miércoles, 18 de marzo de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES Sexta Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la sexta entrega de trabajos practicos.
Para visualizar los anteriores con el cursor baje por el blog. Si no los encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Anteriores o Antiguas y cliclea en el podrá visualziar desde la primer hasta la quinta entrega.

Alumnos de 1º año 2º división Educación Artística

EDUCACIÓN PLÁSTICA 1º 2º Profesora Viviana Martel Saludo a todos/as los estudiantes de 1º 2º y espero estén bien. Les envío las expectativas de logros, son los aprendizajes que se espera que los estudiantes puedan alcanzar durante 1º año: Al finalizar el año se espera que los alumnos/as: - Conozcan y puedan nombrar los elementos básicos del lenguaje plástico visual: diferentes tipos de líneas, formas, colores, acromáticos etc. - Usen los elementos del lenguaje plástico visual en sus realizaciones plásticas. -Reconozcan los elementos del lenguaje plástico visual en obras propias y ajenas. -Usen correctamente los materiales y sean responsables con su cuidado y conservación. -Participar en Proyectos y Actividades grupales -Logren desarrollar sus actividades respetando a compañeros y docentes. Las actividades para realizar durante la primer semana de la cuarentena ( 16 a 22 de marzo 2020) son: Observar la siguiente obra y señalar con v= verdadero o f= falso

En Internet busquen

TÍTULO DE LA PINTURA:” EL ORO DEL AZUL” AÑO 1967 AUTOR: Joan Miró
Y respondan:
*La pintura se titula “El oro del azul” Verdadero o  Falso
*Matisse es el autor de ésta pintura Verdadero o  Falso
*El artista usó solamente blanco y negro Verdadero o  Falso
* Miró usó los colores primarios y líneas negras Verdadero o  Falso
*Muestra una ciudad con coches y puentes Verdadero o  Falso

Alumnos de 1º año 2º división Practicas del Lenguaje


Trabajo Práctico de Contingencia
Primer Año

1-      Lee el siguiente cuento y responde:
  a- ¿Cuál es el drama del cuento?
  b- A partir de la situación de hablar, y hablar; realiza un texto sobre lo que habla Juan.
2-      Marca los sustantivos, verbos y adjetivos, y narra una nueva historia con ellos, contando un drama aterrador.
3-      Realízale una entrevista a Juan de al menos 12 preguntas, al menos una de esas preguntas debe apuntar a porqué guardaba silencio. (la entrevista debe tener las preguntas, y las respuestas).
4-      Utilizando la historia del cuento, crea una noticia que responda a las seis preguntas (¿Qué paso?, ¿a quién le paso?, ¿cuándo sucedió?, ¿cómo sucedió?, ¿dónde ocurrió?, ¿Por qué paso?) y  contenga todas las características de la misma.

NOTICIA: La noticia es un texto periodístico que informa sobre un hecho verdadero de la actualidad. Suelen ser breves y concisas, y presente paratextos (aquellas cosas que rodean al texto y lo mejoran), estos son títulos, subtítulos, copete  y epígrafe.
Titular: Anuncia el tema de la noticia, y aparece destacado tipográficamente. Puede ser literal, o metafórico.
Volanta: Ayuda a destacar el tema destacando algún dato, es una frase breve ubicada sobre el titular.
Copete: Resume la información más relevante, aparece abajo del titular y el tamaño de tipografía es mayor que el tamaño de la noticia.
Fotografías o ilustraciones: Se incluyen para dar mayor realismo a la crónica.
Epígrafe: Es un texto breve que aparece al pie de la fotografía o ilustración y que, por lo general, describe o explica lo que se ve en ella.


