martes, 17 de marzo de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES Cuarta Entrega

Estimada Comunidad Educativa se efectúa una nueva entrega de trabajos para que lso alumnos realicen es sus hogares.


  • Alumnos de 2º 1º , 2º 3º, 3º 4º y 5º Comunicación Matemática
             Claves de Acceso a los grupos de Google Classrom
                                                                         
                              Matemática 3*4* 
                                                            Codigo: ru3rsyw

                                Matemática 2*3º
                                                                       yb3co6f

                                Matemática 2*1*
                                                                      ypmhq7n
                               Matemática 5*com
                                                                         qlsflfc

                               Profesora Meliche Verónica

  • Alumnos de 5º año 1º division Ciencias Naturales Literatura 
              Literatura 5to 
Trabajo 1
A.- Leé el siguiente cuento:
Esa boca
de Mario Benedetti
      Su entusiasmo por el circo se venía arrastrando desde tiempo atrás. Dos meses, quizá. Pero cuando siete años son toda la vida y aún se ve el mundo de los mayores como una muchedumbre a través de un vidrio esmerilado, entonces dos meses representan un largo, insondable proceso. Sus hermanos mayores habían ido dos o tres veces e imitaban minuciosamente las graciosas desgracias de los payasos y las contorsiones y equilibrios de los forzudos. También los compañeros de la escuela lo habían visto y se reían con grandes aspavientos al recordar este golpe o aquella pirueta. Sólo que Carlos no sabía que eran exageraciones destinadas a él, a él que no iba al circo porque el padre entendía que era muy impresionable y podía conmoverse demasiado ante el riesgo inútil que corrían los trapecistas. Sin embargo, Carlos sentía algo parecido a un dolor en el pecho siempre que pensaba en los payasos. Cada día se le iba siendo más difícil soportar su curiosidad.
       Entonces preparó la frase y en el momento oportuno se la dijo al padre: “¿No habría forma de que yo pudiese ir alguna vez al circo?” A los siete años, toda frase larga resulta simpática y el padre se vio obligado primero a sonreír, luego a explicarse: “No quiero que veas a los trapecistas.” En cuanto oyó esto, Carlos se sintió verdaderamente a salvo, porque él no tenía interés en los trapecistas. “¿Y si me fuera cuando empieza ese número?” “Bueno”, contestó el padre, “así, sí”.
      La madre compró dos entradas y lo llevó el sábado de noche. Apareció una mujer de malla roja que hacía equilibrio sobre un caballo blanco. Él esperaba a los payasos. Aplaudieron. Después salieron unos monos que andaban en bicicleta, pero él esperaba a los payasos. Otra vez aplaudieron y apareció un malabarista. Carlos miraba con los ojos muy abiertos, pero de pronto se encontró bostezando. Aplaudieron de nuevo y salieron —ahora sí— los payasos.
      Su interés llegó a la máxima tensión. Eran cuatro, dos de ellos enanos. Uno de los grandes hizo una cabriola, de aquellas que imitaba su hermano mayor. Un enano se le metió entre las piernas y el payaso grande le pegó sonoramente en el trasero. Casi todos los espectadores se reían y algunos muchachitos empezaban a festejar el chiste mímico antes aún de que el payaso emprendiera su gesto. Los dos enanos se trenzaron en la milésima versión de una pelea absurda, mientras el menos cómico de los otros dos los alentaba para que se pegasen. Entonces el segundo payaso grande, que era sin lugar a dudas el más cómico, se acercó a la baranda que limitaba la pista, y Carlos lo vio junto a él, tan cerca que pudo distinguir la boca cansada del hombre bajo la risa pintada y fija del payaso. Por un instante el pobre diablo vio aquella carita asombrada y le sonrió, de modo imperceptible, con sus labios verdaderos. Pero los otros tres habían concluido y el payaso más cómico se unió a los demás en los porrazos y saltos finales, y todos aplaudieron, aun la madre de Carlos.
      Y como después venían los trapecistas, de acuerdo a lo convenido la madre lo tomó de un brazo y salieron a la calle. Ahora sí había visto el circo, como sus hermanos y los compañeros del colegio. Sentía el pecho vacío y no le importaba qué iba a decir mañana. Serían las once de la noche, pero la madre sospechaba algo y lo introdujo en la zona de luz de una vidriera. Le pasó despacio, como si no lo creyera, una mano por los ojos, y después le preguntó si estaba llorando. Él no dijo nada. “¿Es por los trapecistas? ¿Tenías ganas de verlos?”
      Ya era demasiado. A él no le interesaban los trapecistas. Sólo para destruir el malentendido, explicó que lloraba porque los payasos no le hacían reír.
(1955)

