miércoles, 19 de agosto de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES 77º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 77º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales. Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 76º entrega

Departamento de EDUCACION FISICA

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.

 PAUTAS A TENER EN CUENTA: el trabajo debe estar completo, tiene que tener una caratula con los datos del alumno (nombre, apellido, curso, año, colegio), estar prolijo y se entrega en un folio.

 1AÑO

 1 -¿Cuáles son los beneficios de la ACTIVIDAD FÍSICA para la salud?

 2- ¿Qué importancia tiene la ENTRADA EN CALOR? ¿Para qué se utiliza?

 3-Alimetacion saludable y la importancia de tomar agua.

  

2AÑO

 1-Nombrar y explicar cuáles son los beneficios de la práctica regular de actividad física y/o deportes.

2-Sedentarismo definición.

3-Cuales son los beneficios de una dieta balanceada y saludable.

 4-Pirámide alimenticia.

 

 3AÑO

 1-Diferencia entre lo que es la EDUCACIÓN FÍSICA y la GIMNASIA.

 2- Sistema AÉROBICO y sistema ANAERÓBICO. Definición y ejemplos.

 3-OBESIDAD: definición y ejemplos de ejercicios que se recomiendan para personas con esta enfermedad.

 4-El AGUA en el organismo (durante y después del ejercicio) beneficios.

  

4AÑO

1-¿Qué es la EDUCACIÓN FÍSICA? Definición. 

2-¿Qué es el SEDENTARISMO? ¿Cómo afecta al organismo?

3-¿Cuáles son los beneficios de la práctica de Actividades Físicas y/o Deportes? (Beneficios Fisiológicos, Psicológicos y Sociales).

4-¿Cómo debe ser esa Actividad Física o Deporte para que sea beneficiosa para cada Individuo (características)?

5-¿Qué cuidados debemos tener en cuenta al iniciar una Actividad Física o Deporte nuevo?

  

5AÑO

1-ENTRADA EN CALOR: ¿Qué es y para qué sirve realizar una Entrada en Calor previamente a la realización de una Actividad Física y/o Deporte?

      Dar 3 ejemplos de Ejercicios que sirvan para Entrada en calor. 

2-¿Cuáles son las CAPACIDADES CONDICIONALES?  Definir cada una de ellas. Dar 3 ejemplos de Ejercicios para cada una.

3-¿Cuáles son las CAPACIDADES COORDINATIVAS?  Definir cada una de ellas. Dar 3 ejemplos de Ejercicios para cada una.

4-VUELTA a la CALMA: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios? Dar 3 Ejemplos de Ejercicios que sirvan para el proceso de vuelta a la calma.

 

 6 AÑO

INTRODUCIÓN A LA ANATOMÍA DEL MOVIMENTO                                     

1-Definir “MOVIMIENTO”.

2-Definir “POSICIÓN ANATÓMICA”

3- SISTEMA ÓSEO: Definición. Tipos de Huesos. Graficar la imagen de un Esqueleto y ubicar los principales huesos.

4-SISTEMA ARTICULAR: Definición. Tipos de Articulaciones. Graficar la imagen de un Esqueleto  y ubicar las principales articulaciones.

5-SISTEMA MUSCULAR: Definición. Tipos de Músculos. En una imagen  del cuerpo humano, ubicar los grupos musculares más importantes.


Estudiantes de 3º año 3º división
BIOLOGIA Prof Gastón Coceres

Actividad del segundo trimestre

Hola chicos. Les dejo una actividad que tiene dos partes, la primera es sobre plantas y la segunda sobre animales. Pueden hacerla toda junta o enviármela en dos partes.

Les dejo nuevamente mi mail. Recuerden poner nombre y apellido y el colegio por favor

tongacoceres@gmail.com

 

Primera parte “Las Plantas”

1-     ¿Las plantas sienten? ¿Tienen sentimientos? ¿pueden sentir frio, calor, miedo, etc?

