miércoles, 17 de junio de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSION DE CLASES 55º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 55º entrega de trabajos prácticos.
Para visualizar los anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 54º entrega

Estudiantes de 2º año 3º división
CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
Prof Rolando Aquino

Violencia social

1-¿Qué es violencia?

2-A continuación investigue que es cada clase de violencia según:

-Tipo de gente: *Violencia autoinligida

                            *Violencia interpersonal

                            *Violencia colectiva

-Según la naturaleza del acto: *Violencia física

                                                      *Violencia verbal

                                                      *Violencia sexual

                                                      *Violencia económica

                                                      *Violencia religiosa

                                                      *Violencia cultural

-Ciberbullying



Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales
FISICA Prof Daniel Scorcelli

Estudiantes de 3º año 1º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Verónica Grippo

Correo Electrónico: el_auge@hotmail.com

Curso: Tercero Primera.  Turno: Mañana

Fecha de entrega: 25 de junio

EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y EL SR. HYDE

 CREACIÓN:

 El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (en inglés Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde), a veces titulado simplemente “El doctor Jekyll y el señor Hyde”, es una novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en inglés en 1886, que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.

El libro es conocido por ser una representación vívida de la psicopatología correspondiente a un desdoblamiento de personalidad. Fue un éxito inmediato y uno de los más vendidos de Stevenson. Las adaptaciones teatrales comenzaron en Boston y Londres un año después de su publicación y aún hoy continúa inspirando películas e interpretaciones interesantes.

A principios de otoño de 1885 los pensamientos de Stevenson giraban en torno a la idea de la dualidad del hombre y cómo incorporar la dualidad del bien y del mal en una historia. Una noche tuvo un sueño y al despertar tenía la idea para dos o tres escenas que aparecerían en El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. "A altas horas de la mañana" dijo la señora Stevenson "fui despertada por gritos de horror de Louis. Pensando que tenía una pesadilla le desperté. Él me dijo furioso '¿Por qué me has despertado? Estaba soñando un dulce cuento de terror.' Yo le había despertado en la escena de la primera transformación".

Lloyd Osbourne, el hijastro de Stevenson, recuerda que: "No creo que haya habido antes una hazaña literaria como la escritura de Doctor Jekyll. Recuerdo su primera lectura como si fuera ayer. Louis bajó enfebrecido, leyó casi la mitad del libro en voz alta; y luego, cuando todavía estábamos jadeando, él ya estaba otra vez lejos ocupado en la escritura. Dudo que la primera versión le llevara más de tres días".

Como de costumbre, la señora Stevenson leyó el esbozo y apuntó sus críticas en los márgenes. Louis estaba postrado en la cama entonces por una hemorragia y ella dejó sus comentarios con el manuscrito y Louis en el dormitorio.

Ella dijo que la historia realmente era una alegoría aunque Louis la escribía como un cuento. Al rato Louis la llamó en el dormitorio y señaló a un montón de cenizas: había quemado el manuscrito por miedo a que tratara de utilizarlo, y en el proceso se obligó a comenzar desde el principio a escribir una historia alegórica como ella le había sugerido. El debate académico es si realmente quemó el manuscrito o no. Algunos eruditos sugieren que las críticas de su mujer no fueron sobre la alegoría sino sobre el contenido sexual inadecuado que supuestamente tendría esta versión. No hay ninguna prueba actualmente que indique que se quemó al manuscrito, pero en cualquier caso esto forma una parte importante de la historia de la novela.

Stevenson volvió a escribir la historia otra vez en tres días. Según Osbourne, "la mera hazaña física era enorme; y en vez de dañarle, esto le despertó y entusiasmó de forma inexpresable. Luego siguió refinándola y trabajando en ella durante 4 a 6 semanas".

El manuscrito fue al principio vendido como una edición en rústica por un chelín en el Reino Unido y un dólar en los Estados Unidos. Al principio las tiendas no hicieron provisión de la novela hasta que una crítica favorable apareció en The Times (25 de enero de 1886) Dentro de los siguientes seis meses fueron vendidas cerca de cuarenta mil copias. Hacia 1901 se estimó que se habían vendido más de 250.000 copias.

