecnológicos en exceso pueden
acostumbrarse a la “multitarea”, en detrimento de desarrollar la concentración
necesaria para el pensamiento reflexivo.
Fragmento de la
publicación: CÓMO ORIENTAR A LOS CHICOS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA
Publicado el 10
diciembre, 2017 por Facundo Manes en el sitio: https://facundomanes.com
Revista VIVA
Reflexión y análisis
En forma individual lean el fragmento de la publicación: “CÓMO ORIENTAR A LOS CHICOS CON EL USO DE LA TECNOLOGÍA” y reflexionen a partir de las siguientes preguntas:
1. Teniendo en
cuenta que el cuento de ciencia ficción La pradera fue publicado en 1950
¿Encuentran alguna similitud con la realidad actual? Si fuera publicado hoy el
mismo cuento ¿Sería tan alejado de la realidad situarnos en esa historia?
2. ¿Se sienten
identificados con el término “multitarea”? ¿Realizan a diario distintas
actividades al mismo tiempo? ¿Creen que esto es saludable para el cerebro?
3. ¿Qué imaginan
que pasaría si se apagaran todos los celulares del mundo por una semana? ¿Qué
sentirían ustedes? ¿Somos independientes con el uso de la tecnología o estamos
sujetos a ella?
Hola chicos:
En la última clase antes de la vacaciones
vimos a qué se llama cultura y dijimos que se puede clasificar en: primitiva ,civilizada, pre alfabeta y
alfabeta.
Pero existen otras formas de percibir la
cultura y de acuerdo a quién tiene la mirada
de conquista y expansión o de conquistado y hay mecanismos para extenderla.
a)
La música, b) el idioma, c) la
comida, d) el arte, e) la religión, f) la danza etc
Ustedes se habrán preguntado porqué en la
escuela se hace un acto para el día de la tradición o el día de la raza (ahora
llamada “respeto a la diversidad cultural”).
Día de la raza 12 de Octubre de 1492 día en
que Cristóbal Colón descubre América, conmemorando la nueva identidad cultural
producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los
conquistadores españoles.
En España se le llama Día de la Fiesta
Nacional o Día de la Hispanidad.
En EEUU los anglohablantes lo llaman
Columbus Day, en Perú se lo llama Día del Encuentro de los Dos Mundos. Algunos
pueblos originarios decidieron llamarla Día de la Resistencia Indígena.
El 10 de noviembre en Argentina se celebra
el día de la Tradición en homenaje al escritor José Hernández autor de los
poemas gauchos: Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro.
Y de vuelta pregunto: ¿Por qué en la
escuela se recuerda esto?
Porque es el ámbito donde estamos (gracias
a Dios) obligados a formarnos culturalmente, que es el lugar por el que todos
pasamos alguna vez en la vida. De igual manera sucede con el Plan Nacional de
Vacunación, siempre en las escuelas, porque allí asisten todos los niños y niñas
del país y es la forma de asegurarnos que a todos les llegue esta protección
por parte del Estado (Ministerio de Salud de la Nación)
Hay algunas maneras de ver que una cultura
avanza y se impone sobre otra y es entendiendo lo que significan estos dos
términos: Aculturación y Trasculturación y lo peor o lo mejor ¿A qué nos lleva
esto ¿
Aculturación:
Es un proceso de imposición de cambios a una
cultura establecida (como lo fue la colonización de las Américas) que fue un
claro ejemplo de formas violentas de aculturación en todos los aspectos). (Si
quieren pueden ver la película La misión, que es vieja, pero muestra la
desgarradora verdad de lo que fue esa violación a los derechos humanos….
La dominación puede darse dentro de una misma
sociedad en que grupos de mayor poder político y económico, imponen sus
intereses, gustos, costumbres y valores etc.