B.- Resolvé :

1.- Selecciona las expresiones del cuento que se relacionan con las ideas siguientes:
_ Carlos sentía curiosidad por los payasos.
_ Carlos meditó antes de hablar con el padre.
_ Las expectativas de Carlos sobre el circo se desvanecieron completamente.
  2.- ¿Por qué los padres de Carlos no lo dejaban ir al circo? ¿Confirma el relato sus temores? Subrayá la frase que te permitió responder.
  3.- ¿Cuántas bocas aparecen en el texto? ¿A cuál hace referencia el título?
  4.-El dolor que siente el niño antes de ver a los payasos, ¿se confirma en el final del relato? ¿Cómo? Marcá la opción más adecuada y explicá por qué la elegiste:
No vio a los trapecistas
No se rió con los payasos
El circo lo desilusionó
Lo conmueve el cansancio existencial del payaso
Los payasos son tristes
5 - Imaginá que Carlos ha crecido (tiene entre trece y catorce años.). Escribe el diálogo que tendrías con él acerca del incidente que vivió en el circo.

  • Alumnos de 1º 1º Ingles 
                            
EXPECTATIVAS DE LOGRO
CAPACIDADES
-Reconocer y utilizar de forma escrita el vocabulario 
-Producción de trabajo en forma prolija.
-Comprensión de consignas.
-Identificar vocabulario



ACTIVIDADES DE 1 AÑO
NAME:
1)RESPONDER:
What is your name? My name is………….
How old are you? I am ....................years old 

2) COMPLETAR DIAS DE LA SEMANA / MESES 
DAYS  
MONTHS 
MONDAY
 ……...  ...DAY
WEDNESDAY
T………...DAY
…………..DAY
S………...DAY 
S………...DAY
JANUARY
FE……..RY
M...…..CH
A……...L
J…....E
J……Y
AU………T
SEP………….R
OC……….....R
NO…………..R
DE…………...R            

3)ESCRIBIR LOS NÚMEROS EN ORDEN CORRECTO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

