miércoles, 5 de agosto de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSION DE CLASES PRESENCIALES 71º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 71º entrega de actividades para el período de suspensión de clases presenciales.
Para visualizar las anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 70º entrega

Estudiantes de 1º año 3º división
Estudiantes de 2º año 4º división
Estudiantes de 3º año 4º división
EDUCACION ARTISTICA (Música)
Prof Fabián Gómez

Buen comienzo para tod@s en esta segunda etapa del año.... continuamos acompañandol@s! 
Vamos a entrar en un tema nuevo que lo llamaremos “partituras analógicas” les paso a explicar de que se trata. 
Dentro del lenguaje musical utilizamos partituras para leer y cantar o ejecutar un instrumento, leyendo las escrituras que se crean en ella mediante figuras que representan los sonidos tales como el ritmo, las alturas y sus parámetros e intensidades entre otras cosas. 
La partitura tradicional que tiene un lenguaje universal se escribe en un pentagrama (5 lineas), nosotros vamos a armar nuestra propia partitura para ejecutar los sonidos que vallamos creando o los que vamos a hacer para acompañar determinadas canciones. 
Vamos a empezar con la parte rítmica. (Ver archivo adjunto) 
En el ejemplo 1: vas a tocar ( con palmas, con un instrumento o percutiendo (golpeando) con algún objeto que haga sonido)cada punto que se ve en cada rayita, representa un sonido que se ejecutará cada un segundo. 
Ejemplo 2: siempre teniendo en cuenta que cada rayita vale un segundo vas a tocar solo cada vez que haya un punto, cuando no haya nada se hará silencio. 
Ejemplo 3 y 4 igual que ejemplo número 2, de esta manera ejercitamos la práctica. En el ejemplo que se ven solo rayitas armá tu propia partitura rítmica poniendo puntos y silencios, luego tocarlo y enviar el audio o video de ella. Cualquier duda consultame, les dejo mi número de celular nuevamente: 1148881997


Estudiantes de 1º año 1º división
Estudiantes de 1º año 3º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Sebastián Mogavedo





Estudiantes de 1º año 1º división
Estudiantes de 1º año 3º división
MATEMATICA 
Prof Sebastián Mogavedo




Estudiantes de 3º año 1º división
Estudiantes de 3º año 3º división
Estudiantes de 3º año 4º división
GEOGRAFIA Prof Lucas Majonka

Hola ¿Cómo están? Espero que bien. Ojalá hayan podido descansar durante el receso que fue atípico. Desde que comenzamos el año se hizo difícil para todos. Tuvimos que adaptarnos a esto que para algunos fue fácil, pero para otros no tanto. Entiendo el agotamiento que pueden estar sintiendo por el encierro y no ver a sus compañeros, pero estoy seguro que en algún momento va a terminar. Por eso les pido que no aflojen y que sigamos en contacto.

Códigos de classroom:
3º1º d67mpwg
3º3º 2rj5744
3º4º 2lzcyfu

Mail para consultas y/o entregar trabajos: lucasmajonka@gmail.com


1)    ¿De qué depende el valor de los minerales?

2)    ¿Cómo se clasifican los minerales? Dar ejemplos.

3)    Nombrar las áreas mineras de nuestro país.

4)    Explicar la crisis de Somisa.

5)    ¿Cuáles son los cambios importantes en la minería de los últimos años?

6)    ¿Qué son los recursos renovables y no renovables? Dar ejemplos de cada uno.

7)    Explicar cómo se obtienen los distintos tipos de energía.

8)    ¿Qué consecuencias trajo la privatización de las empresas energéticas?




