sábado, 15 de agosto de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES PRESCENCIALES 74º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 74º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 73º entrega

Estudiantes de 4º año 2º división Ciencias Naturales

INTRODUCCION A LA FISICA

Prof Marcelo Vera


Les mando un abrazo,
Marcelo


Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales
FISICA Prof Daniel Scorcelli

Estudiantes de 2º año 4º división
CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
Prof Daiana Recalde

CLASSROM xi3ltky

Entrega de actividad 25 de agosto

 

Actividad: la tecnología

  La familia del cuento La pradera, de Ray Bradbury, vive en una suerte de casa inteligente en la que los niños tienen un cuarto de juego que permite hacer vívido lo que ellos imaginan, como una máquina de realidad virtual. Tan atrapante resulta que se la pasan encerrados en esa habitación hasta que los padres, preocupados, deciden consultar a un especialista.

  Saber cómo afectan las nuevas tecnologías al desarrollo del cerebro en la infancia y la adolescencia es difícil de responder porque los avances son recientes y están en permanente cambio. Hasta el momento, la evidencia científica sugiere que el uso de esas tecnologías produce tanto efectos negativos como positivos en los niños.

  Para crecer saludablemente, el cerebro de un niño necesita estímulos específicos provenientes del ambiente. Por ejemplo, para lograr un óptimo desarrollo y coordinación sensoriomotora, necesitan moverse. Se estima que requieren entre dos y tres horas de juego corporal activo para alcanzar una adecuada estimulación de sus sistemas vestibular, propioceptivo y táctil. Contrariamente, el uso de la tecnología suele promover sedentarismo. Asimismo, los sistemas visual y auditivo resultan sobreestimulados, y sabemos que los ambientes cargados con estímulos que deben ser procesados simultáneamente no son óptimos para el funcionamiento atencional y el aprendizaje. Los niños que usan dispositivos tecnológicos en exceso pueden acostumbrarse a la “multitarea”, en detrimento de desarrollar la concentración necesaria para el pensamiento reflexivo. 

Fragmento de la publicación: CÓMO ORIENTAR A LOS CHICOS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA

Publicado el 10 diciembre, 2017 por Facundo Manes en el sitio: https://facundomanes.com

Revista VIVA

 Reflexión y análisis

 En forma individual lean el fragmento de la publicación: “CÓMO ORIENTAR A LOS CHICOS CON EL USO DE LA TECNOLOGÍA” y reflexionen a partir de las siguientes preguntas:

 

1. Teniendo en cuenta que el cuento de ciencia ficción La pradera fue publicado en 1950 ¿Encuentran alguna similitud con la realidad actual? Si fuera publicado hoy el mismo cuento ¿Sería tan alejado de la realidad situarnos en esa historia?

2. ¿Se sienten identificados con el término “multitarea”? ¿Realizan a diario distintas actividades al mismo tiempo? ¿Creen que esto es saludable para el cerebro?

3. ¿Qué imaginan que pasaría si se apagaran todos los celulares del mundo por una semana? ¿Qué sentirían ustedes? ¿Somos independientes con el uso de la tecnología o estamos sujetos a ella?



Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
Prof Flavia Yanucci

Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
SALUD y ADOLESCENCIA Prof Andrea Aragón


Estudiantes de 4º año 1º división Comunicación
PSICOLOGIA Prof Andrea Aragón

Estudiantes de 2º año 2º división
CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
Prof Alejandro Gomez

Hola chicos:

En la última clase antes de la vacaciones vimos a qué se llama cultura y dijimos que se puede clasificar en:  primitiva ,civilizada, pre alfabeta y alfabeta.

Pero existen otras formas de percibir la cultura  y de acuerdo a quién tiene la mirada de conquista y expansión o de conquistado y hay mecanismos para extenderla.

a)       La música, b) el idioma, c) la comida, d) el arte, e) la religión, f) la danza etc

 

 Ustedes se habrán preguntado porqué en la escuela se hace un acto para el día de la tradición o el día de la raza (ahora llamada “respeto a la diversidad cultural”).

Día de la raza 12 de Octubre de 1492 día en que Cristóbal Colón descubre América, conmemorando la nueva identidad cultural producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles.

En España se le llama Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad.

En EEUU los anglohablantes lo llaman Columbus Day, en Perú se lo llama Día del Encuentro de los Dos Mundos. Algunos pueblos originarios decidieron llamarla Día de la Resistencia Indígena.

El 10 de noviembre en Argentina se celebra el día de la Tradición en homenaje al escritor José Hernández autor de los poemas gauchos: Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro.