CADA COSA EN SU LUGAR
Hay dramas más aterradores que otros. El de Juan, por ejemplo, que por culpa de su pésima memoria cada tanto optaba por guardar silencio y después se veía en la obligación de hablar y hablar y hablar hasta agotarse porque el silencio no podía recordar dónde lo había metido.
Luisa Valenzuela
Alumnos de 2º año 4º división Practicas del Lenguaje


BUENAS TARDES, AVISO QUE INGRESÉ AL BLOG Y VI QUE EL TEXTO DE LA ACT. 1 QUE LES ENVIÉ A LOS ALUMNOS NO SE PUEDE VER. ES POR ELLO QUE SE LOS REENVÍO PARA VER SI SE PUEDE SUBIR ASÍ TODOS LO TIENEN. 

DESDE YA, MUCHAS GRACIAS

PROF. BRAVO

(TEXTO PARA REALIZAR ACTIVIDAD 1)

ARACNE
Aracne era una de las mejores tejedoras de Grecia. Hasta las ninfas del bosque acudían para admirar sus trabajos, su prestigio era enorme. Pero la hermosa joven tenía una gran vanidad, se jactaba de ser la mejor tejedora del mundo.
Un día, la muchacha se comparó con la propia Atenea, diosa de la sabiduría, y la invitó a participar en un concurso, para definir cuál de las dos era mejor.
La diosa bajó desde el Olimpo para aceptar el reto y así darle una lección. Se presentó ante Aracne con aspecto de anciana para advertirle su conducta, pero la muchacha ignoró sus consejos y la insultó. Entonces, la diosa se mostró ante la joven y la competencia comenzó.
Aracne y Atenea tejieron durante todo el día. El tejido de Atenea representaba a los dioses en todo su esplendor; mostraba episodios de las derrotas de los mortales que desafiaban a los dioses. La tela de Aracne, en cambio, retrataba a los dioses como viciosos e inmorales. Esto ofendió profundamente a la diosa, quien rompió la tela de la joven.
Aracne, herida en su orgullo, intentó quitarse la vida colgándose de una viga del techo. La diosa la salvó, pero, como castigo por su conducta, la convirtió en araña y la condenó a tejer hasta el fin de los tiempos.
VERSIÓN DE MARÍA ALONSO

Alumnos de 3º año 3º división - Biología

Actividades para tercer año
Materia biología. Profesor Gastón Cáceres
Primera actividad:
Como primera actividad les pido que vean el siguiente video
1-    ¿Qué es un alimento transgénico?
2-    ¿Cómo se lo crea y con qué finalidad? 
3-    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de producir alimentos transgénicos?
4-    Las empresas que producen alimentos transgénicos ¿qué buscan?
¿Terminar con el hambre en el mundo o tener mayores beneficios económicos? justificar la respuesta
5-    ¿Hace mal a la salud consumir alimentos transgénicos?
6-    ¿Qué es el glifosato? ¿Para qué se usa?
7-    ¿Se cultivan alimentos transgénicos en nuestro país?
8-    Realizar una red conceptual con los temas vistos hasta acá
Si tienen tiempo y ganas les recomiendo que vean el documental
 “pueblo verde”           https://www.youtube.com/watch?v=E8wdMjgIJ-I

Segunda actividad
Lee el siguiente artículo periodístico
1-    ¿Quién era Andrés Carrasco? ¿Qué denuncio?
2-    ¿Cuáles son los principales actores nombrados en el artículo? ¿Qué relación hay entre ellos? Puedes hacer este punto a modo de mapa conceptual
3-    ¿Qué le sucede a los animales expuestos al glifosato?
4-    ¿El glifosato se sigue usando en la actualidad o está prohibido?
5-    Investiga para la clase que viene que alimentos contienen soja o algún derivado de ésta. Además, traer un artículo periodístico que hable del glifosato

