PLAN
DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.
PAUTAS A TENER EN CUENTA: el trabajo debe estar completo, tiene que tener una caratula con los datos del alumno (nombre, apellido, curso, año, colegio), estar prolijo y se entrega en un folio.
1AÑO
1 -¿Cuáles son los beneficios de la ACTIVIDAD FÍSICA para la salud?
2- ¿Qué importancia tiene la ENTRADA EN CALOR? ¿Para qué se utiliza?
3-Alimetacion saludable y la importancia de tomar agua.
2AÑO
1-Nombrar y explicar cuáles son los beneficios de la práctica regular de actividad física y/o deportes.
2-Sedentarismo definición.
3-Cuales
son los beneficios de una dieta balanceada y saludable.
4-Pirámide alimenticia.
3AÑO
1-Diferencia entre lo que es la EDUCACIÓN FÍSICA y la GIMNASIA.
2- Sistema AÉROBICO y sistema ANAERÓBICO. Definición y ejemplos.
3-OBESIDAD: definición y ejemplos de ejercicios que se recomiendan para personas con esta enfermedad.
4-El AGUA en el organismo (durante y después del ejercicio) beneficios.
4AÑO
1-¿Qué es la EDUCACIÓN FÍSICA? Definición.
2-¿Qué es el SEDENTARISMO? ¿Cómo afecta al organismo?
3-¿Cuáles son los beneficios de la práctica de Actividades Físicas y/o Deportes? (Beneficios Fisiológicos, Psicológicos y Sociales).
4-¿Cómo debe ser esa Actividad Física o Deporte para que sea beneficiosa para cada Individuo (características)?
5-¿Qué
cuidados debemos tener en cuenta al iniciar una Actividad Física o Deporte
nuevo?
5AÑO
1-ENTRADA EN CALOR: ¿Qué es y para qué sirve realizar una Entrada en Calor previamente a la realización de una Actividad Física y/o Deporte?
Dar 3 ejemplos de Ejercicios que sirvan para Entrada en calor.
2-¿Cuáles son las CAPACIDADES CONDICIONALES? Definir cada una de ellas. Dar 3 ejemplos de Ejercicios para cada una.
3-¿Cuáles son las CAPACIDADES COORDINATIVAS? Definir cada una de ellas. Dar 3 ejemplos de Ejercicios para cada una.
4-VUELTA a la CALMA: ¿Qué es?
¿Cuáles son sus beneficios? Dar 3 Ejemplos de Ejercicios que sirvan para el
proceso de vuelta a la calma.
6 AÑO
INTRODUCIÓN A LA ANATOMÍA DEL MOVIMENTO
1-Definir “MOVIMIENTO”.
2-Definir “POSICIÓN ANATÓMICA”
3- SISTEMA ÓSEO: Definición. Tipos de Huesos. Graficar la imagen de un Esqueleto y ubicar los principales huesos.
4-SISTEMA ARTICULAR: Definición. Tipos de Articulaciones. Graficar la imagen de un Esqueleto y ubicar las principales articulaciones.
5-SISTEMA MUSCULAR: Definición. Tipos de Músculos. En una imagen del cuerpo humano, ubicar los grupos
musculares más importantes.
Actividad del segundo trimestre
Hola chicos. Les dejo una actividad que tiene dos
partes, la primera es sobre plantas y la segunda sobre animales. Pueden hacerla
toda junta o enviármela en dos partes.
Les dejo nuevamente mi mail. Recuerden poner nombre y
apellido y el colegio por favor
tongacoceres@gmail.com
Primera parte “Las Plantas”
1-
¿Las plantas sienten? ¿Tienen
sentimientos? ¿pueden sentir frio, calor, miedo, etc?
2-
¿Cuáles son las características
generales de TODAS las plantas?
3-
¿Las plantas respiran? justificar
4-
¿Qué es la fotosíntesis? ¿Todas las
plantas la hacen?
5-
¿Qué función cumplen las
fitohormonas? Explicar la función de al menos 3 de ellas (por ejemplo: la
auxina)
6-
¿Qué son los tropismos? Explicar cada
uno
Segunda parte “los animales”
1-
Supongamos
que estamos en un bosque con mucha vegetación, y a 20 metros hay un incendio,
no lo podemos ver, entonces…¿podemos darnos cuenta de que hay un incendio?
