lunes, 8 de junio de 2020

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE SUSPENSION DE CLASES 50º Entrega

Estimada Comunidad Educativa estamos publicando la 50º entrega de trabajos prácticos.
Para visualizar los anteriores con el cursor baje por el blog. Si no lo encuentra baje hasta el final y encontrara un texto que expresa: Entradas Antiguas y cliclea en el podrá visualizar desde la primer hasta la 49º entrega

Estudiantes de 2º año 4º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Flavia Bravo

Pueden ingresar en Classroom con el siguiente código: g4x5p6t. O enviar las actividades a profebravo@hotmail.com

LOS RELATOS MITOLÓGICOS

El mito narra cómo fueron los orígenes del mundo, qué es lo que sucedía cuando los hombres todavía no habían sido creados o por lo menos en aquellos tiempos iniciales, cuando la Tierra comenzó a ser poblada. Responde a preguntas existenciales como: ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué pasará con nosotros después de la muerte?, ¿por qué vivimos?, ¿cuál es el sentido de nuestra vida en el universo?

El mito y sus características:

·         ACTIVIDAD 1. Observen el siguiente video en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=i8IRVGGYekI. Luego, resuelvan el crucigrama.

 

                      M_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

  _ _ I_ _ _

­­_ _ _ _ _ _ _ T_ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _O_     ……..

_ _ _ _ _ _ _ _ _S……………

 

Referencias:

M) Relatan acontecimientos prodigiosos, fantásticos o …

I) Buscan explicar el ……….. de algún aspecto de la vida y de la naturaleza.

T) Son protagonizados por seres ……………., como dioses, semidioses, monstruos y héroes.

O) Relatan hechos …

S) Forman parte del sistema de creencias de una cultura o comunidad considerándolos …

­

Lean el relato mitológico perteneciente a la civilización inca que aparece a  continuación:

LA ADVERTENCIA DE LA LLAMA (MITO INCA)

Un día, un hombre llevó a pastar a su llama. Buscó un lugar con hierbas verdes y abundantes, y dejó pastar al animal. Este no comía, estaba inquieto y se quejaba. El hombre le preguntó qué le pasaba, y el animal le contestó que estaba inquieto porque, en cinco días, el nivel del mar crecería tanto que taparía la tierra. El hombre, asustado, le preguntó si había forma de escapar, ya que faltaban varios días, y la llama le contestó que cargara una bolsa con alimentos y se fuera a la cima de la montaña Villa-coto.

Así lo hizo. El hombre buscó comida para varios días y subió a la montaña con su familia. Cuando llegó a la cima, se encontró con muchos animales de todas las especies.

Vino una gran tormenta, y llovió muchísimo.

El nivel del mar empezó a subir y tapó el pueblo, subió y tapo los árboles, los montes; subió, se acercó tanto a la punta de la montaña que le mojó la cola a un zorro, por eso las colas de los zorros son negras.

Pasaron cinco días, y el nivel de las aguas empezó a bajar. El hombre y su familia fueron los únicos seres humanos que sobre vivieron. Dice el mito que, de ellos, desciende la raza humana.

 ACTIVIDAD 2. Resolver:

a)      ¿A qué cultura o comunidad pertenece este relato? Indica cinco datos interesantes acerca de la misma relacionando lo trabajado con la profe de Historia.

b)      Si los mitos responden a preguntas existenciales, ¿cuál es la pregunta a la que responde el mito leído?

c)      Hagan una lista con los hechos sobrenaturales que aparecen en La advertencia de la llama.

Las constelaciones incas estaban formadas por espacios vacíos en el cielo en vez de por agrupaciones de estrellas como las constelaciones que conocemos nosotros.

·         ACTIVIDAD 3. Lean el siguiente relato mitológico que explica el origen de la constelación de la llama.

EL MITO DE YACANA, LA CONSTELACIÓN DE LA LLAMA

A Yacana, la llama, por la noche le gustaba tomar agua de los ríos.

