jueves, 19 de marzo de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSION DE CLASES Octava Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la octava entrega de trabajos practicos.
Para visualizar los anteriores con el cursor baje por el blog. Si no los encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Anteriores o Antiguas y cliclea en el podrá visualziar desde la primer hasta la septima entrega.

Alumnos de 6º año Ciencias Naturales - Ambiente, Desarrollo y Sociedad


ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PROFESOR: GUERRERO MATIAS
MATERIA: AMBIENTE DESARROLLO Y SOCIEDAD
CURSO: 6TO 1RA, NATURALES

Leer el siguiente artículo y luego resolver las consignas

LA PERFORACION PRIMAVERAL
La NASA informo que el pasado 3 de septiembre, el equipo satelital Toms registró el agujero de ozono antártico más grande observado hasta hoy 8con una superficie de 28,3 millones de km2).
Las condiciones climáticas de una primavera adelantada, así como un intenso “vórtice” antártico (corriente de aire en la estratosfera, que gira alrededor de la Antártida, confinando al agujero) explicarían sus gigantescas dimensiones.
Si bien la producción de gases destructores del ozono ha sido suprimida bajo acuerdos internacionales, las concentraciones de los mismos en la estratosfera, están ahora llegando a su pico, debido a su larga persistencia en la atmósfera.
El equipo Toms-NASA cuenta con un miembro latinoamericano, nacido en Rosario: el Doctor den Física e investigador de Conicet, Rubén Piacentini. Él sostiene que la superficie de agujero en septiembre es de aproximadamente 8 veces la de nuestro país, es decir, 3 veces la superficie de E.E.U.U. Eventualmente, el agujero se desplaza hacia la zona sur de nuestro país, aunque no llega a las regiones más densamente pobladas.
Recientes mediciones de la capa de ozono efectuadas en la base Marambio, muestran un grosor de 116 dobson, contra los 220 que son habituales en el agujero (1 Dobson es una unidad que equivale a 1/100 mm). Esto significa que –en la Antártida-la capa se redujo en un 30 %. Sin embargo, mediciones realizadas en otras partes del mundo sugieren que en ellas, se está desacelerando el adelgazamiento de este escudo protector.
El riesgo de la destrucción del ozono consiste en que aumenta la intensidad de radiación ultravioleta (U.V) que llega a la Tierra. Esta radiación tiene longitud corta y, por ende, elevada frecuencia; debido a ello, resulta muy destructiva para las moléculas orgánicas, especialmente el ADN, que suele mutar. Como consecuencia, se generan tumores cancerosos en la piel y probablemente en otros órganos, como también, daños oftalmológicos.
La agresión sobre los seres vivos altera las cadenas tróficas y genera efectos impredecibles sobre la dinámica de los ecosistemas.
Los protocolos de Montreal (1987) y de Copenhague (1991) impusieron, a nivel internacional, que se disminuya progresivamente, el uso de los gases halones y clorofluorcarbonados, que afectan el ozono. Según los acuerdos internacionales, para el año 2006 su utilización estará absolutamente terminada. Luego, deberán pasar décadas para que la capa de ozono recupere su grosor original; se estima que para el año 2050, el problema se habrá superado.

Consignas
1)    Colocar otro titulo
2)    ¿Qué es un vórtice antártico?
3)    ¿Quién es y qué opina Rubén Piacentini?
4)    ¿Qué son los protocolos de Montreal y Copenhague?
5)    ¿Qué pasaría en los ecosistemas si se destruye la capa de ozono?
6)    Investigar y explicar cómo se formó la capa de ozono.
7)    ¿Qué es el Conicet?
8)    Desarrollar una opinión propia sobre lo leído y trabajado.

Alumnos de 5º año Ciencias Naturales - Ciencias de la Tierra

ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

PROFESOR: GUERRERO MATIAS
MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA
CURSO: 5TO 1RA, NATURALES

Buscar información y luego responder:
1)      ¿Qué es la geología?
2)      ¿Qué hace un geólogo?
3)      Definir el concepto de tiempos geológicos
4)      ¿Cuáles son las eras que forman los tiempos geológicos? (solo nombrarlas)
5)      Elegir una era geológica y describir los sucesos trascendentales que ocurrieron en su etapa.