TWO- FIVE-SEVEN- THREE-ONE-EIGHT-FOUR -SIX -NINE -TEN

4) ESCRIBIR EL COLOR DE CADA NÚMERO
PURPLE-YELLOW -PINK GREEN-BLUE-BLACK-ORANGE-RED-

5
25
12
37
19
66
82
98

5)UNIR O ESCRIBIR EL NÚMERO AL NOMBRE QUE CORRESPONDE 



Cualquier consulta pueden escibir a: 
mabrodriguez4@gmail.com

  • Alumnos de 4º 1º Comunicación - Introduccion a la Comunicación
              Actividad de inicio y contingencia virtual - Docente: Flavia Daniela Yanucci Materia: Introducción a la Comunicación- correspondiente al 4° año. T.T Actividad 1 Lee el siguiente fragmento escrito por Dominique Wolton en “la otra mundialización” “Al mundializarse la información, el más menudo de los acontecimientos se torna visible y, en apariencia, más comprensible. Ahora bien, esto no significa que exista un vínculo directo entre el incremento del número de informaciones y la comprensión del mundo. Tal es el escenario del siglo que se inicia: la información no crea comunicación.” Breve información sobre el autor: Dominique Wolton es uno de los intelectuales más importantes sobre las teorías de la información y la comunicación. Es el investigador principal del Centro Nacional de investigación Cientifica de Francia, dónde dirige el proyecto “comunicación y política”. Todos sus trabajos se centran en analizar las relaciones entre la comunicación, la sociedad, la cultura y la política. Su sitio web (en francés) es www.wolton.cnrs.fr Responde: 1.1) Escribe con tus palabras que entiendes por “mundializarse la información” 1.2) Comenta que hechos o sucesos han sido visibles en los medios últimamente y que hechos son importantes para vos y no son visibles en los medios de comunicación. 1.3) ¿Estás de acuerdo con la última afirmación del autor, que sostiene que la información no genera comunicación? Para responder a esta pregunta reflexiona previamente, ¿es lo mismo informar que comunicar? Actividad 2: Breve encuesta familiar 2.1) Realiza una lista de medios de comunicación que utilices en el cotidiano y en caso de utilizar internet, detalla que páginas, plataformas o medios consultas frecuentemente. Ten en cuenta también blogs o sitios que utilizas para realizar trabajos escolares. 2.2) Consúltale a algún familiar mayor que tú qué medios utiliza y compáralos con tu lista. ¿Hay coincidencias? 2.3) Pregúntale a alguien bastante mayor que tu cómo solía entretenerse en su infancia y que medios de comunicación utilizaba. ¿Los sigue utilizando hoy en día? 2.4) compara todas las respuestas y reflexiona, ¿son los mismos medios? ¿qué opinas de las respuestas de los demás? ¿Qué les hace “creer en lo que se publica en esos medios”?
  • Alumnos de 1º 4º Inglés
            Las siguientes actividades deberán ser entregadas al volver a clases. Se hará la puesta en común en clase y los alumnos/as serán evaluados/as. Cuenta con una parte en castellano y otra en inglés.
1)       Copiar en la carpeta (o imprimir) las expectativas de logro, contenidos gramaticales y evaluación que figuran en la hoja 1 del documento. Deberá quedar en la carpeta en hoja aparte y será trabajado y analizado al comienzo de las clases.
2)       Completar lo siguiente:
NOMBRE COMPLETO:
EDAD:
FECHA DE NACIMIENTO:
TRAYECTORIA ESCOLAR (ej: de qué colegio venís)
¿QUÉ RELACIÓN TENÉS CON EL INGLÉS?: me gusta / no me gusta / me cuesta / no sirve para nada
¿CREÉS IMPORTANTE EL BUEN USO DEL IDIOMA?
¿QUÉ NORMAS O REGLAS PROPONÉS PARA EL AULA?
3)       Draw and complete aboutyou!


                                                                       
  • Alumnos de 2º 4º Practicas del Lenguaje
         Espacio Curricular: Prácticas del Lenguaje  Ciclo lectivo: 2020             Docente: Prof. Flavia Bravo                            Curso: 2do. 4ta.
Classroom: Código de la clase     g4x5p6t
PERIODO DE DIAGNÓSTICO
Durante este período realizaremos actividades de repaso, comprensión lectora y de consignas. La propuesta apunta a que puedan relacionar algunos saberes previos, leer el texto, comprenderlo y dar cuenta de ello mediante la resolución de las consignas. De ser necesario, se sugiere repetir la lectura varias veces.
 
 


ACTIVIDAD 1. Leer el texto y resolver las consignas:

1.      Tachar lo que no corresponda y completar la oración con las características de este tipo de relatos.

El texto es un mito/una leyenda porque…

Completar la secuencia narrativa y marcar con llaves en el texto el inicio, el conflicto y el desenlace.
2.       
·         Aracne desafía a Atenea para ver cuál de las dos es mejor tejedora.
·         ------------------------------------------------------------
·         Aracne ignora a la anciana y la insulta.
·         ------------------------------------------------------------
·         Aracne y Atenea tejen durante todo el día.
·         ------------------------------------------------------------
·         ------------------------------------------------------------
·         Atenea rompe la tela de Aracne.
·         ------------------------------------------------------------
·         Atenea la salva pero la convierte en araña.