¿Cómo? ¿Cómo sentimos el mundo que nos rodea?
2-
Elijan 5
animales (invertebrados) y expliquen como perciben el mundo que los rodea (¿Qué
sentidos posee?). Para aquellos que envíen el tp en Word por favor colocar
imágenes del tema.
Les dejo un video que les puede ser de ayuda
https://www.youtube.com/watch?v=4KQx5vfAWoY&t=170s
3-
Explicar,
en no más de dos renglones, que tipo de estímulos capta: un mecanorreceptor, un
fotorreceptor, un quimiorreceptor y un termorreceptor. ¿podes relacionar el
punto 3 con el 2? Por ejemplo:
“Las
serpientes poseen un tipo de termorreceptor llamado fosetas boreales o
faciales, que les permiten “ver” el calor de los animales/presas”
4-
Explicar
qué es la ecolocalización. ¿Qué animales la poseen?
5-
Explicar
las características de los sentidos del ser humano (si lo hacen en Word
adjunten imágenes por favor)
6-
¿Por qué
las águilas ven mejor que nosotros, porque los siervos tienen muy buen olfato y
los perros un oído más sensible que el humano?
7-
Elegir
algún animal que posea algún sentido diferente al del ser humano
Isabel Allende
A. (…) Sus padres, en cambio, no pudieron ignorarlas, a pesar de que estaban de acuerdo en que la posesión demoníaca y la soberbia eran dos pecados demasiado grandes para una niña tan pequeña. Temían a la maledicencia de la gente y al fanatismo del padre Restrepo. Hasta ese día, no habían puesto nombre a las excentricidades de su hija menor ni las habían relacionado con influencias satánicas. Las tomaban como una característica de la niña, como la cojera lo era de Luis o la belleza de Rosa. Los poderes mentales de Clara no molestaban a nadie y no producían mayor desorden; se manifestaban casi siempre en asuntos de poca importancia y en la estricta intimidad del hogar. Algunas veces, a la hora de la comida, cuando estaban todos reunidos en el gran comedor de la casa, sentados en estricto orden de dignidad y gobierno, el salero comenzaba a vibrar y de pronto se desplazaba por la mesa entre las copas y platos, sin que mediara ninguna fuente de energía conocida ni truco de ilusionista. Nívea daba un tirón a las trenzas de Clara y con ese sistema conseguía que su hija abandonara su distracción lunática y devolviera la normalidad al salero, que al punto recuperaba su inmovilidad. Los hermanos se habían organizado para que, en el caso de que hubiera visitas, el que estaba más cerca detenía de un manotazo lo que se estaba moviendo sobre la mesa, antes que los extraños se dieran cuenta y sufrieran un sobresalto. La familia continuaba comiendo sin comentarios. También se habían habituado a los presagios de la hermana menor. Ella anunciaba los temblores con alguna anticipación, lo que resultaba muy conveniente en ese país de catástrofes, porque daba tiempo de poner a salvo la vajilla y dejar al alcance de la mano las pantuflas para salir arrancando en la noche. A los seis años Clara predijo que el caballo iba a voltear a Luis, pero éste se negó a escucharla y desde entonces tenía una cadera desviada. Con el tiempo se le acortó la pierna izquierda y tuvo que usar un zapato especial con una gran plataforma que él mismo se fabricaba. En esa ocasión Nívea se inquietó, pero la Nana le devolvió la tranquilidad diciendo que hay muchos niños que vuelan como las moscas, que adivinan los sueños y hablan con las ánimas, pero a todos se les pasa cuando pierden la inocencia. -Ninguno llega a grande en ese estado -explicó-. Espere que a la niña le venga la demostración y va a ver que se le quita la maña de andar moviendo los muebles y anunciando desgracias (…)
----------------------------
B. (…) Miró a sus hijos, los menores estaban
cansados, rígidos en su ropa de domingo, y los mayores comenzaban a distraerse.