Cuentan que, si andando por ahí se cruzaba con alguien, le traía mucha suerte. Si la persona podía agarrar una pequeña fibra de su lana, a la mañana siguiente se encontraba con una montaña de lana de todos colores. Quien se beneficia con la suerte de Yacana tenía que adorar la lana justo en el lugar en donde la había encontrado.

Si el afortunado no tenía llamas en su corral, tenía que comprar una hembra y un macho que le darían una descendencia de dos mil animales.

Y las gentes fueron tan agradecidas que Yacana se convirtió en una constelación. Por la noche, se la puede ver caminando por la Vía Láctea.

A la medianoche, sin que nadie lo sepa, la Yacana bebe toda el agua del mar porque, si no, el mar inundaría al mundo entero.

Esto se cuenta en Perú desde tiempos muy antiguos.

 

a)      Según la creencia inca, la llama está asociada a la buena suerte. ¿Por qué?

b)      Realicen un listado de las utilidades que el pueblo andino daba a este animal y qué valor simbólico tenía. Para ello, lean atentamente “La llama y su importancia en el mundo andino” en http://cuzcoeats.com/es/la-llama-y-su-importancia-en-el-mundo-andino/.


 



Estudiantes de 4º año 1º división Ciencias Naturales
Estudiantes de 4º año 2º división Ciencias Naturales
NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION,
DE LA COMUNICACION y DE LA CONECTIVIDAD (NTICX)
Prof Mónica Peroutka

Hola envio la tarea y mi codigo de CLASSROOM por si no lo tienen
La tarea es la misma para los 2 cursos
4º año 1º división Ciencias Naturales     mtkrjnj
4º año 2º división Ciencias Naturales     3vibfty

TRABAJO NUMERO 3 DE NTICX Y PARA LENGUAJES TECNOLOGICOS 
1. QUE ES LA C.P.U., DEFINIR Y EXPLICAR? 
2. QUE ES LA UNIDAD DE CONTROL Y PARA QUE SIRVE? 
3. QUE ES LA UNIDAD ARITMETICA LOGICA DEFINIR Y EXPLICAR QUE FUNCION CUMPLE? 
4. EN UNA PC QUE ES UNA MEMORIA RAM Y QUE FUNCION CUMPLE? 
5. SIEMPRE DENTRO DE UNA PC: MEMORIA RAM CACHE 
6. MEMORIA RAM CMOS 
7. MEMORIA ROM 
8. EN GENERAL QUE ES UNA MEMORIA RPROM 
9. MEMORIA EPROM 
10. MEMORIA EEPROM 
11. QUE SON LOS PERIFERICOS



Estudiantes de 1º año 2º división 
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Prof Tamara Yessica Medina

Trabajo Realista

Comenzamos el segundo trimestre comenzando con una nueva manera de trabajar, y con un tema nuevo.

Vamos a empezar a trabajar con cuentos realistas, y estos cuentos, vamos a empezar a relacionarlos con los temas vistos en Historia.

 ¿Qué es un cuento realista? 

Son relatos que narran historias basadas en hechos reales o imitados de la realidad, cuya principal condición es la verosimilitud, es decir, crear el efecto de que lo que cuenta puede ser cierto.
Por tanto, el cuento realista es una representación seria y a veces trágica de la realidad. Generalmente el autor parte de la observación directa de su contorno y lo refleja en sus obras con verosimilitud.

CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO REALISTA

·       Las historias realistas se basan en la realidad: cuentan hechos relacionados con hombres y mujeres y conflictos cotidianos.

·       La acción se sitúa en un espacio identificable.

·       El tiempo del relato se presenta cronológicamente para darle mayor verosimilitud.

·       La historia se desarrolla en un período concreto y refleja cómo se vive en ese tiempo.

·       Los personajes son seres que pueden ser reales y aparecen descritos en detalle, especialmente su apariencia y su conducta; así el lector los ve como personas comunes.

·       Los argumentos suelen basarse en situaciones dramáticas, ya que para los autores realistas el ser humano se manifiesta tal como es en tales situaciones.

·       Los personajes utilizan un lenguaje que responde a la región donde viven o a la clase social a la que pertenecen.

