Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 70º entrega
1) ¿De qué depende el valor de los minerales?
2) ¿Cómo se clasifican los minerales? Dar ejemplos.
3) Nombrar las áreas mineras de nuestro país.
4) Explicar la crisis de Somisa.
5) ¿Cuáles son los cambios importantes en la minería de los últimos años?
6) ¿Qué son los recursos renovables y no renovables? Dar ejemplos de cada uno.
7) Explicar cómo se obtienen los distintos tipos de energía.
8) ¿Qué consecuencias trajo la privatización de las empresas energéticas?
Envío
un mail, para que puedan mandar las fotos de los trabajos terminados, así puedo
empezar a poner notas: patriciaprofedehistoria@hotmail.com
Código
de Classroom: topq3yc
El
Renacimiento
1) Mirá el video para
comprender el periodo del renacimiento
https://www.youtube.com/watch?v=YKCx0oWNNPk
2) Lee el texto y responde:
Durante la Edad Media, el hombre no había
contemplado la belleza del mundo, o la había entrevisto solamente para renegar
de ella y volverse a un lado, repasando las cuentas de su rosario y rezando sus
oraciones. (…) Obsesionada por el terror del pecado, de la muerte, sin
apercibirse siquiera de la belleza del paisaje. El renacimiento echó esto por tierra, las enseñanzas místicas de la
iglesia fueron sustituidas por el cultivo de las humanidades clásicas. Surgía
un nuevo ideal: el del hombre.(…) el Renacimiento venía a sacar al hombre de su
cárcel. Al conocer todo lo que los antiguos habían sido capaces de realizar, el
genio moderno sentía confianza en sus propias fuerzas.
Durante
la Edad Media, las artes plásticas
eran la fría reproducción de formas sin
vida, copiadas técnicamente. La pintura habíase hermanado simbólicamente con
los sentimientos religiosos Pero la aurora del renacimiento trajo un nuevo
espíritu a las artes. El hombre empezó a darse cuenta de que el cuerpo humano
encierra en sí mismo una gran nobleza y es digno de paciente estudio, mayor
belleza y la mayor fidelidad en los trazos. Empezó a estudiar el desnudo y a
dibujar y pintar el cuerpo humano, compuso los vestidos, inventó actitudes y
adaptó la acción de sus figuras y la
expresión de sus caras al tema elegido. (Symonds Juan).
Responde: Distingue en base al texto, las diferencias en las artes plásticas en la Edad Media y en el Renacimiento.
Envío
un mail, para que puedan mandar las fotos de los trabajos terminados, así puedo
empezar a poner notas: patriciaprofedehistoria@hotmail.com
Código
de Classroom: 7j76bda
La mujer en la Primera Guerra Mundial
En este video, van a ver el cambio de
roles, que supuso para la mujer el advenimiento de la Primera Guerra Mundial,
lo ilógico de que una guerra tan triste y que se cobro tantas vidas, pueda
cambiar la forma en que la mujer se reflejará en el mundo.
1) Mira este video.
https://www.youtube.com/watch?v=yZQQr2CxcoU
2) En base a lo trabajado sobre la
Primer Guerra Mundial:
*En familia voy a recrear una foto de
la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en donde tienen que estar ustedes.
*Con la foto vamos a hacer una exposición virtual de las
mismas.
*Por eso es importante que reflejes
en la foto que deseas sacarte, que sea en contra a la violencia, que no
aparezcan nada que simule un arma.
*La foto tiene que concientizar. No a
la violencia.
*La foto tiene que ser en blanco y
negro, no puedo utilizar ropa de esta época, sugiero remeras lisas, camisas
lisas etc. Tampoco pueden estar cuadros, televisores de esta época, es mejor
buscar un lugar neutro, paredes blancas, pared cemento etc.
*Antes de mandar la foto me tienen
que contar por mail la idea, una vez que doy el ok, la hacen y la envían .
* Elegir una frase que acompañe a la
foto.
PARECE MUCHO, PERO ES SOLO UNA FOTO
TEATRALIZADA CON UNA FRASE.
El Antiguo Egipto
1) Mirar los siguientes videos
https://www.youtube.com/watch?
https://www.youtube.com/watch?