3.      Caracterizar a Aracne y Atenea con tres adjetivos para cada una.

4.      Leer el mensaje de Aracne e identificar los elementos del circuito de la comunicación:

“Yo soy mucho mejor que tú, Atenea. Te reto a una competencia, veamos cuál de las dos resulta ganadora”.

EMISOR:
RECEPTOR:
MENSAJE:
CÓDIGO:
CANAL:
REFERENTE:
5.      Extraer del texto ejemplos de las clases de palabras indicadas y transcribirlas: tres sustantivos- dos adjetivos- dos artículos- un pronombre- tres verbos- una conjunción.

6.      Completar un cuadro como el siguiente con estas palabras, según corresponda: olímpico, esplendor, muchacha, ángel, mitológico, ofendió, lección, colgándose, fácil, mejor, joven, árboles.

AGUDAS
GRAVES
ESDRÚJULAS
CON TILDE
SIN TILDE
CON TILDE
SIN TILDE


ACTIVIDAD 2. Leer el cuento “El crimen casi perfecto”, de Roberto Arlt y resolver  las siguientes consignas:
a.       Responder:
·         ¿Quiénes descubrieron el cadáver?
·         ¿En qué sitio se encontraba el cuerpo de la mujer cuando fue hallado?
·         ¿Qué encontraron sobre la mesa?
·         ¿Alguna entrada había sido forzada para ingresar al lugar?
·         ¿Por qué se descartó la culpabilidad de los hermanos?
·         ¿Cuál fue la causa de la muerte?
·         ¿Cómo supieron qué provocó el deceso de la señora Stevens?

b.      Las pruebas hacían pensar que la mujer se había suicidado, sin embargo, el caso se investiga al sospechar que no había sido así. Transcribí la oración que expresa por qué surgieron sospechas sobre el hecho. 
c.       Mencioná otras características de la señora, que ayudan a desechar la hipótesis del suicidio.
d.      ¿Qué expresiones del detective hacen pensar que se empeñará en descubrir la verdad?
e.       ¿Qué ideas anteriores sobre el caso habrían provocado que el detective pidiese un whisky cuando no acostumbraba a beber alcohol?
f.       ¿Cuál es la hipótesis que construyó el detective luego de pedir su bebida? ¿Cómo la comprobó?
g.      El cuento que leíste y analizaste pertenece al género policial. ¿Qué elementos presentes en la historia permitirían fundamentar dicha afirmación?
h.      ¿Qué tipo de narrador presenta el cuento? ¿Por qué podés afirmarlo?

El Crimen casi perfecto   
Roberto Arlt   

La coartada de los tres hermanos de la suicida fue verificada. Ellos no habían mentido. El mayor, Juan, permaneció desde las cinco de la  tarde hasta las doce de la noche (la señora Stevens se suicidó entre las siete e y las diez de la noche) detenido en una comisaría por su participación imprudente en una accidente de  tránsito. El segundo hermano, Esteban, se encontraba en el pueblo de Lister desde las seis de la tarde de aquel día hasta las nueve del siguiente, y, en cuanto al tercero, el doctor Pablo, no se había apartado ni un momento del laboratorio de análisis de leche de la Erpa  Cía., donde estaba adjunto a la sección de dosificación de mantecas en las cremas. 

Lo más curioso del caso es que aquel día los tres hermanos almorzaron con la suicida para festejar su cumpleaños, y ella, a su vez, en ningún momento dejó de traslucir su intención funesta. Comieron todos alegremente; luego, a las dos de la tarde, los hombres se retiraron.  

