viernes, 27 de marzo de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES Décimo Cuarta Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la décima cuarta entrega de trabajos prácticos. A partir de esta entrega hay cursos y materias que comienzan a recibir nuevas actividades.
Para visualizar los anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Anteriores o Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la decimo tercer entrega

Alumnos de 2º año 2º división - Geografía
Prof Arancet



Alumnos de 5º año 1º división Ciencias Naturales - Historia
Prof Galoppo

LA IMPOSICIÓN DE UN MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL Trabajo especial: Prof. Galoppo Fuente: www.elhistoriador.com.ar El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional de Isabel Perón. El nuevo gobierno se auto tituló “Proceso de Reorganización Nacional” y sus primeras medidas fueron el establecimiento de la pena de muerte para quienes hirieran o mataran a cualquier integrante de las fuerzas de seguridad, la “limpieza” de la Corte Suprema de Justicia, el allanamiento y la intervención de los sindicatos, la prohibición de toda actividad política, la fuerte censura sobre los medios de comunicación y el reemplazo del Congreso por la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), también integrada por civiles y militares, cuyas funciones nunca se precisaron detalladamente. A poco de andar, sin embargo, quedó en evidencia que las Fuerzas Armadas habían asumido el poder político como representantes de los intereses de los grandes grupos económicos, quienes pusieron en marcha un plan que terminaría por desmantelar el aparato productivo del país. Las Fuerzas Armadas pusieron todos los resortes del Estado al servicio de una represión sistemática y brutal contra todo lo que arbitrariamente definían como el “enemigo subversivo”. Los crímenes cometidos por los militares son hoy denominados en el derecho internacional como “delitos de lesa humanidad”. Treinta mil desaparecidos, 400 niños robados y un país destruido fue el saldo más grave de la ocupación militar. 1. ¿Que medidas se tomaron después del golpe? 2. Lea y responda: ¿por que se impuso el golpe para implantar un modelo económico y social? 3. ¿Por que se consideran delitos de lesa humanidad?

Alumnos de 2º año 4º división - Construcción de la Ciudadanía

ACTIVIDAD Nº2
CONSTRUCCIÒN DE LA CUIDADANÌA.
PROFESORA RECALDE DAIANA


PARA TENER NOCIÒN DE LOS CONCEPTOS Y PODER APLICARLOS LEER EN PRIMER LUGAR QUE ES LA ÈTICA, LA MORAL Y LOS VALORES.

Título: La ética, la moral y los valores

Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado.“Moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que significa lo mismo. Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes. La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión.
                                                        
Moral: es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula que nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.
Ética: es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios, normas y valores que constituyen nuestra moral.
Valores: como la palabra lo indica se trata de darle cierto valor a algo .Es decir determinar la importancia que algo tiene para nosotros. Por eso existen las escalas de valores porque para una persona una cosa puede o no ser más importante que otra puede ser más valiosa o menos valiosa
  Las personas le pueden dar valor a determinadas cosas: autos, casas, dinero, ropa, joyas .etc.; a diferentes principios como la libertad o la esclavitud, la justicia o la injusticia .También adquieren un cierto valor los distintos sentimientos de una persona. Así el amor puede ser más importante que el odio, o el rencor ser más importante que el perdón. Las personas que nos rodean también van a tienen un valor para nosotros y son más o menos importantes o no: la familia, los amigos, los compañeros. Es decir que todo el mundo adquiere un valor para nosotros y eso determina nuestro comportamiento. Por lo tanto, nuestra moral.

CONSIGNAS                                                 
                                                        
1)- Lee atentamente la narración siguiente:

Dilema entre la ética y la moral

El Dilema de Heinz
En Europa vive una mujer que padece un tipo especial de enfermedad y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que puede salvarla; es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. El pagó $1000 por el radio, y está cobrando $5.000 por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, el señor Heinz, recurre a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo puede reunir $2500, que es la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa está muriendo, y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: "No, yo lo descubrí y voy a sacar dinero de él". Heinz está desesperado y piensa atracar el establecimiento y robar la medicina para su mujer.

(Lawrence Kohlberg, en Martínez y puig. La educación moral, Barcelona, Grecia, 1994).

2)- Reflexiona y responde:

A.- ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué?
B- Como robar es un delito, entonces ¿Puede afirmarse que Heinz actuaría mal si roba el medicamento?
¿Por qué?
C.- ¿Te parece adecuado el proceder del farmacéutico? ¿Está defendiendo sus derechos? (¿Por qué?)
D.- ¿Qué valores se enfrentan en este dilema?
Como seguramente notaste la solución del dilema anterior no es sencilla .Esto se debe a que en él se enfrentan valores muy importantes que entran en conflicto. ¿Cómo cuáles? El derecho a la vida y a la salud, el respeto a la propiedad privada, la observancia a las leyes, etc.

Alumnos de 2º año 3º división - Construcción de la Ciudadanía
Prof Rolando Aquinp

Nombre y apellido:
Escuela: E. E. S. Nº 8
Curso: 2º año 3º división
Profesor: Prof Rolando Aquino
Cuestionario
Dia de la memoria
1-¿Cómo influyo en la economía argentina el proceso militar?
2-¿Qué pasaba con el derecho a huelga?
3-¿Cómo se manejaban el tema clases escolares y los bancos?
4-¿Tenian apoyo del personal civil?¿En que consistia?¿Y la iglesia que papel tuvo?
5-¿Qué sucedió con la actividad cultural y social?
6-¿A que se refiere con subversivos?
7-¿Cuál era el papel de los sindicatos?
8-¿Qué paises también tenian dictadura en ese mismo momento?
9- Nombre cuantos centros clandestinos utilizaban los militares y donde
10-¿Por qué se habla de desaparición forzada?
11- Realice a modo de opinión personal que le parece lo visto en el vídeo, es importante su pensamiento y ¿que harian si pasara eso hoy?

Alumnos de 6º año de Ciencias Naturales y 6º año de Comunicación
Prof Luciano Rodriguez

Filosofía Profesor Rodríguez Luciano Actividad de Continuidad Pedagógica 2 Buscar  Internet o en la Bibliografía https://drive.google.com/folderview?id=10Rm0s1I8ZhIz3ib1qjwus4-L9kHLqlCk En la bibliografía, las respuestas las encontrarán leyendo el capítulo 7 de la carpeta "Lógica y Filosofía Obiols" y en el capítulo 1 de la carpeta "Manual Filosofía Secundaria". Si usan Internet, citar la página usada. Comienzo de la Filosofía 1_ En qué consiste "Mito" y "Logos" en la antigua Grecia? Comenta brevemente la importancia de Homero y Hesíodo. 2_ Quiénes eran los "Presocráticos"? Había diferencia entre Filosofía y Ciencia? Explica muy brevemente el pensamiento de los siguientes autores (no poner datos biográficos): - Tales - Anaximandro - Anaximenes - Empédocles - Demócrito - Pitágoras - Parménides - Heráclito Los Sofistas y Sócrates 1_ Quiénes eran los Sofistas y qué aporte hicieron? 2_ Explica la frase de Sócrates: "Sólo sé que no sé nada" 3_ En qué consiste el método socrático? Platón y Aristóteles 1_ Explica brevemente la "Alegoría de la Caverna" de Platón. 2_ Explica brevemente la "Teoría de las 4 Causas" de Aristóteles


Estamos procesando mas material y lo subiremos en breve
Atentamente
DIRECCION EES 8