Alumnos de 2º año 3º división - Biología

ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PROFESOR: GUERRERO MATIAS
MATERIA:BIOLOGÍA
CURSO:2DO 3RA
Teniendo en cuenta el siguiente texto, resuelve las actividades que se encuentran a continuación:
Los secretos del océano
La vida comenzó y se desarrolló solamente en el agua, en los océanos, durante miles de millones de años. Desde la Antigüedad, ese ambiente poco conocido, despertó interrogantes en los seres humanos.Hace más de 2.300 años, los griegos creían que en el mar habitaban monstruos y deidades, como las sirenas, los tritones (hombres pez), las nereidas y las gorgonas, y que todos ellos vivían junto a Poseidón, el Dios del mar. El filósofo griego Aristóteles proponía que los corales se originaron a partir d unas plantas marinas, y las medusas eran los pulmones del mar, porque el mar respiraba a través de ellos debido a sus movimientos rítmicos.Los pulpos y los calamares aparecen en diferentes relatos, como la lucha entre un gigantesco pulpo y el capitán Nemo, descripta por el escritor Julio Verne.Durante siglos, se creyó en la existencia de calamares gigantes, y esa creencia fue verificada hacia 1870, cuando se descubrieron alrededor de veinte calamares gigantes, con tentáculos de hasta diez metros y un diámetro de hasta dos metros, que aparecieron en las playas de la costa de Terranova, en Canadá.También se creía que el pez de mar Coelacanto se había extinguido hace millones de años, ya que se habían hallado ejemplares en registros fósiles.Pero en 1983 se encontraron algunos ejemplares en el mar cercano a la costa de Sudáfrica.Se estima que el Coelacanto tiene una antigüedad de 300 millones de años.En la actualidad, se conocen gran cantidad de seres vivos que habitan en el océano, pero aún falta descubrir muchos más, en especial los de las zonas más profundas, que permiten relacionarlos con fenómenos aún desconocidos en la Tierra.
RESOLVÉ:
1)    ¿Por qué los océanos despiertan interrogantes en los seres humanos?
2)     ¿Cuáles eran las ideas de los griegos sobre el mar?
3)    ¿Qué proponía Aristóteles sobre el origen de los corales y sobre las medusas?
4)    ¿Cuál es la importancia de los seres vivos que habitaban en el fondo del mar?