Sus declaraciones coincidían en un todo con las de la anti gua doméstica que servía hacía muchos años a la señora Stevens. Esta mujer, que dormía afuera del departamento, a las siete de la tarde se retiró a su casa. La última orden que recibió de la señora Stevens fue que le enviara por el portero un diario de la tarde.  La criada se marchó; a las siete y diez el portero le entregó a la señora Stevens el diario  pedido y el proceso de acción que ésta siguió antes de matarse se presume lógicamente así: la propietaria revisó las adiciones en las libretas donde llevaba anotadas las entradas y salidas de su contabilidad doméstica, porque las libretas se encontraban sobre la mesa del comedor con algunos gastos del día subrayados; luego se sirvió un vaso de agua con whisky, y en esta mezcla arrojó aproximadamente medio gramo de cianuro de potasio. A  continuación se puso a leer el  diario, bebió el veneno, y al sentirse morir trató de ponerse de pie y cayó sobre la alfombra. El periódico fue hallado entre sus dedos tremendamente contraídos.  

Tal era la primera hipótesis que se desprendía del conjunto de cosas  ordenadas pacíficamente en el interior del departamento pero, como se puede apreciar, este proceso de suicidio está cargado de absurdos psicológicos. Ninguno de los funcionarios que intervinimos en la investigación podíamos aceptar congruentemente que la señora Stevens se hubiese suicidado. 

Sin embargo, únicamente la Stevens podía haber  echado el cianuro en el vaso. El whisky no contenía veneno. El agua que se agregó al whisky también era pura. Podía presumirse que el veneno había sido depositado en el fondo o las paredes de la copa, pero el vaso utilizado por la suicida había sido retirado de un anaquel donde se hallaba una docena de vasos del mismo estilo; de manera que el presunto asesino no podía saber si la Stevens iba a utilizar éste o aquél. La oficina policial de química nos informó que ninguno de los vasos contenía veneno adherido a sus paredes. 
  
El asunto no era fácil. Las primeras pruebas, pruebas mecánicas como las llamaba yo, nos inclinaban a aceptar que la viuda se había quitado la vida por su propia mano, pero la evidencia de que ella estaba distraída leyendo un periódico cuando la sorprendió la muerte transformaba en disparatada la prueba mecánica del suicidio.  

Tal era la situación técnica del caso cuando yo fui designado por mis superiores para continuar ocupándome de él. En cuanto a los informes de nuestro gabinete de análisis, no cabían dudas. Únicamente en el vaso, donde la señora Stevens había bebido, se encontraba veneno. El agua y el whisky de las botellas eran completamente in ofensivos. Por otra parte, la declaración del portero era terminante; nadie había visitado a la señora Stevens  después que él le alcanzó el periódico; de manera que si yo, después de  algunas investigaciones superficiales, hubiera cerrado el sumario informando de un suicidio comprobado, mis superiores no hubiesen podido objetar palabra. Sin embargo, para mí cerrar el sumario significaba confesarme fracasado. La señora Stevens había sido asesinada, y había un indicio que lo comprobaba: ¿dónde se hallaba el envase que contenía el veneno ante s de que ella lo arrojara en su bebida?  

Por más que nosotros revisáramos el departamento, no nos fue posible descubrir la caja, el sobre o el frasco que contuvo el tóxico. Aquel indicio resultaba extraordinariamente sugestivo. Además había otro: los hermanos de  la muerta eran tres bribones.  

Los tres, en menos de diez años, habían despilfarrado los bienes que heredaron de sus padres. Actualmente sus medios de vida no eran del todo satisfactorios.  

Juan trabajaba como ayudante de un procurador especializado en divorcios. Su conducta resultó más de una vez sospechosa y lindante con la presunción de un chantaje. Esteban era corredor de seguros y había asegurado a su hermana en una gruesa suma a su favor; en cuanto a Pablo, trabajaba de  veterinario, pero estaba descalificado por la Justicia e inhabilitado para ejercer su profesión, convicto  de haber dopado caballos. Para no morirse de hambre ingresó en la industria lechera, se ocupaba de los análisis.  