 Actividad : Luego de leer el contexto Histórico-literario de la obra: El caso del Dr Jekyll  y Mr Hyde, realizar un resumen del mismo, teniendo en cuenta las ideas principales del texto( es decir, lo más importante y destacable del marco teórico leído).




Estudiantes de 1º año 4º división 
INGLES Prof Noelia Doartero



Estudiantes de 1º año 4º división 
CIENCIAS SOCIALES
Prof Adriana Calabia

Actividades de Cs. Sociales para 1º4ª T.T. – Prof. Adriana Calabia

Las formas del relieve

La superficie terrestre no es uniforme; presenta irregularidades que son el resultado de procesos que se desarrollaron hace millones de años y que aún continúan. Estas irregularidades presentan distintas formas y alturas, y constituyen el relieve. Dentro de las formas del relieve se pueden distinguir las del relieve continental y las del relieve oceánico.

Relieve continental: es el que está en contacto con la atmósfera, y son:

Montañas. Son elevaciones del terreno con alturas superiores a los 600 metros sobre el nivel del mar. Cuando las montañas son muy elevadas y están unidas unas con otras formando un encadenamiento continuo, se denominan cordilleras. En cambio, cuando son bajas y de menor extensión reciben el nombre de sierras.

Mesetas. Son superficies relativamente planas y elevadas. Aquellas que alcanzan grandes alturas (más de 2000 metros) se las denominan altiplanos.

Llanuras. Son extensas superficies planas y bajas cuya altura no supera los 200 metros.

Valles. Son terrenos bajos situados entre las montañas o sierras, por lo general de forma alargada. Frecuentemente están recorridos por un río.

Depresiones. Son superficies ubicadas en áreas más bajas que los relieves circundantes o contiguos. Se hallan bajo el nivel del mar.

¿Qué es el nivel del mar? Para saber la altura o la profundidad de las distintas formas del relieve se utiliza como referencia el nivel del mar, que está a cero metros de altura.

Relieve oceánico: son los que están por debajo del nivel del mar (en las profundidades) y son:

Plataforma continental o submarina. Es la continuación del continente por debajo del nivel del mar hasta los 200 metros de profundidad.

Talud continental. Es un área de pronunciada pendiente.

Llanura abisal. Son grandes zonas planas y cubiertas de sedimentos que se encuentran en los fondos oceánicos.

Dorsal oceánica. Son grandes cordilleras submarinas. Algunas veces, las zonas más elevadas afloran sobre el nivel del mar y forman islas.

Fosa oceánica. Son depresiones angostas, alargadas y muy profundas que se encuentran en el fondo de los océanos.

Formación y modelado del relieve

Las diferentes formas de relieve son el resultado de dos tipos de procesos: los endógenos, que tiene lugar en el interior de la Tierra, y los exógenos, que se desarrollan en el exterior de la corteza terrestre.

Procesos endógenos: pueden dar origen a la formación de montañas, al ascenso y descenso de bloques continentales, a sismos o terremotos y a erupciones volcánicas.

Procesos exógenos: son aquellos que transforman y modelan el relieve en períodos de tiempo muy largos que pueden durar miles o millones de años. Esta acción la llevan a cabo distintos agentes externos, como el agua, el viento, la temperatura, los hielos y los seres vivos. Estas transformaciones comprenden tres procesos: erosión, transporte y acumulación.

·        La erosión es la acción de desgaste, fragmentación, desmenuzamiento o disolución de las rocas por la acción de los agentes externos.

·         El transporte consiste en el arrastre de los materiales desprendidos por la erosión.

·         La acumulación es el depósito de los materiales provenientes de la erosión en otras áreas, debido a la pérdida de capacidad de transporte de los agentes externos.

Distintos tipos de erosión

Erosión fluvial: se produce por la fuerza de las aguas de los ríos que desgasta los materiales.