Alumnos de 6º año Comunicación - Ingles

E.E.S. N°8 “Esteban Echeverría” Plan de continuidad pedagógica: INGLES (6° COM) 1° SEMANA (16 y 17 de Marzo) Prof: MALDONADO, BARBARA Buenos días y bienvenidos a los nuevos alumnos de 6° COM! Los días que nos encontraremos, una vez reanudadas las clases normalmente, serán los lunes y martes en la pre-hora (12:30 a 13:30) por lo que las actividades que les envío corresponden al lunes 16 y martes 17 de Marzo de 2020. En breve les enviaré para la semana siguiente, y así sucesivamente. Aprovechando este tiempo de atención, me gustaría darles algunas consideraciones generales para la materia a lo largo del año:  Al comienzo, haremos un breve e intenso repaso de los temas previamente vistos, para unificar criterios y establecer los puntos de partida. Tengan en cuenta recurrir a apuntes del año pasado, tutoriales de páginas educativas, y mantener la comunicación conmigo (ya sea en esta etapa, como también una vez que volvamos al aula), cualquier tema que no se entienda, que no se recuerde, etc, siempre es mejor hablarlo con anterioridad y explicarlo la cantidad de veces que sea necesario antes de los períodos evaluatorios.  Es importante, en la legua extranjera, poder practicar, hablarse, escucharse, perder el temor a equivocarse, ya que TODOS ESTAMOS APRENDIENDO. Necesito que se comprometan conmigo a fomentar un ámbito de confianza, sin señalar a nadie, donde podamos practicar, animarnos a hablar en inglés, aunque cueste y pensemos que no se nos entiende… todos lo pasamos. Tranquilos! De a poco irán ganando confianza para lograr el gran objetivo del año: poder desenvolverse en la lengua inglesa, entender canciones, películas o videos y ser capaces de escribir en ingles en forma autónoma.  Mantener la carpeta completa es un compromiso de los estudiantes, aun el día que estén ausentes, es importante ponerse al día, pedir ayuda a los compañeros o a mí por los canales de comunicación que, en breve, les estaré pasando; ya que es una herramienta fundamental para el estudio y preparación de los períodos evaluatorios.  Finalmente, SOLO PARA ESTA ETAPA VIRTUAL, pueden realizar las actividades editando en Word y reenviándome a la dirección de mail que les adjunto, o bien pueden imprimir, pegar en papel y realizar las actividades a mano, o bien copiarlas enteramente en su carpeta y realizarlas (siempre y cuando sea en letra legible!) En el 2° y 3° caso, necesito que les saquen una foto y me lo envíen por mail para su corrección. COMIENZA UN NUEVO AÑO… EL ULTIMO PARA USTEDES… ADELANTE!! TODOS SUS PROFESORES ESTAMOS PARA AYUDARLOS Y ACOMPAÑARLOS A TRANSITAR ESTE CAMINO HACIA LA TAN ANSIADA GRADUACION!!! A TRABAJAR!!! Saludos! Profe Maldonado 6° year – Review Card N°1 “Introducing myself and others”: Complete the excersices and read about: how to give personal information Consignas: Tratá de realizar los ejercicios solo, con ayuda si es necesario, de apuntes anteriores, libros que tengas o tutoriales pero que la elaboración sea personal, para saber qué es lo que recordás y qué producción escrita podes lograr. Ejercicio 1 (arriba a la izquierda): Elegir la “WH- question” que corresponda para que cada pregunta tenga sentido. Ejercicio 2 (arriba a la derecha): Primero observá los saludos entre las personas y las distintas maneras de presentarse, luego chequeá cada pregunta personal y de qué manera se responde para hacerlo formalmente. Luego completá con tu información personal para cada pregunta. Ejercicio 3 (abajo a la izquierda): Completá la información requerida con tus datos personales, y tus gustos. Tené en cuenta que las frases tengan sentido. Luego, prestá atención a la forma en la que se redacta y se brinda información personal (ya sea de forma escrita u oral) Practicá leerlo en voz alta varias veces. Ejercicio 4 (abajo a la derecha): Armá un párrafo similar al anterior pero presentando a cada uno de los personajes que se muestran (atendiendo a las estructuras, formas de armar las frases, etc. Podés realizarlo describiendo a la persona (utilizando la 3° persona: he / she) o redactarlo como si estuvieran hablando ellos mismos (en primera persona: I ) Todos los ejercicios deben estar en la carpeta! Recordá enviarlos por mail (como archivo o en formato JPG) una vez terminados antes del 22/3 Mail de contacto: barbara.pef@gmail.com Asunto: EES 8 – 6TO COM Nombre y apellido (Ej: EES 8 – 6TO COM Juan Perez ) Cuerpo del mail: Podes agregar allí todas tus dudas, aclaraciones que quieras hacer con respecto a las actividades,


Alumnos de 2º año 1º division - Geografía

Geografía de 2°1° EES N°8

Profesora: Daniela Díaz

Expectativas de logro:
*Realizar un repaso de los temas vistos en el año anterior
*Fomentar la lectura comprensiva y análisis de textos relacionados a la materia
*Impulsar la elaboración de textos propios
*Poder relacionar textos académicos con el conocimiento cotidiano

Criterios de evaluación:
*Presentación de las actividades completas al reincorporarse a la escuela.
*Producción escrita utilizando el vocabulario específico de la materia
*Expresarse de forma clara

ACTIVIDADES:

A- Pueblos originarios y recursos naturales en
América del Norte
Los inuit y los hielos
En el extremo norte del continente, en las zonas próximas al Ártico, se asentaron los inuit o esquimales. Durante generaciones se adaptaron a su entorno de frío extremo aprovechando el recurso más abundante: el hielo. La enorme masa de agua actúa como regulador térmico e impide que la temperatura descienda demasiado, por eso sus viviendas, los iglúes, eran de hielo. Es uno de los pueblos originarios de América del Norte con mayor permanencia como comunidad y reivindicación de sus territorios ancestrales. En los últimos años sumaron una problemática más a su supervivencia: el cambio climático.
Los inuit y el cambio climático
Las contradicciones entre las observaciones de los autóctonos y los descubrimientos de la ciencia son interesantes. Por ejemplo, los inuit creen que los aniuvat –masas de nieves perpetuas– han existido siempre. Sin embargo, los análisis de los líquenes de las rocas muestran que, en tiempos que escapan a la memoria colectiva indígena, los aniuvat no existían.
Así, el derretimiento de esos bloques de hielo “puede que no sea un síntoma de calentamiento del planeta, sino el indicio de un retorno a su temperatura normal”, dice la investigadora.
Quizás los inuit no sepan que la temperatura del permafrost (suelo permanentemente helado) ha aumentado dos grados en los últimos decenios, pero sí ven que los ríos y lagos se secan y que los caminos, árboles y casas se inclinan y desploman porque el deshielo ha hecho poroso el suelo. Ahora, pueden llegar a pie en verano a una isla del lago Baker a la que antes debían ir en canoa.
Las poblaciones indígenas de América del Norte se están agrupando para compartir sus experiencias como lo muestra el proyecto de colaboración entre los inuit de Clyde River (Canadá) y los iñupiat de Barrow (Alaska). Han creado incluso un grupo de presión para demandar ante los tribunales al gobierno de Estados Unidos, al que acusan de destruir su modo de vida por permitir la contaminación, no reducir las emisiones de gases de invernadero y negarse a firmar el Protocolo de Kioto.
Realice las siguientes actividades:
1.      Buscar aquellas palabras o que se desconocen, transcribirlas en la carpeta junto con su significado
2.      Subraye las ideas principales del texto, y copiarlas en la carpeta.
3.      ¿Por qué es importante la nieve y el hielo para los inuit?
4.      ¿Qué problemas en la naturaleza tienen hoy los inuit, debido al cambio climático?
5.      ¿Qué sabes acerca del cambio climático y sobre su impacto en el medioambiente?

