Para visualizar los anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 47º entrega
Answer questions about COVID – 19 From the BBC WORLD
1.
What happen with
the prices in Argentina?
2.
What happen with
the posessions of the people?
3.
Speak about the
jobs employees, the economy in the country
4.
Tell me a
reflextion about your feelings in this special situation. (10 rengoles)
Link: https://youtu.be/9A0ZQez2V5I
Estudiantes de 3º año 2º división
Estudiantes de 3º año 3º división
INGLES Prof Alejandra Otero
Hola chicos, aquí les dejo un vídeo sobre la Segunda Guerra Mundial, que es el tema que abordariamos en el día de la fecha. Con la siguiente consigna: 1ro - mira el vídeo las veces que haga falta. 2do- Confecciona un informe que sintetice los hechos. 3ro-Escribe tu propia conclusión. Fecha de entrega: 10/6
*Lean
el siguiente cuento de Abelardo Castillo
“Conejo” de Abelardo Castillo Y cualquiera que
escandalizare a uno de estos No va a venir. Son mentiras lo de la enfermedad y
que va a tardar unos meses; eso me lo dijo tía, pero yo sé que no va a venir.
A vos te lo puedo decir porque vos entendés las cosas. Siempre entendiste las
cosas. Al principio me parecía que eras como un tren o como los patines, un
juguete, digo, y a lo mejor ni siquiera tan bueno como los patines, que un
conejo de trapo al final es parecido a las muñecas, que son para las chicas.
Pero vos no. Vos sos el mejor conejo del mundo, y mucho mejor que los
patines. Y las muñecas tienen esos cachetes colorados, redondos. Caras de
bobas, eso es lo que tienen. A mí no me importa si no está. Qué me importa a
mí. Y no me vine a este rincón porque estoy triste, me vine porque ellos
andan atrás de uno, querés esto y qué querés nene y puro acariciar, como
cuando te enfermas y andan tocándote la frente, que parece que los tíos y los
demás están para cuando uno se enferma y entonces todo el mundo te quiere.
Por eso me vine, y por el estúpido del Julio, el anteojudo ese, que porque
tiene once años y usa anteojos se cree muy vivo, y es un pavo que no ve de
acá a la puerta y encima siempre anda pegando. Se ríe porque juego con vos,
mírenlo, dice, miren al nenito jugando al arrorró. Qué sabe él. Los grandes
también pegan. Las madres, sobre todo. Claro que a todos los chicos les pegan
y eso no quiere decir nada, pero igual, por qué tienen que andar pegando
siempre. Vos, por ahí, vas lo más tranquilo y les decís mira lo que hice,
creyendo que está bien, y paf, un cachetazo. Ni te explican ni nada. Y otras
veces puro mimo, como ahora, o como cuando te hacen un regalo porque les
conviene, aunque no sea Reyes o el cumpleaños. Yo me acuerdo cuando ella te trajo. Al principio
eras casi tan alto como yo, y eras blanco, más blanco que ahora porque ahora
estás sucio, pero igual sos el mejor conejo de todos, porque entendés las
cosas. Y cómo te trajo también me acuerdo, toma, me dijo, lo compré en
Olavarría. El primo Juan Carlos que vive en Olavarría a mí nunca me gustó
mucho: los bigotes esos que tiene, y además no es un primo como el Julio, por
ejemplo, que apenas es más grande que yo. Es de esos primos de los padres de
uno, que uno nunca sabe si son tíos o qué. Era una caja grande, y yo pensaba
que sería un regalo extraordinario, algo con motor, como el avión del rusito
o una cosa así. Pero era liviano y cuando lo desaté estabas vos adentro,
entre los papeles. A mí no me gustaba un conejo. Y ella me dijo por qué me
quedaba así, como el bobo que era, y yo le dije esto no me gusta para nada a
mí, mira la cabeza que tiene. Entonces dijo desagradecido igual que tu padre. Después, cuando papá vino del trabajo, todavía
seguía enojada y eso que había estado un mes en Olavarría, lejos de papá, y
que papá siempre me dice escribile a tu madre que la extrañamos mucho y que
venga pronto, pero es él el que más la extraña, me parece. Y esa noche se
pelearon. Siempre se pelean, bueno: papá no, él no dice nada y se viene
conmigo a la puerta o a la placita Martín Fierro que papá me dijo que era un
gaucho. A papá tampoco le gustó nunca el primo Juan Carlos. Y yo no te llevo
a la placita, pero porque tengo miedo que los chicos se rían. Ellos qué saben
cómo sos vos. No tienen la culpa, claro, hay que conocerte. Yo, al principio,
también me creía que eras un juguete como los caballos de madera, o los