2-     ¿Cuáles son las características generales de TODAS las plantas?

3-     ¿Las plantas respiran? justificar

4-     ¿Qué es la fotosíntesis? ¿Todas las plantas la hacen?

5-     ¿Qué función cumplen las fitohormonas? Explicar la función de al menos 3 de ellas (por ejemplo: la auxina)

6-     ¿Qué son los tropismos? Explicar cada uno

 

Segunda parte “los animales”

1-     Supongamos que estamos en un bosque con mucha vegetación, y a 20 metros hay un incendio, no lo podemos ver, entonces…¿podemos darnos cuenta de que hay un incendio? ¿Cómo? ¿Cómo sentimos el mundo que nos rodea?

2-     Elijan 5 animales (invertebrados) y expliquen como perciben el mundo que los rodea (¿Qué sentidos posee?). Para aquellos que envíen el tp en Word por favor colocar imágenes del tema.

Les dejo un video que les puede ser de ayuda

https://www.youtube.com/watch?v=4KQx5vfAWoY&t=170s

3-     Explicar, en no más de dos renglones, que tipo de estímulos capta: un mecanorreceptor, un fotorreceptor, un quimiorreceptor y un termorreceptor. ¿podes relacionar el punto 3 con el 2? Por ejemplo:

“Las serpientes poseen un tipo de termorreceptor llamado fosetas boreales o faciales, que les permiten “ver” el calor de los animales/presas”

4-     Explicar qué es la ecolocalización. ¿Qué animales la poseen?

5-     Explicar las características de los sentidos del ser humano (si lo hacen en Word adjunten imágenes por favor)

6-     ¿Por qué las águilas ven mejor que nosotros, porque los siervos tienen muy buen olfato y los perros un oído más sensible que el humano?

7-     Elegir algún animal que posea algún sentido diferente al del ser humano 





Estudiantes de 5º año 1º división Comunicación
LITERATURA Prof Ana Tarcay

“La casa de los espíritus”

Isabel Allende

 A.     (…) Sus padres, en cambio, no pudieron ignorarlas, a pesar de que estaban de acuerdo en que la posesión demoníaca y la soberbia eran dos pecados demasiado grandes para una niña tan pequeña. Temían a la maledicencia de la gente y al fanatismo del padre Restrepo. Hasta ese día, no habían puesto nombre a las excentricidades de su hija menor ni las habían relacionado con influencias satánicas. Las tomaban como una característica de la niña, como la cojera lo era de Luis o la belleza de Rosa. Los poderes mentales de Clara no molestaban a nadie y no producían mayor desorden; se manifestaban casi siempre en asuntos de poca importancia y en la estricta intimidad del hogar. Algunas veces, a la hora de la comida, cuando estaban todos reunidos en el gran comedor de la casa, sentados en estricto orden de dignidad y gobierno, el salero comenzaba a vibrar y de pronto se desplazaba por la mesa entre las copas y platos, sin que mediara ninguna fuente de energía conocida ni truco de ilusionista. Nívea daba un tirón a las trenzas de Clara y con ese sistema conseguía que su hija abandonara su distracción lunática y devolviera la normalidad al salero, que al punto recuperaba su inmovilidad. Los hermanos se habían organizado para que, en el caso de que hubiera visitas, el que estaba más cerca detenía de un manotazo lo que se estaba moviendo sobre la mesa, antes que los extraños se dieran cuenta y sufrieran un sobresalto. La familia continuaba comiendo sin comentarios. También se habían habituado a los presagios de la hermana menor. Ella anunciaba los temblores con alguna anticipación, lo que resultaba muy conveniente en ese país de catástrofes, porque daba tiempo de poner a salvo la vajilla y dejar al alcance de la mano las pantuflas para salir arrancando en la noche. A los seis años Clara predijo que el caballo iba a voltear a Luis, pero éste se negó a escucharla y desde entonces tenía una cadera desviada. Con el tiempo se le acortó la pierna izquierda y tuvo que usar un zapato especial con una gran plataforma que él mismo se fabricaba. En esa ocasión Nívea se inquietó, pero la Nana le devolvió la tranquilidad diciendo que hay muchos niños que vuelan como las moscas, que adivinan los sueños y hablan con las ánimas, pero a todos se les pasa cuando pierden la inocencia. -Ninguno llega a grande en ese estado -explicó-. Espere que a la niña le venga la demostración y va a ver que se le quita la maña de andar moviendo los muebles y anunciando desgracias (…)