B- Los recursos forestales
En América Anglosajona, el aprovechamiento de estos recursos tuvo siempre un papel muy destacado y esto provocó el agotamiento de los bosques naturales en gran parte del territorio. Hoy en día, los recursos forestales provienen sobre todo del bosque frío del centro y del norte de Canadá y de los bosques de coníferas de las áreas montañosas del oeste, en particular en el sudoeste de Canadá (Columbia Británica) y en el noroeste de los Estados Unidos (Estados de Washington y Oregón) y de Alaska. También hay bosques templados en el área de los Apalaches, aunque debido a su intensa explotación hoy solo se los encuentra en áreas acotadas. La explotación forestal en esta región se caracteriza por su alto grado de tecnificación, tanto en las tareas de extracción y transporte como en las de manejo de los bosques, es decir, en la aplicación de conocimientos orientados a su mejor aprovechamiento.
Otra característica es la estrecha relación entre explotación forestal y desarrollo industrial, en tanto los bosques proveen la materia prima que se procesa en industrias dedicadas a la fabricación de papel y a la construcción o la fabricación de muebles. En estos países también ha crecido la explotación de bosques implantados, especialmente en Canadá.
Bosques actuales en América Latina
 En estas áreas, el clima cálido y húmedo ha favorecido la formación de bosques y selvas de gran exuberancia, como la selva amazónica, las yungas o la selva centroamericana. Si bien la cantidad y la variedad de recursos forestales son muy importantes, su explotación económica no suele ser muy redituable porque la vegetación es muy cerrada y no permite el paso de maquinarias para el talado y transporte de los troncos. Las principales especies son caoba, teca, palo de rosa y hevea (árbol del que se obtiene el caucho).
La otra región forestal importante la encontramos en los Andes Patagónico-fueguinos. Allí, el número de especies se reduce, pero su rendimiento económico es mayor, ya que las formaciones más abiertas y de una misma especie (predominan las coníferas) facilitan el talado y el transporte de los troncos.
La demanda de productos forestales y las dificultades para obtenerlos de formaciones naturales han favorecido el desarrollo de bosques implantados o cultivados. Las especies más empleadas son las de rápido crecimiento: coníferas, eucaliptos, álamos y sauces. Las principales zonas de bosques implantados de América Latina están en el sur de Chile, el nordeste de la Argentina y el este de Uruguay.
En América Latina, históricamente ha predominado la explotación de los recursos forestales orientada a obtener los máximos beneficios, lo que ha provocado el agotamiento y la desaparición de las masas boscosas, con consecuencias sociales negativas para los habitantes y los trabajadores. Un ejemplo es la explotación de los bosques chaqueños a principios del siglo XX, que, con el objetivo de obtener el tanino (sustancia del quebracho colorado), terminó por eliminar el bosque, y solo quedaron la pobreza y el suelo arrasado. Actualmente, en la región tienen gran peso los procesos orientados a eliminar la cubierta vegetal para obtener tierras para otros usos: parte de esta cubierta vegetal es aprovechada, pero otra parte es destruida con el fuego, lo que genera graves consecuencias ambientales. De este modo se eliminó gran parte de la selva amazónica en Brasil, con el fin de obtener campos libres para usos ganaderos, o de la selva de yungas (en el reborde oriental de los Andes, en Bolivia y en el noroeste de la Argentina).
Realiza las siguientes actividades

1.      Buscar aquellas palabras o que se desconocen, transcribirlas en la carpeta junto con su significado
2.      Subrayar las ideas principales y copiarlas en la carpeta.
3.      ¿De qué países de América Anglosajona, provienen los recursos forestales?
4.      ¿Cuáles son las principales especies en américa latina?
5.      ¿Por qué se talan árboles en América latina?
6.      Describa la región forestal de los andes patagónicos.
Alumnos de 3º año 1º división - Biología
Código de classroom  nyxnvsq  biología. curso 3º 1º
...
Alumnos de 1º 2º y 1º 4º  Ciclo básico  - Ciencias Naturales


E.E.S.Nº8

Materia: CNT.Cursos: 1 ero 2ª Y 4ª        profesor: César Ricardo Bogado.

·          Contenidos: sistema abierto, cerrado aislado y la célula como un sistema que intercambia materia y energía con el ambiente

·          Objetivos de la clase: Se pretende que los alumnos reconozcan a la célula como un sistema abierto a través del flujo de materia dentro de esta. Y que manejen un correcto manejo del lenguaje especifico del área a través de la redacción de texto.


Actividad1: responder individualmente las siguientes preguntas según tus ideas o lo que recordas de la primaria.

1) ¿Por qué se les dice que son sistemas?
2) ¿Cómo sería en el caso de las células?
3) ¿Qué ingresaría y que saldría de ellas?
4)¿Cómo creen que sería la eliminación de sustancias en las células?








Actividad2. Utilizando el siguiente texto completar el siguiente párrafo con las palabras que correspondan:nutrientes, tejidos,  Célula, desechos, homeostasis



El transporte es importante para la …..…. porque le permite expulsar de su interior los…..… del metabolismo, también el movimiento de sustancias que sintetiza como hormonas. Además es la forma en que adquiere………... disueltos en el agua. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los procesos metabólicospermitirá que los……..…. de un ser vivo funcionecorrectamente manteniendo un estado de equilibrio llamado….…..


Actividad3: Escribir un texto de aproximadamente 5 renglones refiriéndose al ser vivo a elección . El texto debe hacer referencia a cada propiedad en ese ser vivo en particular. Por ejemplo, describiendo la forma específica de nutrirse de ese organismo, quizás relacionando ese estilo de nutricio con las características del medio, o con aquello que intercambia con el entorno en el que habita. De la mima manera pueden mencionar cuales son las situaciones que hacen que se irrite y explicar porque eso sucede.