perros, que no son los mejores juguetes. Pero después no, después me di
cuenta que eras como Pinocho, el que contó mamá. Ella contaba cuentos, a la
mañana sobre todo, que es cuando nunca está enojada. Y al final vos y yo
terminamos amigos, mejor que con los amigos de verdad, los chicos del barrio
digo, que si uno no sabe jugar a la pelota en seguida te andan gritando
patadura, anda al arco querés, y malas palabras y hasta delante de las chicas
te gritan, que es lo peor. Una vez me dijeron por qué no traes a tu hermanito
para que atajen juntos, y se reían. Por vos me lo dijeron, por los dientes
míos que se parecen a los tuyos. Me parece que te trajeron a propósito a vos,
por los dientes. Ellos vinieron todos, como cuando la pulmonía. Y
puro hacer caricias ahora, se piensan que uno es un nenito o un zonzo. O a lo
mejor saben que sé, igual que con los Reyes y todo eso, que todo el mundo
pone cara de no saber y es como un juego. Y aunque el Julio no me hubiera
dicho nada era lo mismo, pero el Julio, la basura esa, para qué tenía que
venir a decirme. Era preferible que insultara o anduviera buscando camorra
como siempre y no que viniera a decir esa porquería. Si yo ya me había dado
cuenta lo mismo. Papá está así, que parece borracho, y dice hacerme esto a
mí. Y ellos le piden que se calme, que yo lo estoy mirando. Entonces me vine,
para hablar con vos que lo entendés a uno y sos casi mucho mejor que el tren
y ni por un avión como el del rusito te cambiaba, que si llegan a imaginar
que yo te iba a querer tanto no te traen de regalo, no. Y nadie va a llorar
como una nena porque ella está enferma y no puede volver por un tiempo. Y si
son mentiras mejor. Oscarcito tampoco lloraba. Ese día también había venido
mucha gente, pero era distinto. En la sala grande había un cajón de muerto
para la mamá de Oscarcito. Estaba blanca. Oscarcito parecía no entender nada,
nos miraba a todos los chicos, pero no lloró, le decían que la mamá de él estaba
en el cielo. Y esto es distinto. Mi mamá no está en el cielo, en Olavarría
está. El Julio, la basura esa de porquería me lo dijo, pero a lo mejor se fue
enferma a algún otro lado y por qué no puede ser. Todos lo dicen. Todos menos
el primo Juan Carlos, que tampoco está. Y mejor si no está, que a mí no me
gustó nunca por más que ella dijera tenés que quererlo mucho, y una vez que
yo fui a Olavarría no los dejaba que se quedaran solos. Anda a jugar al
patio, siempre querían que me fuera a jugar al patio: ella también. Y después
puro regalar conejos, sí. Se creen que uno no se da cuenta, como ahora, que
si estuviera enferma no sé para qué lo andan aconsejando a papá y él me mira,
y se queda mirándome y me dice hijo, hijo. Y a veces me dan ganas de contestarle
alguna cosa, pero no me sale nada, porque es como un nudo. Por eso me vine. Y
no para llorar tranquilo sin que me vean. Me vine porque sí, para hablar con
vos que lo entendés a uno, y sos el mejor conejo de todos, el mejor del mundo
con esas orejas largas, y dos dientes para afuera, como yo cuando me río. Me parece que no me voy a reír nunca más en la vida
yo. Eso es lo que me parece. Y al final a nadie se le importa un pito de los
dientes, porque yo te quiero lo mismo y te quiero porque sí, porque se me
antoja. No porque ella te trajo y mejor si no va a volver. Ojalá se muera. Y
lo que estoy viendo es que esa cabeza, que tenés no es nada linda, no, y si
quiero vamos a ver si no te tiro a la basura, que al final de cuentas nunca
me gustaste para nada vos. Y lo que vas a ganar es que te voy a romper todo,
los dientes, y las orejas, y esos ojos de vidrio colorado como los estúpidos,
así, sin que me dé ninguna gana de llorar ni nada, por más que te arranque el
brazo y te escupa todo, y vos te crees que estoy llorando, pero no lloro,
aunque te patee por el suelo, así, aunque se te salga todo el aserrín por la
barriga y te quede la cabeza colgando, que para eso tengo el tren y los
patines y...
|
INGLES Prof Noelia Doartero
Clase 4 salud y adolescencia
Etapa adolescente Texto para analizar
Cambios en la pubertad y adolescencia
CAMBIOS EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa más de la vida en cada persona. La primera es la
infancia, continúa con la adolescencia, y sigue con la edad adulta y la vejez.