Estudiantes de 2º año 4º división
HISTORIA Prof Patricia Armas

Envío un mail, para que puedan mandar las fotos de los trabajos terminados, así puedo empezar a poner notas: patriciaprofedehistoria@hotmail.com

Código de Classroom: topq3yc

El Renacimiento

1)      Mirá el video para comprender el periodo del renacimiento

https://www.youtube.com/watch?v=YKCx0oWNNPk

2) Lee el texto y responde:

 Durante la Edad Media, el hombre no había contemplado la belleza del mundo, o la había entrevisto solamente para renegar de ella y volverse a un lado, repasando las cuentas de su rosario y rezando sus oraciones. (…) Obsesionada por el terror del pecado, de la muerte, sin apercibirse siquiera de la belleza del paisaje. El renacimiento echó esto  por tierra, las enseñanzas místicas de la iglesia fueron sustituidas por el cultivo de las humanidades clásicas. Surgía un nuevo ideal: el del hombre.(…) el Renacimiento venía a sacar al hombre de su cárcel. Al conocer todo lo que los antiguos habían sido capaces de realizar, el genio moderno sentía confianza en sus propias fuerzas.

Durante la  Edad Media, las artes plásticas eran  la fría reproducción de formas sin vida, copiadas técnicamente. La pintura habíase hermanado simbólicamente con los sentimientos religiosos Pero la aurora del renacimiento trajo un nuevo espíritu a las artes. El hombre empezó a darse cuenta de que el cuerpo humano encierra en sí mismo una gran nobleza y es digno de paciente estudio, mayor belleza y la mayor fidelidad en los trazos. Empezó a estudiar el desnudo y a dibujar y pintar el cuerpo humano, compuso los vestidos, inventó actitudes y adaptó la acción de sus figuras  y la expresión de sus caras al tema elegido. (Symonds Juan).

Responde: Distingue en base al texto, las diferencias en las artes plásticas en la Edad Media y en el Renacimiento.




Estudiantes de 4º año 2º división Ciencias Naturales
HISTORIA Prof Patricia Armas

Envío un mail, para que puedan mandar las fotos de los trabajos terminados, así puedo empezar a poner notas: patriciaprofedehistoria@hotmail.com

Código de Classroom: 7j76bda

La mujer en la Primera Guerra Mundial

En este video, van a ver el cambio de roles, que supuso para la mujer el advenimiento de la Primera Guerra Mundial, lo ilógico de que una guerra tan triste y que se cobro tantas vidas, pueda cambiar la forma en que la mujer se reflejará en el mundo.

1) Mira este video.

https://www.youtube.com/watch?v=yZQQr2CxcoU

2) En base a lo trabajado sobre la Primer Guerra Mundial:

*En familia voy a recrear una foto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en donde tienen que estar ustedes.

*Con la foto  vamos a hacer una exposición virtual de las mismas.

*Por eso es importante que reflejes en la foto que deseas sacarte, que sea en contra a la violencia, que no aparezcan nada que simule un arma.

*La foto tiene que concientizar. No a la violencia.

*La foto tiene que ser en blanco y negro, no puedo utilizar ropa de esta época, sugiero remeras lisas, camisas lisas etc. Tampoco pueden estar cuadros, televisores de esta época, es mejor buscar un lugar neutro, paredes blancas, pared cemento etc.

*Antes de mandar la foto me tienen que contar por mail la idea, una vez que doy el ok, la hacen y la envían .

* Elegir una frase que acompañe a la foto.

PARECE MUCHO, PERO ES SOLO UNA FOTO TEATRALIZADA CON UNA FRASE.



Estudiantes de 1º año 3º división
CIENCIAS SOCIALES
Prof Lucas Majonka

Código de classroom: 5w7dzz5


Mail para consultas y/o entregar trabajos: lucasmajonka@gmail.com

Hola ¿Cómo están? Espero que bien. Ojalá hayan podido descansar durante el receso que fue atípico. Desde que comenzamos el año se hizo difícil para todos. Tuvimos que adaptarnos a esto que para algunos fue fácil, pero para otros no tanto. Entiendo el agotamiento que pueden estar sintiendo por el encierro y no ver a sus compañeros, pero estoy seguro que en algún momento va a terminar. Por eso les pido que no aflojen y que sigamos en contacto.