¿Qué les parece, si ahora leemos un cuento?


Juan y la ciudad

Cuando Juan terminó la primaria estaba deseoso de ir a la ciudad.  “El trabajo del campo no es para mí, yo estoy destinado a algo mucho mejor” decía. Así que un buen día hizo su maleta y partió rumbo a la gran urbe, no sin antes pedirle a su madre que le diera su bendición y le prometió regresar pronto con el dinero suficiente para que ni ella ni su padre tuvieran que seguir trabajando la tierra.

-El trabajar la tierra es el mejor trabajo del mundo, aunque es mal pagado, el obtener de la naturaleza los alimentos es algo muy noble, no sé por qué te avergüenzas de eso. – decía su padre al tiempo que también le daba la bendición y algunos centavos y su madre algo de comer para el camino.

Juan tomó el camión que lo llevaría a la gran ciudad, la cual estaba a un par de horas de su pueblo.

Al llegar a la ciudad bajó del camión y se encaminó a la salida, vio con asombro lo grande de los edificios y las grandes multitudes de carros y personas que estaban a la vista, “En mi pueblo hay muchísimas menos personas de las que hay en esta terminal” pensó para sí. En ese momento una persona se acercó a él para pediré un favor.

-Disculpe joven, soy nuevo aquí, voy llegando de mi pueblo ¿Podría decirme cómo llego al centro de la ciudad? – Le pregunto el señor a Juan, quien encogiendo los hombros le contestó.

-Lo siento, igual voy llegando y no sabría decirle.

Mientras esto sucedía un muchacho se acercaba por atrás y tomaba las cosas de Juan, quien las había puesto en el piso. Al ver que el muchacho ya se encontraba perdido de vista el señor agradeció a Juan y se retiró velozmente.

Al darse cuenta Juan de que sus cosas habían desaparecido decidió en ese momento regresar a su pueblo, estaba espantado de la gran ciudad y sólo deseaba regresar a la protección de su casa y a la tranquilidad de trabajar en el campo.

¿Y ahora respondemos y relacionamos?

1-     Lee el cuento y analízalo para responder las siguientes preguntas:
  a- ¿Qué relación tiene el hombre con campo y  con la ciudad?
  b-  ¿Qué diferencias hay entre el campo y la ciudad?
  c-  Relaciona las siguientes preguntas: cultura, identidad, especie y lenguaje con el cuento, y con lo que aprendes en historia sobre el hombre de la prehistoria.

Email para consultas:  tamyessica.medina@gmail.com



Estudiantes de 1º año 2º división 
EDUCACION ARTISTICA (Plástica)
Prof Viviana Edith Martel

Buenas tardes,les envío imágenes para que lean y repasen contenido.
Tarea: realizar un dibujo solamente con puntos.
Cualquier pregunta me envían un correo a plasticamartel2020@gmail.com.



Estudiantes de 3º año 2º división 
GEOGRAFIA Prof Silvia Graciela Dip

La Argentina agroexportadora.

Realiza lectura comprensiva del siguiente texto:

A fines del siglo XIX, la incorporación de la Argentina en el mercado mundial como proveedora de materias primas y alimentos para Europa y el ingreso de manufacturas, inversiones e inmigrantes permitieron un continuo crecimiento económico hasta 1914. En ese momento comenzó la primera guerra mundial, que interrumpió los envíos mientras se desarrolló. Pero posteriormente el mercado se recompuso hasta 1930. Como el crecimiento económico estaba asentado en la actividad agropecuaria para exportación, ese modelo de desarrollo suele denominarse agroexportador. Sin embargo solo se concretó en la región pampeana, generando una creciente desigualdad con el interior del país. El desarrollo de las actividades agropecuarias, tanto un volumen de producción como en su diversificación, dependía de lo que demandara el mercado europeo; por esa razón pueden reconocerse distintas etapas de la producción agrícola-ganadera.