Tales eran los hermanos de la señora Stevens. En cuanto a ésta, había enviudado tres veces. El día del “suicidio” cumplió 68 años; pero era una mujer extraordinariamente conservada, gruesa, robusta, enérgica, con el cabello totalmente renegrido. Podía aspirar a casarse una cuarta vez y manejaba su casa alegremente y con puño duro. Aficionada a los placeres de la mesa, su despensa estaba provista de vinos y comestibles, y no cabe duda de que sin aquel “accidente” la viuda hubiera vivido cien años . Suponer que una mujer de ese carácter era capaz de suicidarse, es desconocer la naturaleza humana. Su muerte beneficiaba a cada uno de los tres hermanos con doscientos treinta mil pesos.  

La criada de la muerta era una mujer casi estúpida, y utilizada por aquélla en las labores groseras de la casa. Ahora estaba prácticamente aterrorizada al verse engranada en un procedimiento judicial. 
  
El cadáver fue descubierto por el  portero y la sirvienta a las siete de la mañana, hora en que ésta, no pudiendo abrir la puerta porque las hojas estaban aseguradas por dentro con cadenas de acero, llamó en su auxilio al encargado de la casa. A las once de la mañana, como creo haber dicho anteriormente, estaban en nuestro poder los informes del laboratorio de análisis, a las tres de la tarde abandonaba yo la habitación donde quedaba deteni da la sirvienta, con una idea brincando en mi imaginación: ¿y si alguien había entrado en el departamento de la viuda rompiendo un vidrio de la ventana y colocando otro después que volcó el veneno en el vaso? Era una fantasía de novela policial, pero convenía verificar la hipótesis. 
  
Salí decepcionado del departamento. Mi conjetura era absolutamente disparatada: la masilla solidificada no revelaba mudanza alguna.  

Eché a caminar sin prisa. El “suicidio” de la señora Stevens me preocupaba (diré una enormidad) no policialmente,  sino deportivamente. Yo estaba  en presencia de un asesino sagacísimo, posiblemente uno de los tres hermanos que había utilizado un recurso simple y complicado, pero imposible de presumir en la nitidez de aquel vacío.  

Absorbido en mis cavilaciones, entré en un café, y tan identificado estaba en mis conjeturas, que yo, que nunca bebo bebidas alcohólicas, automáticamente pedí un whisky. ¿Cuánto tiempo permaneció el whisky servido frente a mis ojos? No lo sé; pero de pronto mis ojos vieron el vaso de whisky, la garrafa de agua y un plato con trozos de hielo. Atónito quedé mirando el conjunto aquel. De pronto una idea alumbró mi curiosidad, llamé al camarero, le pagué la bebida que no había tomado, subí apresuradamente a un automóvil y me dirigí a la casa de la sirvienta. Una hipótesis daba grandes saltos en mi cerebro. Entré en la habitación donde estaba detenida, me senté frente a ella y le dije:  

- Míreme bien y fíjese en lo que me va a contestar: la señora Stevens, ¿tomaba el whisky con hielo o sin hielo? 
-Con hielo, señor. 
-¿Dónde compraba el hielo?  
- No lo compraba, señor. En casa había una heladera pequeña que lo fabricaba en pancitos. –  
Y la criada casi iluminada prosiguió, a pesar de su estupidez.- Ahora que me acuerdo, la heladera, hasta ayer, que vino el señor Pablo, estaba descompuesta. Él se encargó de arreglarla en un momento. 
  
Una hora después nos encontrábamos en el departamento de la suicida con el químico de nuestra oficina de análisis, el técnico retiró el agua que se encontraba en el depósito congelador de la heladera y varios pancitos de  hielo. El químico inició la operación destinada a revelar la presencia del tóxico, y a los pocos  minutos pudo manifestarnos: - El agua está envenenada y los panes de este hielo están fabricados con agua envenenada. 
  
Nos miramos jubilosamente. El misterio estaba desentrañado. Ahora era un juego reconstruir el crimen. El doctor Pablo, al reparar el fusible de la heladera  (defecto que localizó el técnico) arrojó en el depósito congelador una cantidad de cianuro disuelto. Después, ignorante de lo que aguardaba, la señora Stevens preparó un whisky; del depósito retiró un pancito de hielo (lo cual explicaba que el plato  con hielo disuelto se encontrara  sobre la mesa), el cual, al desleírse en el alcohol, lo envenenó poderosamente debido a su alta concentración. Sin imaginarse que la muerte la aguardaba en su vicio, la señora Stevens se puso a leer el periódico, hasta que juzgando el whisky suficientemente enfriado, bebió un sorbo. Los efectos no se hicieron esperar.  