2) Responder
a) Localizar en un mapa el Antiguo Egipto (si no tienen mapa lo pueden dibujar).
b) ¿Cuál fue la importancia del río Nilo?
c) Explicar la religión de los egipcios caracterizando los dioses y sus creencias en vida después de la muerte.
d) ¿Por qué construyeron las pirámides?
e) ¿Cuál fue el origen del Imperio Egipcio?
f) ¿Cómo estaba compuesta la sociedad? ¿Qué funciones tenía cada grupo?
g) En el campo de la ciencia ¿Qué invención de los egipcios seguimos usando en la actualidad?
h) ¿A quién o quiénes se deben los conocimientos sobre el Antiguo Egipto?
i) ¿Cómo fue el fin de la civilización egipcia?
Roger Caillois
La razón de esta cita es introducirlos en el mundo del género fantástico. En los cuentos fantásticos irrumpe un hecho sobrenatural en el mundo tal y como lo conocemos. Por ejemplo: si llegan a una esquina y ven una moto y su conductor tirados en el suelo, y unos metros más adelante un vehículo con su costado abollado ¿qué pensarían? Seguramente que chocaron. Esto es así porque los seres humanos le atribuimos a toda consecuencia una causa. ¿Qué pasaría si les dijera que cayeron del cielo? Les estaría contando un relato fantástico. Los personajes y los hechos de esta historia son realistas, es decir, pueden pertenecer a nuestro mundo, pero el hecho de que caigan del cielo es el elemento sobrenatural que rompe con nuestro modo de pensar el mundo.
En resumen: El cuento fantástico aparenta ser un cuento realista hasta que de pronto algo o alguien sobrenatural aparece. Esto descoloca al lector, por eso se dice que irrumpe o rompe con lo establecido.
Tips para la escritura de la tarea Buenos Aires Fantástica
1ª acción: pensar el lugar de tu barrio en el que transcurrirá la historia (tiene que existir)
2ª acción: pensar en los personajes (un niño, un joven, un grupo de amigos, una abuela, un trabajador, etc. La condición es que sean realistas)
3ª acción: pensar el hecho o personaje sobrenatural que aparecerá en la historia.
Este es un buen punto de partida para comenzar a escribir tu borrador.
¡Éxitos!
Fecha de entrega: 21 ago.
Deben escribir un cuento con las siguientes características:
1-Debe basarse o vincularse con el lugar donde ustedes viven.
2-Debe pertenecer al género fantástico.
3-La idea es recuperar relatos colectivos “misteriosos” o “inquietantes” a partir de lo escuchado, leído, conversado o imaginado de ese lugar.
4-El lugar, o parte de él, debe existir en la actualidad.
La primera entrega será un borrador. Es decir, que lo más importante de este trabajo es cumplir con las cuatro consignas.
Que sea un borrador no significa que tenga que ser ilegible, más bien que dará lugar a que le podamos hacer algunos cambios sin perder la idea original. Cuando se los corrija les voy a dar algunas sugerencias para mejorar el producto final.
Obviamente pueden hacer consultas sobre las dudas que tengan. En los apuntes les dejé la teoría, es decir, qué características tiene el género fantástico, cómo son los personajes del género y algunos tips para empezar a pensar la historia.
Verán que puse una fecha tope de entrega. Si está antes, mejor. Es importante respetarla. Si tienen algún inconveniente para cumplirla me avisan por privado en classroom o al mail: marielvanesacoronel@gmail.com
Geografía
3º2º profesora Silvia Dip. Mail silviareinas@hotmail.com
Hola
chicos, espero que todos estén bien, a pesar de esta pandemia que nos toca
vivir y nos afecta a todos.
Me
gustaría que me escriban para charlar y poder comunicarnos por este medio ya
que no pudimos vernos personalmente.
Los que
están atrasados con las actividades me avisan y yo les digo cual hacer para que
tengan aprobado el primer trimestre,
espero sus mails!!!
Cariños
para todos mis alumnos, aquí va la primer actividad de esta segunda etapa del
año. Éxitos!!!
Los
ambientes de la Argentina.