Erosión eólica: se produce cuando el viento pone en movimiento partículas sueltas, las golpea contra las rocas, las desgasta y les va dando diferentes formas.

Erosión mecánica: se produce en áreas con variaciones muy amplias y bruscas de temperatura.

Erosión glaciaria: cuando los glaciares (ríos de hielo) descienden desde zonas más altas de las montañas y arrancan y arrastran materiales de las paredes o del suelo de los ríos. Dan origen a valles en forma de U y lagos muy profundos.

Actividades

Rodea o subraya la respuesta correcta:

1)      El relieve en contacto con la atmósfera se denomina

                   Continental  -  oceánico

 2)    Las mesetas que alcanzan grandes alturas son los

                  Valles  -  altiplanos

3)      Las cordilleras submarinas son llamadas

                Plataforma continental  -  dorsal oceánica

4)      Los procesos que tienen lugar en el interior de la Tierra son los

                        Endógenos  -  exógenos

5)      El agua, el viento, la temperatura y los seres vivos son en el proceso exógeno

                          Agentes internos  -  agentes externos

Unir con flechas los términos con las definiciones correspondientes

ACUMULACIÓN                                                                             acción de desgaste e rocas                    

EROSIÓN GLACIARIA                                                                   fuerza de las aguas 

TRANSPORTE                                                                                depósito de materiales erosionados 

EROSIÓN                                                                                        arrastre de grandes ríos de hielo

EROSIÓN FLUVIAL                                                                           acción del viento

EROSIÓN EÓLICA                                                                             arrastre de los materiales erosionados                                                            


CÓDIGO CLASSROOM: jxxbuqs

CASILLA DE CORREO: adri10.06@hotmail.com

 

 






Estudiantes de 3º año 3º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Sandra Fabiana Soria

Estudiantes de 6º año 1º división Ciencias Naturales
Estudiantes de 6º año 1º división Comunicación
FILOSOFIA Prof Luciano Rodriguez

Actividad de Continuidad Pedagógica 6

Mail: aletheia_lr@yahoo.com.ar (solo usarlo si tienen inconvenientes con Classroom)

Buscar en la Bibliografía o en Internet

Bibliografía:

https://drive.google.com/folderview?id=10Rm0s1I8ZhIz3ib1qjwus4-L9kHLqlCk

En la bibliografía, las respuestas las encontrarán leyendo la carpeta "Manual Filosofía Maipue" (pág. 139-144 del texto original).

También en la carpeta "Lógica y Filosofía Obiols" (cap 5, pág. 98- 110 del texto original).

Internet:

Si usan Internet, citar la página usada.

Vínculos de YouTube sugeridos:

Para los métodos:

https://m.youtube.com/watch?v=-lsqnW9XUlo

https://m.youtube.com/watch?v=ZxO7vUl_8yo

Para las teorías:

https://m.youtube.com/watch?v=QR6odHb24Qs

https://m.youtube.com/watch?v=rII-1U22cCg

https://m.youtube.com/watch?v=uskPjbJyyD8

https://m.youtube.com/watch?v=SrwtCaLkIso

Epistemología (última parte):

Métodos Científicos

1_ Explicar brevemente y buscar ejemplos de los siguientes métodos científicos:

A_ Axiomatico.

B_ Inductivo.

C_ Hipotético- Deductivo.

2_ En qué consisten los contextos científicos?  Explicar el contexto de Descubrimiento y de Justificación. Buscar un ejemplo.

Debates Epistemológicos Contemporáneos

3_ Explicar brevemente las teorías de los siguientes autores:

A_ Falsacionismo (Karl Popper).

B_ Programas de Investigación Científica (Imre Lákatos).

C_ Progreso de las Revoluciones Científicas (Thomas Kuhn).

D_ Anarquía del Método (Paul Feyerabend).

Este último punto pueden resumirlo a través de este cuadro comparativo:


 

Popper

Lákatos

Kuhn

Feyerabend

Cuál es el método a seguir?

