miércoles, 18 de marzo de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES Séptima Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la sexta entrega de trabajos practicos.
Para visualizar los anteriores con el cursor baje por el blog. Si no los encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Anteriores o Antiguas y cliclea en el podrá visualziar desde la primer hasta la sexta entrega.

Alumnos de 4º 1º Ciencias Naturales, 4º 2º Ciencias Naturales y 5º 1º Ciencias Naturales

Se les envía por este medio las claves de acceso al Google Clasrrom de la materia Geografía

Para los dos cuartos la clave es   6mp4rm2

Para el quinto la clave es     um76yb3.

Alumnos de 1º año 2º división Matemática



Alumnos de 2º año 2º división Matemática




Alumnos de 3º año 2º división - Matemática


Alumnos de 3º año 2º división - Construcción de la Ciudadanía


CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
3° AÑO
TRABAJO PRACTICO
La Declaración Universal de Derechos Humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas
Luego de leer y conocer la Declaración y sus artículos, resolver las siguientes cuestiones:
1-      Buscar la historia de los DDHH, en qué momento histórico se firma, cuál era la situación mundial en ese momento.
2-      Buscar que países la firmaron.
3-      Buscar el significado de la sigla ONU
4-      Elegir 3 (tres) de los derechos y buscar una noticia que se relacione con estos y pegarla y/o relatarla, teniendo en cuenta país, ciudad, y fecha.
5-      Realizar un texto explicando
6-       ¿Consideran que en la localidad y la provincia donde viven, en el país, en el continente, en el mundo, todas las personas pueden gozar plenamente de todos sus derechos humanos?
7-      ¿Por qué creen que hay personas que no pueden gozar de sus derechos humanos? ¿Quiénes son responsables de esta situación?
8-      ¿Por qué no es suficiente la vigencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos para garantizarlos?


Preámbulo
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. 
Artículo 1.
 
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y…, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.
 
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición….
Artículo 3.
 
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4.
 
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.
 
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6.
 
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7.
 
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8.
 
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9.
 
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10.
 
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11.
 
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Artículo 12.
 
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la privacidad.
Artículo 13.
 
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14.
 
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15.
 
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 16.
 
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
….
Artículo 17.
 
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 18.
 
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19.
 
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20.
 
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 21.
 
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

Artículo 22.
 
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 23.
 
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24.
 
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25.
 
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Artículo 26.
 
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Artículo 27.
 
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28.
 
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29.
 
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30.
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración

Alumnos de 2º año 4º división - Construcción de la Ciudadanía
ACTIVIDADES DE CONTINGENCIAS SECUNDARIA N°8


PROFESORA RECALDE DAIANA MABEL
CURSO 2  4



Trabajo con tiras humorísticas

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4lpfysSoTfIwYrGC0QZPIYq9AEl1Cqg6uNS3mxOrgZFLUAA5LOPrWzBQvc1cDfDCzmxgls_5F28CoHTxQpyvevyvYo9ZGK5lPfU2Saxxa4eGafqu_AMVACDZiniyJjoiMRW4gj-D6xkNb/s1600/ccd+imagen+1.jpg

Analicen las tiras humorísticas y contesten las siguientes preguntas
a) ¿A qué situaciones de la realidad hacen referencia?
b) ¿Qué relación tienen? (se complementan, se refuerzan o se contradicen)
c) ¿Qué mensaje intentan transmitir?
d) Relaciona las tiras humorísticas con los siguientes derechos vigentes en nuestra constitución  ¿Se cumplen estos derechos en nuestro país?



Constitución Nacional argentina

Articulo 14bis.El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las  que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada  limitada; descanso  y vacaciones pagados; retribución  justa ; salario  mínimo vital móvil; igual  remuneración por igual tarea(..)Protección contra el despido arbitrario; estabilidad  del empleado público; organización  sindical libre y democrática(..)El derecho de huelga(..) La protección integral de la familia; la  defensa del bien de la familia; la  compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Declaración universal de los derechos humanos
(Vigente en la Constitución Nacional argentina)

Articulo 23
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.                                                                                                                                                                                  
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por igual trabajo.
                                                                              
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.  