----------------------------

B.   (…) Miró a sus hijos, los menores estaban cansados, rígidos en su ropa de domingo, y los mayores comenzaban a distraerse. Posó la vista en Rosa, la mayor de sus hijas vivas, y, como siempre, se sorprendió. Su extraña belleza tenía una cualidad perturbadora de la cual ni ella escapaba, parecía fabricada de un material diferente al de la raza humana. Nívea supo que no era de este mundo aun antes que naciera, porque la vio en sueños, por eso no le sorprendió que la comadrona diera un grito al verla. Al nacer, Rosa era blanca, lisa, sin arrugas, como una muñeca de loza, con el cabello verde y los ojos amarillos, la criatura más hermosa que había nacido en la tierra desde los tiempos del pecado original, como dijo la comadrona santiguándose. Desde el primer baño, la Nana le lavó el pelo con infusión de manzanilla, lo cual tuvo la virtud de mitigar el color, dándole una tonalidad de bronce viejo, y la ponía desnuda al sol, para fortalecer su piel, que era translúcida en las zonas más delicadas del vientre y de las axilas, donde se adivinaban las venas y la textura secreta de los músculos. Aquellos trucos de gitana, sin embargo, no fueron suficientes y muy pronto se corrió la voz de que les había nacido un ángel. Nívea esperó que las ingratas etapas del crecimiento otorgaran a su hija algunas imperfecciones, pero nada de eso ocurrió, por el contrario, a los dieciocho años Rosa no había engordado y no le habían salido granos, sino que se había acentuado su gracia marítima. El tono de su piel, con suaves reflejos azulados, y el de su cabello, la lentitud de sus movimientos y su carácter silencioso, evocaban a un habitante del agua. Tenía algo de pez y si hubiera tenido una cola escamada habría sido claramente una sirena, pero sus dos piernas la colocaban en un límite impreciso entre la criatura humana y el ser mitológico. A pesar de todo, la joven había hecho una vida casi normal, tenía un novio y algún día se casaría, con lo cual la responsabilidad de su hermosura pasaría a otras manos. Rosa inclinó la cabeza y un rayo se filtró por los vitrales góticos de la iglesia, dando un halo de luz a su perfil. Algunas personas se dieron vuelta para mirarla y cuchichearon, como a menudo ocurría a su paso, pero Rosa no parecía darse cuenta de nada, era inmune a la vanidad y ese día estaba más ausente que de costumbre, imaginando nuevas bestias para bordar en su mantel, mitad pájaro y mitad mamífero(…)

Después de leer con atención responde:

·      ¿Qué tipo de narrador aparece?

·      ¿Qué cosas podrían considerarse parte del Realismo Mágico en estos fragmentos?

·      ¿Quién es Clara? ¿Qué poderes sobrenaturales posee?

·      En el fragmento “A” se puede identificar la prolepsis, transcribe la parte donde aparece.

·      El Realismo Mágico comparte con el Barroco su gusto por la hipérbole. Busca algunos ejemplos de este recurso en el fragmento “B”.