El Antiguo Egipto

 

1) Mirar los siguientes videos

 

https://www.youtube.com/watch?v=5qXgipbSuYY

 

https://www.youtube.com/watch?v=CfNymmk_Jn8

 

2) Responder

 

a) Localizar en un mapa el Antiguo Egipto (si no tienen mapa lo pueden dibujar).

b) ¿Cuál fue la importancia del río Nilo?

c) Explicar la religión de los egipcios caracterizando los dioses y sus creencias en vida después de la muerte.

d) ¿Por qué construyeron las pirámides?

e) ¿Cuál fue el origen del Imperio Egipcio?

f) ¿Cómo estaba compuesta la sociedad? ¿Qué funciones tenía cada grupo?

g) En el campo de la ciencia ¿Qué invención de los egipcios seguimos usando en la actualidad?

h) ¿A quién o quiénes se deben los conocimientos sobre el Antiguo Egipto?

i) ¿Cómo fue el fin de la civilización egipcia?





Estudiantes de 4º año 1º división Ciencias Naturales
INGLES Prof María Belén Rodriguez



Estudiantes de 5º año 1º división
INGLES Prof María Belén Rodriguez


Estudiantes de 2º año 2º división
EDUCACION ARTISTICA (Plástica)
Prof Viviana Martel

Profesora Viviana Martel - Email plasticamartel2020@gmail.com Buenas tardes a tod@s. 
¿Cómo están? 
Espero que hayan pasado buenas vacaciones. 
Los que quieran contar cómo fueron éstas vacaciones o su experiencia en cuarentena lo pueden hacer a mi correo: plasticamartel2020@gmail.com. ¡Los leo y los contesto! …………………………………………………………………………….. 
Para retomar las clases virtuales recordamos los temas que vimos: *Definición de arte *Geometría en el arte de distintas culturas 
*Elementos el Lenguaje Plástico Visual (video) 
TAREA: Tarea para realizar a partir del 3 de agosto 2020 correspondiente al 2º trimestre. 
1- Ver el video. Pensar y buscar ejemplos de cada tema (punto, línea, etc). Les dejo el enlace del video https://www.youtube.com/watch?v=nKTwfMEhSzg 
2-Buscar ejemplos del uso de figuras geométricas en el arte islámico, en el arte asiático y en el arte precolombino. Buscar en internet o en libros. Le sacan una foto, escriben el nombre o copian y pegan el enlace del artista, de la pintura, dibujo, del movimiento artístico, esculturas u obras arquitectónicas (edificios, templos, palacios, etc). Escriben el dato que encuentren. Enviar los ejemplos a mi correo plasticamartel2020@gmail.com con nombre y apellido del alumno y curso. Saludos a todos!


Estudiantes de 3º año 3º división
EDUCACION ARTISTICA (Plastica)
Prof Viviana Martel

e-mail plasticamartel2020@gmail.com ¡Buenas tardes a tod@s! 
¿Cómo están? Espero que hayan pasado buenas vacaciones. Los que quieran contar cómo fueron éstas vacaciones o su experiencia en cuarentena lo pueden hacer a mi correo: plasticamartel2020@gmail.com. ¡Los leo y los contesto! …………………………………………………………………………….. 
Para retomar las clases virtuales recordamos los temas que vimos: -Elementos del lenguaje plástico visual: *Líneas *Puntos *Color *Valores -Círculo Cromático *Colores cálidos. *Colores fríos.*Colores primarios. *Colores secundarios. -Indicadores de espacio: *Definición *Yuxtaposición.*Superposición. *Transparencia *Luces y sombras. 
TAREA: Tarea para realizar a partir del 3 de agosto 2020 y durante el 2º trimestre. Buscar 2 imágenes como ejemplos de líneas, puntos, valores, cálidos, fríos, primarios, secundarios, yuxtaposición, superposición, transparencia, luces y sombras. Los ejemplos los pueden buscar en publicidades, libros, internet, ropa, películas, etc. 
Si buscan en internet pueden buscar por museos, por artistas, por movimientos o por el tema. Pueden buscar líneas en una remera deportiva, le sacan una foto y la envían al mail. A cada imagen le escriben nombre y apellido, año y tema. 