                                                                                                                                                  
  Título: La ética, la moral y los valores

Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado.“Moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que significa lo mismo. Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes. La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión.

Moral: es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula que nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.
Ética: es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios, normas y valores que constituyen nuestra moral.
Valores: como la palabra lo indica se trata de darle cierto valor a algo .Es decir determinar la importancia que algo tiene para nosotros. Por eso existen las escalas de valores porque para una persona una cosa puede o no ser más importante que otra puede ser más valiosa o menos valiosa
  Las personas le pueden dar valor a determinadas cosas: autos, casas, dinero, ropa, joyas .etc.; a diferentes principios como la libertad o la esclavitud, la justicia o la injusticia .También adquieren un cierto valor los distintos sentimientos de una persona. Así el amor puede ser más importante que el odio, o el rencor ser más importante que el perdón. Las personas que nos rodean también van a tienen un valor para nosotros y son más o menos importantes o no: la familia, los amigos, los compañeros. Es decir que todo el mundo adquiere un valor para nosotros y eso determina nuestro comportamiento. Por lo tanto, nuestra moral.

Actividad:                                                       
                                                        
1)- Lee atentamente la narración siguiente:

Dilema entre la ética y la moral

El Dilema de Heinz
En Europa vive una mujer que padece un tipo especial de enfermedad y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que puede salvarla; es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. El pagó $1000 por el radio, y está cobrando $5.000 por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, el señor Heinz, recurre a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo puede reunir $2500, que es la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa está muriendo, y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: "No, yo lo descubrí y voy a sacar dinero de él". Heinz está desesperado y piensa atracar el establecimiento y robar la medicina para su mujer.

(Lawrence Kohlberg, en Martínez y puig. La educación moral, Barcelona, Grecia, 1994).

2)- Reflexiona y responde:

A.- ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué?
B- Como robar es un delito, entonces ¿Puede afirmarse que Heinz actuaría mal si roba el medicamento?
¿Por qué?
C.- ¿Te parece adecuado el proceder del farmacéutico? ¿Está defendiendo sus derechos? (¿Por qué?)
D.- ¿Qué valores se enfrentan en este dilema?
Como seguramente notaste la solución del dilema anterior no es sencilla .Esto se debe a que en él se enfrentan valores muy importantes que entran en conflicto. ¿Cómo cuáles? El derecho a la vida y a la salud, el respeto a la propiedad privada, la observancia a las leyes, etc.



3) -En la siguiente sopa de letras encontraras palabras que corresponden al tema analizado
      Señala las que encuentres



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FAMILIA                                 JUSTICIA                ÉTICA                 ODIO
EGOISMO                              AMOR                     RESPETO          
LIBERTAD                              NORMAS                MORAL
HONESTIDAD                        AMIGOS                 VALORES
INDIFERENCIA                      PRINCIPIOS           TOLERANCIA
                                                                       
 Alumnos de 4º año 1º división de COMUNICACION - HISTORIA

Trabajos prácticos para 4º año comunicación
Prof. Clara Alvornoz
Materia: Historia
Estimados alumnos, si bien no hemos tenido, aun, la oportunidad de conocernos personalmente, intentaremos no perder continuidad.  Estaremos comunicados a través de este medio hasta que esta crisis sanitaria termine y volvamos a la “normalidad”.
Les propongo iniciar con los contenidos que aprenderán este año, confeccionando una serie de preguntas sobre los temas del periodo de la historia contemporánea que está programada para 4º año. En este periodo se verá hechos históricos locales, continentales y mundiales. En lo local analizaremos el periodo que va desde la crisis del orden conservador, 1880, a la presidencia de Juan Domingo Perón, 1955. Dentro de ese periodo, los hechos de contexto continental y mundial. Es decir las distintas revoluciones y crisis en América y las crisis, revoluciones y las guerras a nivel mundial.
Para contextualizar vamos a comenzar con la primera unidad temática: “La época del Imperialismo (1850 – 1914)”.
La expansión del capitalismo:
·         El Imperialismo