 

 

 

 

Cómo progresa la Ciencia?

 

 

 

 

Se llega a la verdad en los enunciados?

 

 

 

 

 

 

 



Estudiantes de 2º año 3º división 
INGLES Prof Claudia Perez

CLASE 5      2`3`  INGLES

REAL ENGLISH

EX 1- WATCH A VIDEO ON YOUTUBE. “ REAL ENGLISH 3b- SPELLING WITH SUBTITLES. EL VIDEO DURA 5`49”.

Click on  https://www.youtube.com/watch?v=MkXcNZckW28

COMPLETE THE 3 QUESTIONS THAT THE INTERVIEWER ASKS TO THE PEOPLE.     (ESCRIBIR LAS 3 PREGUNTAS QUE LA NOTERA LES HACE A TODOS)

1-      WH ….   ………..  ………………………?

2-      C….. / C………   …………  ………………… ……………………?

3-      WH………….. …………….. ……………………..?

 EX 2- CHOOSE 5 PEOPLE AND WRITE THE COMPLETED DIALOGUE  ( ELEGIR 5 PERSONAS Y ESCRIBIR LO QUE LE PREGUNTAN Y LO QUE RESPONDE)

EXAMPLE: A- HELLO, WHAT IS YOUR NAME

              B-  HI, I AM NICHOLAS

A-      CAN YOU SPELL IT?

B-      N-I-C-H-O-L-A-S

C-      AND, WHERE ARE YOU FROM?

D-      I`M FROM PUERTO RICO

EX 3-  CHOOSE AND WRITE DOWN 10   PEOPLE`S NAMES AND THEIR COUNTRIESOR CITIES. (ELEGIR   10  PERSONAS, ESCRIBIR SUS NOMBRES  Y DE QUE PAIS O CIUDADES SON.

EXAMPLE: HI, I AM LINA. I AM FROM SWEDEN.



Estudiantes de 2º año 3º división
BIOLOGIA Prof Matías Guerrero

UNIDAD 1: EVOLUCIÓN: ORIGEN Y DIVERSIDAD DE LAS ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS.

·      Teoría del ancestro común.

Ø  Bases de la teoría del ancestro común.

Ø  Evidencias de la evolución: registro fósil, semejanzas genéticas entre organismos emparentados, homologías.

·      Teoría de la selección natural.

Ø Bases de la Teoría evolutiva de Lamarck.

Ø Bases de la Teoría de la selección natural de Darwin.

Actividad 1

Marco teórico:

Si le preguntas a un primo tuyo por sus antepasados, veras que comparten algunos de ellos, ¡una pareja de abuelos, claro! Cuando un antepasado es compartido, hablamos de un antecesor o ancestro común. Ahora bien, si en lugar de hablar de familias humanas nos referimos a las especies en general, pasa lo mismo, solo que el tiempo necesario para que se vean los cambios es mucho mayor, a veces, ¡De cientos o miles de años! ¿Y de qué clase de cambios hablaríamos? De los que permiten diferenciar especies o grupos de organismos. En tu familia o en la del vecino, los antecesores son otros seres humanos. ¿Podrías encontrar un ancestro diferente? Sí, claro, pero tendrías que ir varios millones de años atrás, y hallarías algunos tan diferentes que ya pertenecerían a una especie distinta.

Los seres humanos pertenecemos al orden de los primates, en el que se incluye a los monos, como el titi o el mandril, y los llamados antropomorfos, que significa “con forma humana”, como el gorila o el chimpancé, que son nuestros parientes cercanos. ¿Eso significa que descendemos de ellos? Para nada! pero  nuestras similitudes indican que compartimos un antecesor común bastante reciente. Mucho tiempo después de que “nos separamos” de los monos antropomorfos, hace aproximadamente cuatro millones de años, apareció el primer homínido sobre la Tierra, del que surgieron a través de un largo proceso evolutivo, distintas especies, todas actualmente extinguidas, y solo quedamos nosotros, los homo sapiens.