Entre 1860 y 1880, la principal actividad era la cría de ovinos con el fin de obtener lanas para la industria textil inglesa. La principal raza ovina de cría fue la merino, que proporcionaba la mayor cantidad de lana. El ganado vacuno fue desplazado hacia tierras de menor calidad exportándose  algunos derivados como la grasa o el animal vivo. Mientras tanto la producción agrícola no revestía mucha importancia; recién a fines de la década de 1870 se exporto el primer embarque de trigo. El desarrollo de esta actividad se encontraba limitado por la escasa disponibilidad de mano de obra, situación que se superó con la llegada de los inmigrantes europeos.

Hacia 1890 se inventó la cámara frigorífica, que permitió mantener enfriada o congelada la carne durante largos periodos. Esta mejora técnica desplazo la producción de lanas de las mejores tierras que fueron ocupadas por los ovinos y vacunos con razas productoras de carne. Las exigencias técnicas de la industria frigorífica llevaron a la implantación de praderas de alfalfa para alimentar al ganado. Los ganaderos disponían de grandes extensiones de campo pero poca mano de obra agrícola. La llegada de millones de inmigrantes sirvió como la mano de obra necesaria para trabajar en las praderas de alfalfa.

La industria frigorífica se localizó en la ciudad de Buenos Aires, y el ferrocarril permitió el transporte de los productos hasta los principales  puertos de exportación.

Responder el siguiente cuestionario:

1.       ¿en que consistió el modelo de desarrollo agroexportador?

2.       ¿Qué importancia tuvo la región pampeana en el desarrollo económico de la Argentina a fines del siglo XIX?

3.       ¿Qué matera prima se produjo para la exportación? ¿por qué  se produjeron esas y no otras?

4.       ¿Qué cambios se realizaron en el espacio geográfico pampeano?

5.       ¿Qué factores permitieron geográfica de la producción a toda la región pampeana? 


Estudiantes de 2º año 3º división
PRACTICAS DEL LENGUAJE
EDUCACION ARTISTICA ( Teatro )
Prof Dora Di Brasi
Prof Gisel Vlatko

Segundo Trabajo Interdisciplinario TEATRO y PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CURSO: 2°3ra

Docentes: Gisela Vlatko y Dora De Brasi


Temas del Primer Trimestre: mito y leyenda, cuento realista (la identidad y los símbolos que nos representan como origen de lo que somos que es de dónde venimos y nos guía hacia dónde queremos ir. 


  • ¿QUÉ ES LA IDENTIDAD? ¿QUIÉN SOY? ¿QUÉ GUSTOS E INTERESES ME REPRESENTAN?


  La voz identidad proviene del latín » identĭtas» y este de la entrada «idem» que significa «lo mismo». Cuando se habla de identidad, generalmente podemos estar haciendo referencia a esa serie de rasgos, atributos o características propias de una persona, sujeto o inclusive de un grupo de ellas que logran diferenciarlas de las/os demás. Por su parte, identidad también alude a aquella apreciación o percepción que cada persona se tiene sobre sí misma en comparación con otras, que puede incluir además la percepción de toda una colectividad; y es la identidad la que se encarga de forjar y dirigir a una comunidad definiendo así sus necesidades, acciones, gustos, prioridades o rasgos que las identifica y las distingue.

Cabe destacar que muchas de esas características que erigen la identidad de las personas suelen ser hereditarias o innatas, sin embargo ciertas particularidades emanan de la influencia ejercida por el entorno que nos rodea como consecuencia de las experiencias vividas a través de los años.

Podemos encontrar diferentes tipos de identidades en relación a la personalidad.Entre ellas están:

  • La identidad cultural: que alude a todas aquellas características en referencia a una determinada cultura, abarca desde las creencias, costumbres, comportamientos, tradiciones, valores que posee una cierta comunidad que permiten que sean identificados del resto.

  • La identidad personal: es aquella que posee cada persona cuando le es otorgado un nombre y un apellido.

  • La identidad nacional: hace referencia al estado o sentimiento de identidad que tiene cada persona perteneciente a una nación o territorio que puede incluir aspectos como su cultura y lengua.

  • La identidad de género: comprende aquel grupo de sentimientos o pensamientos en relación a una persona que le posibilitan identificarse con un género en particular; identidad que logra diferenciarse de la identidad sexual.