La adolescencia comienza con la pubertad, y es el paso de la infancia a la vida
adulta. En general se acepta que el inicio de la adolescencia
está señalado por los cambios anatómicos y fisiológicos que se
producen en el organismo y que suelen ser progresivos -en las chicas los
primeros cambios suelen aparecer sobre los 10-11 años y en los chicos entre los
12-13 años. La pubertad son los cambios corporales que se producen
principalmente debidos a las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y
estrógeno), también influyen los aspectos genéticos individuales y la
alimentación.
La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud, se
divide en dos periodos: el primero entre los 10 y los 14 años y el segundo
entre los 15 y los 19 años; así el concepto de juventud se
sitúa entre los dos periodos, entre los 10 y los 19 años.
Durante la adolescencia se producen muchos cambios en muy poco tiempo, es un
proceso psicológico unido al crecimiento social y emocional que surge en cada
persona.
El periodo de la pubertad en ambos sexos dura unos cuatro años, aunque las
chicas empiezan a desarrollarse unos dos años antes que los chicos. Es muy
importante señalar que el final de la adolescencia está
determinado, sobre todo, por factores sociales; se considera que un
o una adolescente deja de serlo cuando es reconocido y admitido como adulto en
su comunidad.
Desde el punto de vista psicológico y social, cada persona sigue madurando
afectiva y sexualmente a lo largo de toda su vida, mejora su conocimiento
personal y va delimitando sus deseos y necesidades individuales.
En este periodo se van a producir cambios biofisiológicos, psicológicos,
intelectuales y sociales que sitúan a cada persona ante una nueva forma de
vivenciarse a sí misma y al entorno que le rodea.
Tómate un tiempo para reflexionar en
función de lo que leíste y responde
estas preguntas .1) qué cambios físicos
puedes describir en la etapa que estás atravesando , es decir:
Cómo se pueden apreciar los cambios tanto en hombres como en mujeres dentro de la etapa que
estamos conociendo.?
Además de los cambiod físicos que otros
cambios observas están ocurriendo en relación a tu estado emocional y social
PROFESORA: RECALDE
DAIANA MABEL.
CURSO 2°4° CLASSROOM
xi3ltky
SECUNDARIA N°8
Constitución Nacional
La Constitución es la ley fundamental de un
Estado, declara los principios básicos de la organización del país y establece
los derechos y las garantías de sus habitantes.
La Constitución de la Nación Argentina es la
ley fundamental de nuestro país. Fue sancionada en 1853 y reformada en varias
ocasiones, en 1860, 1866, 1898, 1949 y en 1957, y la última reforma se realizó
en 1994.
La Constitución Nacional y las Constituciones
provinciales establecen los derechos que gozan todos los habitantes.
Organización de la Constitución Nacional.
La Constitución Nacional se compone de un
Preámbulo, 129 artículos distribuidos en dos partes normativas y disposiciones
transitorias.
Preámbulo : se refiere a los valores en que se basa
nuestra Constitución, como la unión nacional, la justicia y la libertad.
Primera parte: incluye principios generales y los derechos de los habitantes, además
de los mecanismos legales que garantizan que esos derechos sean respetados. En
esta primera parte se encuentran las Declaraciones, Derechos y Garantías.
Segunda parte: Autoridades de la Nación. Se refiere al gobierno federal, o gobierno
de toda la Nación, organizado en tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y
el Judicial. También, de acuerdo con el sistema federal, la Constitución sienta
las bases para la organización de los gobiernos provinciales.
CONSIGNAS
1-Leer la fotocopia “Qué es una Constitución”
“Un poco de historia”.
2-Marcar con un color las palabras claves y
con otro color las ideas principales.
3-Hacer un glosario con las palabras que
desconocen.