Textos a elección…
texto1. Haloferaxvolcanii
Otro de los ambientes inhóspitos en los que viven los extremófilos son aquellos saturados de sal. Un digno representante es la Haloferaxvolcanii, una arquea que pertenece al grupo de los halófilos. Estos organismos viven en entornos salinos. Mientras que las células comunes se desecan y mueren en estas condiciones, los halófilos sobreviven gracias a las adaptaciones fisiológicas que facilitan la retención de agua. La Haloferaxvolcanii es encontrada comunmente en el Mar Muerto, y es considerada una de las primeras habitantes de la Tierra. Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad de California-Berkeley utilizó a esta especie como parte de un proyecto para estudiar la viabilidad de la supervivencia de algas halófilas en Marte.
https://alt1040.com/files/2010/12/Yogur.jpg
Texto 2. Lactobacillusacidophilus
¿Lactobacilos? En efecto, si el nombre les suena familiar, es porque es uno de los extremófilos más conocidos por el hombre. El Lactobacillusacidophilus es una bacteria que pertenece al grupo de los acidófilos, y es responsable de la formación del yogur. Los acidófilos reúnen a organismos simples que son capaces de vivir en condiciones de pH demasiado bajo para otras formas de vida. Esta bacteria se considera un probiótico, y se encuentra en los intestinos del ser humano, así como en la boca y la vagina. La razón por la que habita en estas cavidades es para proteger del efecto nocivo de otros microorganismos. En la digestión, ayuda a la desconjugación y separación de los aminoácidos por los ácidos biliares.
Espero que les haya parecido interesante la lista. Se han quedado fuera otros ejemplares muy interesantes, como los barófilos, que viven en presiones muy altas; los xerófilos, que habitan lugares con muy poca humedad, o los alcalófilos, que se desarrollan en ambientes muy ácidos alcalinos. Así que mientras soñamos con encontrar vida fuera de este planeta, bien nos convendría seguir revisando los recobecos de nuestra perla azul, por más insospechado que parezca. Como bien diría el Dr. Ian Malcolmla vida hallará la forma.

Texto3.El organismo, en este caso Chlamydomonas (alga unicelular), es haploide durante la mayor parte de su vida. La fecundación se produce por la unión de dos células fecundantes de cepas diferentes y da origen a un cigoto diploide. El cigoto produce una cubierta gruesa que le permite permanecer latente durante condiciones rigurosas. Después de este período de latencia, el cigoto se divide por meiosis, formando cuatro células haploides. Cada célula haploide puede reproducirse asexualmente (por mitosis) para formar más células haploides o, en condiciones ambientales adversas, las células haploides de una línea fecundante particular pueden fusionarse con células de un tipo opuesto, iniciándose así otro ciclo sexual.
http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/Ciclo-Vida/Protista_archivos/image004.jpg

Alumnos de 3º 2º y 3º 4º - Biología
Trabajo de contingencia de Biología para 3° año , división:4ªY 2ª.
MECANISMOS DE ESTIMULO-RESPUESTA.
Un estímulo es una señal externa o interna capaz de causar una reacción en una célula u organismo.
La sensibilidad frente a un estímulo determinado se denomina tropismo o nastia en vegetales (según la reacción sea permanente o pasajera) y taxismo en las formas animales sencillas. Los vertebrados, por su parte, poseen estructuras de naturaleza nerviosa (receptores) especializados en captar o recibir ciertas informaciones que se producen en el medio, haciendo llegar la información, por medio de los nervios sensitivos, a los centros nerviosos para producir las sensaciones (visual, táctil, dolorosa, sonora, gustativa, olfativa, térmica o sensitiva, entre otras).
Significado de Receptor
Receptor es todo organismo, aparato, máquina o persona que recibe estímulos, energías, señales o mensajes.
Receptor deriva del verbo latín recipere compuesto por el prefijo re- que indica repetición, el verbo capere que significa capturar y el sufijo -toro -sor que se refiere a la cosa o persona que ejecuta una acción.
Un receptor es algo que recibe. Un aparato receptor, por ejemplo, puede captar señales eléctricas o electromagnéticas para la recepción de telegramas, comunicaciones telefónicas, radio o televisión. Un motor receptor, en cambio, es aquél que recibe energía de un generador para funcionar.
Otras señales que un receptor puede recibir son las de tipo inalámbrico, como los receptores de audio bluetooth, que reciben señales del celular y transmiten, a través del dispositivo de salida con el cual están conectados, el sonido o la música.
El receptor también puede ser una institución, como un banco. Un banco receptor se usa en el contexto de una transferencia bancaria, donde el banco receptor es el que recibe el dinero transferido.
Receptor en biologíaEn biología, el receptor es toda estructura en el organismo que recibe estímulos desencadenando una respuesta.
Los receptores sensoriales, por ejemplo, son las terminaciones nerviosas que detectan cambios físicos y químicos en el ambiente a través de los órganos sensoriales, también llamados sentidos.