La
variedad de elementos que conforman la naturaleza del país es la oferta de
recursos naturales que tiene la que ocupa una determinada porción de la
superficie terrestre. Las sociedades se apropian de esos elementos naturales de
acuerdo con su desarrollo tecnológico, con los objetivos que persiguen y con el
tipo de manejo de los recursos. Esta intervención sobre la naturaleza da lugar
a la formación de los ambientes. Los ambientes se diferencian entre sí por la
particular combinación que presentan los elementos de la naturaleza en un lugar
y por las formas que adquiere por la intervención humana.
Una
clasificación de los ambientes de la Argentina.
Los
ambientes se pueden diferenciar en función de la interrelación de los
componentes naturales y en particular aquellos que permiten el desarrollo de la
diversidad biológica como el clima, se pueden reconocer diversos ambientes en
el país. Pero si se incorpora la valoración y apropiación social de la
naturaleza a lo largo de su historia, entonces se reconocen dos ambientes.
El
ambiente pampeano. Es el área de mayor valoración social en los últimos dos
siglos. Se considera que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos,
Córdoba y La Pampa conforman este ambiente. Originalmente su valoración se
centró en el suelo y el clima para la producción agropecuaria destinada al
mercado mundial. La importancia económica, política y social de este ambiente, también
llamado región pampeana, hizo que históricamente todo el país se organizara en
función de su desarrollo.
El
ambiente extrapampeano. También denominado economías del interior o regionales.
Se trata de un conjunto muy variado de ambientes que abarca el resto del país. En términos históricos, su unidad como
ambiente extrapampeano se debe a que su valorización y ocupación resulto
dependiente del desarrollo de la región pampeana.
Los
ambientes de la argentina árida.
Los
ambientes áridos de la Argentina abarcan un tercio de la superficie del país u
se extienden como una franja o diagonal árida desde el noroeste hasta el
sudeste del territorio argentino.
Estos
ambientes se caracterizan por la escasez de precipitaciones; por la variación
de las temperaturas, que disminuyen de norte a sur; y por la amplitud térmica
entre las diferentes estaciones del año. El relieve es de montañas, sierras y
mesetas.
Del
conjunto de ambientes áridos, el del noroeste es el que presenta una ocupación
más antigua. Al momento de la llegada de los españoles los valles y quebradas
de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán estaban habitados por distintas
comunidades aborígenes que practicaban la agricultura y la ganadería.
A
partir del siglo XVII, ese ambiente fue modificado para producir los bienes que
demandaba la extracción de plata del
Cerro Rico en Potosí, actual Bolivia.
Otro
ambiente árido lo constituyen las sierras pampeanas, donde se pueden
diferenciar zonas con mayores o menores precipitaciones.
Este
ambiente fue ocupado por los españoles a partir del siglo XVII para la cría de
ganado que se comercializaba con Chile. En torno a esta actividad se
desarrollaron pequeños oasis en los valles, donde se asentaron los pueblos y
ciudades. Durante el siglo XX se construyeron las obras para el manejo del agua
para riego y para la población.
En el
centro de la diagonal árida la intervención humana sobresale en el
aprovechamiento del agua que proviene el deshielo de la cordillera. Su control
y distribución permitió el desarrollo de los oasis más importantes del país,
que abarcan las provincias de San Juan, Mendoza y el Alto Valle del Rio Negro
en Neuquén y Rio Negro, fuera de los oasis, la presencia humana disminuye y predomina
la ganadería extensiva.
Por último,
la zona sur del ambiente de la diagonal árida abarca las mesetas de las
provincias patagónicas, donde el ambiente se encuentra poco transformado. La
presencia humana de observa en los pequeños poblados o puestos de
estancias cercanos a los cursos de agua o al reparo de los intensos vientos. La
actividad económica más importante es la ganadería ovina de carácter extensivo,
que se alimenta de la estepa. El trazado vial más importante es el de la ruta
nacional Nº 3, que corre paralela a la costa, zona de asentamiento de las
ciudades más importantes. Algunas como Comodoro Rivadavia, surgieron a partir
de la explotación del petróleo en esa zona.
Actividades.
1. Considerando la valoración y
apropiación social de la naturaleza, ¿Qué ambientes se reconocen?
2. ¿A qué se llama diagonal
árida?
3. ¿Qué actividades económicas
se practican en los ambientes áridos?
4. ¿Bajo qué condiciones se
practica la agricultura?
5. ¿Qué recursos naturales se
valoran?