En relación a lo dicho anteriormente, te proponemos que realices las siguientes consignas:

  1. Escribí un texto ordenado y con sentido que cuente qué cosas te hacen ser quién sos.

  2. Una vez identificadas, elegí una (tu preferida o la que te inspire mayor confianza y comodidad) y presentála como “tema”. Es decir, poné un título que se relacione, y escribí un texto informativo contando de qué se trata, por qué te llama la atención, cuándo despertó tu interés (si hace poco, en tu adolescencia o en tu niñez), si compartís con alguien éste símbolo que te identifica y que te ayuda a escapar del mundo real para crear otro mundo posible, armado, construído, que llamaremos “mundo ficticio” o “mundo de ficción”. Allí dentro, todo es posible (hasta las cosas más extravagantes, más allá de que rompan con las leyes naturales y desafíen el mundo real).

 

  1. Una vez que tengas la producción escrita sobre el tema que te gusta ( que puede ser artístico o no) pasamos a la parte teatral. Te vamos a pedir que te filmes actuando, un video de no más de 2 minutos. En qué consiste esa actuación? Eso va a depender del tema que hayas elegido en el punto anterior. Por ejemplo, si elegiste hablar de una banda de Rap, podés hacer que sos el/la cantante de la banda y filmarte hablando del último disco que hicieron o cantando una canción, o presentando la banda, etc.  Si el tema que elegiste es por ejemplo el fútbol o algo científico o el funcionamiento del motor de un auto, y te resulta difícil actuar eso, entonces podés “ser” un/una especialista que nos va a hablar del tema. 

Cuando sepas de quién vas a actuar, vas a buscar ropa y/o accesorios que tengas en casa, puede ser anteojos, un sombrero, una corbata, etc. Cosas que te hagan ver distinta/o. También podés utilizar maquillaje y dibujarte una barba, un bigote o cambiar las formas de las cejas, o lo que se te ocurra. Podés cambiar tu peinado. A todo esto le llamamos caracterización. Es decir, que vas a adquirir una “identidad” diferente, que va a ser la del personaje que vas a dramatizar. Y qué va a decir este personaje? Lo que escribiste en el punto anterior o lo que tengas ganas que esté relacionado con el tema. Por último, sacate una foto con el vestuario y el maquillaje y adjuntala al trabajo. Cualquier duda, o dificultad, nos podés ir consultando.



Estudiantes de 3º año 3º división
CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
Prof Martín Suárez

Gobernar el mundo Comenzamos Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres allanó un local de carteras de lujo en pleno centro de dicha ciudad. El operativo terminó dando con la última pieza de un complejo entramado de tráfico ilegal de cueros de yacarés que eran utilizados en la producción de carteras, zapatos. De acuerdo a los informes policiales, los productos que se vendían en Londres eran fabricados en un taller de Milán. Sin embargo, los cueros de yacarés- una especie autóctona de América en vía de extinción- ingresaban a Europa por el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, provenientes del aeropuerto internacional de Ezeiza. Los animales eran cazados en la región El Pantanal que comparten, Bolivia, Brasil y Paraguay. El caso se resolvió luego de seis meses de investigación y requirió la colaboración de todas las autoridades policiales y políticas de los países involucrados. Los acuerdos de integración regional Identificamos dos fenómenos que caracterizan las relaciones internacionales en la actualidad: la pérdida de autonomía y soberanía de los Estados en condiciones de interdependencia y la emergencia de nuevas problemáticas que requieren cooperación entre Estados. Este escenario nos permite comprender porque en las últimas décadas los gobiernos de distintos Estados del mundo iniciaron o profundizaron acuerdos de integración regional. Por medio de ellos, los países conforman grupos o bloques que proponen coordinar políticas conjuntas y recuperar así las capacidades económicas y de gobiernos que se vieron debilitadas por proceso de globalización. Algunos de los bloques regionales son la Unión Europea, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) , el Mercado Común del Sur (Mercosur), o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros. Hay que aclarar que Argentina a partir del 2019 ya no es miembro de la Unasur, el cual lo integraban 12 países, y en la actualidad quedan solo cinco. Los Bloques regionales fueron creados en distintos momentos históricos para favorecer la integración económica, política y cultural. En el marco de la Unasur , entre sus objetivos específicos, fue la integración energética para el aprovechamiento, integral, sostenible y solidario de los recursos de la región . Protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas.
 Actividad 1- Con respecto al tráfico ilegal de cuero de yacaré ¿Cuál fue el papel de la cooperación para resolver el caso? ¿Podría haberse resuelto con la policía de un solo país? ¿Por qué? 
2- Mencione todos los actores que aparecen en el caso del tráfico ilegal de yacarés ¿A qué país pertenecen? 
3- ¿Cuáles son los dos fenómenos que caracterizan las relaciones internacionales en la actualidad? 
4- ¿Qué proponen los bloques regionales? 
5- La intervención de distintos estados en el tráfico ilegal de yacarés, ¿En cuáles de los objetivos de la Unasur se enmarca?