Alumnos de 2º año 1º división HISTORIA

ACTIVIDAD DE CONTINGENCIA Nº1
“EUROPA DURANTE LA EDAD MEDIA”
Consigna:
_ Busquen información en Internet o en algún libro de Historia sobre el período histórico conocido como Edad Media. A continuación, respondan las siguientes preguntas:
1.       ¿Qué hito histórico marcó el comienzo de la Edad Media? ¿Cómo se subdivide esta etapa histórica?
2.       Expliquen el concepto y las características políticas, económicas y sociales del feudalismo (no más de tres carillas de extensión).
3.       ¿Qué fueron las Cruzadas? ¿Cuáles eran sus objetivos y que efectos tuvieron? (no más de una o dos carillas)
4.       Expliquen las causas y las consecuencias de la denominada “Crisis del Siglo XIV (no más de dos o tres carillas de extensión). 
5.       En base a lo investigado, armen un glosario que incluya el significado de las siguientes palabras: señorío – reserva señorial – mansos – tierras comunales – señores feudales – campesinos – relaciones de servidumbre – relaciones feudovasalláticas – monarcas – burgueses (no más de dos carillas de extensión).

ACTIVIDAD DE CONTINGENCIA Nº2
“LA VIDA COTIDIANA DURANTE LA EDAD MEDIA”
Consigna:
·         Lectura y análisis de textos (son dos en total). Se solicita, en cada caso, subrayar aquellas palabras que no entiendan y buscarlas en el diccionario (deben transcribir su significado en la hoja u hojas que me entreguen). Por último, responder las preguntas que aparecen debajo de cada texto.


Texto 1. El campesino Bodo en un feudo en tiempos de Carlomagno (Eileen Power, Gente de la Edad Media).
Cultivaba en el manso (parcela) señorial trabajando todo el día; tenía que pagar para que se le permitiese cortar leña en el norte; tenía que suministrar a la <<casa grande>> (residencia del señor) todos los años 3 pollos, 15 huevos, tablones, a  veces vino, miel, cera, jabón, aceite, algún cerdo;
tenía que llegar temprano a su trabajo; su mujer trabajaba en el taller destinado a las siervas;  era cristiano y supersticioso, cantaba loas a la tierra; cantaba algunas canciones impías y los obispos se quejaban;
a pesar de la ordenanza de Carlomagno a los administradores que decía: <<Debéis cuidar de que nuestros siervos cumplan correctamente las tareas que es lícito exigirles sin perder el tiempo, en correrías por mercados y ferias>>,
Bodo iba a las ferias. Bodo y su esposa estaban muy cansados.
Actividades:
A) ¿A qué se dedicaba Bodo?
B) ¿Cuáles eran las ocupaciones de la esposa de Bodo?
D) ¿Por qué piensas que los señores o los administradores no querían que los siervos fueran a los mercados y ferias? ¿Bodo cumplía dicha ordenanza real?


Texto 2. Hambrunas (Georges Duby, Año 1000, año 2000. La huella de nuestros miedos).
Un monje de la congregación de Cluny relató una hambruna que ocurrió en 1033, en Borgoña. Empezó con un mal tiempo excepcional. Llovió tanto que no se pudo sembrar ni trabajar el campo. La cosecha resultó despreciable. Guardaron un poco de grano para la siembra; pero al año siguiente ocurrió lo mismo. Lluvia, lluvia y lluvia… Al tercer año, no quedaba nada. Entonces, dice, fue espantoso; comían cualquier cosa. Después de comerse las hierbas, los cardos, después de terminar con los pájaros, los insectos, las serpientes, relata, comían tierra y, finalmente, empezaron a comerse los unos a los otros. Desenterraban a los muertos para comérselos. (Creo que el monje exagera. ¿Pero quién sabe?). En cualquier caso, funcionó la solidaridad. Vaciaron los tesoros de las Iglesias para comprar grano que los acaparadores retenían y vendían sumamente caro. Se esforzaron por alimentar a los más necesitados. Pero esto no bastó. El cronista concluye afirmando –lo que dice mucho acerca de la concepción del mundo en esa época– que la solución es hacer penitencia. El Cielo enviaba ese castigo, y había que aplacar la ira de Dios y prosternarse, lamentar los pecados.
Actividades:
1º) ¿Qué hizo el pueblo frente a la hambruna?
2º) ¿Qué hicieron los poderosos?
3º) ¿Qué pensaba y proponía hacer la Iglesia?
4º) ¿Por qué crees que el autor piensa que el monje exageraba en su relato?