No quedaba sino ir en busca del veterinario. Inútilmente lo aguardamos en su casa. Ignoraban  dónde se encontraba. Del laboratorio donde trabajaba nos informaron que llegaría a las diez de la noche. 
  
A las once, yo, mi superior y el juez nos presen tamos en el laboratorio  de la Erpa. El doctor Pablo, en cuanto nos vio comparecer en grupo,  levantó el brazo como si quisiera anatemizar nuestras investigaciones, abrió la boca y se desplomó inerte junto a la mesa de mármol.  
Había muerto de un síncope. En su armario se  encontraba un frasco de veneno. Fue el asesino más ingenioso que conocí. 

  • Alumnos de 4º 2º Ciencias Naturales - HIstoria
               Trabajo practico  de plan de contingencia escolar (debido a la suspensión se clases por  prevención de Coronavirus)
Historia  4°2° Profesora : Patricia Valeria Armas ( turno mañana)
Apellido y Nombre

Tema: Imperialismo
1) Buscar en internet la definición de
Imperialismo:
Imperialismo Formal:
Imperialismo Informal:
2)
a) Busca causas por las cuales se produce el imperialismo.
b) Busca consecuencias que produce el imperialismo.

2) Análisis y comprensión de fuentes
Fuente 1
 “El imperialismo es el esfuerzo de los grandes dueños de la industria paro facilitar la salida de su excedente de riqueza, buscando vender o colocar en el extranjero las mercancías o los capitales que el mercado interior no puede absorber....No es el crecimiento industrial el que anhela la apertura de nuevos mercados y de nuevas regiones parca invertir, sino la deficiente distribución del poder adquisitivo la que impide la absorción de mercancías y capital dentro del país. El imperialismo es el fruto de la mala política económica, y el remedio es la reforma social. Si en Inglaterra las personas tuvieran poder adquisitivo, no sería necesario buscar en otras regiones los mercados...”
 J. Hobson, El Imperialismo, 1902.
1) ¿Por qué el texto habla de que se hace necesario buscar  los mercados en otras regiones?
2) ¿Por qué el imperialismo es el fruto de la mala política económica?

Fuente 2
 “Estaba ayer en el East End de Londres (barrida obrera) y asistí a una reunión y no se oía más que un grito: “pan, pan”. (…) reflexione sobre lo ocurrido y me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (…): Para salvar a los 40 millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población”.
Carta de Cecil Rhodes, colonizador Británico de África, 1895.
1) ¿Cuál es la solución según la palabra de Cecil Rhodes (colonizador) para que no se produzca una guerra? ¿Por qué llega a esa conclusión?
2) ¿Te parece una decisión correcta la de Cecil Rhodes? Justifica tu respuesta.
P. Leroy-Beaulieu, La colonización en los tiempos modernos, 1874.


  • Alumnos de 5º 1º Comunicación - Historia

es escribe el profesor Bosio con una propuesta inicial de actividades domiciliarias para los alumnos de 5to Comunicación turno tarde, en la materia de historia. Son tres actividades breves para establecer el primer contacto y que puedan interactuar de varias maneras con la plataforma virtual en la que recibí capacitación. El sitio es:


Si la propuesta les parece correcta, ya pueden derivar a los alumnos al sitio. Si necesitan que envíe más actividades, hay opciones. Tienen a su disposición mi carpeta de trabajo (de color verde) en el buffet. También puedo enviarles el mismo material por mail, o puedo preparar nuevo si así lo requieren.

Estamos preparando una quinta entrega de trabajos para publicarlo mañana
Atentamente.-

DIRECCION EES Nº 8