Estudiantes de 3º año 3º división
HISTORIA Prof Martín Suarez

Hola estimados alumnos, soy Martín Suárez el nuevo profesor a cargo de la materia. Continuaremos trabajando con la misma metodología. Los trabajos se entregaran una vez por semana o cada quince días, dependiendo siempre del contenido. Los saludo atentamente. Los Gobiernos patrios Antes de ver cuáles fueron los gobiernos patrios de las Provincias Unidas del Río de la Plata, nombre denominado por el Estado, tras la Revolución de Mayo de 1810, suplantando al Virreinato del Río de la Plata. Vamos a contextualizar brevemente los sucesos trascendentes previos a la gesta patria. Invasiones inglesas En junio de 1806 se produjo la primera de las invasiones inglesas y la ciudad de Buenos Aires fue ocupada por fuerzas británicas ante la pasividad de las autoridades virreinales; una fuerza compuesta por milicianos criollos y tropas veteranas los expulsó en el mes de agosto. El pueblo se organizó en milicias voluntarias que al año siguiente enfrentaron una segunda invasión que en febrero ocupó la ciudad de Montevideo, pero en el mes de julio fracasaron en ocupar por segunda vez la capital ante la exitosa acción de las milicias porteñas; los británicos evacuaron el Río de la Plata. Las invasiones inglesas mostraron la capacidad organizativa y el valor de los criollos, y la incapacidad de los españoles para defender a sus colonias. Durante los tres años siguientes, la política local fue un continuo conflicto entre criollos y autoridades coloniales; en 1809 estallaron dos revoluciones en el Alto Perú, en Chuquisaca y La Paz que fueron aplastadas por la reacción colonial española Revolución de Mayo de 1810  La noticia de la disolución de la Junta de Sevilla tuvo en Buenos Aires un impacto similar al de otras ciudades de la región. Los criollos se movilizaron y le exigieron al por entonces virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros que convocara a una reunión extraordinaria de vecinos. El 22 de mayo de 1810, más de 250 personas se congregaron en Cabildo abierto y decidieron dejar sin efecto la autoridad competente de Cisneros como virrey.  Entre las causas de la revolución de la independencia se cuentan la debilidad y el desprestigio de la monarquía, la fuerza que habían demostrado las colonias durante las Invasiones Inglesas, el monopolio comercial de España y la influencia ideológica de la Revolución francesa.  Un dato a tener en cuenta, es que Napoleón invade España en 1808, y obliga abdicar al rey Fernando VII. Lo cual genera incertidumbre en el Virreinato del Río de la Plata, y los criollos comienzan a preguntarse a quien deben obediencia, ya que el Rey Fernando ya no estaba en el trono.  A mediados de mayo de 1810 llegó a Buenos Aires la noticia de la completa derrota militar española y la disolución de la Junta Central. Los líderes revolucionarios lograron la reunión de un cabildo abierto el día 22 de mayo para decidir si el virrey Cisneros debía continuar en el mando y, en caso negativo, quién debería sucederle. Pese a la oposición de los funcionarios españoles, prevaleció el voto del coronel Cornelio Saavedra, que sostenía que el gobierno debía ser asumido por una autoridad nombrada por el Cabildo de Buenos Aires y agregaba que «el pueblo es el que confiere la autoridad o mando», en una clara reafirmación de la teoría de la retroversión de la soberanía.  3) Dos días más tarde, el 24 de mayo se gestó un primer intento de Junta de Gobierno, pero con mayoría de ciudadanos españoles y el ex virrey como presidente de la Asamblea. La mañana del 25, un grupo de criollos revolucionarios se presentó ante la Junta y exigió, ante una colmada Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo), la renuncia de Cisneros, la conformación de una nueva administración: así nacía la Primera Junta, integrada en su mayoría por nacidos en el ex virreinato del Río de La Plata.  4) Del primer gobierno patrio, cuyos integrantes juraron fidelidad al Rey Fernando VII, prisionero de Napoléon en España, formaron parte: Cornelio Saavedra, en calidad de presidente de la Junta, Mariano Moreno y Juan José Paso, como secretarios, y Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea y Manuel Belgrano, en el rol de vocales.
Actividad 
1) Mencione cuales fueron los hechos importantes antes de la Revolución de Mayo 
2) ¿Qué puso al descubierto las invasiones inglesas? 
3) Hay una serie de sucesos que dan lugar para que se lleve adelante la gesta patria (Revolución de Mayo), ¿Cuáles son? 
4) ¿Cómo se llamó el nuevo gobierno patrio, y a quien juraron fidelidad? 
5) Averigüe como se llamó el gobierno patrio que siguió a continuación, y quienes lo integraron. La fecha de entrega del trabajo es el día 11/06