Y de vuelta pregunto: ¿Por qué en la escuela se recuerda esto?

Porque es el ámbito donde estamos (gracias a Dios) obligados a formarnos culturalmente, que es el lugar por el que todos pasamos alguna vez en la vida. De igual manera sucede con el Plan Nacional de Vacunación, siempre en las escuelas, porque allí asisten todos los niños y niñas del país y es la forma de asegurarnos que a todos les llegue esta protección por parte del Estado (Ministerio de Salud de la Nación)

Hay algunas maneras de ver que una cultura avanza y se impone sobre otra y es entendiendo lo que significan estos dos términos: Aculturación y Trasculturación y lo peor o lo mejor ¿A qué nos lleva esto ¿

Aculturación:

Es un proceso de imposición de cambios a una cultura establecida (como lo fue la colonización de las Américas) que fue un claro ejemplo de formas violentas de aculturación en todos los aspectos). (Si quieren pueden ver la película La misión, que es vieja, pero muestra la desgarradora verdad de lo que fue esa violación a los derechos humanos….

La dominación puede darse dentro de una misma sociedad en que grupos de mayor poder político y económico, imponen sus intereses, gustos, costumbres y valores etc.

Ejemplo de esto fue la conquista de América por mano de los españoles donde se impuso la lendua, la religión etc. Se puede dar en forma violenta como en el caso mencionado o de forma pacífica y muy sutil a través del poder cultural, económico, tecnológico de una cultura dominante o todas combinadas.

El fenómeno de la globalización incluye esos procesos en todos los medios y aspectos.

Ejemplos de aculturación:

1)      Pérdida de la lengua original.

2)      Pérdida de la religión nativa, en el caso de América la Pachamama intentó ser arrasada por la imposición de las misiones religiosas que buscaron evangelizar a los nativos (no aborígenes) porque ellos tenían un origen: el Americano.

3)      Emigración: al emigrar, muchos grupos que se instalan en otros países pueden perder sus raíces si no permanecen en comunidad, incluso el idioma ya en la segunda generación.

4)      Consumo de productos extranjeros: Deriva en adopción de nuevas costumbres.

5)      Uso de palabras extranjeras: como palabras en inglés (extranjerismos).

El extranjerismo:

Son palabras de idioma extranjero que se introducen en el propio sin ser traducido y se usa de igual manera que cualquier palabra nativa, incluso usando otro pronunciamiento y deformando el original.

Del inglés los anglisismos: ejemplos son palabras como software o hardware o marketing, sale of etc etc…

Pero para alegría de algunos pocos también exixten los:

Indigenismos: Ej son chocolate (en alusión a los granos de cacao), Aguacate (palta), Pampa (llanura donde no crecen árboles), chango (niño), yapa (regalo que el vendedor le hace al que le compra), Pupo (ombligo), etc etc

Regionalismos:

Se usan en un mismo espacio geografíco donde pueden haber varios países involucrados y son sinónimos (palabras compuestas como en el caso de nuestra triple frontera) Argentina Brasil y Paraguay.

Italianismos: Producto de la gran inmigración.

Ejemplos son: avanti (adelante), atenti (estar atentos), bagallo (persona de feo aspecto), birra (cerveza), batifondo (desorden), capo (jefe), cazzo (carajo), escabio (consumo de bebidas alcohólicas) etc etc.

Trasculturación:

Es el peligro de la adopción por parte de un pueblo o grupo social de formas culturales de otro pueblo que sustituyen completa o parcialmente las formas propias.

Este concepto se introdujo en el terreno de la antropología a partir del año 1940 por el cubano Fernando Ortiz (1881-1969).

Es la incorporación de una cultura nueva y distinta pues implica el proceso de desprendimiento y pérdida total o parcial de la cultura original.

Se relaciona directamente con la palabra colonización o cambio de cultura, voluntaria o involuntariamente.

Este término deriva en 3 fases:

Acultutación (descripción anterior) Algo nuevo o distinto

Desculturación : que es el desarraigo o desprendimiento de la cultura precedente u original

Neoculturación: creación de nuevos fenómenos culturales.

 

Sincretismo:

Es el proceso mediante el cual se concibían o amalgamaban diferentes expresiones culturales o religiosas para conformar una nueva tradición.

Viene del original griego (syncretismós) que significa coalición de dos adversarios contra un tercero.

Dos culturas se ven obligadas a convivir por algún determinado período de tiempo y experimentan una gradual asimilación de elementos culturales de la otra, dando como resultado una expresión cultural nueva (híbrida), y única formada a partir de la mezcla de ambas.