La división internacional del trabajo
·         Nuevos actores sociales: la burguesía y la clase obrera. Liberalismo y conservadurismo. La nueva organización política: los partidos políticos.
La consolidación del orden neocolonial.
·         La expansión imperialista de EE.UU. En América Latina
La argentina entre 1880 y 1916
·         La Argentina conservadora. El modelo agro exportador. La crisis del Estado oligárquico
·         América Latina y su incorporación al mercado capitalista.
En esta oportunidad vamos a desarrollar la primera unidad
La expansión del capitalismo se vincula a los cambios que se dan en la economía y en la política. A los cambios en las formas de producción y distribución de bienes y servicios, a la inversión, las ganancias y acumulación de riqueza a nivel mundial.
·         Busque información y defina:
·         ¿A que se denomina capitalismo? ¿Cuáles fueron sus características?
·         ¿Qué significa imperialismo? ¿Cuáles fueron las razones para definir una época y permanecer en la historia?
·         ¿Qué tipo de relaciones económicas y políticas se establecieron entre las potencias europeas que desembocaron en la primera guerra mundial?
2.       La división internacional del trabajo
·           ¿A que se conoce como división internacional del trabajo?
·           ¿Qué función desempeño y/o desempeña la Argentina en esa división internacional del trabajo? ¿Se puede afirmar que aun hoy existe?
·           ¿Qué demandas sociales caracterizan a la “clase media? ¿Cuáles a la “clase obrera? Enumere algunas conquistas de cada una
·           Las ideas rectoras del siglo XIX fueron el liberalismo, el socialismo, el nacionalismo y el comunismo. Confeccione un cuadro de doble entrada con las características de cada uno:
ideas
liberalismo
socialismo
nacionalismo
comunismo
Económicas





Políticas





Sociales






·      Investigue los conceptos de liberalismo y conservadurismo. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?
·      ¿Qué son los partidos políticos? ¿Cómo se organizaron? Quienes podían participar? ¿Qué opina al respecto? ¿puede hacer una comparación con la actualidad? (puede agregar imágenes representativas)
3.        La expansión imperialista de EE.UU en América Latina
·         Desde principios del siglo XX, EEUU fue expidiendo su poder e influencia en toda América Latina. Busque información y exponga ejemplos de ese poder e influencia (puede agregar imágenes
4                 La argentina entre 1880 y 1916
·         Investigue quienes fueron los presidentes de Argentina entre 1880 y 1916 y confeccione una línea de tiempo. Luego elabore una síntesis con los hechos más destacados de cada presidencia y explique porque cree que esos hechos son destacados
·         ¿A que se denomina Argentina conservadora?
·         ¿Cómo es el “modelo agro exportador”?
·         ¿Cuándo y porque se inicia la crisis del estado oligárquico?
Para realizar este trabajo puede recurrir a libros de texto de historia de 4º año (lo recomiendo, voy a dejar un libro en la fotocopiadora de la escuela o en la librería que esta frente al colegio Concordia) o en internet (observe que sea información seria).
Clara Alvornoz
Prof. De Historia


ALUMNOS DE 2º AÑO 2º DIVISION - BIOLOGIA

                                                                                      Profesora: Cecilia Vera

El origen de la vida
 Primeras teorías
Actividades de biología de 2do.2

La humanidad siempre ha querido conocer cuál es su propio origen y el origen de la vida, planteándose así uno de los problemas más difíciles de contestar para la biología actual. Historiadamente se han dado varias explicaciones que han sido descartadas y algunas de ellas, como la panspermia aún se consideran en la actualidad.
Las explicaciones que se han dado se establecen en tres categorías:
Ø  El creacionismo
Ø  La generación espontánea
Ø  El origen cósmico

El creacionismo: Desde la antigüedad han existido explicaciones que suponen que un dios o varios dioses dieron origen a todo lo existente. Para los creyentes católicos el creacionismo es la aceptación literal de lo descrito en la Biblia, aceptándose como cierto el relato de la creación del mundo y del ser humano establecido en el Génesis.  El creacionismo aún es importante en muchas partes del mundo y ha dado lugar a una versión actualizada denominada el Diseño Inteligente. 
                                       
La generación espontánea: Desde la antigua Grecia se pensaba que los seres vivos podían surgir a partir del lodo, del agua, de la carne en descomposición y de otros elementos, sin la existencia previa de otros organismos.  Pero a partir del siglo XVII, Francesco Redi y especialmente en el XIX con los trabajos de Louis Pasteur, se demostró la imposibilidad de la generación espontánea ya que siempre debían existir organismos precursores para la formación de descendientes. 