Estudiantes de 4º año 2º división Ciencias Naturales
LITERATURA Prof Mariel Coronel

Apuntes
“Todo lo fantástico es una ruptura del orden reconocido, una irrupción de lo inadmisible en el seno de la inalterable legalidad cotidiana”
Roger Caillois
La razón de esta cita es introducirlos en el mundo del género fantástico. En los cuentos fantásticos irrumpe un hecho sobrenatural en el mundo tal y como lo conocemos. Por ejemplo: si llegan a una esquina y ven una moto y su conductor tirados en el suelo, y unos metros más adelante un vehículo con su costado abollado ¿qué pensarían? Seguramente que chocaron. Esto es así porque los seres humanos le atribuimos a toda consecuencia una causa. ¿Qué pasaría si les dijera que cayeron del cielo? Les estaría contando un relato fantástico. Los personajes y los hechos de esta historia son realistas, es decir, pueden pertenecer a nuestro mundo, pero el hecho de que caigan del cielo es el elemento sobrenatural que rompe con nuestro modo de pensar el mundo.
En resumen: El cuento fantástico aparenta ser un cuento realista hasta que de pronto algo o alguien sobrenatural aparece. Esto descoloca al lector, por eso se dice que irrumpe o rompe con lo establecido.
Tips para la escritura de la tarea Buenos Aires Fantástica
1ª acción: pensar el lugar de tu barrio en el que transcurrirá la historia (tiene que existir)
2ª acción: pensar en los personajes (un niño, un joven, un grupo de amigos, una abuela, un trabajador, etc. La condición es que sean realistas)
3ª acción: pensar el hecho o personaje sobrenatural que aparecerá en la historia.
Este es un buen punto de partida para comenzar a escribir tu borrador.
¡Éxitos!
Tarea
Buenos Aires Fantástica - Borrador 1
Fecha de entrega: 21 ago.
Deben escribir un cuento con las siguientes características:
1-Debe basarse o vincularse con el lugar donde ustedes viven.
2-Debe pertenecer al género fantástico.
3-La idea es recuperar relatos colectivos “misteriosos” o “inquietantes” a partir de lo escuchado, leído, conversado o imaginado de ese lugar.
4-El lugar, o parte de él, debe existir en la actualidad.
La primera entrega será un borrador. Es decir, que lo más importante de este trabajo es cumplir con las cuatro consignas.
Que sea un borrador no significa que tenga que ser ilegible, más bien que dará lugar a que le podamos hacer algunos cambios sin perder la idea original. Cuando se los corrija les voy a dar algunas sugerencias para mejorar el producto final.
Obviamente pueden hacer consultas sobre las dudas que tengan. En los apuntes les dejé la teoría, es decir, qué características tiene el género fantástico, cómo son los personajes del género y algunos tips para empezar a pensar la historia.
Verán que puse una fecha tope de entrega. Si está antes, mejor. Es importante respetarla. Si tienen algún inconveniente para cumplirla me avisan por privado en classroom o al mail: marielvanesacoronel@gmail.com


Estudiantes de 3º año 2º división
GEOGRAFIA
Prof Silvia Dip

Geografía 3º2º  profesora Silvia Dip. Mail silviareinas@hotmail.com

Hola chicos, espero que todos estén bien, a pesar de esta pandemia que nos toca vivir y nos afecta a todos.

Me gustaría que me escriban para charlar y poder comunicarnos por este medio ya que no pudimos vernos personalmente.

Los que están atrasados con las actividades me avisan y yo les digo cual hacer para que tengan aprobado el primer trimestre,  espero sus mails!!!

Cariños para todos mis alumnos, aquí va la primer actividad de esta segunda etapa del año. Éxitos!!!

Los ambientes de la Argentina.

La variedad de elementos que conforman la naturaleza del país es la oferta de recursos naturales que tiene la que ocupa una determinada porción de la superficie terrestre. Las sociedades se apropian de esos elementos naturales de acuerdo con su desarrollo tecnológico, con los objetivos que persiguen y con el tipo de manejo de los recursos. Esta intervención sobre la naturaleza da lugar a la formación de los ambientes. Los ambientes se diferencian entre sí por la particular combinación que presentan los elementos de la naturaleza en un lugar y por las formas que adquiere por la intervención humana.