Ejemplo de esto fue la conquista de América por
mano de los españoles donde se impuso la lendua, la religión etc. Se puede dar
en forma violenta como en el caso mencionado o de forma pacífica y muy sutil a
través del poder cultural, económico, tecnológico de una cultura dominante o
todas combinadas.
El fenómeno de la globalización incluye esos
procesos en todos los medios y aspectos.
Ejemplos de aculturación:
1)
Pérdida de la lengua original.
2)
Pérdida de la religión nativa, en el
caso de América la Pachamama intentó ser arrasada por la imposición de las
misiones religiosas que buscaron evangelizar a los nativos (no aborígenes)
porque ellos tenían un origen: el Americano.
3)
Emigración: al emigrar, muchos grupos
que se instalan en otros países pueden perder sus raíces si no permanecen en
comunidad, incluso el idioma ya en la segunda generación.
4)
Consumo de productos extranjeros: Deriva
en adopción de nuevas costumbres.
5)
Uso de palabras extranjeras: como
palabras en inglés (extranjerismos).
El extranjerismo:
Son palabras de idioma extranjero que se
introducen en el propio sin ser traducido y se usa de igual manera que cualquier
palabra nativa, incluso usando otro pronunciamiento y deformando el original.
Del inglés los anglisismos: ejemplos son
palabras como software o hardware o marketing, sale of etc etc…
Pero para alegría de algunos pocos también
exixten los:
Indigenismos: Ej son chocolate (en alusión a los
granos de cacao), Aguacate (palta), Pampa (llanura donde no crecen árboles),
chango (niño), yapa (regalo que el vendedor le hace al que le compra), Pupo
(ombligo), etc etc
Regionalismos:
Se usan en un mismo espacio geografíco donde
pueden haber varios países involucrados y son sinónimos (palabras compuestas
como en el caso de nuestra triple frontera) Argentina Brasil y Paraguay.
Italianismos: Producto de la gran inmigración.
Ejemplos son: avanti (adelante), atenti (estar
atentos), bagallo (persona de feo aspecto), birra (cerveza), batifondo
(desorden), capo (jefe), cazzo (carajo), escabio (consumo de bebidas
alcohólicas) etc etc.
Trasculturación:
Es el peligro de la adopción por parte de un
pueblo o grupo social de formas culturales de otro pueblo que sustituyen
completa o parcialmente las formas propias.
Este concepto se introdujo en el terreno de la
antropología a partir del año 1940 por el cubano Fernando Ortiz (1881-1969).
Es la incorporación de una cultura nueva y
distinta pues implica el proceso de desprendimiento y pérdida total o parcial
de la cultura original.
Se relaciona directamente con la palabra
colonización o cambio de cultura, voluntaria o involuntariamente.
Este término deriva en 3 fases:
Acultutación (descripción anterior) Algo nuevo o
distinto
Desculturación : que es el desarraigo o
desprendimiento de la cultura precedente u original
Neoculturación: creación de nuevos fenómenos
culturales.
Sincretismo:
Es el proceso mediante el cual se concibían o amalgamaban
diferentes expresiones culturales o religiosas para conformar una nueva
tradición.
Viene del original griego (syncretismós) que
significa coalición de dos adversarios contra un tercero.
Dos culturas se ven obligadas a convivir por
algún determinado período de tiempo y experimentan una gradual asimilación de
elementos culturales de la otra, dando como resultado una expresión cultural
nueva (híbrida), y única formada a partir de la mezcla de ambas.
Tarea:
1)
En primer lugar trasnscribir todo esto a
sus carpetas.
2)
Mencionar dos ejemplos de aculturación.
3)
Mencionar dos ejemplos de
trasculturación.
4)
Mencionar dos ejemplos de sincretismo.
5)
Construya y desarrolle una idea
(mencionando lo positvo y lo negativo de cada una de los puntos 2,3,4).
Quiero pedirles en forma muy especial
que ingresen por la aplicación classroom (pidan el código a la prece en el
grupo de wattsapp) y completen todas las tareas que les fuimos dando los
profesores en todas la materias, porque estos trabajos se calificarán de una u
otras manera.