Por lo tanto, las especies actuales, derivan de otras más antiguas que fueron cambiando. Los científicos analizan diferentes características y utilizan diversos métodos para tratar de establecer si una especie está relacionada en mayor o menor medida con otra, es decir, el grado de parentesco entre ambas. Esto ocurre con las especies actuales, y también entre especies extintas, mediante el estudio de los fósiles, como en el caso del elefante y el mamut.

Resolver:

1)      Realiza un árbol genealógico de los integrantes de tu familia (vos, tus padres, abuelos y vis abuelos)

2)      ¿Qué es un registro fósil?

3)      ¿Qué son las semejanzas genéticas?

4)      ¿A qué se llama evolución?

Actividad 2

Marco teórico:

En el siglo XVIII, uno de los primeros científicos que propuso que una especie podía transformarse en otra fue el conde de Buffon, quien sostenía que los simios se habían originado a partir del hombre por “degeneración”.

En esos tiempos el médico y naturalista Erasmus Darwin (abuelo de Charles) planteaba que los animales podían cambiar en respuesta a su ambiente y que estos cambios podían ser heredados por sus crías.

Estas y otras ideas eran motivo de debate entre los científicos de la época, hasta que a principios del siglo XIX  una nueva teoría sobre la evolución biológica fue propuesta por el naturalista y filósofo francés Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck.

Lamarck dedico gran parte de su vida al estudio y la clasificación de los animales invertebrados, incluyendo el análisis de sus fósiles. Para Lamarck, el hecho de que se encontraran seres cada vez más complejos en las capas superiores de roca indicaba un proceso de cambio a lo largo del tiempo. Así, las formas más simples habrían ido produciendo, progresivamente, formas más complejas y perfectas. En 1809 publicó su obra fundamental “Filosofía zoológica”, en la que afirmaba que en la Naturaleza existía una fuerza que obligaba a los seres vivos a cambiar y daba lugar a organismos cada vez más perfectos hasta llegar incluso al ser humano; Planteó además, que los seres vivos tienen la capacidad de cambiar en respuesta a las variaciones del medio, por lo tanto las especies antiguas no se habían extinguido, sino que se habían modificado a través de un proceso lento, gradual y continuo, hasta convertirse en las especies actuales.

En 1831 Charles Darwin (a los 22 años), se embarcó en una expedición a bordo del buque Beagle,  y tenía como objetivo estudiar las costas del continente americano y realizar observaciones de su flora y su fauna. Más de 20 años después presento la teoría de la evolución biológica.

Resolver:

1)      Explica el “mecanismo evolutivo” que propuso Lamarck.

2)      Arma un texto que explique la teoría del “uso y desuso de las partes” de propuesta por Lamarck.

3)      Realiza un resumen que cuente lo sucedido y la importancia del viaje realizado por Darwin a través del Beagle.

4)      Explica la teoría de la evolución por “selección natural”.

Mail del docente: matiazguerrero@hotmail.com


Estudiantes de 5º año 1º división Ciencias Naturales
CIENCIAS DE LA TIERRA
Prof Matias Guerrero

Tema: Deriva continental (placas tectónicas)

Actividad:

1)    Ingresar al siguiente link y responder:

https://www.nacion.com/viva/cultura/Alfred-wegener-genio-de-la-deriva-continental/G2EYFQIPWNGKXPVMVRLKKICNNI/story/

 a)    ¿Quién fue Alfred Wegener y cuál fue su teoría?

 b)    ¿Qué son las dorsales oceánicas?

 c)     ¿Cuáles fueron las pruebas que afirmaron la teoría de la deriva continental?

 d)    Al leer y analizar el artículo,  ¿Qué intenta explicar la teoría de la deriva continental?

 

 Mail del docente: matiazguerrero@hotmail.com


Atentamente

EQUIPO DE CONDUCCION
EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría de José León Suárez
Partido de Gral San Martín
Provincia de Buenos Aires