·      ¿Cómo se describe a Rosa? (Frag. “B”)


Correo electronico de la docente: anatarcay@gmail.com



Estudiantes de 1º año 4º división
INGLES Prof Noelia Doartero




Estudiantes de 4º año 2º división Ciencias Naturales
BIOLOGIA Prof Giuliana Bustamante




Estudiantes de 2º año 3º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Dora De Brasi

Estudiantes de 1º año 1º división
Estudiantes de 1º año 2º división
INGLES Prof María Belén Rodriguez


Estudiantes de 2º año 4º división 
INGLES Prof María Belén Rodriguez


Estudiantes de 3º año 1º división
INGLES Prof María Belen Rodriguez

Al finalizar la tarea; puedes enviarlo por mail a mabrodriguez4@gmail.com o subirlo al classroom nvfcnnr


Vamos a trabajar con Regular Verbs. Estos son verbos en pasado. Los llamamos verbos regulares cuando en pasado el verbo lleva ED al final,(algunos verbos cambian totalmente; se llaman verbos Irregulares.) En este trabajo vamos a utilizar solo los Regulares.

Para todas las personas el verbo es igual; no cambia….

Ejemplo:I listened to rock music / She visited a museum last week./We played football last Sunday.

 1)    completar la tabla con los verbos que faltan.

Verbos

Regular past

star

started

play

 

walk

 

 

studied

listen

 

dance

 

 

invited

watch

 


2 ) Utilizar los verbos de la tabla en las siguientes oraciones.

a)    We ……...TV last Friday evening.

b)    Marcos ……………….football with friends at the club last Monday.

c)    Luana and Marie ………………….English for the exam last week.

d)    They …………...the concert at home last Saturday.

e)    The classes ………   in March.

f)     The dog……...at the park last year.

g)    Marta ……………..her friends for Christmas last year.

h)    The party was fantastic!! We ……. a lot!






Estudiantes de 3º año 2º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Dora Di Brasi

Estudiantes de 2º año 4º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Flavia Bravo

Pueden ingresar en Classroom con el siguiente código: g4x5p6t. O enviar las actividades a profebravo@hotmail.com

LAS LEYENDAS

1.      Leé el siguiente texto:

 

EL DIOS DE LAS AGUAS                         

Versión de un mito inca

 

¿Pero quién era el padre de Huathiacuri? Se llamaba Pariacaca, el dios de las aguas y las lluvias torrenciales. En lo más alto de las montañas, habían aparecido cinco huevos y de uno de ellos había nacido este generoso dios.

Una vez, se encontró con un pastor que lloraba amargamente:

-¿Qué te pasa?-le preguntó.

-Es que el dios Huayallo quiere que le demos sacrificios humanos y amenaza con destruirnos. ¡Quiere quemar nuestro pueblo!

-Eso no puede ser -se dijo Pariacaca para sí mismo.

Bajó de la montaña con ropas muy pobres, para no llamar la atención. Había gran agitación, porque se decía que el dios quería beber la sangre de esos sacrificios y todos estaban muy apenados.

Pariacaca parecía muy desgraciado con sus harapos y nadie le prestó atención, salvo por una mujer que se compadeció de él le ofreció chicha para que bebiera.

-Gracias, te voy a premiar por ser tan buena conmigo. Pronto este valle se inundará.

-Nos dijeron que Huayallo lo iba a incendiar.

-No podra hacerlo, lo voy a combatir con mis aguas- dijo confesando que era un dios.

La mujer avisó a los demás que tenían cinco días para ponerse a salvo, pero nadie creyó en ese vagabundo. A Pariacaca no le gustó que desconfiaran de él y mandó una lluvia que causó una gran inundación, destruyendo el pueblo.

El poderoso Huayallo vio que había aparecido otro dios y se enojó muchísimo. Y así, entre ambos dioses se inició una terrible batalla, en la que ambos arrasaban todo a su paso y de la cual Pariacaca salió victorioso. Huayallo no se dio por vencido; huyó a la selva que se extendía hacia el Oriente, donde se dedicó a planear su venganza.