Alumnos de 3º año 1º división HISTORIA

ACTIVIDAD DE CONTINGENCIA Nº1
“EL SIGLO DE LAS LUCES”
Materia y Curso: Historia – 3º 1º Turno Mañana                  Escuela: E.E.S.Nº8 “Esteban Echeverría”
Profesor: José Abate
Consignas:
·         Buscar información y redactar un breve informe (no más 4 carillas de extensión) sobre el Iluminismo o Ilustración. Dicho informe debe incluir, obligatoriamente, el concepto, sus principales ideas y la influencia que tuvo dicho movimiento intelectual.
·          Buscar información y explicar el concepto y las características de “Despotismo Ilustrado” y “Liberalismo Político” (no más de dos carillas de extensión cada uno).
·         Lectura y análisis de textos (son cinco en total). Se solicita, en cada caso, subrayar aquellas palabras que no entiendan y buscarlas en el diccionario (deben transcribir su significado en la hoja u hojas que me entreguen). Por último, realizar las actividades y responder las preguntas que aparecen debajo de cada texto.

Textos 1 y 2. El absolutismo monárquico
Texto 1. Luis XIV, Memorias sobre el arte de gobernar:
“Francia es una monarquía. El rey representa a la nación entera, y cada particular no representa otra cosa que un solo individuo respecto al rey. Por consecuencia, todo poder, toda autoridad reside en manos del rey, y sólo debe haber en el reino la autoridad que él establece. Sed el dueño; escuchad, consultad a vuestros consejeros, pero decidid. Dios, que os ha hecho rey, os dará las luces necesarias, en tanto que mostréis buenas intenciones.
Los reyes son señores absolutos y tienen naturalmente la plena y libre disposición de todos los bienes, tanto de los seculares como de los eclesiásticos, para utilizarlos como prudentes administradores, es decir, conforme a las necesidades de su Estado”.
Texto 2.Jacques Benigne Bossuet, La política inspirada en la Sagrada Escritura:
“El trono real no es el trono de un hombre, es el trono del propio Dios. Los reyes son dioses y participan de alguna manera de la independencia divina. El rey ve de más lejos y más alto; debe creerse que él ve mejor, y se le debe obediencia sin murmurar”.
Lean y respondan:
A)      ¿Qué consejos le da el rey Luis XIV a su hijo?
B)      Según los dos textos, ¿cuál era el origen del poder del rey? ¿qué actitud debían observar los súbditos respecto de su autoridad o poder?
C)      De acuerdo a ambos textos, ¿cuáles eran las prerrogativas del monarca y cuáles los límites a su poder?
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Textos 3 y 4. CAMBIOS EN LAS IDEAS Y LAS CONCEPCIONES POLÍTICAS (SIGLO XVIII)
Texto 3. Montesquieu, El espíritu de las leyes:
 “Hay en todos los Estados tres especies de poder: {…} En virtud del primero el príncipe o magistrado promulga leyes temporales o perpetuas, y reforma o deroga las que existen. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadas, vela por la seguridad, previene las invasiones. Por el tercero, castiga los crímenes o juzga los delitos de los particulares. Este último debe llamarse poder judicial, el segundo poder ejecutivo del Estado, y el primero simplemente poder legislativo.
{…} Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistrados, no hay libertad, porque puede temerse que el monarca o el Senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas tiránicamente. No hay tampoco libertad si el poder judicial no está separado del legislativo y del ejecutivo. Si está unido a la potestad legislativa, el poder de decidir la vida y la libertad de los ciudadanos será arbitrario, porque el juez será al mismo tiempo legislador; si está unido al poder ejecutivo, el juez tendrá en su mano la fuerza de un opresor.Todo estaría perdido si el mismo hombre, o el mismo cuerpo de los próceres o de los nobles o del pueblo, ejerciese estos tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias de los particulares”.
Actividades