Posó la vista en Rosa, la mayor de sus hijas vivas, y, como siempre, se
sorprendió. Su extraña belleza tenía una cualidad perturbadora de la cual ni
ella escapaba, parecía fabricada de un material diferente al de la raza humana.
Nívea supo que no era de este mundo aun antes que naciera, porque la vio en
sueños, por eso no le sorprendió que la comadrona diera un grito al verla. Al
nacer, Rosa era blanca, lisa, sin arrugas, como una muñeca de loza, con el
cabello verde y los ojos amarillos, la criatura más hermosa que había nacido en
la tierra desde los tiempos del pecado original, como dijo la comadrona
santiguándose. Desde el primer baño, la Nana le lavó el pelo con infusión de
manzanilla, lo cual tuvo la virtud de mitigar el color, dándole una tonalidad
de bronce viejo, y la ponía desnuda al sol, para fortalecer su piel, que era
translúcida en las zonas más delicadas del vientre y de las axilas, donde se
adivinaban las venas y la textura secreta de los músculos. Aquellos trucos de
gitana, sin embargo, no fueron suficientes y muy pronto se corrió la voz de que
les había nacido un ángel. Nívea esperó que las ingratas etapas del crecimiento
otorgaran a su hija algunas imperfecciones, pero nada de eso ocurrió, por el
contrario, a los dieciocho años Rosa no había engordado y no le habían salido
granos, sino que se había acentuado su gracia marítima. El tono de su piel, con
suaves reflejos azulados, y el de su cabello, la lentitud de sus movimientos y
su carácter silencioso, evocaban a un habitante del agua. Tenía algo de pez y
si hubiera tenido una cola escamada habría sido claramente una sirena, pero sus
dos piernas la colocaban en un límite impreciso entre la criatura humana y el
ser mitológico. A pesar de todo, la joven había hecho una vida casi normal,
tenía un novio y algún día se casaría, con lo cual la responsabilidad de su
hermosura pasaría a otras manos. Rosa inclinó la cabeza y un rayo se filtró por
los vitrales góticos de la iglesia, dando un halo de luz a su perfil. Algunas
personas se dieron vuelta para mirarla y cuchichearon, como a menudo ocurría a
su paso, pero Rosa no parecía darse cuenta de nada, era inmune a la vanidad y
ese día estaba más ausente que de costumbre, imaginando nuevas bestias para
bordar en su mantel, mitad pájaro y mitad mamífero(…)
Después de leer con atención responde:
·
¿Qué tipo de narrador aparece?
·
¿Qué cosas podrían considerarse parte del Realismo Mágico en
estos fragmentos?
·
¿Quién es Clara? ¿Qué poderes sobrenaturales posee?
·
En el fragmento “A” se puede identificar la prolepsis,
transcribe la parte donde aparece.
·
El Realismo Mágico comparte con el Barroco su gusto por la
hipérbole. Busca algunos ejemplos de este recurso en el fragmento “B”.
·
¿Cómo se describe a Rosa? (Frag. “B”)
Al finalizar la
tarea; puedes enviarlo por mail a mabrodriguez4@gmail.com o subirlo al classroom
nvfcnnr
Vamos a trabajar
con Regular Verbs. Estos son verbos en pasado. Los llamamos verbos regulares
cuando en pasado el verbo lleva ED al
final,(algunos verbos cambian totalmente; se llaman verbos Irregulares.) En
este trabajo vamos a utilizar solo los Regulares.
Para todas las
personas el verbo es igual; no cambia….
Ejemplo:I listened to
rock music / She visited a museum last
week./We played football last Sunday.
Verbos |
Regular
past |
star |
started |
play |
|
walk |
|
|
studied |
listen |
|
dance |
|
|
invited |
watch |
|
2 ) Utilizar
los verbos de la tabla en las siguientes oraciones.
a)
We ……...TV last Friday evening.
b)
Marcos ……………….football with friends at the club last
Monday.
c)
Luana and Marie ………………….English for the exam last week.
d)
They …………...the concert at home last Saturday.
e)
The classes ………
in March.
f)
The dog……...at the park last year.
g)
Marta ……………..her friends for Christmas last year.
h)
The party was fantastic!! We ……. a lot!