Sentidos
Aunque la tradición enumera cinco sentidos humanos (oídovistatactoolfato y gusto), estudios recientes han revelado que los cinco sentidos son en realidad una lista incompleta y que existen por lo menos diez sensaciones o distintos sentidos. Estos se pueden clasificar de la siguiente manera:
·         receptor de la luz: los conos y los bastones del ojo.
·         receptores del tacto: los corpúsculos de Meissner.
·         receptores del calor y el frío: los corpúsculos de Krause (frío) y Ruffini (calor).
·         receptores de la presión: los corpúsculos de Vater-Pacini.
·         receptores de las ondas sonoras: el oído.
·         receptor del equilibrio: el oído interno.
·         receptores de sustancias químicas: las papilas gustativas (sabores) y los bastones olfatorios o células olfatorias (olor)
·         receptores del dolor: las terminaciones nerviosas libres.
·         receptores de los movimientos musculares: las terminaciones nerviosas en tendonesmúsculos y articulaciones.
·         receptores de las articulaciones químicas y mecánicas del medio orgánico interno: las células de las vísceras.
Otra forma de clasificar los receptores consiste en agruparlas en 3 grupos:
Interoceptores
Artículo principal: Receptor celular
Son los receptores que dan información acerca del medio interno. Se encuentran localizados en las vísceras y están relacionadas con la regulación de las funciones de dichos órganos, responde a la acción de agentes químicos (alergenosdrogasmedicamentos.) como pueden ser los neurotransmisores, las hormonas, entre otros.
Exteroceptores
Son los receptores que se encuentran situados en la superficie externa del cuerpo, son excitados por estímulos procedentes del medio exterior. Captan y transmiten información al sistema nervioso central acerca del medio externo.
Propioceptores
Son los receptores que están constituidos por terminaciones nerviosas y se encuentran en los tendones, los músculos y las articulaciones y también en los canales semicirculares en el oído interno; informan de la Cinestesia, como el movimiento de los músculos corporales y el equilibrio.
Sensación
Es una consecuencia de la percepción sensorial. Consiste en la estimulación de una célula sensorial especializada por un estímulo (externo o interno), que a su vez activa a una neurona sensitiva generándose un impulso nervioso, el cual se transmite hasta el centro nervioso correspondiente, en donde se produce la interpretación del mensaje.
ESTÍMULO - RESPUESTA
Una breve descripción de nuestra manera de percibir y efectuar respuestas ante una demanda detectada por nuestro organismo.
Imaginen que esta cadena funcione de manera diferente.
¿Cómo percibimos estos cambios?
Evidentemente una alteración en esta cadena tiene un impacto en la emisión de las respuestas.
Desde la Psicomotricidad se realiza un abordaje interdisciplinar para mejorar la comprensión y emisión de respuestas adecuadas al contexto demandante.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.