Una clasificación de los ambientes de la Argentina.

Los ambientes se pueden diferenciar en función de la interrelación de los componentes naturales y en particular aquellos que permiten el desarrollo de la diversidad biológica como el clima, se pueden reconocer diversos ambientes en el país. Pero si se incorpora la valoración y apropiación social de la naturaleza a lo largo de su historia, entonces se reconocen dos ambientes.

El ambiente pampeano. Es el área de mayor valoración social en los últimos dos siglos. Se considera que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa conforman este ambiente. Originalmente su valoración se centró en el suelo y el clima para la producción agropecuaria destinada al mercado mundial. La importancia económica, política y social de este ambiente, también llamado región pampeana, hizo que históricamente todo el país se organizara en función de su desarrollo.

El ambiente extrapampeano. También denominado economías del interior o regionales. Se trata de un conjunto muy variado de ambientes que abarca el resto del  país. En términos históricos, su unidad como ambiente extrapampeano se debe a que su valorización y ocupación resulto dependiente del desarrollo de la región pampeana.

Los ambientes de la argentina árida.

Los ambientes áridos de la Argentina abarcan un tercio de la superficie del país u se extienden como una franja o diagonal árida desde el noroeste hasta el sudeste del territorio argentino.

Estos ambientes se caracterizan por la escasez de precipitaciones; por la variación de las temperaturas, que disminuyen de norte a sur; y por la amplitud térmica entre las diferentes estaciones del año. El relieve es de montañas, sierras y mesetas.

Del conjunto de ambientes áridos, el del noroeste es el que presenta una ocupación más antigua. Al momento de la llegada de los españoles los valles y quebradas de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán estaban habitados por distintas comunidades aborígenes que practicaban la agricultura y la ganadería.

A partir del siglo XVII, ese ambiente fue modificado para producir los bienes que demandaba la extracción  de plata del Cerro Rico en Potosí, actual Bolivia.

Otro ambiente árido lo constituyen las sierras pampeanas, donde se pueden diferenciar zonas con mayores o menores precipitaciones.

Este ambiente fue ocupado por los españoles a partir del siglo XVII para la cría de ganado que se comercializaba con Chile. En torno a esta actividad se desarrollaron pequeños oasis en los valles, donde se asentaron los pueblos y ciudades. Durante el siglo XX se construyeron las obras para el manejo del agua para riego y para la población.

En el centro de la diagonal árida la intervención humana sobresale en el aprovechamiento del agua que proviene el deshielo de la cordillera. Su control y distribución permitió el desarrollo de los oasis más importantes del país, que abarcan las provincias de San Juan, Mendoza y el Alto Valle del Rio Negro en Neuquén y Rio Negro, fuera de los oasis, la presencia humana disminuye y predomina la ganadería extensiva.

Por último, la zona sur del ambiente de la diagonal árida abarca las mesetas de las provincias patagónicas, donde el ambiente se encuentra poco transformado. La presencia humana  de  observa en los pequeños poblados o puestos de estancias cercanos a los cursos de agua o al reparo de los intensos vientos. La actividad económica más importante es la ganadería ovina de carácter extensivo, que se alimenta de la estepa. El trazado vial más importante es el de la ruta nacional Nº 3, que corre paralela a la costa, zona de asentamiento de las ciudades más importantes. Algunas como Comodoro Rivadavia, surgieron a partir de la explotación del petróleo en esa zona.

Actividades.

1.       Considerando la valoración y apropiación social de la naturaleza, ¿Qué ambientes se reconocen?

2.       ¿A qué se llama diagonal árida?

3.       ¿Qué actividades económicas se practican en los ambientes áridos?

4.       ¿Bajo qué condiciones se practica la agricultura?

5.       ¿Qué recursos naturales se valoran?



Atentamente

EQUIPO DE CONDUCCION 
EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría de José León Suárez
Partido de Gral San Martín
Provincia de Buenos Aires