Tarea:

1)      En primer lugar trasnscribir todo esto a sus carpetas.

2)      Mencionar dos ejemplos de aculturación.

3)      Mencionar dos ejemplos de trasculturación.

4)      Mencionar dos ejemplos de sincretismo.

5)      Construya y desarrolle una idea (mencionando lo positvo y lo negativo de cada una de los puntos 2,3,4).

 

Quiero pedirles en forma muy especial que ingresen por la aplicación classroom (pidan el código a la prece en el grupo de wattsapp) y completen todas las tareas que les fuimos dando los profesores en todas la materias, porque estos trabajos se calificarán de una u otras manera.

Les mando un abrazo virtual y espero verlos pronto en la escuela.



Estudiantes de 3º año 4º división
CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
Prof Alejandro Gomez

Hola chicos.

Aproximadamente el 08 de julio vimos lo que es el mundo del trabajo en la Argentina y su relación con los DDHH (Derechos Humanos) y como tarea les dí cuatro puntos.

Les sugiero que vean ese día en particular, lo completen si no lo han hecho, y saquen sus conclusiones sumado a lo que les envío hoy 13 ago20.

Texto de hoy:

La historia del trabajo es también la historia de la organización técnica, de la producción y la de las relaciones laborales que se fueron estableciendo a lo largo de las distintas sociedades.

Hasta el desarrollo y la expansión del capitalismo (tal como modelo económico a seguir), no puede hablarse de un modelo o tipo dominante de relaciones sociales de producción en todo el globo.

Durante mucho tiempo el contrato entre distintas sociedades y entre Estados fue relativamente esporádico y las influencias políticas y económicas limitadas, las relaciones productivas en cada sociedad se restringían o quedaban dentro de cada territorio  que estas abarcaban.

En algunos imperios de la antigüedad y la sociedad feudal europea, donde habían relaciones laborales de producción existían dos clases: los esclavistas y los serviles respectivamente.

En la Grecia Antigua, el Imperio Romano y más acá en el tiempo los estados sureños del actual EEUU son ejemplos de sociedades basadas en el trabajo esclavo, con producción agraria donde su producción dependía del aumento del número de los trabajadores (más o menos) que de la introducción de técnicas para mejorar la calidad de los suelos, y el rinde de la producción como por ejemplo la organización logística y todo lo que hoy llamamos marketing, es decir planificación, publicidad etc.

En lo jurídico en estas sociedades existía un vacío en lo legal con respecto a los derechos de los trabajadores, considerados “herramientas vivientes”es decir solamente medios de producción.

Hoy si nos preguntamos cómo conseguir un puesto de trabajo recurriríamos a los avisos clasificados de algún portal de internet o tal vez de algún periódico clasificado de papel (ya casi en desuso), pero teniendo detrás del trabajador un montón de reglamentos y leyes que protegen su persona física y jurídica (es decir sus derechos como trabajador en el contexto laboral que se desenvuelva) ya sea una fábrica, taller o en una corporación en el área administrativa.

Acceder a un trabajo tiene como objeto un ingreso monetario para poder permitirnos vivir dignamente, esto se viene prolongando en el tiempo desde hace muchos años  a través de los derechos del trabajador con la formación de los gremios.

Cuestionario para pensar, clasificar ideas y responder:

Vivimos en una sociedad capitalista…..

1)      Averigue qué significa esto y cómo el modelo capitalista incluye al ciudadano en su cadena de producción de bienes, servicios etc.

2)      Investigue qué son las leyes laborales. Mencione al menos tres.

3)      Investigue qué es un sindicato o gremio y analice con algún caso que fue noticia en los periódicos o la televisión los puntos a favor y en contra por estar afiliados o no a ellos. (Puede ser el caso del gremio de Camioneros de Hugo Moyano u otros)

4)      Goglee: Peronismo y su movimiento social y las leyes laborales que se aprobaron en su gobierno. Saque una conclusión positiva y una negativa, pero poniéndose del lado del trabajador y  también del lado del empleador o patrón. Y vea las diferencias.

Nota: Como les pido siempre, transcriban todo esto a sus carpetas y manténganse en contacto por classroom enviando las tareas asignadas porque de una manera u otra serán evaluados. Aprovechen el tiempo ya que no tienen que ir todos los días al cole, esta es mi humilde opinión. Les mando un saludo y espero verlos pronto en el cole. 



Estudiantes de 2º año 3º división
INGLES Prof Claudia Perez


Atentamente.-

EQUIPO DE CONDUCCIÓN
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría de Jose Leon Suarez
Partido de Gral San Martín
Provincia de Buenos Aires