Pueden ingresar en Classroom con el siguiente código: g4x5p6t.
O enviar las actividades a profebravo@hotmail.com
LAS LEYENDAS
1.
Leé el
siguiente texto:
EL DIOS DE LAS AGUAS
Versión de un mito inca
¿Pero
quién era el padre de Huathiacuri? Se llamaba Pariacaca, el dios de las aguas y
las lluvias torrenciales. En lo más alto de las montañas, habían aparecido
cinco huevos y de uno de ellos había nacido este generoso dios.
Una
vez, se encontró con un pastor que lloraba amargamente:
-¿Qué te
pasa?-le preguntó.
-Es que el dios
Huayallo quiere que le demos sacrificios humanos y amenaza con destruirnos.
¡Quiere quemar nuestro pueblo!
-Eso no puede
ser -se dijo Pariacaca para sí mismo.
Bajó
de la montaña con ropas muy pobres, para no llamar la atención. Había gran
agitación, porque se decía que el dios quería beber la sangre de esos
sacrificios y todos estaban muy apenados.
Pariacaca
parecía muy desgraciado con sus harapos y nadie le prestó atención, salvo por
una mujer que se compadeció de él le ofreció chicha para que bebiera.
-Gracias, te voy
a premiar por ser tan buena conmigo. Pronto este valle se inundará.
-Nos dijeron que
Huayallo lo iba a incendiar.
-No podra
hacerlo, lo voy a combatir con mis aguas- dijo confesando que era un dios.
La
mujer avisó a los demás que tenían cinco días para ponerse a salvo, pero nadie
creyó en ese vagabundo. A Pariacaca no le gustó que desconfiaran de él y mandó
una lluvia que causó una gran inundación, destruyendo el pueblo.
El
poderoso Huayallo vio que había aparecido otro dios y se enojó muchísimo. Y
así, entre ambos dioses se inició una terrible batalla, en la que ambos
arrasaban todo a su paso y de la cual Pariacaca salió victorioso. Huayallo no
se dio por vencido; huyó a la selva que se extendía hacia el Oriente, donde se
dedicó a planear su venganza.
El
dios de las aguas continuó su camino desde las altas montañas y encontró a una
joven, Choque Suso, que lloraba sin consuelo.
-No podemos
cosechar nuestro maíz; se está marchitando por la sequía.
-No te preocupes
-le dijo, sin darse a conocer. Se había enamorado de ella y quería
conquistarla.
Hizo
un gran dique para retener toda el agua posible.
Cuando
la represa se empezó a llenar, le dijo que le podía ofrecer toda el agua que
quisiera, si ella le daba su amor. La joven se puso colorada, ella también se
había enamorado, pero antes de responder, dijo:
-No podemos
pensar sólo en nosotros; todos en el valle necesitan agua para los cultivos.
Pariacaca
sonrió; ella parecía quererlo y él podía hacer cualquier cosa para lograr su
amor. Vio un riachuelo que corría por allí cerca y hacia el cual podía desviar
toda el agua que había retenido. Llamó a los pájaros de las colinas y a todos
los animales de las montañas: serpientes, lagartos y hasta tortugas, para que
lo ayudaran a quitar las piedras del camino y pudieran formar canales por donde
corrieran los nuevos cursos de agua. Los zorros fueron los más ingeniosos y
lograron ponerse al mando de los desvíos y que la corriente llegara hasta el
pueblo de Choque Susa, que muy contenta aceptó casarse con Pariacaca.
Se
fueron a vivir a las montañas y tuvieron hijos, pero el dios Huayallo volvió a
aparecer. Estaba sediento de venganza y se había convertido en un devorador de
hombres a los cuales señaló como culpables de su desgracia, porque las aguas
habían ahogado a su hija.
Pariacaca
volvió a la montaña donde había nacido; allí estaban todavía los cuatro huevos
restantes de los que surgieron cuatro halcones que se transformaron en
guerreros invencibles para los tiempos de guerra que se venían.
La
pelea entre ellos parecía que no iba a terminar nunca y los simples mortales
eran los que más sufrían. Le rogaron al dios principal que terminara con esas
sangrientas peleas que causaban tantas muertes.