                         Origen y evolución de los seres vivos

Demostraciones de la falsedad de la generación espontánea:

Ø  Experimento de Redi, coloco en dos recipientes, dos trozos de carne.  Uno de ellos se deja abierto y el otro se cierra.

Ø  Al  cabo de uno días aparecen larvas en el bote abierto pero no el cerrado. Las moscas dejaban sus huevos en la carne, de ahí el origen de las larvas.

Ø  Resultado de imagen para experimento de redi


Experimento de Pasteur. Preparó dos frascos con el cuello curvado y los llenó de   caldo. Los hirvió para eliminar los microorganismos y dejó uno en posición vertical y otro inclinado.  En el frasco inclinado aparecieron microorganismos, pero en el vertical no. La curvatura del cuello impide la contaminación por microorganismos del caldo. 
Resultado de imagen para experimento de pasteur

El origen cósmico o panspermia :Es una teoría dada por Svante Arrhenius, en 1908, por la cual la vida se ha generado en el espacio anterior, viajando de unos mundos a otros a través de cometas y  meteoritos, ya que estos tienen restos de materia orgánica como hidrocarburos, ácidos grasos o aminoácidos. Pero a partir del siglo XVII, Francesco Redi y especialmente en el XIX con los trabajos de Louis Pasteur, se demostró la imposibilidad de la generación espontánea ya que siempre debían existir organismos precursores para la formación de descendientes.
Resultado de imagen para teoria panspermia

Actividades
1)      Lea atentamente, los textos desarrollados acerca de las primeras teorías del origen de la vida.
2)      Contesta las siguientes preguntas
¿Qué demostró Redi con sus experimentos?
 ¿Por qué hizo  Redi el experimento 3?
¿Qué demostró Pasteur con sus experimentos?
 ¿Por qué no aparecieron bacterias en el recipiente, mientras que el tubo acodado se mantuvo intacto?
3)      Elige la opción correcta.
4. Panspermia:

- ¿En qué se basan actualmente los defensores de esta teoría?


- ¿Podrías decir algún argumento en contra?

 Alumnos de 4º año 1º división Ciencias Naturales - Literatura

CURSO: 4° 1° NATURALES
PROFESORA: Stella maris n. tarcay
materia: literatura

¿QUÉ ES LA LITERATURA?
¿Qué es lo que hace que un texto sea literario? La habilidad literaria la confiere el modo de narrar y de ordenar los acontecimientos. El concepto de literariedad surgió en el Círculo de Praga[1] por primera vez el; R. Jakobson afirmó que lo literario no estriba en los ornamentos del texto, sino en la revaluación del mismo (del discurso y de todos sus componentes) porque el propósito del autor es estético.

1.         Polisemia del término “literatura”. La definición de literatura cambia dependiendo del contexto sociocultural e histórico, y sólo en el s.XIX adquiere el significado contemporáneo (en el siglo XVIII se llamaba literatos a poetas y a científicos como Newton).