El dios de las aguas continuó su camino desde las altas montañas y encontró a una joven, Choque Suso, que lloraba sin consuelo.

-No podemos cosechar nuestro maíz; se está marchitando por la sequía.

-No te preocupes -le dijo, sin darse a conocer. Se había enamorado de ella y quería conquistarla.

Hizo un gran dique para retener toda el agua posible.

Cuando la represa se empezó a llenar, le dijo que le podía ofrecer toda el agua que quisiera, si ella le daba su amor. La joven se puso colorada, ella también se había enamorado, pero antes de responder, dijo:

-No podemos pensar sólo en nosotros; todos en el valle necesitan agua para los cultivos.

Pariacaca sonrió; ella parecía quererlo y él podía hacer cualquier cosa para lograr su amor. Vio un riachuelo que corría por allí cerca y hacia el cual podía desviar toda el agua que había retenido. Llamó a los pájaros de las colinas y a todos los animales de las montañas: serpientes, lagartos y hasta tortugas, para que lo ayudaran a quitar las piedras del camino y pudieran formar canales por donde corrieran los nuevos cursos de agua. Los zorros fueron los más ingeniosos y lograron ponerse al mando de los desvíos y que la corriente llegara hasta el pueblo de Choque Susa, que muy contenta aceptó casarse con Pariacaca.

Se fueron a vivir a las montañas y tuvieron hijos, pero el dios Huayallo volvió a aparecer. Estaba sediento de venganza y se había convertido en un devorador de hombres a los cuales señaló como culpables de su desgracia, porque las aguas habían ahogado a su hija.

Pariacaca volvió a la montaña donde había nacido; allí estaban todavía los cuatro huevos restantes de los que surgieron cuatro halcones que se transformaron en guerreros invencibles para los tiempos de guerra que se venían.

La pelea entre ellos parecía que no iba a terminar nunca y los simples mortales eran los que más sufrían. Le rogaron al dios principal que terminara con esas sangrientas peleas que causaban tantas muertes.

Al enterarse de todo, el gran Viracocha juzgó que estas crueldades no podían quedar así y decidió castigar a los responsables, convirtiendo a Pariacaca en una montana nevada que hoy lleva su nombre, mientras que Huayallo corrió igual suerte, sólo que la montaña en la que se convirtió tomó el nombre de su hija.

A pesar de las muertes, los antiguos Incas recuerdan siempre a Pariacaca, porque fue el que les enseñó el sistema de terrazas de riego entre las montañas y como conseguir siempre agua, aún en las zonas más desfavorecidas.

2.      Relatá qué hechos sobrenaturales suceden en la historia. ¿Cuál es el hecho cuyo origen se explica en este texto?

Cuadro de texto: Las leyendas son narraciones orales que explican el origen de elementos naturales, de costumbres o de seres imaginarios. También pueden decir por qué un lugar recibe determinado nombre o hasta como nació un pueblo. A diferencia de los mitos, no tienen un carácter sagrado.
Los personajes pueden ser simples mortales o dioses. Los hechos que se narran suelen ocurrir en un tiempo lejano, pero muchas veces reconocible.
Las personas las contaron una y otra vez hasta que alguien las escribió. Por eso, puede haber leyendas diferentes sobre el mismo tema.

3.      Fundamentá por qué “El dios de las aguas es una leyenda”.

4.      Realizá una síntesis de la leyenda. Recordá que una síntesis es un texto breve que expone las acciones más importantes de la historia.

Cuadro de texto: Los hechos que presentan los textos narrativos se suceden en forma de episodios, que constituyen la secuencia narrativa. Estos episodios se encadenan en una relación de causa-consecuencia. Es decir, la narración avanza porque cada acción es el resultado de la anterior. Para ello se utilizan conectores de causa (ya que, debido a que, porque), y conectores de consecuencia (entonces, por lo tanto, etc.).
Por otra parte, las acciones de una narración también se encadenan en un orden temporal, es decir, un hecho sucede luego de otro. Para relacionar las acciones se emplean conectores de tiempo (un día, después, antes, etc.).