Al
enterarse de todo, el gran Viracocha juzgó que estas crueldades no podían
quedar así y decidió castigar a los responsables, convirtiendo a Pariacaca en
una montana nevada que hoy lleva su nombre, mientras que Huayallo corrió igual
suerte, sólo que la montaña en la que se convirtió tomó el nombre de su hija.
A pesar de las muertes, los antiguos Incas
recuerdan siempre a Pariacaca, porque fue el que les enseñó el sistema de terrazas
de riego entre las montañas y como conseguir siempre agua, aún en las zonas más
desfavorecidas.
2.
Relatá
qué hechos sobrenaturales suceden en la historia. ¿Cuál es el hecho cuyo origen
se explica en este texto?
3. Fundamentá por qué “El dios de las aguas
es una leyenda”.
4. Realizá una síntesis de la leyenda. Recordá
que una síntesis es un texto breve que expone las acciones más importantes de
la historia.
5. Revisá el texto que escribiste en el punto
4 y marcá los conectores que utilizaste. Si no utilizaste ninguno, volvé a
escribirlo empleando algunos y notarás el cambio en tu producción.
Mail
para envíar trabajos: patriciaprofedehistoria@hotmail.com
Código de Classroom: 7j76bda
La mujer en la Primera Guerra Mundial
(Parte 2)
LA
MUJER DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)
La mujer, hasta la Gran Guerra, había
estado relegada, casi exclusivamente, a tareas domésticas. Se puede afirmar que
fue en la 1ª Guerra Mundial, cuando las mujeres ven reconocido su
papel en la sociedad, alcanzando un hito en el largo camino de la
reivindicación de los derechos de la mujer, especialmente el derecho al
voto, iniciado por la llamada “Declaración de Seneca Fall“ (1848,
Nueva York) y por la inglesa Emmeline Pankhurst (1858-1928).
La gran envergadura del conflicto, pues es muy grande la
cantidad de tropas movilizadas, hizo que la industria, motor de la
guerra, necesitara trabajadores. Es entonces cuando se pensó en las mujeres, y
aunque se encuentran con la opinión en contra de la mayoría de los
hombres, las mujeres saben cumplir con su papel. El rol potenciado
durante siglos de que la mujer sólo cuida la casa y los hijos, mientras
que el hombre se gana el jornal, había quedado obsoleto. Durante la guerra la
mano de obra femenina supuso el 40% de la producción y gran parte de
la industria armamentística dependió de su labor, tanto que
surgieron las denominadas munitionettes, que así es como se llamaba
a las trabajadoras de este sector.
Pero no todas estaban empleadas en las fábricas, ya que junto a las
enfermeras hubo mujeres encargadas de los transportes públicos, oficinas
gubernamentales, y de cuerpos de orden ciudadano.
Sin embargo, podemos concluir que la Primera Guerra
Mundial inició el cambio. La gran cantidad de hombres movilizados para el
conflicto, las pérdidas humanas y el regreso de gran cantidad de inválidos,
obligaron a incorporar a la mujer en el mercado laboral, incluso en las tareas
más pesadas, antes desarrolladas únicamente por los hombres. Ante la realidad
consumada de la igualdad y a través de una lucha permanente, las mujeres
comenzaron a obtener el voto. Señalaban que si eran iguales para trabajar y
luchar, deberían serlo para votar.
Poco después de la Guerra, Alemania les dio el derecho al
voto a las mujeres. En Inglaterra en 1918, las mujeres mayores de 30 años el
derecho a votar, aunque no fue hasta 1928 que las mujeres mayores de 21 años
pudieron hacerlo; de hecho, casi todos los países recién creados tras la
Guerra, les permitieron a las mujeres votar (excepto Yugoslavia) y entre los
países ganadores, sólo Francia no lo hizo.
1.
¿Qué ocurre tras la guerra? ¿Por qué?
2.
¿En qué sentido ayudo la incorporación al trabajo a la consecución de
derechos para las mujeres?
3.
Busca en internet dos imágenes de
empleos femeninos durante la Guerra.