La misma palabra es una palabra polisémica (cfDiccionario RAE):

  LITERATURA
Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género
Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia
Conjunto de conocimientos sobre literatura
Tratado en que se exponen estos conocimientos

Etimológicamente,  “Literatura” deriva del latín Littera, que significa “letra” o “lo escrito”. Por su etimología, pues, la literatura está ligada a la cultura, como manifestación de belleza a través de la palabra escrita, pero esta definición deja fuera la literatura de transmisión oral, que es la primera manifestación literaria conocida, por lo que es mejor hablar, siguiendo a Aristóteles, de “el arte de la palabra”: la literatura es un arte, y por tanto, se relaciona con otras artes, y tiene una finalidad estética.
La Poética, de Aristóteles es el primer texto teórico importante en el que se trata la cuestión de definir el arte de la escritura. No obstante, cuando Diógenes Laercio alude a la obra del Estagirita, se refiere a un tratado en dos volúmenes, pero hay que tener en cuenta que nos falta el segundo[2].
A pesar de los muchos intentos, a lo largo de la historia no ha habido consenso para alcanzar una definición universal de la literatura. Se entiende por literatura, en el contexto de la crítica literaria, el conjunto de textos que son producto del arte de la palabra (J. Domínguez Caparrós).
Ha habido distintos intentos de definir el concepto de LITERATURA[3]:
Woman Reading in a Landscape, 1869, Jean Baptiste Camille Corot
-ROMAN JAKOBSON: “el objeto de la literatura es la literalidad, que es lo que hace de una obra determinada una obra literaria” Nace con los formalistas rusos el concepto de literalidad, entendida como algo más que la fidelidad de las palabras a un significado,

-TZVETAN TODOROV: “La literatura es un medio de tomar posición frente a los valores de la sociedad; digamos de una vez que es ideología. Toda literatura ha sido siempre ambos: arte e ideología”
-JOAQUÍN XIRAU: “La literatura, como el arte, es una de las formas más altas de conciencia, es una forma de conocimiento y de autorreconocimiento”
-MARÍA  MOLINER: “la literatura es el arte que emplea la palabra como medio de expresión, la palabra hablada o escrita”
-WOLFANG KAYSER plantea cambiar el término “Literatura” por el de “Bellas Letras”, para poder diferenciarla del habla y de los textos no literarios.

Actividad: Leer el texto y a partir de lo leído responder.
1.      ¿Qué significa polisemia? Buscar en Internet según la RAE (Real Academia Española)
2.      ¿Se puede aplicar el término a lo que es la literatura? Responder con tus palabras.
3.      ¿Etimológicamente qué significa literatura?
4.      Definición de literatura según Aristóteles y su finalidad, Tzvetan Todorov y María Moliner.

Investigar por internet:

1.      ¿Qué son los géneros literarios? ¿Cuáles aparecen?
2.      Hacer un cuadro sinóptico con los diferentes géneros y subgéneros.
Investigar que es la verosimilitud y escribir una defin

Alumnos de 3º año 1º división - BIOLOGIA

Escuela de Educacion Secundaria N º 8
Materia: Biología
Curso: 3er Año 1º
Profesor: Velazquez Claudio
Alumno: 

Realizar las siguientes actividades.
1_  Investigar que es el ADN

2_ ¿Dónde se localiza y como se dispone en nuestro cuerpo?

3_ Concepto de Gen

4_ ¿Qué es el cariotipo?

5_ Realizar las actividades de la pagina Nº 32

6 _ Realizar un resumen de como esta formada la estructura del ADN.

7_ ¿Qué es la replicacion del ADN?

8_ Describir los tipos de ARN

9_ Explicar que funciones cumple el Sistema Nervioso.


ALUMNOS DE 4º AÑO 1º DIVISION COMUNICACION - PSICOLOGIA

Materia: Psicología, Profesora: Andrea Aragón Clase 1 Actividades Aplica la técnica de la lectura comprensiva y responde el siguiente cuestionario: a- ¿Qué es la psicología, y cuál es su objeto de estudio? b- ¿Cuáles son las principales escuelas psicológicas? c- Explica con tus palabras cómo se considera a la psicología en la actualidad. Bibliografía sugerida: “Psicología” de Analía Lía kornblit, adjunta a continuación


FALTAN PROCESAR ALGUNOS TRABAJOS QUE NO SE PUDIERON PROCESAR POR INCONVENIENTES TÉCNICOS. NI BIEN LO SOLUCIONEMOS LOS SUBIMOS

GRACIAS POR VUESTRA COMPRENSIÓN
ESTAMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN

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EQUIPO DE CONDUCCION EES Nº 8