Estudiantes de 2º año 3º división
GEOGRAFIA 

1.       Vean el siguiente link: Historia de la cartografía en yuotube.

2.       Tras ver el video y utilizar google responde las siguientes preguntas:

A.      Busca en libros, atlas históricos e internet, mapas e imágenes donde se muestren diferentes formas en que los seres humanos han representado la superficie de la tierra a través de los años.

B.      ¿Qué son las cartas portulanas? ¿Cuándo y dónde surgieron? ¿Cuáles son sus elementos esenciales? ¿Cuál es su importancia?

C.      Investiga en internet sobre el atlas catalán o mapamundi de los Cresques, del año 1375. ¿Qué regiones comprendía? ¿Qué tipo de información prestaba? ¿Sobre qué ciencias? ¿Dónde se conserva hoy?

D.      Busquen información sobre quién era Ptolomeo y porque fue importante para la cartografía.

E.       ¿De qué trata el planisferio de Cantino?

F.       ¿Qué influencia tuvo el Renacimiento en la cartografía de la época?

G.      ¿De qué habla la teoría geocéntrica y heliocéntrica?

H.      Compara un mapa de América actual con el de Abraham Ortelius ¿Qué semejanzas y qué diferencias encontrás entre ambos?

I.         ¿Por qué el mapa de Piris Reis es un misterio?

J.        ¿A qué se le dice proyección geográfica?

K.       Completa un cuadro como este en tu capeta:

Proyección

Descripción

Porción de la tierra que puede representar.

 

 

 

 

 

L.       Describí brevemente en qué consiste la proyección cilíndrica de Gerhard Mercator y los dos conflictos que plantea.

M.    Busca información sobre la proyección cilíndrica de Amo Peters y respondé: ¿En qué consiste está proyección? ¿Por qué trata de romper la imagen eurocéntrica del mundo? ¿Por qué te parece que los mapas transmiten una ideología?

N.      Observa el mapa de Sudamérica de Pierre Desceliers. ¿Qué elementos son los más representativos? Justifica tu respuesta.

O.      Busca un mapa actual de América Latina donde se represente algún aspecto de la población. Identifica cuál es la intencionalidad con la que fue confeccionado.



Atentamente

EQUIPO DE CONDUCCION
EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR
Escuela de Educación Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría de Jose Leon Suarez
Partido de Gral San Martín
Provincia de Buenos Aires