I. Investiguen y redacten un breve informe biográfico sobre el filósofo Montesquieu (no más de una carilla de extensión).
II. Lean y respondan:
·         ¿Qué piensa Montesquieu del poder absoluto? ¿Cuáles son los peligros de la concentración de poder en una sola persona?
·         Según Montesquieu, ¿cuáles son las respectivas funciones o tareas de los tres poderes que constituyen un Estado?
·         ¿Qué importancia tiene, para Montesquieu, la división de poderes?
Texto 4. ¿Quiénes son los soberanos?
“Soberanos son aquellos a los que la voluntad de los pueblos ha conferido del poder necesario para gobernar la sociedad {…} su poder y sus derechos no se fundamentan más que en el consentimiento de los pueblos {…}. Los hombres han entrado en sociedad para ser más felices; la sociedad se ha otorgado soberanos para atender más eficazmente su felicidad y conservación”.
Actividades
A) Busquen más información y redacten un breve informe sobre la vida y obra de Jean Jacques Rousseau (no más de una carilla de extensión).
B) Averigüen y expliquen en qué consiste el “contrato social” según Rousseau. Lean e identifiquen en el texto la influencia de este concepto. Transcriban las frases en que se manifiesta esta influencia.
C) Según el texto, ¿cuál es el origen del poder del soberano o gobernante? Busquen y expliquen el significado de “soberanía popular”.
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Texto 5. Voltaire, Cartas filosóficas:
“{…} El comercio ha enriquecido a los ciudadanos de Inglaterra y ha contribuido a desarrollar su libertad, y esta libertad, a su vez, ha extendido el comercio, que ha sido la grandeza del Estado.
Por el comercio se creó, poco a poco, la fuerza naval de Inglaterra, que ha hecho de los ingleses los reyes de los mares {…}.
{…} En Francia puede ser marqués quien lo desee, cualquiera puede llegar a París desde una distante provincia, con suficiente dinero para gastar y un nombre terminado en ac o en ille y permitirse decir: <<Un hombre como yo, un hombre de mi categoría>> y despreciar soberanamente a un negociante. {…} Sin embargo, no sé quién es más útil a un Estado, si un noble todo empolvado, que sabe exactamente a qué hora se acuesta y se levanta el rey, que se pavonea como un gran señor mientras representa el papel de esclavo en las antecámaras de un ministro, o un comerciante que enriquece a su país, que desde su escritorio da órdenes a Surata y El Cairo, y contribuye a la felicidad del mundo {…}”.
Actividades:
I. Buscar información y redactar un breve informe biográfico sobre Voltaire (no más de una carilla de extensión)
II. Lean y respondan:
Ø  Según Voltaire, ¿qué ventajas dio el comercio a Inglaterra?
Ø  ¿Cómo describe a los nobles franceses?
Ø  Entre burgueses (comerciantes) y nobles, ¿por quién se inclina Voltaire y por qué?

Alumnos de 4º año 1º división de Comunicación - Geografía

E.E.S. N° 8
GEOGRAFÍA
Plan de contingencia

Profesora: Ledesma Verónica
Curso: 4° 1° Comunicación                                                                     Turno: Tarde    
Código de Classroom: cgbutnt

La Globalización

1- Para interpretar el significado de este proceso es necesario leer el siguiente texto y luego responder:

            































  a- ¿Qué fue la “Guerra Fría”?¿Cuándo se produjo?   
  b- ¿Cómo reaccionaron el resto de los países? Explica el caso de Alemania.
  c- ¿Qué consecuencias generó el final de esta disputa?      

2- Analiza y compara  los siguientes textos, luego responde:



 

 a- ¿Qué se entiende por “Globalización”?
 b- ¿Cuando comenzó y qué regiones fueron afectadas por este proceso? 
 c- Enumera los cambios informativos, sociales, culturales, económicos y de modos de producción que se  produjeron a partir del avance de las tecnologías. 
 d- Realiza un cuadro comparativo con las ventajas y desventajas que produjo la Globalización.   
 e- Menciona y fundamenta un ejemplo actual donde se vea reflejada la vigencia de este proceso.