5.      Revisá el texto que escribiste en el punto 4 y marcá los conectores que utilizaste. Si no utilizaste ninguno, volvé a escribirlo empleando algunos y notarás el cambio en tu producción. 



Estudiantes de 3º año 2º división
CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
Prof Gabriel Martinese

Estudiantes de 2º año 1º división
Estudiantes de 2º año 3º división
CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
Prof Martín Suarez

Estudiantes de 2º año 3º división
HISTORIA Prof Martín Suarez

Estudiantes de 2º año 4º división
HISTORIA Prof Patricia Armas


Estudiantes de 4º año 2º división Ciencias Naturales
HISTORIA Prof Patricia Armas

Mail para envíar trabajos: patriciaprofedehistoria@hotmail.com

Código de Classroom: 7j76bda

La mujer en la Primera Guerra Mundial (Parte 2)

 

LA MUJER DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

 

     La mujer, hasta la Gran Guerra, había estado relegada, casi exclusivamente, a tareas domésticas. Se puede afirmar que fue en la 1ª Guerra Mundial, cuando las mujeres ven reconocido su papel en la sociedad, alcanzando un hito en el largo camino de la reivindicación de los derechos de la mujer, especialmente el derecho al voto, iniciado por la llamada “Declaración de Seneca Fall“ (1848, Nueva York) y por la inglesa Emmeline Pankhurst   (1858-1928).

    La gran envergadura del conflicto, pues es muy  grande la  cantidad de tropas movilizadas, hizo que la industria,  motor de la guerra, necesitara trabajadores. Es entonces cuando se pensó en las mujeres, y aunque se encuentran con  la opinión en contra de la mayoría de los hombres, las mujeres saben  cumplir con su papel. El rol potenciado durante siglos de que la mujer  sólo cuida la casa y los hijos, mientras que el hombre se gana el jornal, había quedado obsoleto. Durante la guerra la mano de obra femenina supuso el 40% de la producción y gran parte de la industria armamentística  dependió de su labor, tanto que surgieron las denominadas munitionettes, que así es como se llamaba a las trabajadoras de este sector. 

    Pero no todas estaban empleadas en las fábricas, ya que junto a las enfermeras hubo mujeres encargadas de los transportes públicos, oficinas gubernamentales, y de cuerpos de orden ciudadano.

    Sin embargo, podemos concluir que la Primera Guerra Mundial inició el cambio. La gran cantidad de hombres movilizados para el conflicto, las pérdidas humanas y el regreso de gran cantidad de inválidos, obligaron a incorporar a la mujer en el mercado laboral, incluso en las tareas más pesadas, antes desarrolladas únicamente por los hombres. Ante la realidad consumada de la igualdad y a través de una lucha permanente, las mujeres comenzaron a obtener el voto. Señalaban que si eran iguales para trabajar y luchar, deberían serlo para votar.

    Poco después de la Guerra, Alemania les dio el derecho al voto a las mujeres. En Inglaterra en 1918, las mujeres mayores de 30 años el derecho a votar, aunque no fue hasta 1928 que las mujeres mayores de 21 años pudieron hacerlo; de hecho, casi todos los países recién creados tras la Guerra, les permitieron a las mujeres votar (excepto Yugoslavia) y entre los países ganadores, sólo Francia no lo hizo. 


1.            ¿Qué ocurre tras la guerra? ¿Por qué?

2.            ¿En qué sentido ayudo la incorporación al trabajo a la consecución de derechos para las mujeres?

3.             Busca en internet dos imágenes de empleos femeninos durante la Guerra.





Atentamente

EQUIPO DE CONDUCCIÓN
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría de José León Suárez
Partido de Gral San Martín
Provincia de Buenos Aires