Les mando un abrazo virtual y espero
verlos pronto en la escuela.
Hola chicos.
Aproximadamente el 08 de julio vimos lo que
es el mundo del trabajo en la Argentina y su relación con los DDHH (Derechos
Humanos) y como tarea les dí cuatro puntos.
Les sugiero que vean ese día en particular,
lo completen si no lo han hecho, y saquen sus conclusiones sumado a lo que les
envío hoy 13 ago20.
Texto de hoy:
La historia del trabajo es también la
historia de la organización técnica, de la producción y la de las relaciones
laborales que se fueron estableciendo a lo largo de las distintas sociedades.
Hasta el desarrollo y la expansión del
capitalismo (tal como modelo económico a seguir), no puede hablarse de un
modelo o tipo dominante de relaciones sociales de producción en todo el globo.
Durante mucho tiempo el contrato entre
distintas sociedades y entre Estados fue relativamente esporádico y las
influencias políticas y económicas limitadas, las relaciones productivas en
cada sociedad se restringían o quedaban dentro de cada territorio que estas abarcaban.
En algunos imperios de la antigüedad y la
sociedad feudal europea, donde habían relaciones laborales de producción
existían dos clases: los esclavistas y los serviles respectivamente.
En la Grecia Antigua, el Imperio Romano y
más acá en el tiempo los estados sureños del actual EEUU son ejemplos de
sociedades basadas en el trabajo esclavo, con producción agraria donde su
producción dependía del aumento del número de los trabajadores (más o menos)
que de la introducción de técnicas para mejorar la calidad de los suelos, y el
rinde de la producción como por ejemplo la organización logística y todo lo que
hoy llamamos marketing, es decir planificación, publicidad etc.
En lo jurídico en estas sociedades existía
un vacío en lo legal con respecto a los derechos de los trabajadores, considerados
“herramientas vivientes”es decir solamente medios de producción.
Hoy si nos preguntamos cómo conseguir un
puesto de trabajo recurriríamos a los avisos clasificados de algún portal de
internet o tal vez de algún periódico clasificado de papel (ya casi en desuso),
pero teniendo detrás del trabajador un montón de reglamentos y leyes que
protegen su persona física y jurídica (es decir sus derechos como trabajador en
el contexto laboral que se desenvuelva) ya sea una fábrica, taller o en una
corporación en el área administrativa.
Acceder a un trabajo tiene como objeto un
ingreso monetario para poder permitirnos vivir dignamente, esto se viene
prolongando en el tiempo desde hace muchos años
a través de los derechos del trabajador con la formación de los gremios.
Cuestionario para pensar, clasificar ideas
y responder:
Vivimos en una sociedad capitalista…..
1)
Averigue qué significa esto y
cómo el modelo capitalista incluye al ciudadano en su cadena de producción de
bienes, servicios etc.
2)
Investigue qué son las leyes
laborales. Mencione al menos tres.
3)
Investigue qué es un sindicato
o gremio y analice con algún caso que fue noticia en los periódicos o la
televisión los puntos a favor y en contra por estar afiliados o no a ellos.
(Puede ser el caso del gremio de Camioneros de Hugo Moyano u otros)
4)
Goglee: Peronismo y su
movimiento social y las leyes laborales que se aprobaron en su gobierno. Saque
una conclusión positiva y una negativa, pero poniéndose del lado del trabajador
y también del lado del empleador o
patrón. Y vea las diferencias.
Nota: Como les
pido siempre, transcriban todo esto a sus carpetas y manténganse en contacto
por classroom enviando las tareas asignadas porque de una manera u otra serán
evaluados. Aprovechen el tiempo ya que no tienen que ir todos los días al cole,
esta es mi humilde opinión. Les mando un saludo y espero verlos pronto en el
cole.