Resultado de imagen de estimulo y respuesta ejemplos


Link para ver video del tema.

https://www.youtube.com/watch?v=TtVX9PxuQuM Estímulos y respuestas. 6º Conocimiento del Medio. Videoprofe.net



Actividades

1-    Ahora que comprendemos que es estimulo, receptor y respuesta, completa el siguiente cuadro identificando cada uno dentro del siguiente fragmento. Ejemplo.
http://image.slidesharecdn.com/elprrafo-120209080137-phpapp02/95/el-prrafo-34-638.jpg?cb=1422646812
estimulo
receptor
respuesta
Musgo y polvo
vista
Todo me parecía sucio.

Juan llega a su casa y lo salen a recibir sus dos hijos con los brazos abiertos, lo que provoca en él una enorme sonrisa. Entran juntos y se escucha la voz de su suegra y su cuñada, por lo que deduce que están de visita, pero al mirar por la puerta se da cuenta que es una video llamada entre ellas y su esposa. Aprovechando la distracción le roba unas papas fritas de la fuente a su mujer que las prepara para cenar. Que deliciosas están, tanto que le provocan robase otras. Como esta calentito adentro, dejo todos los elementos que traía y se puso cómodo y más desabrigado para disfrutar de su hogar.
2-    Mediante las publicidades recibimos múltiples estímulos. Escribe y describe un ejemplo de al menos una publicidad que observes en tv, twitter, Instagram, Facebook, y cualquier otro medio. (una de cada uno) y describe: a) para que grupo de edades y sexo está dirigida.
b) que tipo de estímulo están transmitiendo.
            c) Que tipo de respuesta esperan recibir.
           d) Se percibe otro mensaje?
 Alumnos de 6º año Ciencias Naturales - Biología, Genetica y Sociedad

E.E.S.Nº8
Biología Genética y Sociedad. 6º AÑO. CNT.
PF.  César Ricardo Bogado.
1)- Definir los siguientes conceptos: alelo, genotipo, fenotipo, genoma.
2)-Dibujar y explicar los el proceso de síntesis de proteínas en células eucariotas.
3)-investigar y escribir en el trabajo cual es la importancia biológica de las biomoléculas, (hidratos de carbonos, lípidos, proteínas) en el organismo humano, en que alimentos se encuentran y en qué porcentaje de deben consumir cada uno en una dieta balanceada.
4)-realizar un cuadro comparativo entre la composición anatómica de la células eucariotas, estructura, animal y vegetal; Luego realizar otro cuadro diferenciando células eucariotas y procariotas.
5)- investigar de qué manera podemos relacionar hechos cotidianos donde podemos utilizar a la biología o la genética con el objetivo de explicar distintos acontecimientos sociales. realizar un escrito explicativo.

Alumnos de 1º año 3º división Ciencias Sociales, 3º 1º y 3º 3º Geografía

Se les envía las claves de acceso a los grupos de Google Classrom, las mismas son:

1º3º Sociales             5w7dzz5
3º3º Geografía           2rj5744
3º1º Geografía          d67mpwg

ALUMNOS DE 1º AÑO 4º DIVISION - INGLES

CURSO: 1ro 4ta
PROFESORA: Doartero Noelia
Ciclo lectivo: 2020

Las siguientes actividades deberán ser entregadas al volver a clases. Se hará la puesta en común en clase y los alumnos/as serán evaluados/as. Cuenta con una parte en castellano y otra en inglés.
1)       Copiar en la carpeta (o imprimir) las expectativas de logro, contenidos gramaticales y evaluación que figuran en la hoja 1 del documento. Deberá quedar en la carpeta en hoja aparte y será trabajado y analizado al comienzo de las clases.
2)       Completar lo siguiente:
NOMBRE COMPLETO:
EDAD:
FECHA DE NACIMIENTO:
TRAYECTORIA ESCOLAR (ej: de qué colegio venís)
¿QUÉ RELACIÓN TENÉS CON EL INGLÉS?: me gusta / no me gusta / me cuesta / no sirve para nada
¿CREÉS IMPORTANTE EL BUEN USO DEL IDIOMA?
¿QUÉ NORMAS O REGLAS PROPONÉS PARA EL AULA?
3)       Draw and complete aboutyou!